• Créditos. • Aplicación de la técnica. Copyright SENA ©. • Cibergrafía. • Referencias. • Método estadístico. 2012. • Procedimiento. • Determinando el tamaño de la muestra. • Método nomográfico.Unidad 2 Muestreo del trabajo Tabla de contenidos • Presentación. • Consideraciones finales. 2 .

o El trabajador no está sometido a largos periodos de observaciones con cronometro. o El tiempo de trabajo en la oficina técnica es menor. Ventajas tomadas de Caso. o Definir los tiempos estándar para las distintas actividades en un proceso productivo. Conocimientos de proceso: o Realizar valoración del ritmo de trabajo. 3 . o Un solo analista puede estudiar fácilmente los trabajos de grupos de operarios. técnicas y usos. Copyright SENA ©. Madrid: FC Editorial. según políticas de la empresa. Esta técnica de la medición de tiempos es altamente recomendada porque ofrece una serie de ventajas que las otras técnicas no contemplan. o Controlar el proceso productivo. mediante muestreo estadístico y observaciones aleatorias. o Es menor el número de horas-analista. Resultado de aprendizaje: o Aplicar herramientas de medición para aumentar los índices de productividad. ventajas. o Utilizar las distintas técnicas de medición de trabajo. Entre ellas: o No requiere una observación continua por parte de un analista o cronometrador.Presentación El muestreo de trabajo es una técnica de medición del trabajo que se usa para determinar. mediante la elaboración de estándares de producción. A. el porcentaje de aparición de determinada actividad. o Diseñar estrategias que permitan el mejoramiento de la productividad. Conocimientos de concepto: o Muestreo del trabajo: Concepto. 2012. Técnicas de medición del trabajo. (2006).

Consideraciones iniciales: Para el desarrollo de esta unidad de estudio se ha tomado como base el libro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): Introducción al estudio del trabajo (1996).Criterio de evaluación: o Diferencia las técnicas de medición del trabajo de acuerdo con las características inherentes a cada una. o Determina los tiempos estándar según el proceso productivo de la empresa. 2012. 4 . o Aplica técnicas de medición del trabajo a diferentes operaciones del proceso productivo. Copyright SENA ©.

taller o departamento de trabajo. las pausas por mantenimiento o el tiempo ocioso. para calcular los márgenes de tolerancia necesarios al determinar las normas que se usarán con otros métodos de medición del trabajo. La suposición fundamental es que la proporción de tiempo que ocupa cada actividad observada en la muestra será la proporción del tiempo que dicha actividad requiere en general. trámites y papeleo. 2012. por medio de un gran número de observaciones. (p. Los datos obtenidos en el muestreo del trabajo también suelen usarse para estimar la eficacia de los trabajadores o máquinas. Estas actividades pueden incluir la elaboración del producto o servicio. 5 .186) Copyright SENA ©. y como una ayuda en la evaluación del costo de trabajos o actividades.Aplicación de la técnica El muestreo de trabajo sirve para obtener el porcentaje de actividad de un grupo de máquinas o de personas. Según Krajewski y Ritzman (2000): El muestreo del trabajo implica estimar las proporciones del tiempo total que dedican las personas a distintas actividades y el tiempo total que las máquinas ocupan en estas actividades. para determinar el contenido de puestos de trabajo. buscando conseguir datos para poder programar la sección. la espera de instrucciones.

Copyright SENA ©. la cual se basa principalmente en la ley de probabilidades. observando las máquinas que funcionan (q). existe una buena probabilidad de que dichas observaciones reflejen la situación real. 4) Determinar las horas a las que se harán las observaciones. Aunque existen distintos niveles de confianza y el margen de error puede variar entre un 5% y un 10%. Este es el principio de la técnica del muestreo del trabajo. las que están paradas (p) y la causa de cada inmovilización.Procedimiento 1) Hacer una serie de recorridos del taller a intervalos de tiempo aleatorios. 6 . 3) Calcular el Nº de observaciones a realizar. basta con utilizar una tabla de números aleatorios.I. Para realizarlo. puesto que las observaciones se deben realizar al azar. para los estudios de Ingeniería industrial se consideran satisfactorios niveles de confianza del 95% y un margen de error de (+ o -) el 5%.T. Si el tamaño de la muestra es lo suficientemente grande y las observaciones se realizan realmente al azar. con un margen determinado de error por exceso o por defecto. Se pueden utilizar dos métodos: el método monográfico y el método estadístico.. 2) Establecer el nivel de confianza y el margen de error aceptables para el estudio. en el capítulo sobre muestreo del trabajo. e incluso en el libro de Introducción al estudio del trabajo de la O. Las tablas de números aleatorios se pueden consultar en las distintas publicaciones de estadística que existen. 2012.

