Tipo de cambio fijo

El tipo de cambio fijo es un tipo de cambio en el cual el gobierno de un país establece el valor de
su moneda nacional asociando el valor con el de la moneda de otro país.
En el mercado, a pesar de que el valor de las monedas esté establecido, sus precios suben y bajan entre
sí. Para evitar que el precio de la divisa fluctúe el banco central compra y vende su propia moneda en el
mercado de divisas a cambio de la divisa a la que está vinculado, ejerciendo una
fuerte demanda u oferta de su propia moneda, para situar el precio de su divisa en el tipo de cambio fijo
establecido.
Por ejemplo, si el Banco central de Argentina determina que el peso argentino equivale a 5 dólares
estadounidenses, el banco central tendrá que asegurarse de que puede abastecer el mercado con esos
dólares. En otras palabras, el banco central de Argentina deberá mantener grandes reservas del dólar de
EE.UU en sus reservas, de manera que pueda asegurar el abastecimiento al mercado y poder ejercer una
fuerte demanda de reales, vendiendo todos los dólares que tiene.
Los valores de las monedas fijas suben y bajan juntos, la moneda fijada varía lo mismo que la moneda a
la que se ha fijado. Por ejemplo, si Brasil vincula su moneda con el dólar de EE.UU, y este aumenta
su valor, o por el contrario, pierde parte de su valor, también lo hace el real brasileño. Esto último quiere
decir que el real brasileño se encuentra en sintonía con el dólar. Una de las consecuencias de vincular la
moneda a otro país es que el banco central pierde una de las herramientas fundamentales de la política
monetaria, que es devaluar su moneda.
La manera de poder mantener los tipos de cambio fijos es que el banco central del país vinculado debe
contener grandes cantidades de la moneda a la que está vinculada en sus reservas. Siguiendo con el
ejemplo del real brasileño con el dólar, El Banco central de Brasil tiene que comprar dólares a cambio
del real brasileño, de manera que así aumenta la cantidad de pesos que circulan en
la economía brasileña, con lo que el valor de la moneda brasileña disminuye. Si el real brasileño pierde
valor, el banco central debe comprar reales brasileños a cambio de dólares. Esto disminuye la cantidad
de reales brasileños que circulan en la economía brasileña, lo cual aumenta el valor del la moneda.

Estos constantes cambios en el valor no ayudan en nada al crecimiento económico del país ya que hace perder la confianza del comercio y de los inversores internacionales al no existir la suficientemente seguridad económica. y es especialmente útil para pequeñas economías en las que el comercio exterior forma una gran parte de su PIB. También puede ser utilizado como herramienta para controlar la inflación. No hay apenas grandes economías que utilicen un tipo de cambio fijo según los datos publicados por el FMI. de acuerdo con el modelo Mundell-Fleming. Esto hace que el comercio y las inversiones entre los dos países sea más fácil y más previsible. No obstante. Además. pues dicho valor variará con las fluctuaciones del valor de la divisa de referencia. es decir. para corregir una economía inestable o simplemente para reducir el riesgo de inversión de ciudadanos e inversores (como hace Suiza con el euro por ejemplo). La divisa sometida a un régimen de tipo de cambio fijo es conocida como divisa fija. ¿Qué es el tipo de cambio fijo? Es un régimen de tipo de cambio en donde el valor de una divisa se relaciona con el valor de otra divisa. no significa que el valor de la divisa sea fijo. tales como el oro. No obstante. tras la recesión económica que siguió a la Segunda Guerra Mundial el sistema . en un contexto de movilidad perfecta de capitales. el valor de la moneda nacional es sensible a las fluctuaciones o cambios en el valor de la moneda. en ciertas situaciones. los tipos de cambio fijo pueden ser preferibles por su mayor estabilidad: por ejemplo. de una cesta de divisas o de otra medida del valor. Los gobiernos de los países con economías inestables a menudo tienen valores inestables de la moneda. Un tipo de cambio fijo se utiliza generalmente para estabilizar el valor de una divisa frente a la divisa a la que está vinculada. un tipo de cambio fijo impide que un gobierno utilice la política monetaria nacional a fin de lograr la estabilidad macroeconómica.El tipo de cambio fijo se establece normalmente ante la inestabilidad de una divisa.

