Reseña histórica FinanMas

La empresa FINANMAS, es una
empresa dedicada a la
financiación a microempresas.
Se dedica a dar acceso al
créditos personales a los
empresarios de las micro y
pequeña empresa, mejorando
su calidad de vida como asi
tambien promover la inclusión
social, liderando el acceso al sistema
financiero y ser el mejor socio para el
crecimiento de nuestros clientes.
FINANMAS inicia como empresa en el año 2010, como una empresa Familia de la
Mano del actual Gerente, Mario Campos, juntos con sus hijos Daniel Campos y
Fernando Campos. Se instala en la Provincia de Jujuy como una microempresa de
préstamos personales a personas particulares. Luego en el Año 2012 empieza a
tomar forma convirtiéndose en una empresa que realizaba negocios con personas
emprendedoras, con ganas de crecer e instaurar emprendimientos y de esta
manera, debido a la confianza depositada de nuestros clientes, FINANMAS se
convierte en una Financiera, con un capital humano altamente especializado en
materias propias de la empresa como así también, una eficiente asesoría contable
y legal.
Durante este tiempo, hemos marcado un gran desarrollo del mercado de micro
finanzas en la provincia y de esta manera logramos ser la primera empresa micro
financiera no bancaria en acceder exitosamente en el Mercado de Capitales.
Actualmente somos una empresa que realiza préstamos personales y para
microempresas como así también seguros de vida.
Misión
Somos una empresa que brinda servicios financieros, comprometidos con la
inclusión y desarrollo de los emprendedores y sus familias, apoyando al
crecimiento de micros emprendedores, incrementando el valor de nuestra
empresa y el bienestar de nuestros clientes.
Visión

Convertirnos en una empresa líder en el mercado, ser una Financiera ética elegida
por los emprendedores de la micro y pequeña empresa; y fomentar el crecimiento
de nuestros clientes.
Valores
Transparencia: Aseguramos la transparencia en nuestras actividades diarias,
basándonos en principios éticos de honestidad, integridad y respeto.
Compromiso: Estamos comprometidos con la inclusión financiera de los
emprendedores y sus familias, contribuyendo con el desarrollo profesional de
nuestro equipo de trabajo y nuestra sociedad.
Equidad: Actuamos con objetividad ante nuestros clientes, colaboradores y
nuestra comunidad, promoviendo la igualdad y la justicia en nuestro día a día.
Excelencia: Nos abocamos día a día con optimismo y trato cálido a nuestros
clientes, brindando productos y servicios responsables y de calidad.

Relaciones: Reporta al: Gerente General Supervisa a: Todo el personal contable y de ventas Trabaja con: Área contable. área de ventas y directivos. tributarios y financieros de la institución. Errores en el desempeño de su trabajo pueden afectar la estabilidad de la empresa. Responsabilidades y Deberes    Analizar y proponer los métodos y procedimientos para realizar los registros contables.CLASIFICACION Y DESCRIPCION DE PUESTOS “FINANMAS” CLASIFICACION DEL PUESTO: GERENTE DE FINANZAS SEGÚN NIVEL JERARQUICO: NIVEL MEDIO POR LA FORMACION REQUERIDA: CONTADOR POR LOS RESULTADOS DE SU GESTION A CARGO: DE ALTO IMPACTO POR LOS RECURSOS HUMANOS QUE MANEJA: TODO STAFF DE VENTAS Y DEPARTAMENTO DE FINZANZAS Descripción del puesto        Título del puesto: Gerente de Finanzas Fecha: 11/05/15 Código: GF01 División: departamento de finanzas Escrito por: Agustina Mansilla Procesado por: Fernando Campos Título del superior inmediato: Gerente General Resumen del Puesto Colaborar. Decidir en el aspecto contable de la empresa. analizar y proponer los métodos y procedimientos para realizar los registros contables. tributarios y financieros de la empresa. . Fuera de la empresa: clientes.

