TITULO DE LA OBRA

El cantar del mío cid
AUTOR DE LA OBRA
Anónimo
NACIONALIDAD
Española
MOVIMIENTO LITERARIO
Medievalismo
BIOGRAFIA DEL AUTOR
Este Poema es de hace 8 siglos, y tiene su autor es anónimo, y fue escrito fue
40 después de la muerte del Cid comprador, héroe castellano, cuyas hazañas
son resultados en el poema. Y este individuo en tres cantares: “El destierro”,
“Las bodas de las hijas del Cid” y “La enfrento de corpes”.
PRODUCCIÓN LITERARIA:
No se encontró más obras por que es anónimo.
TEMA
La lucha constante del Cid por recuperar su honra.
EL ARGUMENTO:
CANTAR I DESTIERRO DEL CID
El rey don Alfonso envió a Ruiz Díaz, el mío Cid, por los tributos que habían
pagar los reyes de Córdova y de Sevilla El rey Sevilla y el de Granada eran
enemigos a muerte y atacan al monarca Sevillano, antes de este el Cid trato de
impedir enviando cartas al rey Granadino que rogaba no atacar al rey de Sevilla
asolaran sus tierras. Y que a pesar de eso empezaba el ataque y que no le iba
a sorprender al Rey Alfonso ayudaría a Almutamiz Sevillano. Pero el rey
Granada no hizo caso y arrasaron con la ciudad. Al ver esto el Cid renuncio

Y cayeron dos moros y Cid perseguía a sus enemigos hasta valencia. ¡Contigo nos iremos! Al salir de vivar Mío Cid moviendo la cabeza: "¡Buena señal¡ hoy nos hecha de esta tierra pronto volveremos con honores volveremos” Mientras tanto en Burgos el rey había difundido una carta prohibiendo que en esa ciudad que no les diera posada al Cid y sus vasallos. El Cid con sus vasallos quienes le acompañaron en su largo penoso destierro. Alentando por enemigos comunes el Rey escriba carta así dándole 9 días para que abandone la tierra.hombres de refuerzo entre cristianos y moros iniciándose una batalla en duras horas luego de su gran victoria empezaron a conocer a Rey Díaz. alegrándose de su hazañas lo que lo motivo la envidia de su retorno. que yo soy Rodrigo Díaz Mío Cid el de vivar. con los que quedan te pondrás adelante” el plan agradó al Cid campeador: Adelante caballeros con amor y voluntad. Cid campeador viene a mi costial terminando estas palabras Cid entregó a sus hijas aún niña para que don sancho los eduque a su esposa Jimena. El retorno el Rey lo acoge muy bien. El Cid arenga a sus hombres “ al amanecer estaremos aparejados en caballos y con armas: y podremos ver cuales de los desterrados se merecen la soledad”. engañándoles que está repleta de oro. como el Cid campeador y decidió lanzarse a la ofensa arrancándole la barba. En su soledad implora la ayuda espiritual de Dios. cien caballos: No necesito mas. Se despide de sus parientes y otros vasallos explicándoles absurdas razones que argumentaron par expulsarle de la tierra. Rodrigo Díaz con lágrima en los ojos abrazó a sus hijas acercándolas a su corazón. Así felices y ansiosos guardaron un preciado oro soñando que ambos serian ricas estaba el abad don sancho rezando ahí al ver al Cid exclamó “Gracias a Dios”. Para no morirse de hambre construye dos trampas las cubre con arena y las ofrece aquel 9 vidas. vencer a murviedro invaden a caballo de los Valencia temerosos. “Mío Cid responde dame cien hombres. CANTAR II BODAS DE LAS HIJAS DEL CID El Cid pide ayuda y unas mensajeras JICA Olocau pidiendo a los Burianos que no demoren en llegar con el propósito de iniciar juntos la batalla campal. Rodrigo Díaz tras disciplina domina de Dios y marchaba por . Al darse cuenta que nadie le daba alojamiento se retiró con tristeza. Y Mío Cid traspasa los mares a logrado su salida y entrada.

