LA EMPRESA Y SUS PROCESOS

1. DEFINICION DE LA EMPRESA
Motores Diesel Andinos (MODASA) es una empresa peruana que brinda Soluciones de
Transporte y Energía en diferentes partes del mundo. Fabrica autobuses que transportan
pasajeros con necesidades urbanas, interprovinciales e industriales. Así mismo es Líder en la
manufactura de Grupos electrógenos que brindan soluciones de energía en las zonas con las
condiciones más exigentes. Adicionalmente ofrece servicios integrales de mantenimiento,
fortaleciendo la confianza de sus clientes con un sólido respaldo de sus socios de negocio.
Cabe señalar que Modasa está dividida en 3 negocios Modapower (fabricación de grupos
electrógenos), Modabus (producción de buses) y Modaservice (venta de repuestos). Modapower
está dividida en 2 plantas internas, la primera que es para fabricación de Estructura metálicas y la
segunda, para el ensamble, el cual trae como producto la fabricación de Grupos Electrógenos.
2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

2 DIAGRAMA ENTRADA – PROCESO.3. HITOS DE LA EMPRESA 3.SALIDA .1 CICLO OPERATIVO 3.

personal especializado y tiempos de producción de 2 hasta 6 semanas.3 CLASIFICACION DE LA EMPRESA MODASA está clasificada como una empresa de bienes de manufactura de tipo ensamblaje de grupos electrógenos con volumen de producción tipo masivo dado que cuenta con una planta de ensamblaje.3. 3.4 MATRIZ DE TRANSFORMACION La matriz de proceso de transformación es la siguiente: .

es una OEM (Original Equipment Manufacturer) aprobada por las marcas de motores más prestigiosas del mundo como: Perkins. petróleo. Mitsubishi.000 unidades. construcción o cualquier industria que requiera de un back up o energía para trabajo permanente. MODASA cuenta con el certificado de calidad ISO 9001 lo que le permite estandarizar la calidad de sus productos. Cabe señalar que tiene una capacidad instalada de producción anual de 8. Fiat y Cummins. PRODUCTOS DE LA EMPRESA » GRUPOS ELECTRÓGENOS MODASA. . Doosan. Así mismo posee una capacidad de ensamble de equipos desde 8Kw hasta 2800kw diferenciándose en 3 líneas de producción: - 0 a 100 KW - 100 a 600 KW - 600 Kw a más El uso de los Grupos Electrógenos se extiende en áreas diversas como minería. líder en la fabricación de Grupos Electrógenos en el mercado nacional e internacional.4.

GESTION DE PROCESOS Modasa tiene indicadores los cuales están integrados en el siguiente BSC: .5.

.

.

6. FRUGALIZACION DE LOS PROCESOS .

Modapower es la única empresa en el Perú que realiza ensamble de grupos electrógenos lo cual es una ventaja en el mercado. personal. En el proceso de fabricación se incluye la fabricación de estructuras metálicas. se deberá mejorar la interacción con Modapower y Modabus a fin de manejar un stock de acuerdo a la demanda del mercado. el cual se define en el mismo mes de producciónEl área de Costos y valorización del producto es independiente La empresa una organización funcional donde la gerencia general define la estrategia. ANALISIS DE LA FRUGALIZACION - En el proceso de mercadeo de productos. El área comercial debería elaborar un procedimiento bajo el cual las cotizaciones cubran las necesidades reales del cliente Dado que Modaservice está orientado a suministrar los repuestos del servicio POST VENTA.7. En el PCP se realizan los controles para cumplir con los tiempos de producción especificados. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones: - La fabricación de los productos es en base a pedido. se diseña. espacio. costea y finalmente se pone en venta el producto según requerimiento de los propios clientes. En el proceso de distribución se realiza la entrega a almacén a fin de destinarlo al cliente (demanda) o como stock. con esto se buscará una negociación mucha más ventajosa para el beneficio de la empresa. almacenes. En el proceso de aprovisionamiento se entregan todo lo necesario para la fabricación del producto: planos. para una mejor productividad de los recursos. desarrollo y selección de componentes a fin de iniciar el proceso de fabricación en planta. La empresa debería migrar a una organización por procesos que permita toma en desiciones más agiles con un plan estratégico a mediano y largo plazo. etc. . ensamble y cableado eléctrico. En el proceso de venta se realiza la venta efectiva del producto. pintado. Recomendaciones: - - Buscar estratégicamente unificar las compras de materiales similares en lote mayores entre Modapower y Modabus. herramientas. Cabe señalar que del total de producción el 75% es a demanda y el 25% es para stock. se realiza el diseño. materiales y especificaciones técnicas del producto. En el proceso de Ingeniería y desarrollo. En el servicio de post venta se incluye la garantía y mantenimiento del producto 8. De igual manera utilizar otros recursos como máquinas.