Experimento de

Michelson-morley
Breve análisis al experimento

El experimento de Michelson y Morley fue
uno de los más importantes y famosos de
la historia de la física. Realizado en 1887
por Albert Abraham Michelson (Premio
Nobel de Física, 19071) y Edward Morley,
está considerado como la primera prueba
contra la teoría del éter. El resultado del
experimento constituiría posteriormente la
base experimental de la teoría de la
relatividad especial de Einstein.

Richard Pariona Rosas
cod:14130095
EAP:Ciencias Físicas

Strelno. además de desmentir la existencia del éter como ente físico. Utilizó unos aparatos ópticos. dirigió el departamento de física de la de Chicago. 1931) Físico estadounidense. basados en el interferómetro. con la colaboración de Morley. encontró una explicación años más tarde con la teoría de la relatividad. En 1887.Pasadena. que fueron de enorme utilidad en otros campos de la física. mediante la comparación de la velocidad de la luz medida en distintas direcciones. El resultado negativo de estos experimentos. Ohio. probó la constancia de la velocidad de la luz y que el movimiento absoluto de la Tierra no podía determinarse por procedimientos electromagnéticos. que basó sus hipótesis en sus observaciones. Fue oficial de la marina en 1869 y pasó a desempeñar un puesto de profesor en la escuela naval de Annapolis en 1880. con la colaboración de Morley. donde continuó perfeccionando sus mediciones ópticas y. En 1889 fue nombrado profesor de física de la Universidad Clark y. posteriormente. llevó a cabo varios experimentos encaminados a determinar la velocidad de desplazamiento de la Tierra respecto al éter.Biografía (Albert Abraham Michelson. 1852 . En 1880 viajó a Europa para completar sus estudios. Michelson consagró su vida a perfeccionar la exactitud de los cálculos de medida de la velocidad de la luz. Regresó a los Estados Unidos y fue nombrado profesor de física en Cleveland. .

que se utilizó como patrón fundamental para la medida de longitud. Betelgeuse.En 1920 diseñó un interferómetro para medir directamente. . por primera vez. En 1907 le fue concedido el premio Nobel de Física por sus invenciones sobre instrumentos ópticos destinados a la realización de estudios espectroscópicos y metrológicos. deduciendo que era aproximadamente igual a la del acero. Fue el primer ciudadano de los Estados Unidos que recibió este premio. Utilizó además este aparato para medir la longitud de onda de la raya roja del cadmio. el diámetro de una estrella lejana. y para calcular la rigidez del interior de la Tierra.

cualquier estudiante con un nivel físico y matemático preuniversitario. pueda entender estas ideas que cambiaron los cimientos de la física en los albores del siglo XX. En muchas ocasiones nos plantean la pregunta: -¿Cómo se deduce del experimento de Michelson y Morley que la velocidad de la luz es constante?-. Para entender la relación entre el experimento de Michelson y Morley y constancia de la velocidad de la luz en el vacío hay que volver a revivir los acontecimientos que mediaron entre 1887 y 1905. Poincaré y Einstein trabajaron individualmente para obtener una teoría coherente con la teoría electrodinámica de Maxwell y el experimento de Michelson y Morley que finalmente desembocaría en la relatividad especial. fundamentalmente Lorentz. orientado a que.Resumen: Aun cuando hace ya 120 años del experimento de Michelson y Morley. . En esos 18 años. Larmor. En este artículo se hace un repaso conceptual de estos desarrollos. muchos estudiantes e incluso profesionales no alcanzan a comprender las razones básicas por las cuales este experimento cambió la forma de entender la física.