ya que las diferencias en la oferta y la demanda se corregirán automáticamente en el mercado. con lo que los bienes importados son más caros y se estimula la demanda de bienes. El tipo de cambio flexible al no ser fijo tiene la capacidad de ir corrigiendo los déficits de un país de manera natural según vayan apareciendo. Por ejemplo. su valor disminuye. si hay déficit comercial en un país quiere decir que se exporta menos de lo que se importa. corrigiendo de esta manera el déficit comercial. al tipo de cambio circulante también se le conoce como “auto-correctivo”.seguido con los acuerdos de Bretton Woods permitió a Europa occidental recuperarse de forma estable manteniendo tipos de cambios fijos respecto al dólar estadounidense hasta 1970. Una moneda que utiliza un tipo de cambio flotante se conoce como moneda flotante. Como consecuencia generará más puestos .  Flotación sucia: aquella situación en la que se encuentran las monedas cuyo tipo de cambio es el que se obtiene del juego de la oferta y la demanda.El mercado corrige tanto los déficits públicos del país (situación en la que los gastos superan a los ingresos) como los superávits (situación en la que los ingresos superan los gastos). Por esta razón. pero en este caso el banco central se ve obligado a intervenir comprando o vendiendo para estabilizar la moneda y conseguir los objetivos económicos. de manera que la demanda de la moneda nacional será débil y elprecio de esta moneda irá perdiendo valor. gracias a los mercados financieros. La consecuencia de esto será que las importaciones se encarecerán y las exportaciones serán más competitivas. Tipo de cambio flexible El tipo de cambio flexible. En el caso del tipo de cambio circulante si la demanda de una divisa es baja. Se pueden llegar a dar dos situaciones con el tipo de cambio circulante:  Flotación limpia: aquella situación en la que se encuentran las monedas cuyo tipo de cambio es el que se obtiene del juego de la oferta y la demanda. circulante o flotante es un tipo de cambio en el que el Banco Central del país no interviene y la tasa de cambio se encuentra determinada por la oferta y la demanda de divisas en el mercado. sin que el banco central intervenga en ningún momento.

su aplicación y de la forma en que operen en la práctica.20.de trabajo. de sus objetivos. su competitividad. Control de Cambio El Control de Cambio es una medida de política cambiaria que se toma para defender y proteger el valor de la moneda de un país y las reservas que los países pueden tener de la misma. a través de impuestos a la salida de capitales en un 5%. en un constante cambio. Su efectividad depende de las causas que lo han hecho necesario. La devaluación puede estancar el crecimiento económico de un país. Ejemplos de control e intervencionismo en los tipos de cambio los encontramos en Argentina con el cepo al dólar. Los motivos que pueden ocasionar un control de cambio pueden ser los siguientes:  Caídas de las reservas internacionales. En el control de cambio. con la eliminación de la barrera cambiaria con respecto al euro situada en 1. Una pérdida de valor o devaluación. y en Ecuador. es decir. puede hacer disminuir el poder adquisitivo de esa moneda y el valor de sus bienes y servicios.  Crisis bancaria o financiera. incentivan su demanda y de alguna forma.  Devaluación de la moneda nacional y salida de capitales por movimientos de especulación. A diferencia del tipo de cambio fijo. Por tanto. ya que las fuerzas de mercado de oferta y demanda quedan apartadas. se considera intervencionismo en el mercado de divisas. si bien es cierto que sus bienes y servicios son más baratos frente al extranjero y por tanto. Minidevaluaciones: Es una política cambiaria definida por ajustes continuados de la moneda local que descarta las devaluaciones o reevaluaciones bruscas como medio para ajustar la economía nacional ante . el tipo de cambio flexible está continuamente en movimiento. en Suiza. se imponen restricciones tanto cuantitativas como cualitativas en la entrada y salidas de capitales con la finalidad de proteger la moneda nacional.