orienta y organiza los movimientos contables  presenta balances contables a la alta gerencia con el fin de minimizar riesgos o perdidas significativas  responsable de verificar operaciones contables como planillas. de lenguaje y conocimientos contables. descuentos de ley. . pagos a proveedores. ordenes de compra  prepara y presenta declaraciones de impuestos y desarrolla políticas y procedimientos contables  es el responsable directo de registrar todos los gastos presupuestarios y realiza la labor de control y reporte de anomalías en cuestiones contables  genera reportes diarios. mensuales. presupuestos  analiza las formas de minimizar costos operacionales trabaja de la mano con auditoria interna y externa con el propósito de simplificar procesos y procedimientos afín de minimizar costos  dirige el cumplimiento confiable de la información contable. Elabora y analiza estados financieros  interpreta los activos fijos. Habilidades requeridas .Requerimientos físicos . tributarios y financieros. sugiere.Requerimientos de capacidad y habilidades mentales Las habilidades mentales que debe poseer la persona para este cargo es la capacidad numérica. inventarios. anuales de los movimientos contables realizados así como de la disponibilidad de la empresa  realiza estados financieros para presentarlo en reuniones y sobre esa base se tomen acciones lógicas y asertivas.

características de higiene normales.Riesgos Físicos Los riesgos en la empresa son por accidentes del trabajo. CLASIFICACION DEL PUESTO: DIRECTOR O GERENTE GENERAL SEGÚN NIVEL JERARQUICO: DIRECTIVO POR LA FORMACION REQUERIDA: ADMINISTRADOR DE EMPRESAS Y FINANZAS POR LOS RESULTADOS DE SU GESTION A CARGO: DE ALTO IMPACTO POR LOS RECURSOS HUMANOS QUE MANEJA: TODA LA EMPRESA Descripción del puesto        Título del puesto: Director de Finanzas Fecha: 11/05/15 Código: DF01 División: Directivo Escrito por: Agustina Mansilla Procesado por: Fernando Campos Título del superior inmediato: nadie.. .. . iluminación apta y buena estructura. planea e implementa la estrategia de inversión. Estudios complementarios: Computación. contabilidad. en general estar sentado y caminar dentro de la oficina para trabajos de la jornada diaria.Debe tener atención auditiva y visual. con temperatura adecuada al ambiente.Habilidad manual Los conocimientos que requiere el cargo son los siguientes: Estudios superiores: Universitarios y/o Técnicos.. . sillas. cuando se encuentre dentro de la empresa.. .Condiciones ambientales El trabajo se realiza en oficina. finanzas. humedad natural. etc. como caídas de muebles. mesas. Experiencia: que tenga 2 años de experiencia como mínimo en cargos similares. Títulos: Contador Público y Auditor. Resumen del Puesto diseña.

los préstamos y el flujo de capital. Responsabilidades y Deberes   está a cargo de la capitalización.  debe tener control de los fondos existentes ya que tiene implicaciones sobre el capital de accionista.  realiza informaciones periódicas para conocer el funcionamiento organizacional.  administra los recursos financieros y desempeña un papel crucial en las operaciones institucionales ya que las decisiones deben medirse en términos financieros dependiendo de los recursos existentes y tamaño de la empresa.  informa oportunamente al personal bajo su cargo de los constantes cambios organizacionales. está a cargo de las políticas. Habilidades requeridas De comunicación efectiva Negociación Manejo de capital Humano CLASIFICACION DEL PUESTO: JEFE DE CREDITO Y COBRO SEGÚN NIVEL JERARQUICO: NIVEL MEDIO POR LA FORMACION REQUERIDA: ATENCION AL CLIENTE Y VENTAS POR LOS RESULTADOS DE SU GESTION A CARGO: DE ALTO IMPACTO . establece ciertas normas y procesos para controlar el desempeño real versus al desempeño planificado.  Planea estrategias financieras y presupuestarias planifica y organiza de tal manera que exista una liquidez adecuada. estrategias y observancia de las regulaciones de contabilidad.Relaciones: Reporta al: Nadie Supervisa a: Toda la empresa Trabaja con: Toda la empresa Fuera de la empresa: clientes.  analizar y presentar utilidades retenidas como fuente de fondos.

