Neoplasia caracterizada por el crecimiento incontrolado
de células anaplásicas que tienden a invadir el tejido
circundante y metastizar a puntos distantes del organismo.
Enfermedad que se caracteriza por la presencia de células
malignas.

Del latín tumére, “inflamar”.
Crecimiento anormal de los tejidos ocasionado por la
multiplicación consecutiva y descontrolada de las células.
o
Crecimiento excesivo y anormal de un tejido, de carácter
no inflamatorio

El término significa etimológicamente "tejido de nueva formación". este crecimiento continua aun después de interrumpir el estimulo que indujo el cambio. . Masa anormal de tejido cuyo crecimiento es excesivo e incontrolado respecto al del tejido normal. PROLIFERACIÓN CELULAR CON COMPORTAMIENTO REBELDE DANDO ORIGEN A UN TUMOR.

Clasificación Según origen: Epitelial Mesenquimática Mixta Según comportamiento: Benigna Maligna .

.

De células escamosas .Adeno Transicional .Urotelial .Epitelial Plano estratificado .Espinocelular Glandular (cilíndrico o cúbico) .Epidermoide .

Mesenquimático Fibroso Adiposo Óseo Cartílago Muscular liso Muscular estriado Vascular Nervioso Linfoide Fibro Lipo Osteo Condro Leiomio Rabdomio Angio Neuro (periférico) Linfo .

con el objetivo de eliminar el tumor.por ejemplo: Cirugía radical o curativa: Es la extirpación total y definitiva de un tumor localizado y de su drenaje linfático regional Radioterapia Radical: Se utiliza en neoplasias de radiosensibilidad moderada o alta. .

Tratamiento de las micrometástasis . Permite el tratamiento quirúrgico conservador con un riesgo bajo de recidiva local.Es el tratamiento previo radical. resecabilidad y conservación del órgano. Puede ser concurrente con radioterapia. Dentro de su utilidad tenemos: Evaluar la efectividad in vivo del tratamiento Mejorar la supervivencia. Reduce significativamente el tamaño tumoral.

dirigida a destruir células tumorales residuales.Es el tratamiento que se administra después de un tratamiento radical (principal) como es la cirugía o radioterapia. SIN FINES CURATIVOS . depósitos metastáticos a distancia (clínicamente ocultos).

Consiste en la administración de un protocolo con intención de radicalidad en el paciente que presenta recidiva o no responde después de varias líneas de tratamiento. .

Puede existir con una buena respuesta. .Se administra para controlar los síntomas o (si el perfil de toxicidad es favorable) prolongar la vida y mejorar su calidad del paciente en enfermedad irresecable.

antes de la QxT neoadyuvante o preoperatoria y se administra combinada para inducir una remisión completa y para mejorar la respuesta al tratamiento definitivo. MEJORAR LA CONDUCTA TERAPEUTICA POSTERIOR . DISMINUCION AL MAXIMO EL VOLUMEN TUMORAL.Es el tratamiento previo a base de dosis efectivas.

.Es aquel tratamiento que se emplea en pacientes que de entrada son candidatos a cirugía pero que por otros motivos se piensa que pueden beneficiarse de un tratamiento sistemico.

Terapia en la que se combina el uso de quimioterapia con radioterapia .

2001 . 9na Edición.QUIMIOTERAPIA Es la administración sistémica o regional de fármacos difusibles. Goodman y Gilman. capaces de realizar algún efecto en el organismo. Bases Farmacológicas de la Terapéutica.

.

.

La causa del cáncer es desconocida .Son aquellos factor que aumenta la probabilidad que una persona padezca una enfermedad.

la recurrencia del proceso. las complicaciones.FACTORES PRONÓSTICOS FACTORES DE RIESGO  Para la estimación del riesgo el suceso final que se busca es la presencia de una enfermedad específica. . estado socioeconómico.…) y que determinan la probabilidad de presentar una enfermedad.  Los marcadores de pronóstico son a su vez características no modificables del sujeto que tienen una probabilidad determinada de afectar el curso clínico de la enfermedad. la invalidez.  Para la estimación del pronóstico la variable final como elemento de interés para estudio puede ser: la muerte.  Existen a su vez marcadores de riesgo que son características de las personas que no son modificables (edad. sexo.

. VPH: cáncer de cérvix. región anogenital. teniasis en gliomas y neoplasia hematológicas). benzopireno. virus del papiloma SV-40. enfermedad de hodgkin. aflatoxina  Agentes Biológicos: virales (Virus de Epstein-Barr: CA nasofaríngeo. cabeza y cuello. partículas atómicas como las bombas atómicas  Agentes Químicos: componentes del tabaco. filariasis en fibrosarcoma.Factores ambientales o exógenos:  Agentes físicos: rayos UV radiación ionizante como los RX. agentes de la dieta. linfoma de burkii y otros linfomas. esófago y piel. Virus de la hepatitis B y C: Hepatocarcinoma. virus del herpes tipo 8 en sarcoma de kaposi y HIV Sarcoma de Kaposi)  Agentes Parasitarios( esquistosoma en cáncer epidermoide de vejiga. fasciola hepática en colangiocarcinoma. nitrosaminas.

