Titulo

Experiencia en
la cura de UPP
con sacarosa

The
use
of
granulated
sugar to treat
two
pressure
ulcers

Año
Autor (es)

2006
Lic.
Susana
Zamora
Castro,
Lic.
Maria
J.
Flamana Franco
y
Lic.Yolaisy
Rivero Acosta

2009
Moses Murandu y
Carol Dealey

2003
Manuel
Carlos
Cid
González,
Juan
Antonio
García Viveros ,
José
Martínez
Florindo , Castillo
Alcón Jiménez.

2011
Fabricio
Jiménez

País
Palabras claves

Cuba
Sacarosa
UPP

Reino unido
-

Ecuador
Úlcera
cutánea
Sacarosa
Úlcera decúbito
Úlcera venosa
Úlcera diabética

Método

Estudio

Reporte de caso

España
Azúcar.
Sacarosa.
Pasta de azúcar.
Herida.
Úlcera.
Úlcera
por
presión
Caso clínico

Una
buena
alternativa en
el tratamiento
de las úlceras
por presión de
larga duración.
Utilización
de
sacarosa en 6
casos

Uso
de
sacarosa
granulada en el
manejo
de
úlceras
cútaneas

Estudio

Ramón

33 años. 5 en trocánteres.descriptivo prospectivo 50 pacientes con UPP ingresados en el servicio de cuidados intermedios monovalente de cerebrovascular del Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Saturnino Lora Torres” Población Criterios selección de Inclusión: adultos con UPP y consentimiento para su aplicación. - - prospectivo no comparativo Pacientes ambulatorios del Hospital Abel Gilbert Pontón. con una media de presencia de úlceras de 2. Exclusión: Hombre de 72 años con UPP en talón y zona sacra. 2 en costados y 2 en talones. Presentaban una evolución tórpida en el tratamiento de sus heridas. secuelado de tumor cerebral Seis pacientes (tres mujeres y tres hombres). sin importar su etiología. atendidos por el servicio de Dermatología con diagnóstico de úlcera cutánea. . La edad media fue de 74. Presentaban 15 úlceras por presión. y que fueron derivados al área de curaciones.4 años. Inclusión: Pacientes con diagnóstico de úlcera cutánea sin importar su etiología. localizadas 6 en sacro.

Pacientes que estuvieran recibiendo tratamiento farmacológico para las lesiones ulcerativas.7%. Incapacidad de los pacientes para asistir regularmente a las curaciones. mientras que en las lesiones de . En las lesiones atribuidas a insuficiencia venosa la curación alcanzó el 85.Desacuerdo del paciente o familiares en aplicar el tratamiento con sacarosa y pacientes con tratamiento de la lesión mediante los métodos convencionales. Luego de 2 días A los 2 días de la aplicación del azúcar las heridas no olían mal. Resultado principal El resultado final del tratamiento con sacarosa (tabla 2). Después de 12 hrs. reportó que 48 pacientes (96 %) se curaron mediante esta alternativa y Pacientes mayores de 18 años. Pacientes de ambos sexos. Miembros de la familia y enfermeras reportaron que UPP de talón ya no tenía mal olor. y a los 5 días el exudado era más limpio y en menor Exclusión: No aceptación del consentimiento informado.

piel perilesional zona sacra con evidencia de disminución de infección. el paciente reportó reducción en el dolor de la herida y fue capaz de caminar a la ducha y pudo ponerse de pie con una caminadora (burrito). Al día 14. de sacro. El mayor porcentaje de curación lo obtuvo el grupo de úlceras de presión (91%). de los talones y costales cicatrizaron de forma total en el 60. el 15. mejora del tejido de granulación y eliminación de olores. Ninguno de los casos estudiados empeoró.solamente 2 pacientes (4 %) mejoraron las características de la lesión. las infecciones recurrentes. Las úlceras troncatéreas. El resto de las úlceras mejoraron respecto a: disminución de las dimensiones. respectivamente. el 100 y el 100% de los casos. tejido necrótico y exudados pacientes diabéticos la cifra fue de 85.4%. . edemas. cantidad.