Conductores eléctricos

CONCEPTO
Un conductor eléctrico es un material por el que puede haber un flujo
de
cargas
eléctricas.
Con
cierta
facilidad y sin
descomponerse químicamente.
Estas condiciones excluyen casos especiales en los que puede existir
conducción eléctrica en medios que no suelen denominarse
"materiales conductores", como el aire durante una tormenta y una
sal en la electrólisis. Incluso a través del vacío de un acelerador de
protones, hay una corriente eléctrica, pero el vacío no es un medio,
por lo tanto, no puede ser un conductor.

PARA QUÉ SIRVE
Las principales aplicaciones de un conductor eléctrico son el transporte de
energía eléctrica (cables de la red eléctrica domiciliaria, de alta tensión,
aparatos eléctricos, actuadores, iluminación, automóviles, etc.), transporte
de señales (transmisores/receptores, computadores, automóviles, etc.), y
fabricación de componentes electrónicos (conectores, placas de circuito
impreso, resistencias, condensadores, transistores, circuitos integrados,
sensores, etc.).

Usos
Aplicaciones de los conductores:

Este material se caracteriza por ser muy dúctil. en unidades de 10 millones de siemens (*) por metro.3) Aluminio (3. . su uso es limitado.2) Tipos de conductores eléctricos Los conductores eléctricos son materiales que presentan una resistencia baja al paso de la electricidad. maleable y no muy duro y fácil de soldar. De alta conductividad: Plata: este es el material con menor resistencia al paso de la electricidad pero al ser muy costoso.6) Acero inoxidable (0. También se lo usa en contactos de relevadores o interruptores para bajas intensidades por su elevada conductividad térmica y eléctrica. La plata se halla en la naturaleza en forma de cloruros. comenzando por el mejor conductor. indicando entre paréntesis la conductividad eléctrica s aproximada a temperatura ambiente (20°C).6) Hierro (1. es decir 107 S/m: Plata (6. DE QUÉ ESTÁ HECHO A continuación se ordenan algunos metales y aleaciones comunes. es inoxidable y posee una conductividad sumamente alta. los electrones fluyen debido a la diferencia de potencial).8) Cobre (6. Modificar la tensión al constituir transformadores.8) Latón (cobre con 30% en peso de zinc) (1.94) Acero al carbono (0. Existen distintos tipos de conductores. sulfuros o plata nativa. Crear campos electromagnéticos al constituir bobinas y electroimanes.0) Oro (4. La plata también es usada en instrumentos eléctricos de medicina como por ejemplo el termocauterio. Es utilizado en fusibles para cortocircuitos eléctricos porque es muy preciso en la fusión. que pueden dividirse en dos grandes grupos: 1.0) Platino (0.Conducir la electricidad de un punto a otro (pasar electrones a través del conductor.

. Para mejorar la resistencia mecánica del aluminio se le agrega magnesio. Se caracteriza por ser dúctil y maleable. al ser dúctil permite ser trabajado por estirado. laminado. el cobre es fusionado con bronce y estaño. hierro o silicio. Aluminio: este ocupa el tercer puesto por su conductividad. Se caracteriza por no ser muy resistente a la tracción. carbonatos. Su conductividad representa un 63% de la del cobre pero a igualdad de peso y longitud su conductancia es del doble. óxidos y en muy pocos casos se halla el cobre nativo. en forma de sulfuros. ser más blando que el cobre y no es fácil de soldar. Para mejorar sus cualidades mecánicas. forjado. El aluminio se encuentra en grandes cantidades y se lo extrae de un mineral llamado bauxita. sencillo de estañar y soldar y es muy resistente a la tracción. luego de los dos anteriores. hilado y extrusión. A pesar de esto.Cobre: este es el conductor eléctrico más utilizado ya que es barato y presenta una conductividad elevada. Este material se encuentra en la naturaleza de manera abundante.

resulta útil para trabajar a temperaturas que superen los 1000° C. Debido a que el conductor está cubierto por una capa de óxido que lo protege del ataque del oxígeno. De alta resistividad: Aleaciones de cobre y níquel: estas presentan una resistencia al paso de corriente eléctrica relativamente baja y una fuerza electromotriz elevada en relación al cobre. a pesar de que su coeficiente de temperatura es bajo. este se puede incrementar añadiéndole zinc. . un coeficiente de resistividad mayor y una fuerza electromotriz pequeñas con respecto al cobre. El níquel representa el 40% y el cobre el 60% restante y es una aleación que no resulta útil para instrumentos de medida de precisión.2. Aleación de cromo y níquel: estas se caracterizan por presentar coeficientes bajos de temperatura. Sin embargo.

se clasifican en: Cables de baja tensión: por lo general.  Cables multiconductores de potencia: estos cables pueden ser enterrados o colocados en canaletas y no importa si el lugar en el que se encuentran es seco o húmedo. ser dúctiles y maleables. entre otras opciones. Gracias a esto. de allí su nombre.Los conductores de alta resistividad se caracterizan entonces por perdurar con el paso del tiempo.  Cables para media tensión: suelen estar compuestos por aluminio o cobre. son resistentes a la corrosión y presentan un coeficiente térmico de conductividad bajo. bajo tierra o en el aire. contar con un punto de fusión elevado. Por lo general.  Cables de instrumentación: son utilizados para transmitir señales eléctricas que sean de baja intensidad empleadas para el monitoreo de sistemas eléctricos y los procesos con los que éstos estén asociados. se los suele utilizar para conectar transformadores. en instalaciones industriales. recubierto por algún aislante y una cubierta exterior. De acuerdo al tipo de cable que se utilice. Los voltajes máximos de operación que estos cables transmiten entre fases no superan los 1000 V. estos cables pueden ser instalados en ductos subterráneos. su fuerza electromotriz es menor a la del cobre. . Además. estos son los que se utilizan para distribuir energía de baja tensión o bien. estos conductores eléctricos son los que se utilizan para conectar un equipo electrónico con su transformador. Además. ser fáciles de soldar.

