Ciclos Biogeoquímicos

Primero hay que empezar con la definición de ciclo biogeoquímico, la cual se refiere al
movimiento o intercambio masivo cíclico de los diferentes elementos químicos principales en
los ciclos vitales como:
● Carbono
● Hidrogeno
● Oxigeno

● Nitrógeno
● Calcio
● Sodio

Este intercambio o movimiento se da entre los seres vivos y el ambiente en las diferentes combinaciones posibles: [ambiente-ambiente] [Ambiente-seres vivos] [seres vivos–seres vivos].000km por medio de la circulación atmosférica para finalizar condensándose en forma de nubes. por lo que se debe reciclar para proporcionar los nutrientes necesarios para la vida sin que se agoten Todo este proceso tiene el fin de proporcionar los elementos químicos o moléculas necesarias para la vida a lo que llamamos nutrimiento o nutriente. 1. oxigeno nitrógeno hidrogeno fosforo magnesio potasio MICRONUTRIENTES Elementos requeridos en pequeñas cantidades Hierro zinc cobre cloro y yodo Hay que especificar que cuando se habla de ambiente hablamos de Atmosfera: La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste Biomasa: materia orgánica originada en un proceso biológico. continentes y la atmosfera Este ciclo es mantenido o determinado por la energía que es irradiada por el sol y por la gravedad. Este ciclo (ciclo hidrológico) consiste en el proceso por el cual el agua de la capa terrestre promedio de su fase de vapor sube a la atmosfera y vuelve y baja en forma líquida o sólida. Ciclo del agua Es el ciclo que está constituido para toda el agua presente en la tierra (hidrosfera) Toda esta agua se distribuye en tres reservorios: océanos. niebla bruma etc. utilizable como fuente de energía. en la cual se desarrollan los seres vivos) la materia es limitada. MACRONUTRIENTES 95% de la masa de los organismos Carbono. Una vez evaporada el agua este vapor recorre unos 1. . tierra y una masa delgada de aire. espontáneo o provocado. Primer paso: tierra – atmosfera se llama evaporación directa También está la transpiración que se debe a las plantas y a los animales. 2. Estos ciclos biogeoquímicos son realizados por medio de procesos de producción y descomposición ya que en la biosfera (Capa constituida por agua.

3. CO SO2. es necesario determinar que existen prácticamente dos ciclos esenciales para la vida uno que se basa en la reserva fundamental de O2 para la respiración (el cual está ligado estrechamente con el ciclo del carbono asimilado en la fotosíntesis de las plantas) Y el segundo está ligado a la producción de ozono por medio de la activación de las moléculas de O2 y reaccionarlas con otras para producir O 3 (ciclo totalmente reversible por medio de los rayos uv). pero este se presenta en diferentes moléculas como H2O. Ciclo del oxigeno Para empezar. . NO2. El carácter oxidante de la atmosfera es otorgado por el O 2 que se forma de la fotolisis del agua con los rayos uv. CO2. El oxígeno es uno de los elementos más abundantes en la tierra. El oxígeno molecular presente en la atmósfera y el disuelto en el agua interviene en muchas reacciones de los seres vivos. Viene la precipitación en este punto tenemos precipitación liquida en forma de lluvia o sólida en la sólida tenemos la nieve o el granizo en la nieve la precipitación se da de forma cristalina y para el granizo la precipitación se da en forma granular Destinos del agua después de precipitar 1 atmosfera 2 Se escurre por el terreno (ríos) 3 filtración en la corteza terrestre La energía térmica necesaria para la evaporación del agua es proporcionada por la energía solar además esta también es la que proporciona el transporte del vapor de agua y mueve las nubes.

. Es de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra. como por medio de la oxidación de sulfuros para generar sulfatos. El C es un elemento esencial para la formación de compuestos funcionales como carbohidratos. El oxígeno en la superficie marina: Ya que este elemento es soluble y con la temperatura su solubilidad aumenta permite la oxidación de materia bioorganica generando CO2 y H2O y con la generación del CO2 obtenemos carbonatos en el agua que condicionan un medio ácido-base.El oxígeno con su carácter oxidante permite que haya una mejor disponibilidad de elemento. otra parte de este CO2 es captado por los lechos marinos como carbonatos calcio. Ciclo del carbono Se refiere a las transformaciones químicas de todas las moléculas que contienen carbono y de su intercambio con el ambiente.

