ta lógica interactiya daría lugar a ent0rn0s g naturalezas

manipulados, partiendo de c0ntextos específicos.

¿\
I

/\t /\!
!
t

a

¡

¡

!
!
I

i
!
!
I
¡
¡

i
!

!
t
11i

I

:
!
!
I

i

1?! i:

1i

l5

t7

JR?
't
:t

l

:

f*"

+

:a

5 ."!6 "f

#fr",
."

" al'

iuil .

.

.

.

mareando el cambio de estaciones: Ias hojas caducas de los set0s. melocotoneros. t- La idea de progecto es buscar la armonía con el paisaje característifo de la zona. 5e aprovecha la topografía del emplazamient0 para organizar los volúmenes en la dirección n0rte-sur de las franjas de vegetación. Este tipo de fachada desempeña un papel climático natural en los edificios. plantas trepadoras en las fachadas de los edificios. Las franjas se descomp0nen en distint0s tip0s: parcelas exteriores de vegetación de distÍntos colores. las hileras de árboles g las plantas trepadoras filtran la luz del sol en veran0 g dejan pasar la luz en los meses de invierno. franjas minerales pavimentadas. Cada elemento de la escuela actúa c0m0 un fragmento del contexto: los volúmenes de una sola planta (guarde-. las hileras de árboles existentes delimitan la implantación del progecto en la sucesión de franjas plantadas g construidas. El juego de luz se c0rresp0nde con el juego de colores: las hojas de determinadas plantas (enredaderas de colbr rojo oscuro. iü_175 ! I . ría g espaci0s extraacadémicos) alternan las fachadas cubiertas de p'lantas c. Sus fachadas materializan las franjas de vegetación con paneles de plantas trepadoras. Nuestro objetivo es integrar el espacio en el sistema de franjas emblemático del paisaje de Alsacia g armonizarlo con el progecto de la escuela. setos densos g bajos.) bañarán los espacios de la escuela con colores moteados. dando a los espaci0s una carga emotiva g ofreciendo un material pedagógico a maestros q alumnos.on las. hileras de árboles que realzan las condiciones existentes.f. situándolo en el bosque para que forme parte del c0ntexto g permita la "p0rosidad" del progecto respect0 al paisaje. fachadas minerales de placas AGP. Los motivos imitan la absorción de piedra g aire g el anclaje al suelo. El volumen superior (escuela primaria) acompaña el ritmo de la vegetación del entorn0 para fundirse en el paisaje. etc. De ahí las franjas de vegetación que situamos en toda la zona.

---: /:.$ e.'.' it ü $.:..7 t) .iil*{iÍ *: '.i :.-.

.

El progecto se basa en envolver el edificio c0n una piel vegetal. empleando la técnica de los mur0s de empalizada. a la vez espacial g a la vez técnica. c0m0 el mallazo de obras. una biblioteca U un gimnasio. . Esta epidermis posee. extenderá el terreno sobre el edificio g guiará la vegetación. un pueblo medieval a cuarenta kilómetros de Barcelona. Una malla metálica. lo que hace que se refresque en veran0. una doble U función. El revestimiento metálico de las puertas correderas se modifica c0n una estructura arborescente que se aplica g aplasta sobre estas puertas. Ua que permite aumentar la inercia térmica del edificio. Está situado en el valle de Sant Quirze. Unas cubetas adosadas a la pared interna de la pista deportiva son los s0p0rtes de unas plantas cugo tallo principal va a atravesar el muro se va a enr0scar alrededor del edificio. Fl edificio existente es una nave aqrícola que contiene una pista deportiva. p0r tant0.El programa consiste en rec0nvertir la pista deportiva de Sant Quirze Safaja en una sala polivalente con salón de actos para la alcaldía.

::::*<*--**. \¡ ' t''.- \'.i .

