TÍTULO PRINCIPAL

Un título principal es aquél que describe al tema que menciona en la carátula, o en su defecto,
si el tema es muy extenso y este incluye variaciones importantes del mismo tema, entonces
deberá iniciar en hoja nueva con el título principal en puras mayúsculas, con letra arial negrita,
tamaño 14 y centrado, tal como se indica arriba (luego se incluirá un ejemplo de un trabajo bien
realizado).

Subtítulo 1.
Un subtítulo es aquél que describe uno de varios aspectos importantes del tema principal,
mismo que debe separarse de los demás debido a su extensión y a la inclusión de conceptos que
son necesarios en el entendimiento del tema principal. Un subtítulo va alineado a la izquierda, se
inicia con mayúscula y se continúa con minúsculas; se escribe con letra Arial Rounded MT
Bold, tamaño 12.

Subtítulo secundario 1.
Un subtítulo secundario será necesario cuando se requieran desglosar definiciones o
características relacionadas al subtema anterior. El empleo de éstos requiere que el subtítulo
comience con una sangría en alineación izquierda y que el párrafo relacionado se recorra a esta
nueva alineación. Se escribe con arial narrow negrita, tamaño 12, se inicia con mayúscula y
se continúan con minúsculas.

Subtítulo secundario 2.
Un subtítulo secundario será necesario cuando se requieran desglosar definiciones o
características relacionadas al subtema anterior. El empleo de éstos requiere que el subtítulo
comience con una sangría y que el párrafo relacionado se recorra a esta nueva alineación. En
este caso se trata de un segundo subtema, necesario para complementar este apartado
descrito en el subtítulo. Como el caso anterior, se inicia con mayúscula y se continúan con
minúsculas.

Subtítulo Secundario 3.
En caso de ser necesario, se deberán utilizar tantos subtítulos secundarios como sean
requeridos, respetando dicho formato, inclusive cuando dicho subtítulo esté en una hoja
diferente.

puesto que una imagen dice . subtítulos y/o subtítulos secundarios deben iniciar con una sangría de 0. se escribe con letra arial rounded MT bold. 1. esto es particularmente útil si a usted no se le facilita mucho la redacción. de tal forma que la imagen corrobore la información que incluye en el trabajo. 3. La alineación del texto debe ser justificada (todas las líneas de texto deben terminar iguales.  Elemento o característica 2. Listas. figuras.Subtítulo 2.  Elemento o característica 3. respecto al párrafo anterior. tamaño 11. El tipo de letra usado es arial normal. a excepción de la última. Fotos. tamaño 12. Un subtítulo va alineado a la izquierda. gráficos o ilustraciones. Todo trabajo que se considere completo debe incluir algún elemento visual. se presentará el caso de que sea necesario incluir una lista numerada o especificada con viñetas (caracteres especiales o figuras pequeñas asociadas a las listas). Una vez que se ha concluido el desglose del subtema uno. mismo que debe separarse de los demás debido a su extensión y a la inclusión de conceptos que son necesarios en el entendimiento del tema principal.  Elemento o característica 1. incluyendo los subtemas de éste.5 líneas. En algunas ocasiones. todos los párrafos asociados a los títulos. Elemento o característica 2. tamaño 11. Un subtítulo es aquél que describe uno de varios aspectos importantes del tema principal. cualquiera de los mencionados. Las listas se realizan con letra arial normal. se continúa con el dos. Elemento o característica 1. se inicia con mayúscula y se continúa con minúsculas. Elemento o característica 3. seleccionando la opción de numeración o viñetas y usando una sangría de 0.5 cm.75 cm con respecto a cada uno de ellos. Párrafos Como se ha podido notar. El interlineado (espacio entre una línea de texto y la que le sigue) debe ser de 1. dependiendo de si se enlistan una serie de componentes o características de un sistema. 2.