 . hormonas sexuales. hormonas estimulantes del tiroides. genes de reparación de daño DNA  Factores endocrinos: Hormona de crecimiento.Factores endógenos: Genes del metabolismo a xenobióticos.

Agentes iniciadores carcinógenos: cambios físicos o estructurales en los genes (mutaciones)  2. ..Inicio en la división celular... Generalmente es un proceso largo  3.Progresión espontánea o producida por otros sucesos (invasión.Agentes promotores que inducen la proliferación celular (proliferación policlonal)  4.. angiogénesis. 1.

HISTOGÉNESIS DE LAS NEOPLASIAS que asume que las células neoplásicas se derivan de las células normales adultas las cuales se transforman en células más primitivas por un proceso de desdiferenciación.DIFERENCIACIÓN DE LAS NEOPLASIAS: los tumores se derivan de células primitivas multipotenciales con capacidad de desarrollar cualquier línea  3.. 1.COMBINACIÓN DE LOS DOS ANTERIORES: ya que casi todos los canceres se parecen al órgano del cual proceden.  2. aunque existen otros que sufren transformación aberrante tanto en su estructura como en función .

Sistema inmunitario. Muerte celular programada.  Genes supresores de tumores: Funcionan en la regulación de Proliferación celular. Diferenciación. Protooncogén: gen de las células normales que generalmente codifican proteínas que son esenciales para el control de la proliferación y diferenciación. Migración. Formación de nuevos vasos.  Oncogenes: gen que hace a las células manifestar un fenotipo maligno. Adhesión. .

.

.Los oncogenes ejercen una acción positiva sobre el desarrollo tumoral. y los genes supresores de tumores ejercen una acción negativa sobre el desarrollo tumoral son la contraparte.

motilidad. alcanzando una etapa particular de virulencia.  La célula metastásica requiere de actividades como proteólisis. “Proceso por el que las células tumorales se diseminan hacia las partes distantes del organismo”  Los tumores metastásicos se desarrollan como clonas de un tumor primario heterogéneo. adhesión. respuesta a factor de crecimiento y actividad .

Hemática  Linfática  Locoregional  .

tumores o tejidos no neoplásicos obteniéndose la muestra por exfoliación. tumores o tejidos no neoplásicos obteniéndose la muestra por aspiración.       Citología: se basa en la interpretación de los cambios en células extraídas de órganos. Tipos de biopsias: Incisional Excisional Aguja gruesa Biopsia Intraoperatoria . PAAF: se basa en la interpretación de los cambios en células extraídas de órganos.

. Tipo de lesión: Benigna o maligna de la lesión Suficiencia de material para llegar a un diagnóstico. aunque éste no se vaya a realizar en ese momento. Biopsia Intraoperatoria Determinación de márgenes quirúrgicos.

 No es de Valor diagnóstico ?  .Sustancias producidas por células neoplásicas o inducidas por el huésped ante la presencia de un tumor maligno  Utilidad para establecer el pronostico. realizar seguimiento o comprobar la eficacia de un tratamiento.

. Es la adaptación de los principios de la inmunología al estudio de células y tejidos ayudando a determinar la estirpe celular basándose en el genoma de las células tumorales ya que éstas conservan y expresan determinadas moléculas que se encuentran en células normales las cuales pueden ser detectadas y demostradas por medio de anticuerpos con una mayor sensibilidad y especificidad.

.

2..Determinación del órgano en el cual se origina una metástasis 3.Determinación de la expresión de moléculas específicas en las céluals tumorales como receptores hormonales. factores de crecimiento o proteínas asociadas con proliferación celular acelerada .Determinación de la estirpe celular de un tumor indiferenciado...1.

Según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y el American Joint Committee on Cáncer (AJCC) Objetivos : 1.Ayudar al médico a planear el tratamiento 2...Dar algunos indicios sobre el pronóstico 3.Facilitar el intercambio de información entre los investigadores 5..Ayudar a la evaluación de los resultados 4.Facilitar la investigación sobre el cáncer    T: Tamaño del tumor primario N: Ganglios regionales M: Metástasis a distancia ...

.

La adición de números a éstos componentes indica la extensión de la enfermedad.  T0 a T4  N0 a N3  M0 y M1  Clasificación patológica: pTNM  Clasificación de recaídas: rTNM  Clasificación por autopsias: aTNM  .

Quirúrgico  Radioterapia  Quimioterapia  Tratamiento del dolor  Apoyo psicológico paciente-familiares  .

.

.

esa es la paga más invaluable del mundo” Dr. Jacinto Convit Director del Instituto Nacional de Biomedicina del Hospital Vargas Sep 1913 – May 2014 . que no tiene dinero no hay nada más precioso que ver que la enfermedad se cura. “Uno trabaja para la gente que sufre. el médico no debe enriquecerse con esta carrera. venimos a salvar vidas.