IDEAS QUE PUEDEN SER TOMADAS

EN CUENTA PARA EL TEMA DE
USURPACION
Con respeto a Inspección Ocular del 20 de agosto de este año, y a pedido de
la Fiscalía de Omate encargado de caso, que ha solicitado –por ausencia del
abogado que no pudo llegar porque se malogró el vehículo que lo
transportaba a la zona el citado día, es de subrayar algunos puntos básicos
en defensa de los propietarios privados, Vivianda Esquía Coaguila, y
Santiago Esquinarila Esquía:
PRIMERO.- El fundo de Majancachi, de propiedad de Santiago Esquinarila
Esquía, es un terreno que tiene un proceso en giro en la Corte Superior de
Justicia de Lima, (Exp.: 01089-1998-0-1801-JR-CA-02) porque el 14 de enero
de 1992, la comunidad campesina de Tonohaya, ubicado en el distrito de
Ubinas, provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua, entabló una
demanda contencioso administrativa en Lima, contra el Ministerio de
Agricultura, de nulidad de la Resolución Directoral Nº 251/91-AG-DGA, del 13
de mayo de 1991, de la Dirección General Agraria del Ministerio de
Agricultura, que dispuso anular el plano de conjunto del “territorio” de dicha
comunidad, sus actas de colindancia y memoria descriptiva, es decir puso
fuera de ley, los documentos básicos de su expediente técnico de titulación
de tierras que recayó en la Resolución Nº 039-UAD-IX-MOQ, del 08 de
marzo de 1990, expedida por la oficina de Moquegua del mismo Ministerio
de Agricultura. Este expediente fue presentado por dicha comunidad para
fundamentar su inscripción en Registros Públicos de Moquegua,
superponiéndose sobre dos partidas registrales más antiguas y sobre
ancestrales derechos de posesión y propiedad privadas.
Este contencioso de nulidad de resolución administrativa aún no ha sido
resuelto con sentencia firme en el Poder Judicial, por lo que no hay ninguna
seguridad jurídica para las partes en conflicto en el citado Exp.: 010891998-0-1801-JR-CA-02. Por lo que, cualquier autoridad sea administrativa,
fiscal o de los poderes públicos (Central regional y local) están prohibidos de
interferir en la jurisdicción del Poder Judicial en el citado proceso
contencioso administrativo que en la actualidad debe pasar a segunda
instancia, es decir a la Sala Especializada de la Corte Superior de Lima.
Ningún funcionario ni menos invasores “comuneros” pueden interferir en la
jurisdicción del Poder Judicial, bajo apercibimiento de incurrir en el delito de
avocamiento indebido, previsto y penado en el art. 410º del Código
Penal.
SEGUNDO.- Si la citada comunidad campesina no tiene ninguna aprobación
ni resolución firme en la vía judicial, porque también su partida registral ha
sido cerrada por superposición sobre otras partidas registrales más
antiguas, siendo su inscripción endeble, no pueden arrogarse ninguna
posesión ni menos propiedad con resolución judicial firme, porque todo está

