CIENCIAS NATURALES 6° BÁSICO

GUÍAS DEL ESTUDIANTE
LOS ESTADOS DE LA MATERIA

Material elaborado por: Paulina Griñó

LOS ESTADOS DE LA MATERIA
Ciencias Naturales 6º Básico
GUÍA 1. ¿QUÉ PASA EN CADA ESTADO DE LA MATERIA?
¿Cuáles son los estados en los que se puede encontrar la materia?

¿Qué características de estos estados de la materia conoces?

Los estados de la materia son un fenómeno ampliamente conocido. Ya en años anteriores
has visto que hay diferentes estados que la materia puede adoptar. Los más conocidos son
sólido, líquido, y gas; aunque la materia puede adoptar otros estados no tan comunes,
como el plasma, el cristal líquido, entre otros. En esta unidad, estudiarás los estados de la
materia clásicos (sólido, líquido y gas), buscarás explicaciones a sus diferentes
comportamientos, y estudiarás también las transiciones entre uno y otro estado.
Comencemos esta guía de actividades observando en detalle los estados de la materia. El
agua es un compuesto muy importante para la vida ya que participa en las funciones de
todos los seres vivos. Una de las características especiales del agua es que podemos verla en
los tres estados clásicos en nuestro entorno cercano. En esta guía trabajarás con el agua para
estudiar los tres estados clásicos y buscar nuevas explicaciones a estos variados
comportamientos de la materia.
Te invitamos a realizar este primer experimento, en la que observarás dos estados del
agua: sólido y líquido.

GUÍAS DEL ESTUDIANTE

2

Actividad 1. Experimento: Una sustancia, dos estados.
Materiales:
• 1 vaso precipitado de 250mL. Alternativamente, puedes utilizar un vaso grande de
vidrio transparente.
• 1 placa de Petri. Alternativamente puede utilizar un platillo de pan.
• 150mL de agua.
• 1 o 2 hielos.
Procedimiento:
1. Antes de empezar, responde: ¿Cómo sé que algo está en estado sólido?

2. Observa detenidamente los hielos que están en la placa de Petri. Utiliza todos los
sentidos para realizar tu observación: ¿Qué color tiene? ¿Qué olor tiene? ¿Qué
temperatura tiene?
¿Cómo se siente el hielo al tocarlo con los dedos? ¿Qué textura tiene?

3. Agrega los 150 mL de agua, en el vaso precipitado. Realiza las mismas observaciones
en el agua líquida. Puedes realizar dibujos o diagramas de ambos, indicando
diferencias y similitudes.

4. Probablemente en este tiempo en el que has realizado las observaciones, el hielo ha
comenzado a cambiar. ¿Qué cambios puedes notar? ¿El agua líquida que sale del
hielo está inmóvil? ¿Cómo es esta agua?

Sin embargo. moviéndose como un conjunto. Te proponemos el siguiente ejemplo de tabla: Estado de la materia Sólido Dibujo o diagrama Observaciones Líquido Probablemente. Si uno empuja suavemente el hielo este se mantiene unido. muchas de las características que observaste como el olor o color. Esta agua líquida no se queda quieta y comienza a escurrir. A medida que se junta más agua. verás otro estado del agua. y por lo tanto. En esta tabla escribe las observaciones y dibuja diagramas para el hielo y el líquido. El agua líquida siempre está en movimiento. escurrir fuera del plato. hay algunas características especiales que las diferencian mucho. En cambio si uno “empuja” el agua esta se separa y permite que el dedo entre en ella. . Este vapor de agua tiene una temperatura muy alta y puede ser peligroso. A continuación. de ambos estados del agua (líquido y sólido) no fueron muy distintas. el estado gas. esta es capaz de llegar más lejos. no se desarma. alcanzando nuevas superficies. primero por la superficie del hielo y luego por el plato.5. se adapta a la forma del recipiente en el que se encuentra. El agua sólida o hielo es duro y se mantiene inmóvil en una posición. Después de todo. Realiza una tabla que resuma las observaciones que estás realizando. el hielo comienza a derretirse y a transformarse en agua líquida. ambos son la misma sustancia: agua. Al agua gaseosa se la conoce como “vapor de agua”. en cambio el agua líquida tiene movimiento. por lo que te recomendamos que tengas mucho cuidado al hacer tus observaciones. Al pasar el tiempo.