por ejemplo. un nivel de confianza de 95% con un margen de error de 10% (es decir.Determinando el tamaño de la muestra Para determinar el tamaño de la muestra que se necesita. como estudio preliminar y aleatorio. de las que se dedujo que las maquinas estaban paradas 25% del tiempo (p = 25) y en marcha el restante 75% (q = 75). Método estadístico La fórmula utilizada en este método es la siguiente: Tomado de Introducción al estudio del trabajo. para poder determinar el valor de n debemos calcular antes el valor op. (3ª edición revisada) Sin embargo. OIT. Así. antes de poder aplicar esta fórmula se debe tener por lo menos una idea de los valores de p y q. corresponderán a + 10% del valor real). Ahora ya disponemos de los valores aproximados de p y q. 7 . en 95% de los casos. Supongamos que. Copyright SENA ©. pues el primer paso consiste en efectuar cierto número de observaciones aleatorias en el lugar de trabajo. 2012. que tenemos confianza en que nuestros cálculos. existen dos métodos: el método estadístico y el método monográfico. se efectuaron 100 observaciones. Tome.

Ahora se puede volver a la ecuación inicial para derivar n: n = 75 observaciones Si se reduce a + 5% el margen de error. 8 . 2012.Al nivel de confianza de 95% 95% o-p = 10 op = 5 (Aproximadamente). para reducir el margen de error a la mitad habrá que cuadruplicar el tamaño de la muestra.5 (Aproximadamente). Copyright SENA ©. se tendrá: 95% op = 5 op = 2. n = 300 observaciones En otras palabras.

9 . Retomando el ejemplo precedente. Este sistema para determinar el tamaño de la muestra es rápido. 25 – 75) corte la ordenada «error (precisión requerida)» (digamos 5%) y se prolongue hasta encontrar la ordenada n «numero de observaciones».Método nomográfico El tamaño de la muestra puede determinarse con mayor facilidad leyendo directamente el número de observaciones requeridas en un nomograma como el presentado en la siguiente figura: Nomograma para determinar el número de observaciones. se puede pensar en una línea recta que partiendo de la ordenada p « Porcentaje de aparición » (en este caso. se ve en la figura anterior que la corta a 300 para un nivel de confianza de un 95%. Copyright SENA ©. 2012.

Consideraciones finales Recuerde que los observadores que ejecutan un muestreo del trabajo. no de un individuo. se puede hacer alusión nuevamente a Krajewski y Ritzman (2000). En adición. sobre los demás. 10 . por lo general esta técnica no se usa con el fin de establecer normas para trabajos repetitivos y bien definidos” (p. porque generalmente está enfocado en las actividades del grupo. también. los propios trabajadores prefieren muchas veces este método de medición de trabajo. pueden realizar varios estudios al mismo tiempo. 2012. Hablando de desventajas. no requieren capacitación especial. y apoyándose en lo estudiado en la unidad ¿Cuáles cree son las ventajas y desventajas del muestreo de trabajo en la realidad? Copyright SENA ©.190) Para reflexionar: Según su experiencia como trabajador o analista de un proceso productivo. A diferencia de los demás enfoques en la medición del trabajo. cuando afirman: “La principal desventaja del muestreo de trabajo es el gran número de observaciones cortas que es necesario hacer para que la estimación tenga un grado razonable de precisión. además de no necesitar cronómetros.

2012. Ginebra. (1996). Administración de las operaciones: estrategia y análisis. A. (2000). L. Introducción al estudio del trabajo. y Ritzman. publicado con la dirección de George Kanawaty.Referencias • • • Caso. Técnicas de medición del trabajo. 11 . Organización Internacional del Trabajo (OIT). L. tercera edición (revisada). Madrid: FC Editorial. México: Pearson Education. (2006). Créditos Asesor Pedagógico: Mónica Patricia Osorio Martínez Guionista: Oscar Iván Pineda Céspedes Equipo de Diseño: Leonardo Stiglich Campos Gabriel David Suárez Vargas Jhonny Ronald Narváez Olarte Julián Mauricio Millán Bonilla Programador: Diego Rodríguez Ortegón Líder de Proyecto: Jairo Antonio Castro Casas Copyright SENA ©. Krajewski.