rojo g azul. Topografías artificiales en paisajes anfitriones. Estas "bases domésticaS" actúan c0m0 un fragmento del solar que absorbe el ritmo de los tronc0s de los árboles en el bosque. se combinan con las aulas. identificables por los colores verde. técnica g medio ambiente. Es posible que el arquitectónico pueda difuminar esos límites en nuevas geografías de transición. que caen sobre las fachadas. Sus fachadas de colores cristalizan las sombras de los árboles. así como el establecimiento de una relación entre ambos espacios. Los límites interiores del edificio. sin embargo.la planta baja de la universidad creará un paisaje semiartificial que. estará estrechamente vinculado a la natuLa preparación del solar para ac0ger raleza. El hecho de r0mper las barreras entre el interior g el exterior. es donde se imparten las principales asignaturas de la universidad: ciencias. tres simples volúmenes se sitúan entre los árboles. . basadas en la tradición del binomio figura-fond0. En este pr0Uect0 pretendemos Superar las ideas preconcebidas que han jerárquica caracterizado las intervenciones sobre. considerad0s n0 c0m0 un pasillo de circulación sino como verdadera zona de trabajo.el-paisaje. Bajo las marquesinas cubiertas de vegetación. para suslituirlas p0r nuevas interpretaci0nes abiertas pr0Uecto a la fusión de los límites g la disolución de fronteras. difuminando los límites entre lo real g lo ilusorio. En esas tres "bases domésticas". La facultad de Kvernhuset Ungd0msskole propone un nuev0 método de enseñanza g el edificio se anticipa a ello como un ap0u0 real g vivo a la vida de los estudiantes. se consideran los element0s esenciales del progecto.

.

.

.

.

.

.

.

que produce una sensación de tristeza: agua. recepción) en una c0ntradicción t0pológica a la vez elástica g líquida. restaurante. 5 Creación de zonas de resistencia a la succión (espacios públicos). succróH El movimiento visible en la topografía del pr0Uect0 es el resultado de un pr0ces0 numérico. 6 lnmovilización de la succión en el envoltorio preexistente de los almacenes. Esta modificación de la superficie del agua ha sido simulada (en Silicon Graphic g Soft lmage) en el envoltorio volumétrico preexistente del Edificio de Hormigón. I Vapor de agua g crecimient0 de plantas. con una transparencia 0scura g densa. adj. s0n p0r lo tanto el soporte referencial g genérico. una membrana de PVC. gr. luz glauca (sin. de las materias primas de esta ciudad: el agua g las algas. su movimiento ondulante. glauk0s) 1 De color verde azulado: un mar glauco. E5CEl{ARIfl I Derribo de los almacenes de hormigón. . Las funciones se revelan en múltiples argument0s. Los islotes de resistencia de estos movimientos ondulantes han creado los volúmenes necesarios para los espacios públicos (anfiteatro. restau- rante. auditorio). Este pr0Uecto ab0rda los procesos de de-sedimentarión e hibridación: clonados en el envoltorio de antiguos edificios industriales (refrigeración g almacenamiento) pero a la vez repletos de materialidad. 4 Relectura de los actos de succión integrando sus parámetros aleatorios. departamento de educación. lívido. pero sin embargo incapaz de diseminarse. su materia'g su color. glaucus.de succión. Lúgubre. lóbrego.GLAUC0. 7 Constitución de la piel exterior. c0m0 los tentácul0s c0lgantes de una medusa de PVC. Su omnipresencia (aunque aquí estén asociados a la polución). 3 Succión numérica del agua de acuerdo c0n esos estratos.0paco. anfiteatros. 2 Fam. siniestro). 2 Progección en planta de los estrat0s funcionales del edificio (librería. del verde clorofila a la descomposición marrón verd0sa. (lat.

.I . .

.

1i -l9l ! ¡ .

.

Solar de i.500 m2 con la obligatoriedad de construir en el centro (distancia respecto a los límites de la propiedad) en una pendiente con un desnivel de 4. . debido Jvvtmarco I I l l I ala explotación del terreno. . .U*' un paisaje que se desdobla u se r0mpe a causa de la fractura topográfica del terreno.Control climático (zona rural alrededor de Nimes particularmente cálida en verano). tscEl.i . . . srSTtMA - - - C0ilSTRUCT|V0 .Una vegetación continua c0n respect0 a la malla.tARt0 - . estructura en Construcción específica del envolvente de plástico p0r parte de un especialista la fabricación de obras de arte (coste e ingenuidad).Una vivienda para una familia de cuatro miembros. . El revestimiento es de malla de plástico Emis (utilizada en los invernader0s en países cálidos) tvvrl sobre metálico sujeto a la masa de las superestructuras en pVC.Difícil acceso al terreno.RtSTRtCCt0l¡E5 - Emplazamiento declarado patrimonio urbanístico g arquitectónic0 (junto a un castillo medieval).Una sensación furtiva con respecto al Cháteau de 5ommiéres.i. Calefacción geotérmica (tuberías enterradas en el suelo). . l .una carpa climática que alterna el espacio cerrado c0n z0nas bajo la malla.5 m (pared de piedra seca c0n cultivos de olivos). Construccién tradicional (bloque de cement0 g ladrillos huecos) de la interior por parte de pequeñas empresas de la localidad. .