Materiales: • 1 tetera o hervidor eléctrico por grupo (o un vaso de pp y mechero). un tercer estado. Como pudiste observar. responde: ¿Cómo sé diferencia el vapor de agua. Procedimiento: 1. no muevas la tetera de donde se encuentra y asegúrate que esta se encuentre en un lugar seguro. Experimento: La misma sustancia. Mientras esperan que el agua hierva. 2. Cuando el agua haya hervido. Agrega el agua a la tetera o hervidor eléctrico. el vapor de agua sale desde la tetera: ¿Cómo describirías este movimiento? . donde nadie la mueva o pase a llevar. notarás que hay burbujas en el agua líquida al interior de la tetera ¿a qué crees que se deben estas burbujas? Mira con precaución la tetera para observar el vapor de agua. • 500 mL de agua. ¿De qué color es este gas? Al mismo tiempo. Al mismo tiempo.Actividad 2. Nunca toques directamente la columna de vapor. y enciéndelo para que el agua hierva al interior de este. 5. de un vaso de agua líquida? 3. Realiza las mismas observaciones que hiciste para el hielo y el agua líquida. 4. ¿Cómo se ve? ¿tiene olor? Recuerda realizar estas observaciones con ¡CUIDADO! El vapor de agua está muy caliente y puedes quemarte. notarás que sale desde la tetera un gas. • 1 placa de petri por grupo (o un platillo de pan).

viste como el hielo no tenía movimiento y que el agua líquida podía moverse libremente adaptándose al recipiente que la contiene. o el gaseoso? Otra observación que hiciste fue con la placa de Petri en la columna de vapor. Acerca la placa de Petri a la parte superior de la columna de vapor (siempre con mucho cuidado). muchas de las características que observaste anteriormente se mantienen similares. el líquido. Finalmente. Luego de acercar la placa pudiste ver que se formaban pequeñas gotas en la placa. y luego de algunos segundos retírala y obsérvala. Anteriormente. Estas gotas están más frías que el vapor y además no se mueven igual. Resumiendo: el hielo no puede moverse. 7. por lo tanto el vapor cambió a líquido. En este caso. Haz una nueva fila en el cuadro comparativo que hiciste en la actividad anterior para ingresar la nueva información obtenida. el agua gas también puede moverse. el agua puede moverse pero necesita una fuerza externa. ¿Qué crees que es? Estas gotas corresponden a agua que deja de ser vapor. al igual que el líquido. debido a que tiene la energía suficiente para hacer esto.6. ¿Qué observas en la placa? ¿Cómo explicarías lo que observas? Esta vez pudiste observar al agua en un tercer estado de la materia: el estado gas. La diferencia es que no necesita que nosotros lo manipulemos para que se mueva. Nuevamente. y el vapor siempre está en movimiento. diferente cantidad de energía que permite este movimiento. Las gotas de agua se quedan en la placa y si se juntan suficientes o si mueves la placa estas gotas caen o comienzan a moverse. ¿Cuál crees tú. Lo que ocurrió fue que el vapor tocó la placa que se encontraba a menor temperatura. el vapor siempre está en movimiento en forma de una columna que sube. que es el estado que tiene más energía? ¿El sólido. a pesar que el vapor se comporta muy distinto a los otros dos estados. entre ellos: . para convertirse en líquido nuevamente. se puede concluir que los estados de la materia tienen “movimientos diferentes” y con ello.

• Los líquidos pueden moverse adaptándose al recipiente que los contiene. • Los gases se mueven ocupando todo el espacio que tengan disponible. .• Los sólidos no tienen movimiento. permanecen de la misma forma.

Procedimiento: 1. dan forma a las sustancias como las conocemos. Discusión: Buscando una explicación. que hace que tengan este comportamiento? 2. Asegúrate de contar con tu propia tabla. ¿Cómo son las sustancias por dentro. Estas partículas son muy pequeñas. Preparen una explicación al comportamiento de los estados de la materia para compartir junto al curso Lee el texto: siguiente Probablemente han surgido muchas formas de explicar el comportamiento de los diferentes estados de la materia. gran parte de la comunidad científica acuerda que las sustancias están formadas por partículas. Las personas de ciencia se han cuestionado esto desde tiempos tan remotos como la antigua Grecia. ¿Qué es lo que se mueve en las sustancias? b. debes encontrar una explicación a este comportamiento. Hoy. juntas y en una gran cantidad. Ahora. . Materiales: • La tabla de observaciones que construiste en los experimentos anteriores. Las conclusiones anteriores corresponden a la observación de un fenómeno. y muchas han sido las formas de explicarlo desde ese tiempo hasta ahora. ¿Cómo explicas que una misma sustancia se comporte de maneras tan diferentes? c.Actividad 3. Discute junto a tu grupo y piensen posibles respuestas a las siguientes preguntas: a.

