QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 21

Elaboramos una cartilla para el uso
responsable del agua en nuestra casa
Diariamente, utilizamos el agua para nuestra
alimentación e higiene (uso doméstico del agua).
Pero, aunque no nos demos cuenta, gastamos
muchos más litros en las industrias (uso industrial),
pues en esos lugares se fabrican varios de los
objetos que empleamos. Igualmente, la usamos
en los cultivos de los alimentos (uso agrícola),
e incluso en algunas actividades de ocio que
requieran, por ejemplo, de una piscina. Por eso, de
nosotros depende el buen o mal uso del agua.

Antes de la sesión
Dibuja la imagen de la motivación en un
papelote.
Saca fotocopia del Anexo 1 para cada
estudiante y del Anexo 2 para cada grupo.
Lee la guía de padres y madres de familia. Si
la institución educativa no dispone de una, te
proponemos la guía virtual que se encuentra
en el siguiente enlace: http://www.minedu.gob.
pe/campanias/pdf/6to_grado.pdf

Materiales o recursos a utilizar
Anexo 1, 2.
Hojas bond, cartulinas, goma, tijeras.
Lista de cotejo.

188

Recuerda junto con ellos las normas de convivencia que se van a enfatizar durante el desarrollo de esta sesión: • Respetar el turno de participación. ¿de qué manera perjudica esto la economía de su hogar?. • Participar expresando opiniones. Indica que apliquen la técnica del museo para observarlo. CAPACIDADES Comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero. ideas. ¿cómo afecta a la comunidad? Escucha atentamente las intervenciones y anota en la pizarra las ideas. 189 conocimientos. • Escuchar cuando los compañeros participan o la docente comunica algo. Momentos de la sesión 1.Unidad 6 . Pregunta a continuación: ¿identificaron fugas de agua o caños que gotean?. preguntas y . • Respetar las diferentes ideas u opiniones. INICIO En grupo clase 20 minutos Saluda amablemente a los estudiantes y solicita que coloquen el gráfico de sus casas encima de la mesa.Quinto Grado . ¿qué les comentaron sus padres al respecto?. Comunica el propósito de la sesión: hoy elaboraremos una cartilla para el uso responsable del agua en nuestra casa. INDICADORES Reconoce que el mal uso del dinero y otros recursos afectan el bienestar de las personas y las familias. capacidad(es) e indicador(es) a trabajar en la sesión COMPETENCIAS Actúa responsablemente respecto a los recursos económicos.Sesión 21 Área curricular de Personal Social Competencia(s).

¿qué pueden plantear para usar responsablemente este recurso tan vital y necesario? Comenta a los estudiantes que estas preguntas permitirán la reflexión.Quinto Grado . 30 Lavarse los dientes con el caño cerrado si no se usa. 2-3 Lavarse los dientes con el caño abierto. 1. 70 Ducharse con la llave de la ducha cerrada al momento de enjabonarse. así como plantear recomendaciones a través de una cartilla. un recurso vital”. 1.Sesión 21 2.Unidad 6 . ¿saben cuántos litros de agua se malgastan por estos desperfectos?. 6-8 190 ¿Un día en tu casa? . DESARROLLO 60 minutos Problematización Retoma el diálogo acerca del gráfico de pared abierta que elaboraron los estudiantes con respecto a sus casas y formula la siguiente pregunta: ¿cuántos tienen caños que gotean en sus casas?. Consumo N. Indica que lean el texto que se encuentra al lado de la tabla y comparen el consumo que han calculado con los datos que señala la ONU. Analisis de información Organiza grupos de cuatro integrantes. Pide algunos voluntarios para que socialicen los cálculos obtenidos sobre el agua que gastan en sus casas. ¿y grifería en mal estado?.5 Lavarse las manos.5 Ducharse con la llave de la ducha abierta. Solicita que presenten los cuadros de la tarea desarrollada en casa “El agua. ¿en qué otras situaciones se malgasta el agua?.° de aproximado personas de agua por persona al día Actividad Beber. ¿qué consecuencias podría tener el desperdicio de agua potable?. Cantidad (litros). 20 Cocinar los alimentos. y que contrasten la información obtenida acerca la cantidad de agua que consume la familia de cada miembro.