de lo contrario. hasta el grado de no ser aceptados. No omitir las fuentes bibliográficas es importante para no caer en el plagio. cualquier falla u omisión en alguno de los aspectos mencionados anteriormente será sancionado en la calificación. tamaño 10. de tal forma que la imagen no se distorsione y no ocupe demasiado espacio.mucho más de lo quiere expresar. Referencias Bibliográficas. gráficos e ilustraciones deberán insertarse en un tamaño adecuado. . figuras. alineación centrada. las fotos. En caso de que dichos elementos lleven una etiqueta descriptiva numerada. Recuerde: En todo momento deberá cuidar la calidad de su trabajo. por lo que sea lo más original que pueda. En este sentido. recuerde a su flamante Presidente de la República. Toda consulta y referencia textual a un libro o página en internet deberá estar debidamente citada al final del trabajo de consulta. ésta debe ser con letra arial narrow. deberá evitar al máximo las faltas de ortografía y deberá entregar sus trabajos en el plazo establecido. Los trabajos iguales o fusilados se rechazan.

pero los principios de retardo de la transferencia de calor se mantienen constantes. Durante los meses fríos. La mayoría de las medidas preventivas aquí mencionadas son soluciones sencillas que puede poner en práctica usted mismo. ese ámbito es la casa. Aislamiento y ahorro. No sólo se reducirá el uso de energía. una casa bien aislada y con burletes hace un uso más eficiente de la energía. puede ver una gran reducción de la cantidad de energía necesaria para calentar y enfriar la casa. En la mayoría de los casos. Figura 1. ¿Qué es el calor y cómo se produce? El Universo está hecho de materia y energía. el objetivo es mantener el aire caliente dentro y detener o al menos retardar el movimiento del aire frío proveniente del exterior.rotando alrededor de si mismas. El . el objetivo se invierte. y eso le permitirá destinar a otros fines su dinero. y cuesta menos calentarla o enfriarla. Ejemplo de aislamiento de una casa hogar. En los climas fríos o cálidos. A cambio de una pequeña inversión de tiempo y dinero. La materia está compuesta de átomos y moléculas (que son grupos de átomos) y la energía hace que los átomos y las moléculas estén en constante movimiento .TÓPICOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR ¿Qué es el aislamiento? El aislamiento sirve para retardar la transferencia de calor fuera o dentro de un ámbito acondicionado. vibrando o chocándose unas con otras. sino también su factura mensual. Durante los meses de calor. independientemente del sentido del flujo de calor.

moviéndose y chocando unas con otras. Cuando añadimos energía a un objeto. el calor de la estufa hace que las moléculas de la cazuela empiecen a vibrar más deprisa. Muchos tipos de energía pueden convertirse en calor.  La energía eléctrica se convierte en energía térmica cuando usamos estufas eléctricas. el sonido y la térmica.  Nuestros cuerpos convierten la energía química de los alimentos que comemos en calor. Cada vez que la pelota rebota en el suelo parte de la energía de su movimiento (energía cinética) se convierte en calor.  La energía térmica puede ser transferida de unos objetos a otros haciendo que se calienten. Por lo tanto cuando calentamos algo no estamos más que incrementando la velocidad de sus moléculas. la química. La energía electromagnética (luz). tostadores o bombillas. Estos son algunos ejemplos de los diferentes tipos de energía que pueden convertirse en energía térmica (calor). la electrostática (o eléctrica).  La luz del Sol se convierte en calor y hace que la superficie de la Tierra esté caliente. Resumen: El calor es la energía que tiene un objeto debida al movimiento de sus átomos y moléculas que están constantemente vibrando. Incluso los objetos más fríos poseen algo de calor porque sus átomos se están moviendo. la nuclear. Cuando calentamos agua en una cazuela. que está presente en todo tipo de materia. haciendo que la cazuela se caliente. haciendo que la pelota cada vez rebote menos. . Incluso en los vacíos más frío de espacio hay materia que posee calor.  La energía mecánica se convierte en energía térmica siempre que botamos una pelota. La energía puede presentarse de muy diferentes formas y pude cambiar de una a otra. incrementando su energía de movimiento o calor. la mecánica. pueden calentar una sustancia haciendo que se incremente la velocidad de sus moléculas. sus átomos y moléculas se mueven más deprisa. Si ponemos energía en un sistema éste se calienta.movimiento de los átomos y moléculas crea una forma de energía llamada calor o energía térmica. si quitamos energía se enfría. si estamos fríos podríamos ponernos a saltar para entrar en calor. Por ejemplo. El calor de la cazuela hace a su vez que las moléculas de agua se muevan más deprisa calentándose. muy pequeño pero medible.

