Huellas

de nuestra

fe

Tabgha, Iglesia de las Bienaventuranzas

Al principio de su vida pública, recorría Jesús toda la Galilea enseñando en las
sinagogas, predicando el Evangelio del Reino y curando toda enfermedad y dolencia del
pueblo. Su fama se extendió por toda Siria; y le traían a todos los que se sentían mal,
aquejados de diversas enfermedades y dolores, a los endemoniados, lunáticos y paralíticos, y
los curaba. Y le seguían grandes multitudes de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y del
otro lado del Jordán (Mt 4, 23-25).

Gráfico: J. Gil

www.josemariaescriva.info

la hierba cubría el suelo y no faltaba la sombra de muchas palmeras. 17-19. 13).El Señor había dejado Nazaret y vivía en Cafarnaún (Cfr. en Tabgha habría que situar el Sermón de la Montaña. Sermón de la Montaña Según la tradición de los cristianos que habitaron en la comarca desde los tiempos de Jesús. Mc 6. y abriendo su boca les enseñaba diciendo: www. El santuario se encuentra a unos doscientos metros más alto que el mar de Genesaret. en la parte noroeste del mar de Genesaret. subió al monte.josemariaescriva. pues algunas corrientes de agua caliente atraían los bancos de peces. Mt 4. 14... no resulta extraño que el Señor lo eligiera para retirarse a veces. 2-5). Lc 6. las laderas de los montes circundantes empezaban su pendiente casi en la misma ribera. Las multitudes de que habla el Evangelio se acercaban hasta aquella pequeña ciudad de pescadores para encontrar a Jesús. formando un anfiteatro natural. destaca Tabgha. Mt 5. 32-34. se sentó y se le acercaron sus discípulos. se trata de un paraje ondulado de colinas a unos tres kilómetros al oeste de Cafarnaún. gracias a los siete manantiales que surgían en la zona. que se extiende desde la orilla del lago tierra adentro. Foto: Glen Roberts (Flickr) Como ya describimos en un artículo anterior. 1 y 14. quizás por la dificultad de cultivar el terreno. pero también iban en su busca a otros sitios de los alrededores (Cfr.info . donde algunos de los Doce o sus parientes disponían de casas. Por las características del lugar. esa parte del lago era especialmente rica en pesca. que se topaba con un estrato rocoso a poca profundidad. a la vez. Jn 6. un conjunto de enseñanzas del Señor que comienza con las Bienaventuranzas: Al ver Jesús a las multitudes. Entre estos últimos. solo o con sus discípulos. ni tampoco que acogiera reuniones de miles de personas: estaba despoblado.

info . Bienaventurados los que lloran. un conjunto de enseñanzas del Señor que comienza con las Bienaventuranzas —Bienaventurados los pobres de espíritu. 20-23). Bienaventurados los limpios de corazón.En Tabgha habría que situar el Sermón de la Montaña. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia. porque serán consolados. porque suyo es el Reino de los Cielos. Bienaventurados cuando os injurien. 1-12. porque vuestra recompensa será grande en el cielo: de la misma manera persiguieron a los profetas de antes de vosotros (Mt 5. Bienaventurados los misericordiosos. Alrededor de la iglesia. porque alcanzarán misericordia. un cuidado jardín contribuye a dar paz e invita a la contemplación. Foto: Berthold Werner (Wikimedia Commons). porque suyo es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los pacíficos. porque heredarán la tierra. Cfr. Bienaventurados los mansos. Lc 6. mintiendo. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia. porque quedarán saciados.josemariaescriva. www. porque serán llamados hijos de Dios. os persigan y. Alegraos y regocijaos. porque verán a Dios. digan contra vosotros todo tipo de maldad por mi causa.

