INTRODUCCIÓN

Existe una variedad de conductas eróticas que para la mayoría de personas,
resultan de difícil comprensión. Casi todos reaccionan ante ellas con una
respuesta cognitiva que, además de sus funciones defensivas, hace parecer
simple la conducta sexual parafilica: “son seres degenerados”. Sin embargo, la
tan socorrida explicación dista mucho de ser correcta, la persona que tiene un
patrón de conducta erótica, en la que de manera indispensable debe aparecer
alguna forma de estimulación, que para la mayoría de las personas resulta
repulsivo o cuando

menos incomprensible, tiene una intensa disposición a

escucharlo, adquiere dimensiones de una complejidad notable.
Las formas de búsqueda de excitación sexual que revisaremos aquí pueden
aparecer de manera no exclusiva en muchas personas o bien, en dimensiones
no eróticas. Que aborda situaciones que resulta excitante a la persona desde
una óptica diferente que permite visualizar lo común que resultan las
experiencias con tintes parafilicos.

1

La palabra parafilia. con graves repercusiones en su vida laboral. significa que el amor va más allá de lo que se espera comúnmente o que está separado  del mismo. desviado y “phileo”. En su gran mayoría se tratan de trastornos exclusivamente masculinos 1. a diferencia del menor número habitual de orgasmos de las personas no  parafílicas. atracción. CLÍNICA DEL PARAFÍLICO La repercusión social del trastorno parafílico es variable.1. en términos médicos significa anormal. al lado. Money (1982) resalta como característica importante de las parafilias.2. ya que en algunos casos el individuo lleva una vida social activa que no deja vislumbrar sus trastornos íntimos. que buscan iniciar o mantener  una situación sexual con el fin de facilitar el orgasmo”. Money y Erhardt (1982) definen a las parafilias como “estados psicosexuales de reactividad obsesiva a estímulo desusado o inaceptable y dependiente de él. Quijada (1983) define a la parafilia como una preferencia sexual  desviada. amante. En los diccionarios antiguos la definen como sinónimo de perversión sexual. según Money (1986). la hiperorgasmia que las acompaña.  DEFINICIÓN Etimológicamente proviene del griego “para”. y en otros directamente no  aparece el término. 2 . PARAFILIA 1. las parafilias son trastornos del comportamiento sexual en los cuales el elemento compulsivo limita fuertemente el repertorio sexual de una persona de modo tal que la excitación y la satisfacción se transforman en dependientes de lo que algunas personas considerarían formas anormales o desviadas de fantasía o interacción. Por lo tanto. estudiantil. conyugal o social. Según Mc Cary (1996).1. pero en otros casos los sujetos tienden a aislarse en sus fantasías y comportamientos.

se ve que son trastornos casi exclusivamente masculinos. 2. La mitad de los parafilicos están casados. En otros casos los sujetos sufren un deterioro social progresivo o temporario. ésta es normal. Varía según el lugar. Debido a su frecuencia serían normales la masturbación. Muchos también llegan a la consulta por derivación judicial. pública y privada. como en el caso del masoquismo.3. muchos de ellos intentan imponer a sus mujeres sus fantasías y conductas. ya que los parafilicos no suelen consultar por su trastorno. o delitos en el caso de la pedofilia. Cinco criterios desde los cuales se podria definir a la conducta sexual como normal o anormal: Estos criterios son descriptivos y no explicativos y ninguno por sí solo es suficiente para referirse a la normalidad o no de una conducta. Hay algunas parejas de parafilicos que llegan a un acuerdo de vida muy especial. pero en una relación de una cada veinte varones. otros llevan una doble vida. sino por sentimientos de culpa. y serían anormales la homosexualidad. otras se divorcian y se vuelven a casar en busca de comprensión. depresión o vergüenza con intentos de autoeliminación. La diferencia sería más bien una cuestión de grados y no de 3 . como el exhibicionismo. En cuanto a su distribución por sexo. el sexo no marital y el sexo oral-genital. Filogenético: si la conducta sexual corresponde con el comportamiento de los primates o mamíferos superiores. la época. Lo cual indica la relatividad que existe al intentar delimitar estos conceptos. que se ve también en mujeres. Estadístico: si la mitad o más de la población práctica determinada conducta sexual. disfunciones sexuales. es normal. 1. la paidofilia y la violación. a excepción del masoquismo. trastornos de personalidad o incapacidad de relaciones recíprocas de amor. el voyeurismo y el sadomasoquismo pueden llevar a situaciones que violan la ley y sus portadores pueden terminar en la cárcel. la cultura y la clase social. Es muy difícil establecer la frecuencia. lo cual muchas veces conlleva peligro de vida o lesiones.Determinadas parafilias. 1.