500 Limpiar la casa. 3 Afeitarse con el caño abierto. sin que se resienta el bienestar de la persona.Unidad 6 .Quinto Grado . ¿cuál es la actividad o aparato que incrementa más el consumo de agua?. 40-75 Regar un jardín pequeño. Formula a los estudiantes las siguientes interrogantes: después de revisar los consumos diarios de agua en sus casas y leer la información de la ONU.4 m3 al mes 500 litros en 24 horas 15 m3 al mes Señala que es importante evitar el goteo o la formación de un hilo continuo en las llaves de agua. 60-250 Lavar el auto con manguera. 10-100 Usar el inodoro. 15-40 TOTAL La ONU considera que con 70 litros de agua al día se pueden desarrollar todas las actividades de forma normal. ¿quieren saber si malgastan el agua? Anota las respuestas en la pizarra y pregunta a continuación: además del agua que las familias utilizan debido a sus actividades diarias. que indican caños con goteo y fugas de agua en sus casas. También informa que el mínimo consumo necesario de agua por persona es de 20 litros. Plantea las siguientes preguntas: ¿pueden imaginar el agua que se desperdicia en sus casas por las llaves en mal estado?. ¿qué recomendaciones pueden dar para evitar malgastar el agua? 191 . ¿qué otras situaciones incrementan su consumo? Escucha las respuestas y luego muéstrales la siguiente imagen y la información: 80 litros en 24 horas 7 m3 al mes 230 litros en 24 horas 2. ¿qué actividad o qué aparatos son imprescindibles y cuáles no?. 75 Regar las plantas domésticas. 15 Usar la lavadora. 6-10 Afeitarse con el caño cerrado si no se usa.Sesión 21 Lavar la vajilla a mano. Invítalos a mirar su trabajo del gráfico de paredes abiertas y a fijarse nuevamente en las “X”.

En el baño. 192 Si acuerdan una reunión con los padres. puedes recomendarles la página 15 de la Guía dirigida a padres y madres: aprendemos juntos en familia. • En la cocina. • En la lavandería. Recuerda a los estudiantes que. ten en cuenta el Anexo 1. En la limpieza de la casa. En la limpieza personal. . En ella escribirán recomendaciones con dibujos sobre el ahorro del agua en las actividades que se mencionan a continuación: Uso responsable del agua en casa La obtención y conservación del agua potable se está convirtiendo en un gran problema. Exposición Organiza una pequeña exposición para que cada grupo pueda compartir lo trabajado de manera simultánea a través de la técnica del museo. por esto.Quinto Grado . además de respetar el trabajo de sus compañeros. Explica a los grupos que la cartilla debe ser elaborada en una cartulina. Toma como base las exposiciones de los estudiantes para explicar la importancia del uso responsable del agua en casa. Pega en un lugar visible las cartillas. debemos usarla de manera racional en los lugares y momentos siguientes: • • • • En la casa. • Con las plantas. Indícales que al finalizar las exposiciones pueden formular las preguntas que consideren necesarias. Acompaña y orienta a los grupos durante la elaboración de la cartilla.Unidad 6 . deben mantener el orden y la limpieza en sus dibujos. Señala que cada miembro del grupo se encargará de un tipo de recomendación y la representará en un dibujo. Muestra ejemplos de dibujos referentes a las recomendaciones sobre el uso responsable del agua.Sesión 21 Pide que cada grupo elabore una cartilla sobre el siguiente tema: “Uso responsable del agua en casa”. para reforzar lo estudiado en clase por sus hijos.

3. Tarea a trabajar en casa Solicita a los estudiantes que usen su gráfico sobre paredes abiertas para escribir recomendaciones acerca de los lugares donde se desarrollan actividades que requieren el uso de agua. CIERRE (valoración del aprendizaje) 10 minutos En grupo clase Orienta la metacognición de los estudiantes por medio de las siguientes preguntas: ¿qué aprendieron hoy?. Luego felicítalos por el trabajo y actitudes demostradas en clase.Quinto Grado .Sesión 21 Toma de decisiones Orienta la reflexión de los estudiantes para encaminarlos a la toma de decisiones a partir de la siguiente pregunta: ¿qué pueden efectuar para dar a conocer las cartillas sobre el uso responsable del agua en casa? Un acuerdo podría ser socializar las cartillas en una reunión de padres de familia del aula o socializar las recomendaciones en casa con sus familiares. ¿cuál será su actitud con respecto al uso responsable del agua?. 193 . Tales recomendaciones las extraerán de la cartilla que han elaborado en el aula y las ubicarán en los lugares señalados. ¿lograron comprender la importancia del uso responsable del agua en sus casas?.Unidad 6 . ¿lo aprendido les resultará útil en la vida? Escucha las respuestas de los estudiantes durante su participación.