El uso de basalto negro local.info . Siguiendo esta tradición. Un atrio filtra la luz y protege del calor. y el suelo estaba pavimentado con mosaicos. En efecto. el altar. identifica el lugar de las Bienaventuranzas cerca de la iglesia de la Multiplicación de los panes y los peces. donde había una cueva. detrás.Un texto atribuido a la peregrina Egeria. los elementos se disponen con sencillez de líneas: en el centro. En el interior. Foto: Berthold Werner (Wikimedia Commons). entre 1937 y 1938 se edificó el santuario actual de las Bienaventuranzas pero. piedra blanca de Nazaret y travertino romano forma un conjunto armonioso y permite que el edificio destaque entre la densa vegetación del área. el tabernáculo. en el tambor. recogido por Pedro Diácono en el Liber de Locis Sanctis (Cfr. Numerosos grafitos cubrían el revoque de las paredes. ocho ventanas con vidrieras donde se leen las palabras de las bienaventuranzas. con el fin de disponer de una panorámica mayor del mar de Genesaret. de siete metros de largo por cuatro de ancho. y cerrando el espacio. coronado por una arquivolta de alabastro. con un revestimiento en tonos dorados. elevado sobre un pedestal de pórfido. la cúpula. regularizada en forma cuadrada mediante mampostería.josemariaescriva. Se trata de una iglesia de planta octogonal. La capilla. www. abarcaba otra cueva natural. construida cavando por encima de una pequeña gruta. 1115-1134). decorado con escenas de la Pasión en bronce dorado sobre fondos de lapislázuli. en la ladera de un monte vecino. a unos doscientos metros sobre la superficie del lago y a dos kilómetros de la localización antigua. a unos cien metros de ese santuario se excavaron en 1935 los restos de algunos edificios. PL 173. cubierta por una cúpula de tambor esbelto y rodeada por un pórtico amplio que hace más tenue la luz y el calor del sol. se eligió un emplazamiento más alto. Pertenecerían a una iglesia y un monasterio de los siglos IV o V.

la injusticia y las persecuciones (Cfr. anuncian bendiciones y recompensas. p. Desde el Bautismo a la Transfiguración. Las bienaventuranzas responden al deseo natural de felicidad que Dios ha puesto en el corazón del hombre Las bienaventuranzas responden al deseo natural de felicidad que Dios ha puesto en el corazón del hombre. las penas. Considerando este hecho. el cielo y el sol. los bendecidos. no obstante todos sus sufrimientos» (Joseph Ratzinger/Benedicto XVI. no puede olvidar la maravillosa atmósfera de paz. desde la escala de valores de Dios. Benedicto XVI subraya la diferencia entre Moisés y el Señor. están el altar y el tabernáculo. especialmente las que se refieren a la pobreza. n. pero al mismo tiempo son promesas paradójicas.josemariaescriva.info . un macizo rocoso en el desierto. www. las flores y el canto de los pájaros. p. En el centro de la iglesia. Foto: Jon Lai Yexian (Flickr). y pueden alegrarse y regocijarse. Jesús de Nazaret. pero las perfecciona ordenándolas no sólo a la posesión de una tierra. Desde el Bautismo a la Transfiguración. que es distinta de la del mundo. sino al Reino de los cielos» (Catecismo de la Iglesia Católica. entre el Sinaí. n. 99). de belleza de la creación» (Joseph Ratzinger/Benedicto XVI. Catecismo de la Iglesia Católica. los árboles y los prados. 94). Jesús de Nazaret.Atmósfera de paz Con las bienaventuranzas. y el monte de las Bienaventuranzas: «quien ha estado allí y tiene grabada en el espíritu la amplia vista sobre el agua del lago. «Jesús recoge las promesas hechas al pueblo elegido desde Abraham. bajo la cúpula. 1717-1718): «se invierten los criterios del mundo apenas se ven las cosas en la perspectiva correcta. esto es. 1716). Precisamente los que según los criterios del mundo son considerados pobres y perdidos son los realmente felices.