Esto ayuda a preservar los valores individuales y colectivos. tomar ciertas posturas o hablar a esa posible pareja c) Interacción táctil d) Unión genital efectiva En el verdadero cortejo del ser humano estas fases pueden estar mezcladas o aparecer en distinto orden. posibilita el conceptualizar si alguna de estas cuatro fases se encuentra intensificada. y permanecen con interrogantes la paidofilia y la violación. Desde este criterio serían normales la masturbación. Los preceptos de una comunidad son muy variables en cada cultura y en diferentes épocas. pero marcan el consenso. 4. exagerada. la secuencia puede pararse o continuar o no volver a darse. Moral: este criterio tiene como base la tradición judío cristiana. las cuales también abarcan a lo sexual. el sexo no marital y el sexo oralgenital. Desde este criterio sería normal la masturbación y la homosexualidad. anormal la paidofilia y la violación y permanecen con interrogantes el sexo no marital y el sexo oral-genital.4. correctas. Las leyes cambian según el momento histórico y según la cultura. la homosexualidad. Para este criterio estarían dentro de lo normal la masturbación. registrado en usos. ya que depende de las leyes de cada estado. 5. la homosexualidad. costumbres y creencias. y anormales la masturbación. el sexo no marital y el sexo oral-genital. Este sistema de referencia. FORMULACIONES PSICOFISIOLÓGICAS: FREUD Y MOSER La conducta sexual humana es un proceso dividido en cuatro fases: a) Localización y acercamiento de la pareja potencial b) Interacción pretactil. el sexo no marital. y dentro de lo anormal la paidofilia y la violación. que consiste en mirar. adecuadas las conductas socialmente dominantes que no dañan a la sociedad o a sus miembros. la homosexualidad. Social: serían normales. 1. distorsionada o pude ser vista como una especia de caricatura de 4 . comenta Freud. sonreír. la paidofilia y la violación. Legal: implica las normas escritas y sanciones para defender a las personas y sus propiedades o derechos. Sería normal únicamente el sexo oral genital.cualidad. pero generalmente se da un consenso temporal. Es un accidente territorial. 3.

otros definen la necrofilia como el acoplamiento más o menos completo de un hombre con un cadáver de mujer más o  menos fresco. "amor" o "atracción"). 1. Estadísticamente el 74% ha tenido niveles hormonales anormales el 27% ha tenido signos neurológicos específicos o cromosómicas. 2.1. Es importante señalar que este concepto no se aplica a todas las parafilias. encefalograma inespecíficos.NECROFILIA 2. La necrofilia es la excitación sexual provocada por la contemplación. No os recomendamos que la 5 .2. anormal sin 24% 9% crisis tuvieron alteraciones dislexia.lo normal. cuando no el placer exclusivo. se han realizado un gran número de estudios dirigidos a encontrar patología orgánica que explique la conducta parafilica. EPIDEMIOLOGIA: En la actualidad la necrofilia sólo es practicada por un puñado de señores perturbados que le dan a todo. 4% presento convulsiva. FORMULACIONES BIOLÓGICAS Desde el punto de vista biológico. Se refiere que es la obtención de placer sexual con cadáveres generalmente por medio de la copula con o sin mutilación subsiguiente. 4% trastornos psiquiátricos graves y 4% tenían retraso mental. La palabra proviene del griego νεκρός  (nekros “cadáver” o “muerto”) y φιλία (filia. 9% el epilepsia.  DEFINICIÓN: La necrofilia es una parafilia caracterizada por una atracción sexual hacia los cadáveres. La necrofilia consiste en hallar el máximo placer. La pregunta que queda contestar es si estos hallazgos tienes una relación causal con la orientación parafílica o si solo son simples hallazgos que acompañan al trastorno sexual y que no han tenido relación causal con el mismo. 2. la mutilación o la evocación mental de un cadáver. por medio de tocamientos y fogosidades con personas ya fallecidas. el contacto.5.

