República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación
Instituto universitario de tecnología “Mario Briceño Iragorry”
IUTEMBI

Pasante:
Pereira María.
C.I 18.952.133
Tutora:
Raimunda Guedez
Sección:
E6TE

Carora/ noviembre/ 2009

1

Objetivo General Y Objetivos Específicos……………………………………………….Índice.Misión……………………………………………………………………………. Introducción……………………………………………………………………… Dedicatoria……………………………………………………………………… Agradecimiento…………………………………………………………………… Ubicación Geográfica………………………………………………………………… Reseña Histórica………………………………………………………………………… Visión. Estructura Física…………………………………………………………………… Características Del Entorno……………………………………………………………… Organigrama…………………………………………………………………………… Descripción De La Experiencia Compartida En El Aula………………………………… Conclusión…………………………………………………………………………… Sugerencias Al Plantel……………………………………………………………………… Anexos…………………………………………………………………………………… 2 ..

3 .Introducción.

“Gracias padrino. “Te quiero mucho mami” María Pereira 4 . A mi padrino Alejandro Riera “Yiyo” que ha sido como un padre para mi y ha estado conmigo en este recorrido. Primeramente a Dios y a la virgen por acompañarme en mi camino y poner en mi mente el entendimiento y la sabiduría para alcanzar este logro. has estado conmigo y me has dado una palabra de aliento y buenos consejos que me enseñan a ser mejor persona. a mis tíos. “Este triunfo es para ustedes”. A Fanny y Chanito por permitirme estar con ellos y abrirme las puertas de su hogar. su amor. que Dios lo bendiga” A toda mi familia que me ha brindado su apoyo. en todos mis momentos. por sus consejos. mis primos(as) gracias por compartir este momento tan especial conmigo. por todo ese amor y apoyo que me han dado. por ser instrumento de Dios para traerme a la vida… A mis hermanos René y Renny que siempre hab estado a mi lado dándome su apoyo y siempre han estado cuando mas los he necesitado.Dedicatoria. A pi padre Gerardo Gómez “Chicho” por su apoyo. por ese amor y el calor que nunca me ha faltado. A mis padres Hugo y Adelfina por su apoyo incondicional. “Los quiero mucho” A mi amiga María Andreina que ha sido como un Ángel que me ayudo cuando más lo necesite.

esta alegría. pasados por ayudarme a crecer y madurar como persona y presentes por estar siempre conmigo apoyándome en todo las circunstancias posibles. mi Guía. que si pudiera hacerla material. la cual es el anhelo de todos los que así lo deseamos. también son parte de esta alegría. mi Fin Ultimo. Dios. de lograr alcanzar mi culminación académica. la hiciera para entregártela.Agradecimiento. mi Proveedor. pero a través de esta meta. sabes lo esencial que has sido en mi posición firme de alcanzar esta meta. mi Señor. María Pereira Ubicación Geográfica 5 . A todos mis amigos pasados y presentes. Definitivamente. Son tantas personas a las cuales debo parte de este triunfo. podré siempre de tu mano alcanzar otras que espero sean para tu Gloria.

El personal que trabajo en esta naciente institución fueron Mercedes de Crespo. Parroquiales. y su inauguración se efectuó el 26 de marzo de ese mismo año.P. quien por designación del despacho de Educación y en la fecha antes mencionada fundo este centro con el nombre de Escuela Federal Graduado “Rafael Tobías Marquis”. el día de las madres y el de los padres con actos folklóricos. Desde el 16 de Septiembre del 2005 paso a ser Escuela Bolivariana. Reseña histórica La escuela fue creada el 16 de septiembre de 1946 bajo la dirección del profesor Indalecio Herrera. parrandón navideño. Para 1950 la escuela fue decretada en construcción por el mayor Santiago Ochoa Briceño. El costo de la obra según publicaciones fue de 127. Rafael Tobías Marquis” se encuentra ubicada en el Estado Lara. durante su administración hizo aproximadamente un 25% del edificio. Carlos Cardot. Para 1976 la estructura física fue ampliada con la construcción de ocho (08) aulas. calle Reyes Vargas entre calle Miranda y calle el Calvario es de carácter publico e imparte el nivel de educación Inicial y Primaria. regionales y selecciones que han participado hasta nivel nacional. Desde ese entonces en la institución se realizan actividades culturales como: la semana de la escuela. Cursos inter.O. municipales. el cual fue terminado por el Dr.A y todo lo referente a los cambios Educativos como que es refundar la patria y articularla con el estudio de su entorno.N. social pleural y deportiva consustanciada con la ética revolucionaria. para así formar parte de las metas prioritarias del gobierno actual actual ya que este proyecto se ha asumido como la concepción pedagógica. En la parte deportiva se hacen juegos inter.301 Bs. lunes cívicos y en la actualidad talleres a los padres sobre los valores y la L. su numero de teléfono es (0252) 80-80-475. 6 . Municipio Torres. De las generaciones que han transitado por sus pasillos y han absorbido el conocimiento en sus aulas se están encaminando hacia la formación intelectual y que hoy ejercen importantes funciones en el acontecer nacional. Eulogio Suarez y Chiche Mora.La Escuela Primaria Bolivariana “Dr. Parroquia Camacaro. dos baterías de baños y hasta la presente fecha cuenta con veintiún aulas de clases. bailes. reina de carnaval.