Sistema de Bandas cambiaria La banda cambiaria es un sistema utilizado por los gobiernos de los países para controlar el valor de la tasa de cambio. La principal característica del Crowling Peg es que el tipo de cambio se ajusta con pequeñas variaciones porcentuales. como lo fue la famosa “Tablita Cambiaria” en Argentina. El crawling peg viene por pasos sucesivos. En estos casos la devaluación está predeterminada y la tasa de cambio es conocida con anterioridad. El término Crowling Peg es traducido al castellano usualmente como “minidevaluaciones sucesivas" o “microdevaluaciones periódicas”. lo que implica que se produzca una devaluación de la moneda local. más o menos planificados anticipadamente. Este sistema de control establece unos límites (máximos y mínimos) dentro de los cuales se debe encontrar la tasa de cambio. Por ejemplo se dice que aumenta la tasa de cambio cuando se debe dar más cantidad de la moneda local por una unidad de la moneda extranjera. Al efecto contrario se le llama revaluación de la moneda local. Entonces. es decir. aquellas que día a día presentan una devaluación frente al dólar/euro. La tasa de cambio es la relación existente entre una moneda local y otra moneda extranjera. que resultan traumáticas para la economía del país. en vez de hacerlo mediante grandes devaluaciones. Este sistema es utilizado normalmente en países con monedas débiles. se recurre a devaluar con mayor frecuencia y en menor cantidad. o una combinación de las mismas. o bien de acuerdo a un cronograma establecido por el gobierno. Bajo un sistema de Crowling Peg. el valor de la moneda extranjera aumenta con relación a la moneda local. que acercan paulatinamente la paridad de la moneda nacional a los valores deseados. El Crawling Peg se caracteriza por ser un sistema de devaluación progresiva y controlada de una moneda.los necesarios ajustes cambiarios. el tipo de cambio se ajusta de modo progresivo y controlado de acuerdo a una tasa como la inflación o la tasa de interés. en vez de ajustar con devaluaciones bien fuertes y distanciadas. El límite máximo se llama el “techo” de la banda cambiaria y el límite .

en el mercado ya no hay escasez de la moneda extranjera y. de modo tal que la deuda será más costosa. como ya no es difícil comprarla. los productos importados pierden competitividad porque deben ser vendidos a un mayor precio. .mínimo se llama el “piso” de la banda cambiaria. Detrás de esta banda cambiaria existe una teoría de oferta y demanda de dinero. Cuando esto sucede. el precio de ésta baja y la tasa de cambio vuelve a estar dentro de los límites establecidos. el Banco de la República vende dólares que tiene en reservas. Lo anterior los incentiva a reducir el valor de los productos exportados y así vender mas en el exterior. los importadores deben conseguir más pesos colombianos para comprar una cantidad igual de dólares y poder pagar sus importaciones. el valor real de su deuda. Lo contrario sucede cuando la tasa de cambio se encuentra en el piso de la banda cambiaria (o sea que hay abundancia de dólares en el mercado). Una muestra de ello es que a las empresas que venden productos colombianos en el exterior (exportan) les pagan estos productos en dólares. no va a ser el mismo respecto de la moneda local porque las empresas y los países necesitarán obtener más recursos en la moneda local para pagar el mismo valor de la deuda en dólares. La mayoría de los negocios a nivel internacional se realizan en una moneda predominante (como por ejemplo el dólar). así. caso en el cual el Banco de la República compra dólares. estos cambios en el valor de las monedas también tienen una gran importancia. que los dólares son escasos y el precio está subiendo. Cuando la tasa de cambio alcanza el techo de la banda. De la misma forma. Estos cambios de valor en la tasa de cambio tiene grandes consecuencias a nivel de la economía: Para los países o las empresas que tienen deudas en monedas extranjeras dólares por ejemplo si la tasa de cambio aumenta. El nivel en el que se encuentre la tasa de cambio es muy importante para el país. aquellas empresas que compran productos en el exterior para traerlas al país deben pagar estas mercancías también en dólares. Como consecuencia. aunque sea la misma (en la moneda extranjera). los dólares ya no son tan abundantes en el mercado y el precio de estos sube. A nivel del comercio internacional. Por el contrario. ubicando la tasa de cambio de nuevo en la banda. es decir. haciendo los productos colombianos más competitivos a nivel internacional. ¿Qué pasa si la tasa de cambio aumenta? Que los exportadores. a la hora de cambiar el dinero que recibieron en dólares a pesos colombianos van a obtener más pesos por esos dólares y eso aumenta sus ganancias.