5. el deseo de matar y la atracción por el suicidio y el sadismo.4. Por amor: son los que hacen el amor por última vez con la mujer amada y fallecida. 2. al menos tened un poco de decencia y no dejéis los cadáveres por ahí tirados y sobre todo usar condones (no vaya a ser que nazcan unos zombies). DESCAMPS (1975): plantea que existen tres formas de necrofilia: A. en la cual la persona se siente atraída sexualmente por personas dormidas e indefensas. Aquí se trataría de casos de necrofilia aislada. o los enfermeros que copulan con los recién fallecidos. 2. En un sentido no sexual. Afrodita le dio vida a la estatua y este se casó con ella.practiquéis si no queréis soñar con muertos cada noche. NECROFILIA PARA ERICK FROMM En la psicología social analítica de Erich Fromm. 2. También se relaciona con ésta la Hipnofilia. negando la muerte. Algunas agencias de viajes sin escrúpulos. C. sino como la consecuencia de llevar una vida sin estar realmente vivo. asociándose con empresas de Turismo Activo y de Aventura.3. se explica el gusto por la violencia y la destrucción. etc. y han encontrado un filón en el asunto necrófilo. que pueden llegar hasta actos cabalísticos. Para Erich Fromm la necrofilia es lo opuesto a la 6 . no conformes con ofertar paquetes de turismo sexual con estancia y alojamiento en lugares como Tailandia para sucios parafílicos. y lanzando ofertas especiales a lugares como Iraq. Por semejanza: en estos casos el individuo se siente atraído por estatuas o monumentos. y si lo vais a hacer. a lo que se denomina mujer que él mismo había modelado. los que destierran cadáveres. Por sadismo: son los descuartizadores. Fromm entendía la necrofilia no como la expresión de un instinto sexual derivado de la muerte. B. han dado un paso más en sus campañas de explotación del negocio sexual. Se encuentra semejanza entre la frialdad e inmovilidad del mármol con el de la muerte.

2.biofilia. al igual que en el primer tipo de necrofilia. a hacerla de cierto modo predecible. convierte a los sentimientos. Consiste en que la persona que desea practicar la necrofilia llama a sus colegas para que maten a una persona y encubran el 7 . éste anhela la muerte.  NECROFILIA DESESPERADA Se suele dar en personas con poca fuerza de voluntad y trastornados mental es que al no poder aplacar su sed de vicio. puesto que la única seguridad de la vida es la muerte para el necrófilo. busca a otras personas que hayan fallecido para poder montárselo con sus cadáveres. y es junto con la fijación simbiótica y el narcisismo. El necrófilo vive mecánicamente. Erich Fromm afirma que.  NECROFILIA PREMEDITADA Este caso es sólo frecuente entre enfermos con ansias de sexo. van al cementerio más cercano y abren la primera tumba que encuentren para trajinarse realizar el acto sexual con el muerto. la adora. procesos y pensamientos en cosas. CLASIFICACIÓN:  NECROFILIA ENTRE HUMANOS Es la más común y simplemente consiste en que alguna persona que está tocada de la cabeza.6. la carencia de amor en la sociedad occidental conduce a la necrofilia. Según Fromm.  NECROFILIA MIXTA Es el tipo de necrofilia más asqueroso que existe y es una mezcla entre ZOOFILIA y la NECROFILIA común. en que algún animal no humano busca a otro animal que haya muerto para disminuir su nivel de testosterona y de paso matar el rato.  NECROFILIA ANIMAL Es una de las más raras y asquerosas y consiste. uno de los tres mayores males de la humanidad. Tiende a querer controlar la vida.