como fuente de energía (bacterias) y como componente fundamental de los aminoácidos y ácidos nucleicos.Ciclo del nitrógeno Suministro de nitrógeno a los seres vivos mediado por diversos procesos bióticos y abióticos. El nitrógeno es fundamental para los seres vivos. .

así mismo. Las bacterias del suelo oxidan el amonio a nitrito y éste. La fijación puede ocurrir de manera biológica. por procesos químicos espontáneos de oxidación debidos a la acción de los rayos. Asimilación: Las plantas captan el nitrato de los suelos y lo reducen a amoniaco.Fijación: Reducción del nitrógeno atmosférico (N2) a amonio (NH4+) y oxidación a nitrito (NO2-) y nitrato (NO3-). por la habilidad metabólica de diazótrofos. o abiótica. Nitratación→Bacterias como Nitrobacter oxidan el nitrito a nitrato. a su vez. Nitrificación: En este proceso se oxida el amonio a nitrato para que pueda ser utilizado de nuevo por plantas y animales o sea desnitrificado. a nitrato. los animales adquieren el nitrato al alimentarse de las plantas y lo expulsan al medio como amoniaco (en sus desechos biológicos). Amonificación: Los microorganismos descomponedores (bacterias y hongos) reducen el amoniaco a amonio. Se divide en dos etapas: Nitritación→El amonio es oxidado a nitrito por bacterias como Nitrosomonas y Nitrosococcus. Desnitrificación: .

por ejemplo).→ NO2. donde puede volver a ser utilizado por plantas (y animales). todo el nitrógeno se perdería. Las plantas lo absorben al igual que los animales que las ingieren y.Es la reducción del ion nitrato a nitrógeno molecular o diatómico por medio de bacterias heterótrofas en condiciones anaerobias (Pseudomonas fluorescens.→ NO → N2O → N2 Nitrato→Nitrito→Óxido nitroso→Nitrógeno Es un proceso fundamental dentro del ciclo. al morir. el azufre derivado de sus proteínas se libera como sulfuro de hidrógeno(H 2S). los desulfovibrios son una clase de bacteria que reduce el sulfato a sulfuro de hidrógeno. de lo contrario. Se realiza en varios pasos: NO3. El azufre es muy importante para los seres vivos. La desnitrificación es empleada en el tratamiento de aguas residuales. . Por otra parte. ya que hace parte de las proteínas y de moléculas vitales como la coenzima A El dióxido de azufre (SO2) presente en la atmósfera cae a la tierra al disolverse en la lluvia y se oxida a sulfato (SO4-2). igualmente. ya que permite que el nitrógeno vuelva a la atmósfera. las sulfobacterias tienen la capacidad de oxidar el sulfuro de hidrógeno a azufre y este a su vez se oxida a ion sulfato. Ciclo del azufre Flujo del átomo de azufre a través de diversos procesos.

la erupción volcánica. es un componente fundamental de huesos y dientes. donde es absorbido por algas. a su vez. entra en la red trófica. si el fosfato se encuentra disuelto en el suelo marino. Por otra parte. Las aves excretan guano rico en fosfatos. quienes. el cual puede formar nuevamente las rocas fosfatadas por erosión o disolverse en el suelo y ser absorbido otra vez por plantas o algas. son consumidas por animales. también. tras un proceso de erosión vuelve a su punto inicial como roca fosfatada. es el principal factor limitante en los ecosistemas acuáticos. El fósforo que se encuentra en las rocas fosfatadas se disuelve en el suelo en forma de fosfatos (PO4-3) gracias a la meteorización y la erosión. Ciclo del fósforo El fósforo es un elemento esencial para los seres vivos dado que compone moléculas vitales para el organismo como los ácidos nucleicos (ADN y ARN). debido a la minería. Si se disuelve en suelo terrestre. Por otra parte. son consumidas por plancton y peces y éstos por aves marinas. Los desechos de algas y peces pueden sedimentarse y volver a ser rocas fosfatadas o disolverse en el suelo marino. a su vez. . el ATP y los fosfolípidos. aparte de esto. las plantas lo absorben y estas. el sulfuro de hidrógeno es devuelto a la atmósfera como dióxido de azufre.Por último. Al morir o al hacer sus desechos devuelven el fósforo a la tierra o. entre otros.