Por lo tanto. entonces pueden moverse más aún. Cuando esta energía aumenta. . una mayor temperatura.Todas las partículas pueden moverse pues tienen la energía necesaria para hacerlo. Un indicador de la energía es la temperatura. indica una mayor cantidad de energía.

por lo tanto. con poca energía. te proponemos las siguientes preguntas. y sus partículas ya no están tan unidas. El agua líquida tiene una mayor temperatura. ¿Cómo imaginas que están las partículas de agua líquida en un vaso? . En el gas. te invitamos a desarrollar un modelo que explique estos estados de la materia. En el hielo. lo que se manifiesta en que las partículas se mueven poco. formando la estructura sólida. ¿Cómo se unirá a las otras partículas cuando se encuentra en estado líquido? c. líquido y gas? y desarrolla la siguiente actividad. A continuación. se crean modelos.podemos decir que el movimiento de las partículas aumenta con la temperatura. Para ello. Pero también es necesario poder explicar sus conclusiones a las demás personas. Actividad 4. Enfócate en la siguiente pregunta: ¿Cómo te imaginas las partículas de agua. las partículas están muy frías. Para esto. 1. los puedes explicar a alguien en tu familia. que son formas de explicar una conclusión que han obtenido. en el estado sólido. partículas a alta temperatura tiene un alto movimiento. se pueden mover un poco más que las partículas de hielo. Las personas de ciencia siempre buscan explicaciones a los fenómenos que observan. Aplicando lo aprendido: Creando un modelo para los estados de la materia. que te ayudarán a imaginar este modelo: a. y más bien se unen entre ellas. tal vez así. Así. las partículas tienen tanta energía que se mueven usando todo el espacio disponible hasta que algo las detenga o vuelvan a ser líquido. Ahora que sabemos por qué los diferentes estados se comportan de manera tan diferente te invitamos a realizar un modelo de partículas y su relación en los diferentes estados. y partículas a baja temperatura se mueven menos. ¿Cómo dibujarías una partícula de agua? b.

Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133092 http://www. Has tres dibujos que demuestren tu modelo propio de partículas y estados de la materia.aspx?ID=189648 http://www.educarchile. 3. Prepara estos dibujos para presentarlos al curso. Puedes visitar los siguientes sitios web para encontrar más información acerca de la los estados de la materia: http://www.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.educarchile.cl/Portal.d.aspx?ID=93104 . ¿Cómo serán las partículas que viajan en estado gaseoso por el aire? 2.

discutieron algunas de sus características. ¿Cómo se puede pasar de un estado de la materia a otro? En esta guía explorarás este tipo de cambios. Además. cuando el hielo se derrite. Procedimiento: 1. CAMBIOS EN LOS ESTADOS DE LA MATERIA En la guía anterior aprendiste acerca de los tres estados de la materia: sólido. Todas estas situaciones implican un cambio en el estado de la materia. líquido y gas. Tiempo en minutos Características del helado 10 20 30 40 GUÍAS DEL ESTUDIANTE 1 0 . Pudiste observar algunas diferencias y similitudes.GUÍA 2. • Paciencia. • Cronómetro o reloj. Esta tabla resume las características de helado a medida que pasa el tiempo. tipo. Por ejemplo. • Servilletas o papel absorbente. Para registrar los datos copia la siguiente tabla en tu cuaderno de ciencias. Observaste con detención cada uno de los estados e incluso. pues esta actividad requiere tiempo para que los cambios ocurran. Experimento: ¿Qué le ocurre a un helado de crema fuera del congelador? Materiales: • 1 helado de crema por grupo de trabajo. pero sí es importante que sea de crema. hierve la tetera para hacer el té. o sabor. o cuando introduces algo en el congelador. Actividad 1. y seguramente. o incluso cuando alguien en tu casa. • 1 plato hondo (como para sopa) para ubicar el helado de crema. Responde: ¿qué le ocurre a un helado de crema si lo dejas fuera del congelador? 2. No importa de qué marca. pudiste notar que luego de unos minutos el hielo comienza a derretirse. para facilitar la actividad. prefiere aquellos que no tienen un barquillo.