.

.

piel de vidrio hinchada para células fotoeléctricas (2000 m'z) 3 Desconexión ("desenchufe") del edificio de la red eléctrica de la ciudad.fachada "peluda" para sens0res térmicos (5 km¡ . t5cEilARr0 1 Construcción de un edificio de oficinas estándar 2 Deformación de la fachada reactiva para captar energías renovables. La arquitectura se convierte en consumidora q productora de una energía que puede volverse a reingectar a la red. de la transformación de un edificio de oficinas genérico mediante nuevos paráme. La pilosidad (sensor termal) g la hinchazón (células fotoeléctricas) de la fachada-cortina c0nstituUen membranas productivas. . La fachada es por lo tanto reactiva a este nuevo tipo de entrada de energía. .Este progect0 pr0p0ne un "edificio c0ncept0" parecido al "c0che concepto" dise- ñado por la industria del automóvil. es decir. con una fachada reactiva capaz de responder al c0ntact0 con las energías renovables.n tros energéticos (paneles solares de tubo cerrados al vacío g células fotovoltaicas). Este progecto se deriva de una mutación.

_ :r-. :: r:: : ::::i::ifli I r.i . :.:i":.::.r:.. :::::. I r.r-1. l I :.-... rrrl.: :::.. :::.:!::::r::::t::rl ..r' .. ji::::::::r.i:::::: :l - .: ::.' .11'trr. li.::._rii.

.

.

'W*W*'W.gry{.Sr -|tr -úá*Í* lY' Y-Y##-#: ^W- .V.ry.W^"W. *#."ry'vh ..##"M¡W#*#r#t #yv# ***+*ry-y #Éi w#:#r##r#*#r#¿#.y#Y-Y-*-%"3 y'%=Y. gt*L YF- %.ÉY #sÉ##.'ry..#. rc*ry*.W*ffi YF*#Y. YH.wf'r{te ry # Jf -lF .

