HISTORIA DEL ARTE – GLOSARIO

ARQUITECTURA
A
Abovedar. Cubrir con bóveda.
Ábside. Parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente
tiene planta semicircular o poligonal y suele ir cubierta con bóveda.
(1)
Absidiolo. Ábside muy pequeño, de carácter secundario y situado en
el deambulatorio, el transepto o las naves laterales de la iglesia.
Acanalado. Dícese del objeto cuya superficie presenta surcos
continuos y regulares.
Acanto. Motivo ornamental inspirado en las hojas de la planta del
mismo nombre, usado en los capiteles corintios y compuestos.
Aguja. Chapitel estrecho de gran altura y calada que remata una
torre (generalmente en templos), propia del arte gótico.
Almohadillado. Paramento de sillería donde la cara visible de los
sillares ha sido labrada a manera de almohadilla. (2)
Alzado. Representación plana, sin perspectiva, de un edificio según
un plano perpendicular a la base del edificio.
Arbotante. Arco exterior usado en la arquitectura gótica, que
transmite parte del empuje lateral de la bóveda, por encima de las
naves laterales, a un contrafuerte exterior. (3)
Arcada. Serie de arcos.
Arco. Elemento sustentado que descarga los empujes, desviándolos
lateralmente, y que está destinado a franquear o salvar un espacio
más o menos grande por medio de un trayecto generalmente curvo.
Tipos destacados:
1. adintelado: con intradós horizontal y despiece radial en las
dovelas. (4)
2. apuntado: consta de dos porciones de curva que forman
ángulo en la clave y cuyo Intradós es cóncavo. Tiene dos
centros. (5)
3. cegado o ciego: el que tiene tapiada su luz. (6)
1

como lonja. lobulado: el formado por lóbulos yuxtapuestos. Lugar en el que. Atrio. tudor: arco de cuatro centros interiores cuyas ramas rematan en ángulo. Serie u orden de balaustres. mediante el agua. de descarga: el construido sobre un dintel para aliviarlo. También se le puede denominar adintelada. (12) Baldaquino. Serie de arcos iguales y sucesivos. Edificio público de la época romana. ornamental. (10) 8. propio del estilo inglés de este nombre. (8) 6. que generalmente presenta un aspecto compacto y macizo. de medio punto: semicircular de flecha igual a la semiluz. para salvar huecos o vanos y desconoce el uso del arco y la bóveda. Azulejo. que servía como centro de reunión. 2 . (7) 5. formando barandilla. exenta. Baldosa o pieza de alfarería vidriada para revestir superficies. También se dice del conjunto formado por el pedestal o plinto y la basa de una columna. formado por un espacio dividido en naves por hileras de columnas. adoptada por la iglesia cristiana como edificio más adecuado para su culto. dispuestos con finalidad decorativa. se efectuaba el rito de la purificación de los primeros cristianos o sacramento del bautismo. Basílica. pudiendo ser la central más alta y más ancha que las demás. Basamento: Parte baja de un edificio. etc. (13) Baptisterio. en voladizo. de coronamiento. (9) 7. B Balaustrada. Existe la arquería baja.4. ciega. es decir elementos de cierre horizontales. Arquitectura que utiliza arquitrabes o dinteles. de arranques a igual altura. Dosel sobre cuatro columnas. Su estructura derivó en la planta basilical de tres o más naves. Patio rodeado de galerías abiertas situados delante de la fachada de una iglesia. Arquitrabada. etc. Estructura simbólica que protege el altar mayor o la pila bautismal. (11) Arquería. de herradura: ultra semicircular.