para ello pueden practicar antes de realizar el experimento. Saca el helado de su envoltorio y déjalo sobre el platillo. Espera 10 minutos. . 5. 4. 6. e indica todas las características que te parezcan importantes. Realiza observaciones del helado. Puedes hacer un dibujo o diagrama de este nuevo estado del helado. Asegúrate que la persona que esté registrando el tiempo sepa cómo utilizar el cronómetro. ¿Cómo se ve ahora el helado? ¿Cambió? Si es que cambió: ¿Cómo cambió? ¿Cambió la apariencia? Registra sus nuevas características.3. registra nuevamente tus observaciones. Al cabo de 10 minutos. Has un dibujo o diagrama del helado. ¿Cómo se ve?.

el estado sólido ya no es tan sólido. Este cambio que se hace más y más evidente a medida que pasa el tiempo. ¿Qué hicimos para que este cambio ocurriera? ¿Qué varió? Para que el helado se mantenga en estado sólido debe mantenerse en un congelador. observa el helado en 10 minutos más. Pero. Fusión es el cambio de estado de un sólido a un líquido. A este cambio. han pasado 20 minutos desde que realizaste tu primera observación). . ganó energía. y luego otra vez. El helado se derritió. el helado se derrite o funde. el helado estaba en estado sólido. lo vemos como una sopa del color del helado ¿No? Entonces. y vuelve a registrar tus observaciones al cabo de este tiempo (ahora. ya no tenemos el helado en estado sólido. hay más energía. y luego se encuentra en un estado líquido. ahora más bien parece líquido medio cremoso. Cuando lo sacamos del congelador. al cabo de 10 minutos sin refrigeración. es decir. La temperatura es un indicador de la energía que al interior de la materia. los científicos le llaman fusión. Por lo tanto. en 10 minutos. y ya no se parece a la inicial. de esta forma. ¿qué significa esto? Analicemos este cambio. Realiza este procedimiento dos veces más. Cuando finalices el experimento deben haber pasado 40 minutos en total. sino que comienza a tomar la forma del recipiente en el que se encuentra.7. Por lo tanto. podríamos decir que para que el helado pasara del estado sólido inicial al estado líquido. la respuesta es obvia y la sabías antes de comenzar esta actividad. Cuando algo se derrite. En un comienzo. el helado se derritió. se encontraba en un estado sólido. Por lo tanto. ¿En qué estado se encuentra? Se encuentra en estado líquido. Las partículas de helado tienen menos energía en estado sólido que en el estado líquido. Esto significa que a mayor temperatura. luego de 40 minutos. ¿Qué ocurrió con el helado de crema al cabo de 40 minutos? Probablemente. la forma del helado se empieza a perder. probablemente este estado comenzó a cambiar. el helado se encuentra en la temperatura que necesita. Probablemente. el helado se ve expuesto a una nueva temperatura más alta. quiere decir que inicialmente. Vuelve a esperar 10 minutos.

Actividad 2. No utilices un termómetro común y corriente pues este no tiene el rango de temperatura que necesitamos para esta experiencia. Responde: ¿Qué le ocurre al helado ya derretido. • Cronómetro o reloj. Te invitamos a realizar este experimento. debe existir uno por grupo de trabajo. por lo tanto debes ser extremadamente cuidadoso en tus movimientos y acciones. Recuerda que debes utilizar un recipiente de vidrio que sea PYREX ®. • Varilla de agitación o un palo de helado (de madera) • Mechero bunsen. de manera que no causes accidentes. lo que haremos es acelerar un poco el proceso calentando el helado. • Un vaso de precipitado grande de 250 ml apto para calentar a fuego. Vierte el contenido del helado derretido de la experiencia 1 en un vaso precipitado grande. Idealmente. ¿qué le ocurrirá al helado si lo dejamos por harto tiempo (días o semanas) afuera del congelador? Escribe tu predicción. • Termómetro de laboratorio. con trípode y pinzas. Alternativamente. pueden realizar esta actividad en la cocina. si lo calentamos? 2. Puesto que no cuentas con días o semanas para observar el helado. Alternativamente puede utilizar una olla pequeña.Ahora bien. No utilices un recipiente de vidrio que no sea PYREX ® o un recipiente de plástico. • ¡Precaución! Estarás trabajando con fuego. Procedimiento: 1. . Experimento: ¿Qué le ocurre al helado líquido si lo calentamos? Materiales: • El platillo hondo con el helado derretido de la experiencia 1. Este tipo de termómetro son relativamente fáciles de conseguir en una ferretería. pues estos no son aptos para calentar. o en el recipiente que vayas a utilizar para calentar.