Mt 8. que puede decir de sí mismo: Venid a mí. «Pero son válidas para los discípulos porque primero se han hecho realidad en Cristo como prototipo (.. n. Cuando se construyó la iglesia de las Bienaventuranzas. es el realmente humilde. Catecismo de la Iglesia Católica. www. 103). el sacrificio es gustoso —aunque cueste— y la cruz es la Santa Cruz. 249). Entonces. San Josemaría lo enseñaba al mismo tiempo que ponía en guardia ante el peligro del victimismo: ¡Sacrificio. es el auténtico pobre.). Mt 11. Foto: Itamar Grinberg – Israel Tourism (Flickr). y nos llaman a entrar en comunión con Él» (Joseph Ratzinger/Benedicto XVI. —El alma que sabe amar y entregarse así.josemariaescriva. es aquel que sufre por amor de Dios: en las bienaventuranzas se manifiesta el misterio de Cristo mismo. 1717). se colma de alegría y de paz. 20). sacrificio! —Es verdad que seguir a Jesucristo —lo ha dicho Él— es llevar la Cruz. si la Cruz de Cristo —que es tu vida— te hace feliz? (Surco. Él. cuando hay Amor.. Las bienaventuranzas son como una velada biografía interior de Jesús. ¿por qué insistir en "sacrificio". como buscando consuelo. porque soy sencillo y humilde de corazón (cfr. n. Jesús de Nazaret. Las bienaventuranzas iluminan las acciones y actitudes que caracterizan la vida cristiana. p. Desde el Bautismo a la Transfiguración. Él es verdaderamente puro de corazón y por eso contempla a Dios sin cesar. expresan lo que significa ser discípulo de Cristo. haber sido llamado a asociarse a su Pasión y Resurrección (Cfr. como un retrato de su figura. 29). que no tiene donde reclinar la cabeza (cfr. Él. Pero no me gusta oír a las almas que aman al Señor hablar tanto de cruces y de renuncias: porque. Es constructor de paz.info . se buscó una localización desde la que se dominara el mar de Genesaret.Las bienaventuranzas no deben entenderse como si el júbilo que anuncian será alcanzado solo en el más allá.

). no encierra para sí solo estas virtudes. 1-2). adentrarte en su Corazón humilde y paciente. donde te encuentres.josemariaescriva. Si quieres ir adelante previniendo tropiezos y extravíos. VIII estación.. cuando invitaba a los de Éfeso a seguir sin titubeos los pasos del Señor: sed imitadores de Dios. Jesús se entregó a Sí mismo.. J. incomprensiones. sino que hace que estas bellas fuentes se derramen también copiosamente para provecho de los demás. has de identificarte con Jesucristo. Comentando estas palabras. y proceded con amor. encuentra la felicidad. para común utilidad dispone también su vida» (San Juan Crisóstomo.. nuestro único modelo. Él te enseñará cómo dar sentido sobrenatural a todas tus acciones. si le escuchas.. Y entonces tú también sembrarás. 7). muy cerca de nosotros. Quien sigue a Cristo. ya que sois sus hijos muy queridos. Repasa el ejemplo de Cristo.. La sal de la tierra En el Sermón de la Montaña. san Juan Crisóstomo resaltaba la relación entre los dos pasajes: «el que es manso. y el que es perseguido por causa de la verdad. Me gustaría que ahora grabaras hondamente en tu cabeza y en tu corazón —para que lo medites muchas veces.info . Y si le miras. lágrimas. Jesús es el camino: Hemos de aprender de Él. el limpio de corazón y el pacífico.. fatiga. hijo predilecto de Dios. una y otra vez.. malos tratos. calor. Gil www. has de procurar convertirte de verdad en otro Cristo entre tus hermanos los hombres (. nn. punto 4). In Matthaeum homiliae. discípulo de Cristo. sueño. procura difundirla: el Maestro pasa.. tú. Jesús compara a los creyentes con la sal de la tierra y la luz del mundo. desde la cuna de Belén hasta el trono del Calvario. que has sido comprado a precio de Cruz. y lo traduzcas en consecuencias prácticas— aquel resumen de San Pablo. 128-129). después de las bienaventuranzas. Considera su abnegación. 15. y de modo natural. tú. sus privaciones: hambre. Del mismo modo. tú también debes estar dispuesto a negarte a ti mismo (Amigos de Dios. si no le rechazas. a ejemplo de lo que Cristo nos amó y se ofreció a sí mismo a Dios en oblación y hostia de olor suavísimo (Ef 5. Nos mira. de Jesús. apoyar tus plantas sobre la impronta de sus pisadas. beber del manantial de sus mandatos y afectos. modesto.. misericordioso y justo.Para responder a esa llamada de Dios a participar de su propia bienaventuranza. hecho holocausto por amor. no tienes más que andar por donde Él anduvo. en una palabra. sed. consuelo y paz y alegría (Via Crucis. y su alegría de salvar a la humanidad entera. Y tú.