Estas a su vez colisionan con otras moléculas en el objeto frío. su número. Este proceso continúa hasta que la energía del objeto caliente se extiende por el objeto frío. Por ejemplo. hasta que los dos objetos alcanzan la misma temperatura. La conducción es el transporte de calor a través de una sustancia y se produce gracias a las colisiones de las moléculas. colisionan con las del objeto frío. Sin embargo este no es el caso. En el lugar donde los dos objetos se ponen en contacto. El calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia. por ejemplo cuando se lava las manos en agua caliente o fría. El calor y la temperatura están relacionadas entre sí. la temperatura de un vaso pequeño de agua puede ser la misma que la temperatura de un cubo de agua. . pero son conceptos diferentes. La temperatura no depende del tamaño. que se mueven más despacio. Figura 2. Algunas sustancias conducen el calor mejor que otras. Los metales son muy buenos conductores de calor.¿Cómo Diferenciar Calor y Temperatura? Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. mientras temperatura es una medida de la energía molecular media. Puede experimentar como el calor se transfiere por conducción siempre que toca algo que está más caliente o más frío que su piel. La conducción tiene lugar cuando dos objetos a diferentes temperaturas entran en contacto. pero el cubo tiene más calor porque tiene más agua y por lo tanto más energía térmica total. las moléculas del objeto caliente. El calor depende de la velocidad de las partículas. mientras que el aire es muy mal conductor. Imagen térmica infrarroja de dos tazas de café llenas de un líquido caliente. El calor fluye del objeto más caliente al más frío. del número o del tipo. que se mueven más deprisa. su tamaño y su tipo. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. A medida que colisionan las moléculas rápidas dan algo de su energía a las más lentas. Los sólidos son mejores conductores que los líquidos y éstos mejor que los gases.

La energía que se pierde es emitida en forma de luz o radiación electromagnética. Imagen térmica infrarroja del centro de nuestra galaxia. Los objetos emiten radiación cuando electrones en niveles de energía altos caen a niveles de energía bajos. Cuando la absorción de energía está . Tanto la conducción como la convección requieren la presencia de materia para transferir calor. Figura 4. el fluido frío desciende tomando el lugar del fluido caliente que ascendió. Las burbujas son las regiones calientes de agua que ascienden hacia las regiones más frías de la superficie. La energía absorbida por los átomos hace que sus electrones "salten" a niveles de energía superiores. podemos sentir el calor del Sol aunque no podemos tocarlo.En líquidos y gases la convección es usualmente la forma más eficiente de transferir calor. El calor se puede transferir a través del espacio vacío en forma de radiación térmica. Por ejemplo. Esta. es un tipo de radiación electromagnética (o luz). La radiación es por tanto un tipo de transporte de calor que consiste en la propagación de ondas electromagnéticas que viajan a la velocidad de la luz. Cuando esto ocurre. Puede ver como tiene lugar la convección cuando hierve agua en una olla. No se produce ningún intercambio de masa y no se necesita ningún medio. Figura 3. conocida también como radiación infrarroja. Todos los objetos absorben y emiten radiación. Este ciclo da lugar a una continua circulación en que el calor se transfiere a las regiones frías. La radiación es un método de transferencia de calor que no precisa de contacto entre la fuente y el receptor del calor. La convección tiene lugar cuando áreas de fluido caliente ascienden hacia las regiones de fluido frío. Imagen térmica infrarroja mostrando como hierve el aceite en una sartén.

la temperatura del objeto permanece constante. la que más ha gestado discusiones y dicotomías ha sido la teoría de transferencia de calor por radiación electromagnética. por el acercamiento desde la física clásica. desde la ley de enfriamiento de Newton hasta la formulación de Planck para la radiación de un cuerpo negro. .equilibrada con la emisión. la temperatura del objeto aumenta. De las tres formas de transferencia de calor. la temperatura disminuye. A continuación se discuten los diversos aportes que se han hecho en la teoría de la transferencia de calor. si la emisión domina. Si la absorción de energía domina. teniendo en cuenta las inconsistencias y las conjeturas a las que se han llegado. hasta los primeros indicios de la teoría cuántica.