Que le sirve de encarnamiento a sus hijas de Cid: “Te pedimos señor que nos des a nuestras mujeres para llevarnos a nuestras tierras ahí verán los bienes de nuestros hijos heredarán”. entran en mi corazón y alma en Valencia ahora está su casa” el rey de maruecos se entera que Cid volvió después de combatir con Cid. con lagrimas en los ojos mío Cid abraza y dice ”Sígueme doña Jimena. los infantes de Carrión pretendía a casarse con sus hijas Del Cid por interés materiales Don Diego y Don Fernando los infantes de Carrión. los moras son conquistado significa 3 años de batalla. quieren despojar a sus hijas. Y es García Ordeñes por su parte. Cid obtuvo ganancia. Y en la batalla Mío Cid sale victorioso y da gracias a Dios diciendo “Gracias Dios soy rico y me acompañan mis excelentes gernas”y los infantes decidieron decenas de retornar a nuestra tierra con nuestras esposas ya que ahora somos ricos y que tenemos la fortuna que ambicionábamos incluso podemos casarnos con las hijas del emperador. La pelea se extiende hasta Javila donde. Al acabar la ceremonia cada hija partió con su esposo. Llegaron a Valencia mantuvieron nueve meses y al décimo mes se pendió. Y el Rey fijó la fecha Cid dice quiero que todas se vean arrodillas ante Ud.las noches. se dirigió donde sus hijos y su esposa comunicándoles que ya eran libres.¿Qué dice? El Cid quedó asombrado con las aventuras y desventura que había experimentado y aceptó esta condición. Hasta que el Rey en su intento de fuga logra con 3 heridos de hebra. Cada soldado gana 100 marcos se dirigió. Mío Cid dijo muy bien les doy a mis dos hijas y tendrán que aceptar de mi parte tres mil marcos. El rey de Sevilla sale con 30 mil hombres para recobrar valencia y derrotar a Cid. enterado el Cid alegre por la noticia. mi querida mujer. Y Cid sale con Victoria han logrado esta batalla y habrá muchas tierras preciosas repartió entre sus vasallos. El Cid se reabusó declarándose la guerra y don Fernando huyó de miedo y al ver esto Perro Bermúdez ataco a los moros eliminando a muchos de ellos. las mejores ropas y mulas de . y también ustedes queridos hijitos”. CANTAR III LA AFRENTA DE CORPES Nuevamente el Rey buscar envío a un mensajero para decirle a compeadon que deja Valencia dándole 3 días de plazo. Pero los padres Infante Carrión dijeron que no todavía no está en la edad de casarse pero solo por que son de abolengo mecen casarse.

El Cid decide que un primo de sus hijas le acompañe hasta ingresar a Carrión.gran calidad. Pero Cid dijo casaría otras ves para lograr su felicidad. Y hubo duelo entre los de Carrión Cid y Cid estaba feliz con la victoria y dice finalmente mis hijas han sido vengadas. llegó Alvar Fanez para decirle veámonos señor que el tiempo habrá para que los sigas viendo pero los infantes trataron de matar a moro por su riqueza pero al darse cuenta el Moro que le había escuchado luego les dice a sus hijas de Cid Uds. . se entiende que sucedió en mes de Julio del año mil noventa y nueve. Son tan inocentes que no se dan cuenta de la conducta de sus esposos ahora me voy ya están advertidas y los esposos iban amorosos con sus esposas pero cuando estaba solos les dijo les pedimos por días que serán humillados y Uds. y los ruegos de las dos damas no sirvieron y sin hacerles caso les azotaron hasta hacerles perder la razón se fueron llevándose mantas. El Cid reúne a su gente para que paguen lo que hizo con sus hijas ellas se casarón por su riqueza y luego ahora humillaron y eso no le gustaría a un padre el rey dice me duele haber casado a mis hijas con esos traidores. los pieles y los caballos diciendo que se había vengado de Cid Y el primo de las dos damas pregunta a los infantes de Carrión y se disimularon uno de ellos Muños va a buscar diciendo despiertan queridas mías casi desmayadas se levantan las fuerzas tienen que esforzarse primas si no encuentran dos infantes me va ha matar pronto se entera Mío Cid la triste noticia y dijo que lo iba pagar los infantes de Carrión por la deshonra. Obteniendo iban ha formalizar las bodas de Navarro Aragón obteniendo la licencia del rey Alfonso se casarían con las hijas de Cid. Verán su traición. y les suplicó que cuiden de ellas por que son todo mi corazón sin más hacer por mis hijas yo les sabré recompensarles y las hijas de Cid se despiden de su padre diciendo gracias padre por aceptar la voluntad de nuestros esposos y su madre llorando añadió vayan con Dios queridas hijas y que las tierras de Carrión les traten bien. Entonces doña Elvira y Doña Sol para que se case con honra y bendición con los infantes de Aragón y Navarro. besaron las manos del rey y del Mío Cid casarse con sus hijas prometiendo que convencían al rey DINA vara y Aragón. Mío Cid hace justicia y esos momentos. MUERTE: La fecha de fallecimiento del Cid.

PERSONAJES PRINCIPALES:    Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador El Rey Alfonso VI de Castilla Minaya (Alvar Fáñes) PERSONAJES SECUNDARIOS: · · · · · · Martín Antolinez Pedro Bermúdez Muño Gustioz Los Infantes de Carrión (Diego y Fernando) Las Hijas del Cid (Doña Elvira y Doña Sol) Doña Jimena esposa del Cid . Aún todos estos duelos se tornaran en gozo.MENSAJE Las personas debemos de practicar los valores como: la honestidad. Antitesis Aún todos estos duelos . Interrogación ¿Cid. La tierra se va a quebrar. la generosidad LENGUAJE Y ESTILO Es lenguaje culto y estilo natural FIGURAS LITERARIAS Hiperbatón Aun todos estos duelos en gozo se tornaran.en gozo se tornaran. dos son vuestros esfuerzos? Onomatopeya Del ruido de los tambores. la lealtad.

. muestra de la gran riqueza del idioma español. las bodas de las hijas del Cid y la afrenta de Corpes. APRECIACIÓN CRÍTICA: El poema del Mío Cid es el primer monumento literario de la poesía castellana..Fue en Castilla Burgos. Córdova Sevilla. GENERO Épico ESPECIE Cantar de Gesta ESTRUCTURA DE LA OBRA: La está dividida en tres partes: El destierro del Cid.. escrita en un lenguaje formal.· García Ordóñez AMBIENTE: Macrocosmo.Fue en España Microcosmo.

Related Interests