lápidas o nichos. UU. aunque formulan la mayor parte del tiempo la prohibición con el término más borroso de "abuso sobre un cadáver". y puede llegarse la delito de homicidio para lograr. California poseía leyes contra la mutilación de cadáveres y la profanación de tumbas. 2.  SEMI-NECROFILIA Extraño suceso que ocurre de vez en cuando y sólo en hombres de avanzada edad. profanare un cadáver o sus cenizas o con ánimo de ultraje. Este hecho suele estar potenciado por el uso de fármacos como la viagra. 2.crimen. alterare o dañare las urnas funerarias. DELITO CONTRA EL PUDOR i.7. la mayoría de los Estados proscriben esta práctica. La realización de la copula con el cadáver: Lo que caracteriza a esta desviación sexual es la practica exclusivamente en cadáveres. El 10 de septiembre de 2004. El Código Penal de España establece en el artículo 526 que: “El que. no está socialmente admitida en ninguno. el gobernador Arnold Schwarzenegger firmó un proyecto de ley que vuelve criminales tales actos.7. pero continúan como si nada. pero nada específico acerca del acto sexual con un cadáver.1. faltando al respeto debido a la memoria de los muertos. panteones. SITUACIÓN JURÍDICA La necrofilia está prohibida en casi todos los países y. prácticamente.. violare los sepulcros o sepulturas.” En los EE. destruyere. será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses. con una pena máxima de ocho años de prisión. La realización del acto sexual en un cementerio o en presencia de un cadáver: 8 . para que el cliente pueda realizar el acto sexual tranquilamente y sin interrupciones por parte de los curiosos. Hasta 2004. si puede así llamarse una copula sexual ii. que mientras están follando realizando el acto sexual les da un paro cardíaco.

6. EL NECRÓFILO Si la víctima primero es asesinada y posteriormente violada. pues se arriesgan al contacto con focos de infección  bacteriológica y flora/fauna cadavérica. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES Con respecto a las disfunciones sexuales. Etapa de excitación: en hombres se han observado excelentes resultados con los inhibidores de la fosfodiesterasa como el sildenafil (Viagra©). siendo el objeto sexual un fetiche. el tadalafil (Cialis©). y el vardenafil (Levitra©). Los sujetos necrofilicos padecen una patología de la identificación de la imagen de la pareja sexual. Aunque presentan escaso interés en las personas vivas. en quien es común que se aloje una  psicosis o algún otro tipo de trastorno mental grave. que a menudo se acompaña de otros trastornos del comportamiento. 2.  2.Si el cadáver es violado directamente eso implica que la patología es un trastorno profundo de la personalidad y frecuentemente de la percepción del mundo de parte del agresor.8. podemos intervenir farmacológicamente de acuerdo a la etapa de la respuesta sexual que se encuentra comprometida: A. Los necrófilos corren riesgos considerables al desenterrar los cadáveres de sus tumbas. Esta parafilia es rara. el acto en sí constituye un sadismo extremo. como si estuviera muerta. B. faltando el respecto a la memoria del difunto practicando actos sexuales. Etapa de deseo: desgraciadamente no existen fármacos con eficacia comprobada que aumenten el deseo sexual. aunque esto es sólo una imitación de lo que realmente les proporciona una gratificación erótica.En nuestro país no se castiga la necrofilia pero lo que sí es sanciona es la violación de los sepulcros. existen aquellos que pueden llegar a tener relaciones con una si ésta permanece quieta. Existe en estas personas una tendencia a buscar empleos en los necrosomios o funerarias que les den una posición en que puedan practicar su parafilia sin demasiado riesgo a la exposición frente a la  sociedad. los cuales logran una erección adecuada y 9 .