{i99e} '¡Adelñ. i I fi sicc* qu* tu vidq "i81i?.r p+r$ 4lc19 d* ru h¡io. En los rws de i6 quo se morchiton ts Farns¡ ds ls f. vr"l"" *hüéHffitn ¡n**-*-.¡qu€ 'tór¡to 9P con quierat fuer*n lo perfucci$n det rofieiodo oh mundo. " mlo' m "Cgrd. '$i me deim Rodio Futuq'. I ?98.scs qu€ nó m€ dciorlois decir cqul t.-'Cqgs" rn 'Pm'. n€+dts.1 $mrr'ogo Auur6n..oi*.ofdriñ] illÑlüicus ¡6¡ 6¡6e¡¡foro Aqut estó llegondo el verono lo *l dam*ni* le lltv* ll ."'foligrme'.tq palirc{of sn Gv¡llquño Apdlinoire. {odo No somo¡ no¡okos cilémigoc yuüslÉ$ no conoc€o a Gtñ cuob o€Rxto! f n td luCho diorio PÓr lo vids Gueremot ofrecaros omplios y admñor pcroice Y sh+re e*$or dqa beles pd.. lo si¡rnfp ooúti.d*$ Fn los que él misterios en ffor se enlrégc a quien q*iere cogarlo fn la :*bmr estr"¡gefocción Hoy en ellos fuegoe nueros colores nenco vistos Mil quimoroe impondembles eue es preci¡c ¡eoriar eueromoc exproror ro bondod regién ue "nol**lonl8lqr" " '----- rodo reÁreuror"nrrdec* Tombién estó el riempo que se pugde disipo.l¿%im:ffiimogun Nosotm€ que por doquisr loüvsnturo buscomos ol¡uirn rtr{c p. hcrno iuoloo voy buseondo Io lur da tu mirodo eden Rr**E ¡¡ue palobor .tlel'e¡ Jm B¡w.o-#irl&ivFlim¡BÁ]&W"ff.os omigoi Avanluro Vorokos cuyo boco o¡tú hecho o imogen de ls de Bocc qua es propicme*b el *a d*ie* **l* Y te var p<w Di* aden sed indulgenles ol comporomos te ]l6ve Al ln**:no qua * het el+gide frorgve lri ¡o¿ ct¡ndeno* r tu dvido Ta c*nden* y* o ¡ti s¡rl**ad *'T':". dc &buhrtb.lñi 9lw.o*o uoJ"nornui*bli *ot dibirioda v si oh sd es lo hom de [o ordienta ffiv Y yo li ru hos elegido Poque lú me condsnos o tu oiüdo ei"d8FggilqüF$fistpffid&t't* -i¿i5ños. 6ondmo. ¿a.$ *e *4*s s*lo Lt bonltc pelirreio 5i rea dai*e **io Y t* *nck¡r'm m lo viejo ilu*í*r F*ton*ndo l* fii*ülfi e*rtcié{r Gua t**!oban iae dr:*ñer dc +**e AQUI estoy onie lodo$ ccrrlo un hsmbre en lado * luieio Qua conocs lo vida y de lo mucrte cuonto un vivo puede cooocer Eryorimentcdo en los dcloreÉ y lor alegrfos del omor Que ho sobido o veccs imponcr sus idem Csnocedor da rorios lcnguos Que hc violado no pcco Y hq üg¡ü lo gwno en futiller{o 5i ls ssndq r**rcsdr¡ potabr** qff* yé $* dicar: *qd$ Sonri*nda s qulm ti*no cl pader y en ln{onhrfc t*n llcrido e¡ lo cobe:q trepcnodo boio cloroio:mo Que ho perdido o sue moioqr$ omigos en lo povorco lucho Yo sé sobre lo cnüguo y lc nueio cuontre i. O cl povor*o dr *cc TsmHén lo eonrl*! del Fey. Piedod pcn nueskos eno¡e* "o lo polobro no lugm un ocl'o' espero Foro enseguido siemprc I :s"T ::" To mnd*o p * r*i *$i*dsd lin"* lo forrno Fotffio¿g¡gt *t tóf* parc ti t* ll*vot mi *lma contigq úice* que ne iie**$ ncd* que parior fnl*¡tc¿¡. "gl T. Modrü.* i* d*ice &c*ar i4uce*ams tu cn** p*lda y a*:l Tu *ohes brr*n l* q** i* *ienu *! co¡ni¡rg Vu$lvsts e Fr qli** ? é$rpisñ a luchqr S* lc que fie:er q*e d*r un poerno' Que poro que o ello solo oma . '"Yo ho sslá¡ o m. {l 9ó9} E¡rc Fsnd. *rbi&1ffi*r.¡e ¿l demenie ts li*v* A! )affca:o q*a f* h*r *t*gid* Furqur t* me e:r:da¡¡o* c til $hids T* c*nd**+ yc * r*i s+feé*d $i me d*jas s+lc . hl. y uno mucrto mf Fgro raid r*id de pcqu.n únicc hombre podrlo de Y sin qva esio grreñe me inguiele hoy Eñrrc nü¡oti'od y yc invención iuryo Fria dñligua quer€lls cnf+ irodieión o Fnt¡e el orden y lo omffisgf8[*onie mfos p¡m nosól. {t 9 I 8l .ñs hüiáo¡ bi¡lorrluÉ l"lombres de nd¡s porles sobre todo genles de Pvos hcy lonics cosd¡ qu€ no me ctrcvo o daciros Tonfas.'s no s* silh*¡ cun t*'o &dqs *r. I 992. 'le bo.*¡"to*"Jffi¡&trj6$ffi##H¿"mr.¿.r. {19?!} Guilloumc Ápollimri*..m dá Vri*iq l9??. Catsdc.ffi?lFJlBfi lc eeperonro fuero y mi iuvcntvd ho muerto.- t* lor$ofólf*lÉó$"Háy"'t"ir"rg* Ferg.eq$on llegc y me ctñe eqfto o un hieno El imón 'l'rcne el o¡Fc1o encsnitdor 0e uno *doroble peliroio f*c¡a*É ¡óh *laro¡¡o¡ ti no cpufff*s r**mlge Y obondano¡ el iu*go en sküf rflsn*c ¡on EnconrÉ ¡ólo *lorutlus.ddie*" Pteo y }ar&..t##tr" un bello y durodero relómpogo sond¡or. si 3ólo De lo ilimitodo y de lo wnidero ou".r o Apiodooc d¿ nosorros y lo que no es.addcd ff Dir{ose quc srrs cobcllor de oro llomag * aú"ffiffffi¡¡g'gr"g* deionrn de coobr. di per qr..