Como Hacer Jabón De Colores

Para hacer jabones caseros de colores podemos elegir entre una variedad de
ingredientes naturales que nos permiten sacar unos jabones con dibujos, marmolados
o con mezclas de colores.

Colorantes naturales para jabón:
Aceites vegetales = el color del aceite es el color que va a tener el jabón:
Aceite
Aceite

de
de

oliva
aguacate

verde
verde

sin

=
refinar

amarillo

claro

=

verde

tono

Aceite de pulpa de espino amarillo = naranja

Plantas y semillas molidas o especias:
Remolacha = ¡ojo! en jabón da un tono gris no rojo, en cremas o champús un rojo/
rosa bonito según la cantidad usada.
Raíz de Alkanna =En jabón da tonos de lila hasta violeta según cantidad usada
Achiote, Cúrcuma, Pimienta =Tonos de amarillos y naranja
Espirulina, Espinaca molida, Hojas de Ortiga molida =Tonos de verde
Indigo =Azul - muy estable

* Hay colorantes que son fuertes y solamente requieren poca cantidad para que no nos quedemos con el tinte en el lavabo ni en la piel (por ejemplo Cúrcuma…) Receta Jabón artesanal con colorantes naturales: 300gr Aceite de Coco 200gr Aceite de Oliva 200gr Manteca de Karité 100gr Aceite de Girasol 268gr Agua +20% = 322gr de Agua. .Pigmentos minerales: Óxidos de hierro. puede ser que con el tiempo los colores se vuelven más claros. rojo. amarillo – suelen salir colores bastantes estables y duraderos. no cambian de color en el jabón Solamente hay que tener algunas cosas en cuenta al hacer jabón casero de colores con ingredientes naturales: * No todos los colorantes naturales dan colores estables. aunque hay algunos que cambian de color en el jabón. Dioxido de Titanio = dan colores estables al jabón. * No todos los colorantes naturales dan el mismo tono de color que tienen al jabón. Ultramarines. por ejemplo con el pigmento violeta sale un tono gris Arcillas: Rosa. Al usar diferentes colores necesito que la mezcla no se ponga solida tan pronto y aumentando la cantidad de agua es mas fácil. Como quiero hacer un jabón de diferentes colores aumento la cantidad de agua en un 20%. verde. quiere decir que al entrar en contacto con la sosa caustica puede que cambien.

Normalmente bastaría con un 10%. pero mejor 20% ya que la receta lleva tambien manteca de karité que hace que la mezcla se ponga espesa rápidamente. Introducimos la sosa en el vaso de agua. Mezcla de sosa caustica. Fundimos el resto de los aceites y las mantecas a fuego lento y con cuidado.47gr . agua y dióxido de titanio Medimos el agua en un vaso y la cantidad de sosa en otro vaso. Esta mezcla mejor hacer dentro del fregadero por si nos pasara . Nos ponemos las gafas y la mascarilla para no respirar los vapores y abrimos la ventana. NaOH – 112.7% sobreengrasado 2-3 cucharaditas de Dióxido de Titanio (para toda la mezcla) 1 cucharadita de Pigmento azul para una parte nada mas Aceites esenciales (según gusto se puede bajar o aumentar la cantidad): 30 gotas Aceite esencial Vetiver 50 gotas Aceite esencial Benjui 100 gotas Aceite esencial Bergamota Elaboración: Empezamos con medir los aceites y mantecas en una olla. Reservar 10gramos de aceite.

queremos tener una parte en blanca y la otra en azul. hasta que tengan sobre 35-40ºC. hasta que se hayan disuelto todas las perlas de sosa. Cuando se haya enfriado la mezlca sosa/agua un poco añadimos dos cucharaditas de café de dioxido de titanio y removemos bien para disolver todos los pigmentos. Esperamos hasta que se hayan enfriado las grasas por un lado y la mezcla de sosa/agua por otro. por ejemplo. un poco menos que un pudding. Removemos con una varilla de vidrio. . Dividimos el jabon en dos partes . Ahora podemos hacer el jabon: nos ponemos las gafas de nuevo. Vertemos la sosa en los aceites y batimos hasta que se haya hecho espeso.algun percance.

Esto se hace para que no se hagan grumos. removemos muy bien para que dispersar los pigmentos. .que suerte .A una parte añado una cucharadita de café de pigmento azul. Cogemos los 10gramos de aceite reservado al principio y lo mezclamos con los pigmentos.incluso añadí mas dióxido de titanio porque no me pareció lo suficientemente blanco y también funcionó). aun así ha funcionado . (Yo aquí me he precipitado y los puse sin dispersar.

Buscamos dos botellas vacías con dispensador o mangas de pastelero y las llenamos con la mezcla. .

Al final cogemos una varilla fina y mezclamos los colores. Aqui por ejemplo he hecho simplemente eso: . una blanco y asi alternando. una en azul.Cogemos el molde y hacemos una linea en blanco.

Dejar que se madure 6-8 semanas antes de usar.Así se ve por el lado de arriba. En cuanto ya no esté caliente y lo suficientemente duro para cortar. . Ahora tapamos el molde con una toalla y lo ponemos en un sitio donde pueda estar tranquilo. lo desmoldamos y cortamos.

.Asi se ha quedado visto desde el lado opuesto.