Un objetivo de este enfoque es reducir la ansiedad del paciente centrándose en algo que es alcanzable de forma inmediata (p. Helen Singer Kaplan desarrolló la técnica de “focalización sensorial”: Un conjunto de procedimientos diseñados para ayudar a la pareja a desarrollar un mayor darse cuenta de. en vez de intentar conseguir un objetivo. hasta la fecha. se ha demostrado que mujeres con disfunción sexual que han recibido terapia de pareja y sexual combinada experimentan más ganancias con el tratamiento y se asume que la satisfacción sexual aumentará.mantenida en el tiempo. Este modelo se basa en una motivación sexual fundada preferentemente en la intimidad de la pareja. creando un círculo vicioso de disfunción: preocupación. si la terapia realza la intimidad de la pareja 10 . C. 2. La eficacia de estos agentes en mujeres todavía necesita ser probada. el tacto agradable). Se recomienda su administración entre 1-2 hrs. el uso de paroxetina (Aroxat©) 40 mg o clomipramina (Anafranil©) 50 mg. etcétera. Basson integró nuevos conceptos creando un cambio en el paradigma de la respuesta sexual femenina.9. Para el tratamiento de la anorgasmia. es frecuente que los hombres y las mujeres se preocupen del problema durante la actividad sexual. Basándose en el ciclo de la respuesta sexual planteada por Masters y Johnson. La preocupación lleva a cogniciones de automenosprecio y distrae la atención de las cogniciones agradables y excitantes. pensamientos de menosprecio hacia uno mismo. no existen.1 hr. TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES Una vez que ha surgido la disfunción sexual. Ej.. De hecho. y focalizarse en las sensaciones en vez de hacerlo en la actuación. Orgasmo: si bien los fármacos que se ocupan en la actualidad no están aprobados por la FDA de los EEUU para su prescripción en la eyaculación precoz. aumento de la disfunción. Para abordar este círculo vicioso. además de otros factores biopsicosociales. antes del acto sexual. Antes del acto sexual logra retardar el orgasmo masculino. medicamentos con eficacia demostrada.

La vandalizacion de los lovemaps. sería  una de las causantes de las parafilia. sea ésta formal o no. una conclusión inevitable es la de reconocer el papel preponderante de la educación. Es un requisito indispensable para la formación saludable de este patrón que el juego de ensayo erótico-sexual tenga lugar en la infancia con otro niño de edad acorde. A veces éstas llegan a  constituir las parafilias. Cuando se visualiza la importancia de los procesos mentales en la conformación de la sexualidad humana. a través de abusos sexuales en la infancia. El hecho de que un niño sea expuesto abruptamente a las expresiones erótico-sexuales de los adultos daña la formación de este patrón.CONCLUSIONES  El ser humano además de variar la orientación en la búsqueda de objetos. puede enriquecer su programa erótico sexual con muchas variantes y ornamentaciones. en la determinación de la calidad 11 .

PSYCHOPATHIA SEXUALIS. BIBLIOGRAFÍA MERCIER (EDMOND). 2004. VARGAS ALVARADO. BELLETRUD (MICHEL). 1906. EDITORIAL MEXICANA. Una sociedad mejor requiere de una sexualidad vivida en forma armónica.de vida sexual del individuo y de la sociedad. plena y libre. PSIQUIATRÍA. G. TRASTORNOS DE LA SEXUALIDAD. RICHARD VON KRAFFT-EBING (1840-1902). FRANCISCO BUSTAMANTE. PRIMERA EDICION. CONTRIBUTION À L'ÉTUDE DE LA NÉCROPHILIE. PARIS.STEINHEIL. GRANDARI GONZALES. MEDICINA FORENSE. Eduardo MEDICINA LEGAL Editora TRILLAS (JULIO 2002) MEXICO. DR. PAULA ZÚÑIGA Y FRANCISCA NIETO. MEDITERRÁNEO 1999.. SANTIAGO DE CHILE. responsable. 1886. L'AFFAIRE ARDISSON. MARÍA DE LOS ÁNGELES LARRAÍN. 12 . JAVIER.

htm 13 . CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES CIE-10.entornomedico.org/medicos/tanatologiaem/tanatologia/necro-index. 1993 WEBGRAFÍA http://www. MEDITOR. TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO: DESCRIPCIONES CLÍNICAS Y PAUTAS PARA EL DIAGNÓSTICO.com/trabajos81/sexologia-forense-medicina-legal/sexologia-forense-medicinalegal2.ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.shtml#ixzz3OaRdkkPN http://www.monografias. GINEBRA.