(15) 4. Cariátide. (17) C Cabecera. de arista o por arista: Es la originada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón de la misma flecha o altura. Tipos principales de bóvedas: 1. Avenida norte-sur de una ciudad romana. Elemento arquitectónico colocado sobre el fuste de la columna o la pilastra. de crucería: Es aquella cuya estructura está compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente.Bóveda. (14) 3. formada por el cruzamiento de arcos paralelos dos a dos. (18) 3 . En el centro de la ciudad. arco. Cardo. que cumple funciones de soporte. Escultura de mujer. supliendo los fustes de columnas y pilastras. de arcos entrecruzados: es la de nervios de crucería califal. que corre de este a oeste. La engendra el movimiento o repetición del arco. Puede ornamentarse con un rosetón al fondo. Compartimiento hueco. vaída o baída: Es de forma esférica cortada por cuatro planos verticales y perpendiculares entre sí. 2. también lIamadosnervios. generalmente de forma cuadrada. que sostiene directamente el arquitrabe. (16) 5. de cañón: Es la engendrada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. Testero de la iglesia o parte en la que se halla el altar mayor o principal. Obra de fábrica arqueada que sirve para cubrir un espacio comprendido entre muros o varios pilares o columnas. Casetón. es cortado por el Decumanus. Capitel. Capilla radial: Capilla abierta a un deambulatorio cuyo eje principal coincide con un radio del ábside. con una clave central común y cuyo espacio se cubre con plementería. que no pasan por el centro. con traje talar. en que queda dividida una cubierta al cruzarse las vigas que lo forman. También absidiolo.

habitualmente tiene forma de torre de planta cuadrada u octagonal y sirve para acoger una bóveda o cúpula e iluminar el interior del edificio. el fuste y el capitel. siendo una de ellas la nave principal y otra el transepto. Espacio de una iglesia en el que se cruzan dos naves perpendiculares. ubicada por lo general al este en una iglesia orientada. El capitel está decorado con tres hileras de hojas de acanto. 4 . Cada una de las naves en que. Orden arquitectónico romano de gran riqueza ornamental cuyas medidas y proporciones son las del orden corintio. Contrafuerte. reservada a los canónigos y clérigos.(22) Cripta. cónico o piramidal y terminado en flecha aguda. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias.Chapitel. Espacio abovedado construido normalmente bajo el coro que solía destinarse a acoger los sepulcros. Crucero. Compuesto. y sirve de soporte de las partes superiores de una construcción o para su decoración. pero que combina elementos de éste con otros del orden jónico: en su capitel reúne las volutas del jónico con las hojas de acanto del corintio. se divide la planta del edificio. Orden arquitectónico griego de gran esbeltez. Su altura total es de 25 módulos.(20) Columna. (21) Corintio. desde un punto de vista constructivo. Elemento arquitectónico sustentante. Parte litúrgica de una iglesia. siendo la altura de la columna de 20 módulos. Macizo de piedra adosado a la parte exterior de un muro. Espacio comprendido entre dos muros de carga. ocho caulículos y cuatro volutas angulares o hélices y la cornisa decorada con modillones. de sección circular de mucha mayor altura que diámetro. suele estar formado. Coro. de abajo a arriba. generalmente bulboso. (23) Crujía. por la basa. Remate apuntado de una torre. (19) Cimborrio. al que sirve de refuerzo para soportar la presión lateral o los empujes de una bóveda.

Cúpula. con brochas. (25) Estría. Remate triangular de una fachada. pórtico o ventana. También pueden utilizarse para rematar puertas y ventanas. solo. Dórico. Frontón. Friso. G 5 . apoyando sus extremos en las jambas o soportes de un vano. E Éntasis. F Fresco. También Girola. Ligera convexidad del fuste de algunas columnas. El capitel está formado por un equino. Sin contacto con nada. Aislado. Dintel: Parte superior de la puertas. moldura convexa circular. Pintura mural realizada con pigmentos de origen mineral aplicado sobre un soporte de argamasa de arena y cal. Canal o surco longitudinal en el fuste de las columnas. Presenta columnas acanaladas con estrías. Cuerpo de una columna o pilar comprendido entre la basa y el capitel. ventanas y otros huecos que carga sobre las jambas. Bóveda semiesférica. Exento. Parte del entablamento que hay entre el arquitrabe y la comisa. (24) Dintel. En los edificios clásicos las molduras del frontón siguen las líneas del entablamento. Es prolongación de las naves laterales En los edificios de planta central. El friso del entablamento está decorado con triglifos y metopas. cuya altura alcanza como máximo seis diámetros y medio. D Deambulatorio. Elemento horizontal que soporta una carga. También acanaladura. sin basa. y un ábaco cuadrado.(26) Fuste. que tiene por objeto contrarrestar el efecto óptico que hace aparecer como cóncava a la columna recta. Orden arquitectónico griego de gran simplicidad. Pasillo o nave que rodea el la parte trasera del presbiterio. espacio deambulante que rodea el espacio central.