Desde 1994. cuando aumenta la tasa de cambio (se devalúa el peso colombiano). Límites La banda cambiaria está definida por los límites dentro de los cuales puede fluctuar la tasa de cambio. Tasa mínima (tasa piso) Es el nivel mínimo de la tasa que el banco central está dispuesto a permitir en el mercado interbancario de dólares. en Colombia se estableció un régimen de banda cambiaria. los turistas que viajan al exterior y los que tienen deuda en monedas extranjeras no. el banco venderá cuantos dólares sean necesarios para mantener la tasa de cambio en ese valor. el banco compra dólares para que el tipo de cambio se mantenga en ese valor. dependiendo de la pendiente de la banda cambiaria. Cuando la tasa llega a este nivel. Esta tasa varía todos los días. pero los importadores. los exportadores celebran. Tasa máxima (tasa techo) Es el nivel máximo de la tasa que el banco central está dispuesto a permitir en el mercado interbancario de dólares. Pendiente de la banda cambiaria Es el porcentaje anual de devaluación (pérdida de valor de una moneda local frente a una moneda extranjera. Esta tasa varía todos los días. que representa un esquema intermedio entre un régimen de tasa de cambio fija (en la cual el valor del dólar no cambia) y uno de flotación libre. dependiendo de la pendiente de la banda cambiaria. Cuando el mercado lleve la tasa a este nivel. . El 25 de septiembre de 1999 fue eliminado el sistema de banda cambiaria y se pasó a un sistema de libre flotación. como por ejemplo el dólar) que se aplica a la tasa piso y a la tasa techo.Por estas razones.

A diferencia. Cencoex. Al priorizar el objetivo antiinflacionario. Si bien esta distinción conceptual es bastante clara. 3) Política y régimen cambiario La política cambiaria tiene que ver con el nivel al que se fija el precio de la divisa para lograr los objetivos de la política económica. oportuna y suficiente las divisas. Pero los hechos han demostrado que la rigidez cambiaria no es garantía de estabilidad de precios si ésta no va a acompañado de disciplina . Así. pasando por fortalecer la competitividad cambiaria de las exportaciones. lo engorroso y lento que puedan resultar los trámites para liquidar de manera transparente. cuestión que tiende a ampliar la brecha cambiaria. Cadivi. afectados. Sitme. bajo el supuesto de que así se abarataba el componente importado. procedimientos y restricciones para tener acceso a las divisas. En efecto. entonces. la política cambiaria optó por el anclaje cambiario. oportuna y suficiente de divisas) los objetivos de la política cambiaria se ven. Está definida como un porcentaje medido desde un punto medio. los cuales pueden ir desde vencer la inflación hasta impulsar el crecimiento del PIB. en la práctica los cambios en las reglas de acceso suelen alterar el precio establecido en la política cambiaria.Amplitud de la banda cambiaria Es la distancia que existe entre la tasa piso y la tasa techo. Cuando falla el régimen cambiario (liquidación transparente. al dificultar el acceso a la divisa oficial. el régimen de restricciones obliga a comprar las divisas más caras y termina anulando la tasa de cambio oficial que se fija para cumplir los objetivos de la política económica. mientras que el régimen se aplica con las providencias. El precio se fija a través de los convenios cambiarios. termina encareciendo el precio al que finalmente se compran las mismas. traslada la demanda insatisfecha al mercado paralelo. Sicad 1 y 2 han devenido en un complicado régimen cambiario que. el régimen cambiario se refiere a los requisitos.

respalde la competitividad cambiaria de las exportaciones. estimule la inversión extranjera y sea atractiva para el turismo internacional. . Ante el fracaso de la meta de inflación. monetaria y financiera.fiscal. Esto exige fijar una tasa de cambio que exprese la verdadera productividad del sector transable. la prioridad en adelante debe ser asegurar el crecimiento del PIB y diversificar las exportaciones.