El ciclo vital de la familia, Lauro

Estrada
FAMILIA = SISTEMA -> siempre debe haber un equilibrio
Ciclo vital de persona:




Nace
Desarrollo
Separación (para la unión con otra pareja)
Reproducción
Muerte

Ciclo vital de familia:




Unión de pareja
Llegada de hijos
Hijos se van
Reencuentros de pareja
Muerte

Áreas a resolver en cada una de las etapas:



Identidad: quién soy, cómo soy, cómo quiero hacer las cosas
Sexualidad
Económica
Fortalecimiento del yo

ESTILOS DE VIDA FAMILIAR
TIPOS DE FAMILIA





Familia tradicional: mamá, papá, hijos
Familia monoparental: sólo hay un miembro de la pareja
Familia Binuclear: patria potestad conjunta; padres separados, el hijo
pasa un tiempo aproximadamente igual en el hogar de ambos padres,
ambos se hacen cargo de la crianza, formación y manutención.
Cohabitación: viven bajo el mismo techo sin estar casadas
Familia encabezada por abuelos
Relaciones homosexuales
Seriales = ensambladas, reconstruidas = noronsanguíneas

alcohol. trabajo.OTROS TIPOS DE FAMILIA (S. Uno de los miembros tiene “acting out” siempre está actuando en lugar de hablarlo Familia psicosomáticas: uno o más miembros siempre con enfermedad.. carecen de afecto y comunicación. tiene como características sobre protección. fusión o unión excesiva de la familia. sólo viven dos (al estilo la monoparental) Familia de tres generaciones (encabezada por abuelos) Familia con soporte o hijos parentalizados: cuando papá o mamá han subido al hijo por alguna razón (puede crecer con mucho miedo y problemas de autoridad con la pareja) Familias acordeón o intermitentes: cuando los papás permanecen tiempos largos lejos de la familia (al estilo de la binuclear) Familias cambiantes: tipo de familias que cambian constantemente por razón de domicilio. los papás están en conflicto y hace que los hijos no tengan límites. económica y física Búsqueda de compañeros : encontrar un anclaje diferente al que tenía con los padres  Relación madura como parte del desarrollo normal  Necesidad de salida de familia de origen  Necesidad de resolver conflictos personales o Adquirir bienes materiales para la independencia Encuentro (la pareja se conoce y reconocen) o Establecer una relación madura o Crear en la pareja el “contrato matrimonial”  Áreas a incluir: o  . no hay estabilidad en una cultura o ambiente Familias huéspedes: cuando el niño llega temporalmente a una casa con una familia estructurada Familias con padrastros o madrastras (seriales o ensambladas) Familias con fantasmas: las que sufren una muerte o deserción o surgen problemas para reasignar las tareas del miembro que falta Familias descontroladas: son disfuncionales y conflictivas. MINUCHIN)            Familia psicosomáticas Familia Pas de deux = par de dos. se destaca por lealtad y protección CICLO VITAL DE LA FAMILIA (La familia se va modificando) Etapas o fases del ciclo vital de la familia: Desprendimiento (de la familia de origen): separación emocional. etc.

etc) o Presencia de la pareja aún y con los hijos o Entender y aceptar el rol paterno/materno Hijos adolescentes (cambio importante en la familia) Reecuentro (se origina con el desprendimiento de la siguiente generación) Vejez. etc  Niveles:  Consciente que se habla  Consciente que no se habla  Inconsciente: se desconocen las causas y las cláusulas  ¿Por qué no se cumple?  Ignorarlo  Hay contratos diferentes  Las expectativas son inalcanzables  La fantasía supera por mucho a la realidad Llegada de los hijos (presencia de un tercero más allá de la pareja) o Decidir cuándo y cuántos hijos llegarán o Reacción ante la presencia del hijo (actividades. incapacidad de los padres de vivir su sexualidad de economía Cambios en horarios  Tiempo y dinero (por más gastos con los hijos) Área del fortalecimiento del yo (rol)  Funcionar como padres y no como “amigos”  Establecer límites generacionales . tareas. compromiso. soledad y muerte (cuando la pareja original está en fase de vejez) Fallas de las familias (parejas):     El no darse mutuamente: no proveer Desarmonía en la relación: se da entre los ideales de cada uno y las verdaderas demandas del rol social Trampas de la relación: repetición de una conducta infantil con la pareja o la nueva familia Idealización: se rompe bruscamente la relación Los hijos adolescentes: Se reactiva adolescencia de los padres o o o o Área Área   Área  de identidad: competencia y rivalidad contra hijos de sexualidad decremento de funciones sexuales.     Salidas  Vocaciones  Convivencia.

El reencuentro. el nido vacío o o o o o o o o Los hijos dejan el hogar / familia de origen Crear espacios nuevos para los miembros que llegan Lograr independencia de hijos Volver al encuentro con la pareja Área de identidad  Derecho a libertad en todos los sentidos Área de sexualidad  Crear nuevas formas de relacionarse Área de economía  Jubilación Área integración del yo  Regreso de la pareja al hogar  Funciones. los hijos se van. integrar duelos  Asumir nuevo rol de abuelos  Prepararse para la vejez .