sobresaliente del intradós de una bóveda o de un arco. Edificio subterráneo. También speo. arco. pilastra. decorado con ovas y dos grandes volutas en cada lado. delimitados por muros o columnas en lila. templo o sepultura excavados en la ladera de una montaña o en el subsuelo. a través de un nervio. Hueco en forma de arco realizado en la pared para albergar una estatua. O 6 . columnas. o una estatua. Saledizo en un muro que soporta una carga del techo. Espacio que queda entre dos columnas. Con frecuencia es coronada por una bóveda de cuarto de esfera. cripta. H Hipogeo. Nicho. abierta al exterior por uno o más lados. Galería cubierta. unidos de dos en dos. Su capitel está formado por un bocel o toro. Es un elemento constructivo. se extienden a lo largo de un edificio. Vanos. L Luneto. J Jónico. Geminados. que también puede ser decorativo. (28) N Nártex.Gárgola. ventanas. Nervio. También se le puede denominar hornacina. M Ménsula. normalmente esculpido de forma fantástica. Construcción ubicada en la entrada de una iglesia que incluye una capilla situada sobre un pórtico. para dar luz a ésta. Cada uno de los espacios que. Orden griego cuya columna tiene nueve diámetros de altura y su fuste es estriado. imagen u objeto decorativo. Bovedilla en forma de media luna. Hornacina. Logia. que se abre en la bóveda principal. Desagüe saliente del tejado. (27) I Intercolumnio. Cualquier cavidad practicada en el muro. (29) Nave.

cubierto normalmente por una estructura de madera o una cúpula. Pilar. P Parteluz. En la arquitectura clásica. Soporte vertical de planta rectangular. Parte más sagrada de la iglesia o templo reservada a los sacerdotes o clérigos en la que se encuentra el altar la imagen del dios y. donde se desarrolla la liturgia. S Santuario. a un nivel superior que el resto del templo. en las iglesias. es la disposición adoptada por los diversos elementos que componen un edificio. Dibujo arquitectónico de una obra representada en sección horizontal. Elemento vertical que divide la luz o anchura de una ventana. unido o adosado a un muro. no necesita ser cilíndrico ni seguir las proporciones de un orden. Pedestal. Ventana circular u oval. etc. Presbiterio. Planta. en especial por lo que se refiere a la forma. efigie. Elemento vertical que. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular y poder acometer la construcción de una cúpula. compuesto a veces de basamento y capitel. Edificio de planta circular. Parte de una iglesia donde se sitúa el altar mayor y.Óculo. 7 . Pilastra. (31) R Rosetón. Adorno circular que se coloca en techos. Rotonda.(30) Pechina. Orden. a diferencia de la columna. generalmente. Cada una de las cuatro bovedillas triangulares curvilíneas sobre los que se sustenta una cúpula. proporciones y ornamentación de la columna y el entablamento. Cuerpo macizo que sostiene una columna. Pórtico. Ventana circular calada. estatua. Lugar cubierto y columnado situado ante un edificio y generalmente adosado a él. con adornos.

Sillería. Nave transversal de una iglesia que corta en ángulo recto la nave principal del edificio. Hueco que interrumpe una pared. sencillo y sólido. Espiral Ornamento en forma de rollo en espiral del capitel jónico. Cuando se tamaño es más reducido recibe el nombre de hélice. el fuste es liso y posee un pronunciado éntasis. Voluta. Sección. El crucero es la intersección de la nave central y del transepto. 8 . Plano o corte vertical u oblicuo de un edificio.Salomónica. Cuerpo cilíndrico de ventanas sobre el que se eleva la cúpula. Fábrica generalmente de muros grandes. su columna tiene siete diámetros de altura. labrada y colocadas en hileras. de la misma anchura que estas y que por una parte se abren a la nave y por otra al exterior. y cuenta con decoración esculpida. Se llama así a la columna retorcida o que sube en espiral. Tímpano. T Tambor. Transepto. V Vano. Galerías situadas sobre las naves laterales. espacio semicircular o triangular situado sobre el dintel que puede ser monolítico o aparejado. Orden romano. de o paredes piedra formada por cuidadosamente bloques. El capitel y la base se articulan con molduras simples.(33) Tribunas.(32) Toscano. En una portada.