Arma tu equipo para calentar.3. . ubicando el mechero bajo el trípode y el vaso precipitado sobre el trípode. Cerciórate que el equipo esté en un lugar seguro.

. recuerda que deberán registrar la temperatura y observaciones del helado en los tiempos indicados en la tabla. Copia y completa la siguiente tabla en tu cuaderno de ciencias: Tiempo Observaciones Temperatura en °C 0 segundos 30 segundos 1 minuto 2 minutos 3 minutos 5 minutos 8 minutos 10 minutos 15 minutos 5. Cada integrante de tu grupo deberá tener una tarea. 7. 6. Enciende el mechero (o la cocina) para comenzar el experimento. Inserta el termómetro dentro de vaso de precipitado y registra la temperatura que indica. otra persona deberá registrar el tiempo y trabajar con el cronómetro. alguien deberá registrar las observaciones. alguien encargado de medir la temperatura. Finalmente.4. quien deberá estar a cargo del termómetro. Por ejemplo.

la suficiente como para viajar de un lugar a otro. probablemente. líquido. En este caso particular. esta agua recibió una cantidad de energía (aumento de temperatura) necesaria para pasar de este estado líquido a gas. pero concéntrate en uno particular. contiene menos agua que al comienzo del experimento. En la primera guía de actividades pudiste caracterizar tres estados de la materia: sólido. El helado contiene agua en estado líquido. Al aumentar la temperatura del helado. Ebullición es el cambio de estado de un líquido a un gas. Este cambio de estado se llama ebullición. el agua que estaba en estado líquido se transformó en vapor de agua y escapó al ambiente. Para que un líquido cambie a estado gaseoso es necesario que reciba la energía. ¿Qué ingrediente del helado es el que se “fue”? Parte del helado con el que has estado experimentando es agua. Hasta el momento has revisado dos cambios de estado: la fusión y la ebullición. El gas es el estado de la materia que cuenta con más energía. Esta energía fue usada por el agua líquida que estaba dentro del helado para cambiar de estado a gas. el helado ahora. ¿qué necesita un líquido para pasar a estado gaseoso? ¿Qué varió para que el agua pasara de líquido a gas?. Al principio de esta segunda experiencia tenías un líquido cremoso. acerca de estos dos cambios de estado. Analicemos en detalle este cambio. y gas. . Te invitamos a realizar la siguiente experiencia para aprender algo más. Así. fenómeno que el estado sólido no puede realizar. Pero ¿dónde se fue el agua convertida en vapor? El agua convertida en vapor se escapó al ambiente. Resulta evidente que algo se desprendió del líquido cremoso y escapó al aire. ahora en cambio tienes. Entonces.Seguramente pudiste observar muchos cambios durante esta experiencia. el helado en estado líquido fue calentado aumentando su temperatura y su energía. menos de ese líquido y más bien parece como un polvillo al fondo del vaso.

3. Ahora bien. es necesario quitarle energía al líquido. se la quitemos? Es decir. Durante este proceso. en vez de calentar el helado derretido. Completa el siguiente diagrama Fusión Gas Has revisado la fusión y la ebullición como cambios de estado. formando el sólido.Actividad 3. ¿Qué otro ejemplo conoces de solidificación? Para que la solidificación ocurra. Has aprendido que estos cambios de estado necesitan una cierta cantidad de energía para que ocurran. que vuelve a cambiar de estado. los científicos le llaman solidificación. ¿qué le ocurre al helado? La respuesta puede parecernos obvia: el helado se congela. Experimento: ¿Dónde hemos evidenciado fusión y ebullición? 1. . el cambio de estado gaseoso a líquido corresponde a la condensación. Esto quiere decir. La solidificación es el cambio de estado de líquido a sólido. ¿Has visto otros materiales que se derritan? ¿Cuáles? Escribe tres ejemplos de cosas que has evidenciado que cambian de estado de sólido a líquido. ¿qué crees que ocurrirá si en vez de proporcionarle energía. Finalmente. las partículas de gas que se encuentran separada la una de la otra. ¿Has visto otros materiales que se evaporen? ¿Cuáles? Escribe tres ejemplos de cosas que has evidenciado que cambian de estado líquido a gas. Como es de suponer. una al lado de la otra. 2. así las partículas adquieren una determinada estructura. este cambio de estado también tiene un nombre. se coloca en el congelador. desde estado líquido a sólido.

pierden energía y por lo tanto. .comienzan a juntarse. se mueven menos. formando la estructura de un líquido.