La Municipalidad distrital de Ubinas incluso ha apoyado a invasión (tenemos las pruebas que lo evidencian con fotos y videos). Nuestra defensa posesoria de Majancahi. http://www. Pero sus certificados de posesión de los terrenos de Majancachi y Solahaya a favor de los invasores son nulos. es bueno subrayar. porque no han citado a los propietarios privados y colindantes para consultarles sobre dicha certificación. so pretexto de emergencia sísmica. y de ABOCAMIENTO INDEBIDO. en complicidad con algunas autoridades políticas. que ellos se estaban evacuando a los terrenos de Sancaya. Han informado a la autoridad regional. no obstante ser parte demandada en este proceso de usurpación.regionmoquegua. es decir las propiedades de Viviana Esquía y hermanos en parte de los terrenos de Solahuaya. pero ellos se han auto evacuado a terrenos de propiedad privada. que hasta la actualidad sigue en un centro médico.La autoridad fiscal tendrá que tener en cuenta que si el levantamiento del plano de conjunto nunca se efectuó con arreglo a ley (baste señalar que SUNARP ya ha constatado la existencia pétrea de los titulares de las dos fichas legalmente asentadas anteriormente en Registros Públicos.. por problemas de la emergencia del volcán Ubinas. junto con Defensa Civil regional y otras dependencias.U1KrF1V5Nw M que están fuera del área de peligro directo de la actividad sísmica. en prevención de nuevos delitos en la modalidad de USURPACIÓN. del Ministerio Público. que se cometerían contra el Peticionario.pe/web13/page/contenido/1197. TERCERO. el traslado o evacuación de alrededor de 30 familias de Tonohaya al villorrio de Anascapa.en proceso. sino porque los comuneros han sorprendido a la autoridad por lo siguiente: Han ingresado a los fundos de Majancachi y Solahuaya últimamente aprovechando los días de Semana Santa primero. CUARTO.El 14 de setiembre del 2009.gob. porque están en terrenos de Solahuaya y Majancachi. o en discusión. cuando eso no es cierto. y eso se ha verificado en la última inspección ocular. en giro. ha sido violentado no solo por la salud del señor Santiago Esquinarila Esquia. ante una nueva tentativa de toma de los terrenos en litis por parte de la comunidad. y la autoridad regional y local han dispuesto recursos para un lugar diferente a lo acordado por la Región. a cargo del Doctor Segundo López Sotelo. Moquegua. . pero también ha emitido certificado de posesión a los invasores. emitió la Disposición Nº 001. El Comité de Emergencia (COE) del Gobierno Regional de Moquegua decidió.html#.. la Fiscalía Provincial Mixta General Sánchez Cerro. y segundo el Día del Trabajo.

entre otros actos de violencia. teniendo en efecto como agraviado a don Santiago Esquinarila Esquía y como inculpados a los cabecillas antes citados. Además son siete los expedientes relacionados a este caso. de propiedad del suscrito. expediente proveniente del Juzgado Penal de Omate. también hay un expediente de INTERDICTO DE RECOBRAR de los fundos invadidos. según documentos emitidos por autoridades administrativas y judiciales. (El subrayado es nuestro). según la sentencia firme de la Sala Penal de la Corte Suprema de la República el 03 de abril de 1993 (Exp. Sobre los terrenos materia del contencioso administrativo. Provincia General Sánchez Cerro. incluyendo a la comunidad campesina de Tonohaya. cuyo expediente madre (causa Nº 7590-P) fue remitido a Arequipa. (Expediente Nº 8742-Primer Juzgado de Tierras de Arequipa). ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE UBINAS. Roque Reynoso Cojoma. Jorge Valdivia Reynoso. con el objetivo de hacerlo "comunal". Nº 297-92 B).disponiendo “EXHORTAR AL PROF. departamento de Moquegua. así como al ING. Esta medida de fuerza fracasó porque los productores privados interpusieron una demanda penal que en última instancia condenó a tres años de cárcel suspendida a los cabecillas Claudio Fernández Gabriel. quedando sentenciado a favor del Peticionario el 5 de diciembre de 1994. como la agresión a los esposos Esquinarila Esquía y María Bellido Cojoma. Gregorio Quispe Cojoma y Justo Apaza Bellido por “Delito contra el Patrimonio-Daños y contra la Seguridad Pública-Incendio”. El 18 de agosto de 1990 tuvo lugar una invasión violenta de los “comuneros” de los fundos Majancachi y Solahuaya. En esa invasión violenta. . ANGEL AMERICO QUISPITUPAC SOTO. del 15 de junio de 1995. confirmado en última instancia por el Tribunal Correccional de Arequipa con sentencia Nº 001-95-AG. hacia el FUNDO MAJACACHI. para que abstengan de emitir actos administrativos (…) con el objeto de reubicar o trasladar el refugio de CHAJCHAGEN y pueblos de la quebrada de Ubinas. PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA. Uno de ellos es el EXPEDIENTE PENAL DE USURPACIÓN. con lanzamiento de los invasores cumplido el 03 de junio de 1996. propiedad privada del denunciante SANTIAGO ESQUINARILA ESQUIA”. donde se iniciara este proceso con la Instrucción Nº 36-90. robaron alrededor de 100 cabezas de ganado caprino. JAIME ALBERTO VILLANUEVA. los revoltosos quemaron unas 10 hectáreas de pastizales de Majancachi.