utilízalo para regar las plantas o el jardín. • Evita las fugas de agua. El goteo de una tubería significa la pérdida de 30 litros de agua diarios. • Repara cualquier fuga que tengas en el interior de tu domicilio y reporta las fugas que veas en la calle. estas normalmente son señales de pérdida de agua y filtraciones que pueden afectar su casa. coloca una papelera. por ello. utiliza un vaso con agua. • Cierra la llave de agua cuando te enjabones. pañuelos desechables. • Utiliza el agua estrictamente necesaria. y cada gota que cae por segundo puede llenar un tanque de agua en un día. Ahorrarás de 10 a 19 litros por cada baño que tomes. etc. Además. No abuses de los productos de limpieza. Si el balde con el enjuague se encuentra libre de productos de limpieza. En la casa • Si detecta manchas por humedad en paredes y techos. Las pérdidas en juntas. • Instala una ducha de mano. • Vigila periódicamente que el mecanismo del tanque de agua del escusado funcione correctamente. Cierra la llave mientras te enjabonas o aplicas champú. algodón. es decir. 194 . Elije el de 6 litros de agua en vez del tanque de 16 litros.Sesión 21 Anexo 1 Quinto Grado Material para el docente ¿Cómo podemos hacer un buen uso del agua? La obtención y conservación del agua potable se está convirtiendo en un gran problema. con escoba y recogedor.Unidad 6 .Quinto Grado . paredes y vidrios con dos baldes de agua. además de un perjuicio para las construcciones. • Báñate con agua un poco más fría que la acostumbrada para terminar más rápido y utilizar menos cantidad. pues así ahorrarás 12 litros por minuto. En la limpieza personal • Toma baños cortos. toallas higiénicas. caños y tuberías suponen un desperdicio de agua. En el baño • Si vas a comprar un tanque de inodoro. • Aprovecha el agua jabonosa para limpiar los escusados e inodoros. • No utilices la taza del baño como basurero: no desperdicies agua para tirar colillas de cigarro. debemos utilizarla de manera racional. uno para limpiar y otro para enjuagar. De esta forma. cepilles los dientes o afeites. • Barre el suelo de casa en seco.. evitarás que se gasten de 6 a 12 litros cuando pases el agua del tanque. En la limpieza de la casa • Limpia pisos.

• Cierra la llave mientras enjabonas los platos. no lo hagas bajo el chorro del caño. • Si lavas a mano. estarás aportándoles nutrientes. f. Puedes usar el agua con la que hierves verduras y huevos para el riego de las plantas. Reutiliza esta agua para el escusado o para regar las plantas. de este modo. • Lava las verduras en un recipiente con agua.capa. utiliza un balde. • Utiliza la mínima cantidad de jabón o detergente al lavar ropa. a esas horas el sol tarda más en evaporar el agua y no quema las plantas. aproximadamente. utiliza agua caliente. requerirás menos agua para enjuagarla y esta durará más. Si tienen mucha grasa. llena un balde. como el agua de arroyo o de estanque.Sesión 21 En la cocina • No arrojes comida ni otros residuos al drenaje. limpiar la casa o para el escusado Recuperado de Anónimo (s. pon la máxima cantidad de ropa permitida en cada carga y utiliza ciclos de un solo enjuague. • Quita los restos de comida de la vajilla sucia y remueve los residuos con un cepillo.). “Una nueva cultura en casa”. Quizá sea necesario cambiar las empaquetaduras de vez en cuando.Quinto Grado . consumes. de este modo. Para el lavado de vehículos • Utiliza fuentes de agua alternativas para el lavado de vehículos. Con la lavandería • Remoja la ropa en jabón para que sea más fácil quitar manchas y suciedad. Cuando lavas a mano. Además: recolecta agua de las lluvias para regar las plantas. 40 % más de agua. Aprovecha los restos de comida para elaborar abono orgánico o alimentar a los animales.pdf 195 . • Enjabona los platos con el caño de agua cerrado y enjuágalos rápidamente bajo un chorro moderado. • Regula el caudal del caño. Con las plantas • Riega las plantas durante la noche o muy temprano.Unidad 6 . • Recicla el agua que usas en la cocina. Portal web Cultura del Agua http://www. además. • Separa la ropa solo en oscuros y claros para no efectuar tantos lavados por color.mx/cultura/pdfs/nueva_cultura. y deposita los demás residuos en un tacho o bolsa para basura.gob. • Cuando uses la lavadora. • Reutiliza el agua del lavadero que usaste para enjuagar con el fin de remojar la siguiente tanda de ropa sucia. • Remoja los platos de una sola vez. • No laves el automóvil con manguera. • Cuida de que la llave del fregadero no gotee cuando la cierres. es una manera muy sencilla de ahorrar hasta 50 % del agua que gastas al abrirlo y en el que solo aprovechas una pequeña parte del agua que sale.