Aplicación: Cambios de estado en el ciclo del agua A continuación te presentamos una imagen que resume el ciclo del agua en la naturaleza.cl/Portal. sobre esta imagen. El ciclo del agua incluye 4 cambios de estados: fusión.Base/Web/VerContenido.Base/Web/VerContenido. estos 4 cambios de estado en el lugar donde ocurren.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.cl/Portal.educarchile. Puedes visitar los siguientes sitios web para encontrar más información acerca de los cambios que hemos estado revisando: http://www.educarchile.aspx?ID=198272 http://www.educarchile.educarchile. Utiliza la información que aparece en la imagen para guiarte.pdf http://www.Base/Web/VerContenido.educarchile.aspx?GUID=336a743c-80a74122-a9cd-fba94636979f&ID=206663&FMT=1379 . evaporación.aspx?ID=136243 http://www.educarchile.cl/Portal.cl/Userfiles/P0001/File/Transformaciones.cl/Portal.aspx?ID=189648 http://www. condensación y solidificación.aspx?ID=189464 http://www.Base/Web/VerContenido. Escribe.Actividad 4.

que bajo ciertas condiciones. En esta guía te invitamos a revisar esto con algo más de detalle. el líquido se convierte en sólido mediante la congelación y al revés. líquido. el sólido en líquido. Procedimiento: Parte 1. ¿A qué temperatura piensas que se encuentra el hielo? c. Experimento: Obtención de datos reales ¿Qué tanto tiene que aumentar o disminuir la temperatura para que una sustancia cambie de estado? En realidad. cuando una sustancia cambia de estado? Hasta el momento pudiste observar. las sustancias cambian de estado. • Cronómetro. Materiales: • 1 vaso precipitado de 250mL (o una olla pequeña) • 3 o 4 hielos. mediante la fusión. ¿En qué estado se encuentra el hielo? b. el líquido se transforma en gas mediante la evaporación y el gas en líquido mediante condensación. y el líquido mayor energía que el sólido. También que existen transiciones entre estos estados. el sólido y el gaseoso. EL AGUA CAMBIANDO DE ESTADO En las guías anteriores aprendiste cómo la materia puede encontrarse en estados diferentes. Finalmente aprendiste que los diferentes estados se diferencian básicamente en la cantidad de energía que tienen las partículas de la sustancia. exactamente. ¿Qué condiciones son necesarias para cambiar de estado? En la guía anterior hablamos de entregarle energía o sacarle energía a una sustancia. • 1 termómetro de laboratorio • 1 mechero de gas (o una cocinilla de camping) y trípode. la fusión 1.GUÍA 3. Observa un caso particular: el agua. ¿qué ocurre. El gas tiene mayor energía que el líquido. esto dependerá de la sustancia. • 150mL de agua de la llave. ¿Qué piensas que sucederá con la temperatura del hielo si lo calentamos? . Actividad 1. Contesta las siguientes preguntas: a. Pero.

las temperaturas y tus observaciones. Puedes utilizar un paño para envolverlos y golpearlos con algo duro. Recuerda anotar en qué tiempo comienza a derretirse el hielo y en qué tiempo ya se ha derretido todo el hielo. A continuación tomarán medidas de la temperatura de la mezcla con el termómetro cada 30 segundos. este valor corresponderá a la temperatura inicial. 3. Agrega tantas mediciones como sean necesarias hacia abajo. Haz una tabla de datos como la siguiente para anotar los tiempos. . procurando revolver suavemente antes de cada medición. registra la temperatura. Toma los hielos y trata de molerlos un poco. Usando el termómetro. Tiempo (min:seg) 0:0 Temperatura (°C) Observaciones 0:30 1:00 1:30 8. designen personas encargadas de diferentes funciones en el grupo. Ubica el hielo molido en el vaso de precipitados y agrega el agua. Revuelve la mezcla de hielo y agua unos momentos para que adquiera una temperatura uniforme. Ubica la mezcla de hielo y agua sobre la llama del mechero. 4. 5. Arma el equipo para calentar y asegúrate que esté un lugar adecuado. Para trabajar fácilmente. 6. 7.2.