 Una escuela que propicie espacios para la vivencia de los derechos humanos y la construcción de la paz. proyectos educativos y recreativos. región y país. Misiones). 7 . niñas y adolescentes aprendan a dialogar y solicitar ayuda. los valores. aportar criticas y exponer sus puntos de vista. CBIT. Objetivo General. la enseñanza. donde los niños. Objetivos de la institución. la producción y el trabajo social en consonancia con la comunidad. planes. niñas y adolescentes a través de los diferentes programas y proyectos que allí se desarrollan. La escuela debe fomentar el bienestar social priorizando las necesidades que puedan ser atendidas desde un proyecto pedagógico.  Atender necesidades de la comunidad.Misión. Visión  Ser una institución modelo que brinde una formación integral a los niños. Salud. fortaleciendo así el aprendizaje integral del estudiante.  Articular los proyectos que allí se realicen (PAE. Ambiente.  Prestar la debida ayuda a través de los programas.  Preparar a los estudiantes para la vida fortaleciendo la identidad nacional.

sociales. prevención. Garantizar el mejoramiento de la salud y de la calidad de vida en la población escolar. además cuenta con los servicios básicos. niñas y adolescentes en la Escuela Primaria Bolivariana “Dr. un parque y un teatro.Planificar actividades que permitan mejorar la conducta. comedor.  Lograr la incorporación de todas las personas involucradas en el proceso educativo (docente. conferencias. alumno. niñas y adolescentes a la preservación de los elementos naturales. una sala con 8 . misiones y comunidad) en general las activas a  realizar. fortalecimiento de hábitos  integrando políticas antigubernamentales. culturales) de los niños. Incentivar a los niños. representante. mediante programas de orientación. tomando en cuenta las necesidades educativas (psicológicas. Rafael Tobías Marquis” Objetivos Específicos. Estructura Física: En la actualidad la Escuela Bolivariana Rafael Tobías Marquis cuenta con una planta física en buenas condiciones. amplios patios que sirven de recreación. biblioteca. Concientizar a través de charlas. talleres así como también promover campañas sobre los deberes y normas de convivencia ciudadana dentro de las  instituciones y comunidad.

baños y 21 aulas de clases. se lleva a cabo el viacrucis y el sepulcro. en su alrededor goza de un ambulatorio tipo II llamado Pedro Nolasco Pereira. la Hacienda San Pedro. Es importante recalcar que a su alrededor se encuentra un balneario perteneciente al Rio Tocuyo. Oropeza. de las que se puede decir que algunas de ellas tienen piso. un cerro llamado el Cerro llamado El Calvario. Rafael Tobías Marquis. un centro de Informática y Telemática (CEBIT).20 computadoras. donde en el pasado se procesaba la caña de azúcar. también cuenta con dos (2) panaderías. puerta y techo en mal estado. La escuela Nacional Bolivariana Dr. por costumbres de la localidad. un abasto al frente de la institución y bodegas alrededor. Organigrama Del Plantel Sociedad de padres y representantes Educación Personal obrero inicial Director Comité de sustanciación 9 2º Grado Personal académico 4º Grado 5º Grado 6º Grado . Características Del Entorno. el Liceo Bolivariano Juan A. donde en tiempo de semana santa.

“Rafael Tobías Marquis” Descripción De La Experiencia Compartida En El Aula.Secretaria Docente 1º Grado Especialista De Educ Física 3º Grado Fuente: Personal directivo de la Escuela Primaria Bolivariana Dr. 10 .