son los cables que se requieren para transmitir señales desde un sistema eléctrico hacia alguna interface. 16 y 18 que es el más delgado usado en instalaciones eléctricas. Cubierta protectora: No todos la traen. el más grueso es el 4/0. son elementos aptos para poder transmitir electricidad soportando ciertas vibraciones o movimientos propios de algunos artefactos. Para conductores con un área mayor del designado como 4/0. esta se encarga de proteger el material aislante y el arma conductora contra daños físicos y químicos. siguiendo en orden descendente 3/0. 1. Cuando se expresa en AWG. se hace una designación en función del su área en pulgadas. 1/0.  Flexibles: como su nombre indica. En este caso. 6. esto varía según el ambiente al que se vaya a utilizar. son cables fáciles de manipular y enrollar. denominada CM (circular mil). 8. 4. lo que facilita su traslado y uso. mientras más grande es el número más pequeña es la sección transversal del conductor. Además de esto. Por lo general. estos cables están compuestos por cobre y algún aislamiento de plástico. siguiendo 250.000 CM o 250 KCM. 2/0. Por lo general. Calibre El calibre define el tamaño de la sección transversal del conductor. Se construye generalmente de nylon. 14. Cables de control: se los utilizan para monitorear a los sistemas eléctricos y a los procesos con los que se asocien. . 2. El calibre puede estar expresado en mm² o bajo la normalización americana en AWG (American Wire Gauge). 10.

compresión. Todas las sustancias dejan pasar cierto número de electrones libres por tanto no existe ningún aislante o aislador perfecto. flexible) y características químicas (resistente a la corrosión). características mecánicas (resistencia a la tracción. además de evitar que conductores de distinta fase hagan contacto entre sí. . artefactos u otros elementos que forman parte de la instalación. Un aislante debe cumplir características eléctricas (elevada resistividad).Aislamiento Son sustancias que pueden considerarse como opositores al pase de la corriente eléctrica. evita que la energía que circula por el conductor entre en contacto con las personas.

TIPOS DE AISLANTES Papel Hecho a base de fibra de algodón. el TW resistente a la humedad que trabajan a temperatura de 60°C y el THW resistente a la humedad y al calor y que trabaja a temperatura máxima de 75°C. cables telefónicos. luz solar. se caracteriza por ser resistente a los aceites. El THHN. Compuestos termoplásticos Son sustancias hechas a base de cloruro de polivinilo (PVC). se utiliza como tipo carretes. resistente al calor. se usa mucho en los conductores concéntricos. El THWN. bobina. ácidos. entre otros. espigas. abrasión y humedad. Cerámicos Aislante con muy buena resistencia a la tracción. humedad. resistente al calor y a la abrasión. con temperatura máxima de 60°C. . con temperatura máxima de 90°C resistente a la propagación de la llama y al fuego. Entre ellos el TH resistente al calor.

soporta notables deformaciones sin romperse. resiste al calor. al descomponerse o quemarse no contiene elementos corrosivos. temperatura de trabajo de 60°C. es resistente a la extensión de la llama. resiste a la acción de los aceites. es decir es retardante al incendio. bronce. golpes. aluminio en forma de cinta. tales como rasgaduras. Cubiertas protectoras Su objetivo es proteger al aislante y al alma conductora contra daños mecánicos. resistente a ambientes húmedos. Caucho Usado como aislante eléctrico por sus buenas cualidades eléctricas y mecánicas con características como la flexibilidad. Pueden ser: Armadura: Cuando las protecciones son de acero. El RHW. entre ellas tenemos: El RH.Cubiertas fibrosas: . . latón. se usa en conductores donde existe alta afluencia de público y ambientes poco ventilados.El NH. ozono y temperaturas elevadas. alambre o alambres trenzados. temperaturas entre 25°C – 60°C. trabaja a temperaturas máxima de 60°C El RFH-2. reduce al mínimo el humo y emisiones tóxicas en caso del fuego.

fibra de vidrio.Cubiertas sintéticas Hechas a base de polímeros.Son cubiertas que están hechas de compuestos resistentes a la llama y a la humedad y se usan para la protección contra la corrosión. yute y el asfalto. . aceite y al ozono. FORMA DE LOS CONDUCTORES ELECTRICOS . entre ellas tenemos al Neoprene. que es altamente resistente al calor. el conductor puede enterarse directamente a tierra sin usar ductos. entre ellas tenemos: el algodón. humedad. se usan principalmente en baja tensión.

se usa también en tableros para armar circuitos eléctricos.- Circular sólido: Instalaciones eléctricas de cableado Ranurado Sólido: Conexiones de dispositivos de control - Cuadrado sólido: Usado en equipos eléctricos Rectangular sólido: Transformadores de superficie para derivación de un lugar a otro. . Canal: Núcleo de las bobinas de los motores Angulo: Conexiones en los tableros de control Tubo: Como conectores eléctricos.