Esto significa que deben medir la temperatura 6 veces más después de que se alcance la ebullición. ¿Qué te llama la atención de los datos de temperatura? ¿Cambia siempre de la misma manera? Explica. 2. La primera columna corresponde al tiempo. Puedes utilizar la misma tabla elaborada anteriormente pero ten en cuenta el tiempo que indica el cronómetro. Cuando el agua comienza a hervir lo que en ciencia se denomina alcanzar la ebullición. Mientras avanza el tiempo. la ebullición 1. la segunda columna a la temperatura. anota la temperatura cada 30 segundos nuevamente. el agua líquida 1. cualquier cosa que suceda puede ser importante. Parte 3. resultados 1. Luego de esto apaguen el mechero y dejen enfriar el sistema. continúa haciendo mediciones junto a tu grupo pero esta vez una medición cada 2 minutos. Una vez que el agua alcance la ebullición.Parte 2. Nunca pierdan de vista las observaciones del agua. ¿Cómo explicarías estas diferencias? ¿Puedes relacionar estas diferencias con algún momento del experimento? Discute con tu grupo sobre estas observaciones antes de GUÍAS DEL ESTUDIANTE 2 0 . 2. durante un lapso de 3 minutos. responde ¿Cómo sé cuando el agua líquida está hirviendo? 2. Una vez que se ha derretido todo el hielo. En este caso también hay dos momentos importantes: el tiempo en que se vean las primeras burbujas y el tiempo en que comience a hervir el agua. Observa los datos de la tabla. Parte 4.

Actividad 2: Graficando los resultados. y las observaciones acerca de cómo cambia la sustancia a medida que la vas calentando. ¿Cuáles son en este caso la variable independiente y la variable dependiente? 2. que reúne tiempo. aunque solo pase cerca de los puntos. Ahora ubica tus datos en el gráfico. además. • Lápiz grafito y lápices de colores. ver datos en una tabla puede resultar difícil y confuso. Ya tienes un gráfico que representa los datos que has obtenido en esta experiencia. sino que debe ser fluida. dibuja a mano alzada una línea que indique la tendencia de tus puntos. Dibuja los ejes de tu gráfico y anota los nombres de las variables. lo has hecho con gran rigor científico. tienes una tabla de datos. Finalmente.En el experimento que acabas de hacer has tomado datos concretos de un fenómeno ampliamente conocido. • Regla Procedimiento: 1. ¿Qué te llama la atención de este gráfico? . Y para obtener los mejores resultados del gráfico utilizarás papel milimetrado. En el eje horizontal va la variable independiente y el eje vertical la dependiente. Ahora es importante cuestionarse ¿Qué conclusiones podemos obtener de estos datos? A veces. Esto significa que la línea no debe pasar necesariamente por todos los puntos. 4. 5. Como producto de esta experiencia. temperatura. En este caso harás un gráfico con tus datos. 3. Materiales: • ½ hoja de papel milimetrado. Para obtener mejores conclusiones las personas de ciencia recurren a otras formas de ver los datos. Elige una escala tal que puedas ubicar todos los datos de tu tabla. El primer paso para hacer el gráfico es decidir cuál es la variable independiente y cuál la dependiente.

Vamos por parte: Parte 1. Seguramente ya has notado que el gráfico confeccionado por tu grupo tiene ciertos comportamientos que nos parecen distintos entre sí. te invitamos a analizarlo. Discute con tu grupo en torno a las siguientes preguntas. Observa con detención el gráfico. Meseta baja 1. ¿Qué información puedes extraer de este gráfico? Materiales: • Gráfico confeccionado por tu grupo. 2. Ahora que ya has graficado los datos obtenidos durante la experiencia. Procedimiento: 1.Actividad 3: Análisis de gráfico. ¿Qué observas? ¿Cómo es la curva del gráfico? ¿Cuántas partes puedes identificar? 2. . Primero observemos la primera sección que parece más o menos plana en el gráfico.

Este cambio se ve reflejado en nuestro gráfico como un cambio de la dirección que toma la línea. el agua cambia de apariencia. Luego de un tiempo al fuego. 2.b. revisa tus observaciones en la tabla. ¿Cómo explicarías este comportamiento? Parte 2. Al observar el gráfico ¿Qué sucede con la temperatura de la mezcla agua hielo al ponerla al fuego? c. el ascenso 1. En este caso vemos como la línea de temperatura empieza a ascender hasta convertirse en una rampa empinada hacia arriba. . ¿Qué observaciones relevantes hiciste durante este periodo? d.

Para finalizar esta experiencia. ¿Qué observaciones relevantes hiciste durante este periodo? Parte 3. discutan en torno a las siguientes preguntas: a. responde junto a tu grupo las siguientes preguntas. ¿Qué sucede con la temperatura del agua en este periodo? GUÍAS DEL ESTUDIANTE 2 4 . 2. a. ¿Qué sucede con la temperatura del agua en esta periodo de tiempo? b. Meseta Alta 1.3. ¿Por qué se produce este cambio en la temperatura? c. analiza la tercera parte del grafico. donde hay otro cambio de comportamiento. Una vez que hayan identificado esta zona en tu gráfico. Para terminar esta actividad.

De este comportamiento podemos decir que en el proceso de fusión absorbe energía y por tanto el agua líquida tiene mayor energía que el agua sólida. ¿Cómo podemos explicar esto? Habrás notado que durante este periodo la mezcla cambia de apariencia. ¿Qué observaciones coinciden con este comportamiento? c. ¿Qué sucedió entonces con la energía que le incorporamos al calentarlo? Toda la energía que entregó la llama del mechero se utilizó en transformar el hielo en agua líquida y por eso la temperatura subió muy poco o nada. La temperatura que se alcanza en este proceso se llama punto de fusión. sin cambiar. el hielo se derrite durante este lapso de tiempo. ¡a pesar que está sobre el mechero!. En la primera parte del análisis nos fijamos en una zona en que la curva del gráfico permanece horizontal. ¿Cómo explicarías este fenómeno? Después de terminar la actividad. la temperatura ya no sube. Esto es porque desde este momento en adelante. ¿Qué indica? ¿Qué está ocurriendo con el agua? En el momento el agua alcanza la ebullición y comienza a evaporarse. En la tercera parte del análisis la curva se vuelve horizontal nuevamente. son estas preguntas las que abren el camino a nuevos conocimientos.b. Esto significa que la temperatura de la mezcla de agua-hielo no cambia. Muchas veces un análisis de gráficos propone más preguntas que respuestas. El agua líquida absorbe la energía y el sistema aumenta de temperatura. por lo que no hubo un cambio de estado en esta etapa. En la segunda parte del análisis la curva se empina hacia arriba y la temperatura aumenta rápidamente. El agua en este periodo se mantuvo siempre en estado líquido. la energía que se entrega al sistema se utiliza en cambiar el estado del agua. se mantiene casi constante. La temperatura que se alcanza en este momento . Este comportamiento es el esperado al calentar un material. es la misma durante ese periodo de tiempo. de líquido a gas. lee el siguiente texto: Lo que acabas de hacer junto a tu grupo es un análisis del gráfico obtenido a partir de datos experimentales.

Podemos afirmar entonces. que durante el proceso de ebullición absorbe energía y el agua gaseosa tiene más energía que el agua líquida.es conocida como punto de ebullición. .

aspx?ID=78480 .Base/Web/VerContenido. ¿Cómo se denomina el proceso de cambio de estado de sólido a líquido?.educarchile.cl/Portal.aspx?ID=133122 http://www.aspx?ID=139309 http://www.Base/Web/VerContenido.Base/Web/VerContenido.pdf http://www.Responde: 1. Averigua cómo se llaman las temperaturas a las que las sustancias cambian de gas a líquido. ¿Cómo se denominan las temperaturas a las que la sustancia cambia de sólido a líquido. y ¿de líquido a gas? 2.educarchile.cl/Portal. de líquido a sólido. ¿Qué sucede con la energía del material cuando cambia de gas a líquido.cl/Portal. 4.cl/Userfiles/P0001/File/Transformaciones.educarchile. y de líquido a sólido? Puedes visitar los siguientes sitios web para encontrar más información acerca de los cambios estado: http://www.educarchile. y de líquido a gas? 3.