 resuelve problemas que estos le presentan y registra el historial crediticio de sus clientes. maneja los costos y las inversiones. Relaciones: Reporta al: Gerente de Finanzas Supervisa a: Venta/ atención al cliente. Trabaja con: Dpto de Finanzas y gerente general.POR LOS RECURSOS HUMANOS QUE MANEJA: VENDEDORES Descripción del puesto        Título del puesto: Jefe de crédito y cobro Fecha: 11/05/15 Código: jcc01 División: Dpto de Ventas. Fuera de la empresa: clientes. . empresas. Responsabilidades y Deberes Dentro de sus principales responsabilidades están aprobar el otorgamiento de créditos a los clientes de acuerdo a las normas y políticas de empresa considerando un análisis minucioso obtenida ya sea por sus colaboradores o por su propia gestión. Escrito por: Agustina Mansilla Procesado por: Fernando Campos Título del superior inmediato: Gerente de Finanzas Resumen del Puesto Relación con los clientes en préstamos para microempresas.  considera las medidas legales o administrativas a tomar en caso de clientes morosos.  fomenta la unidad de trabajo en equipo con su personal y apoya activamente en la gestión efectiva de la cobranza.  es un critico analítico de los casos o estados financieros importantes para determinar la aprobación o recha de un crédito solicitado por personas naturales o entidades jurídicas.

 además prepara informes a presentar en reuniones a gerenciales de los montos aprobados y recuperados así como presentar las proyecciones de colocación y recuperación del departamento. atiende créditos personales. resolución de problemas en cuanto a documentación. Habilidades requeridas De comunicación Negociación Proactividad CLASIFICACION DEL PUESTO: ATENCION AL CLIENTE SEGÚN NIVEL JERARQUICO: PUESTO INICIAL POR LA FORMACION REQUERIDA: AT. AL CLIENTE Y CAJA POR LOS RESULTADOS DE SU GESTION A CARGO: BAJO IMPACTO POR LOS RECURSOS HUMANOS QUE MANEJA: NINGUNO Descripción del puesto        Título del puesto: Atencion al cliente y caja Fecha: 11/05/15 Código: atc01 División: Atención al cliente Escrito por: Agustina Mansilla Procesado por: Fernando Campos Título del superior inmediato: Jefe de crédito y costos Resumen del Puesto Relación con los clientes. Relaciones: Reporta al: Jefe de creditos Supervisa a: ninguno Trabaja con: Dpto de finanzas . aprueba o desaprueba un crédito dependiendo del estudio completo realizado al interesado su gestión permite cuidar los recursos financieros de la empresa y realizar acertadamente los créditos disponibles.

 además por el contacto directo con clientes y es responsable de promover los diferentes productos o servicios que brinda la institución. recibido y entregado. control de efectivo. recibos u otros.  también es responsable de realizar pagos autorizados previamente por el jefe inmediato. recibir efectivo. realizar pagos.  realizar cortes de caja. participa y apoya en lo que se requiera del departamento.  entrega de recibos u otros documentos como constancia de pagos o recepción de dinero.  comunicarse con clientes y proveedores. vales de caja. Habilidades requeridas De comunicación Buena dicción .  realizar labor de venta para cumplimiento de metas y ser una guía orientado a los clientes para su mejor estadía dentro de la organización. Responsabilidades y Deberes  Responsable del manejo de caja.  atención al cliente y apoyo en lo que se requiera.Fuera de la empresa: clientes externos.  mantiene un contacto directo con clientes y proveedores.  elaboración de cheques.  mantener reportes diarios de movimientos de caja.  vela por el buen uso de los recursos financieros asignados a su cargo.  responsable directo del efectivo asignado.

Cabe destacar que para que una empresa tenga un buen funcionamiento es importe que la cabeza de la compañía se encuentre enfocada en los objetivos e imparta el ejemplo a seguir por todos los que se encuentran por debajo. se vio la necesidad de realizar una serie de capacitaciones. . que mejorarían el desarrollo de la organización para que no solo se logren alcanzar los objetivos planteados si no para que de esta manera de igual forma. se mejore el clima laboral y transformarlo en un ambiente positivo y productivo.Amabilidad y empatía Negociación Pro actividad Capacitación y desarrollo en FinanMas Dentro de la empresa FinanMas se detectaron diferentes tipos de conflictos y problemas en cuanto a la comunicación entre Departamentos. y el personal en General. Por tal motivo.

Si los objetivos no se logran. La técnica que utilizó nuestro capacitador para determinar las necesidades. los esfuerzos deben concentrarse en el personal. Para determinar los cursos que han de impartirse y definir su contenido. Uno de estos consiste en la identificación de tareas. Los objetivos de esta evaluación de necesidades estipulan los logros deseados y los medios para conseguirlos. Los temas de la capacitación serán los siguientes:   Resolución de conflictos Manejo de emociones . y ellos constituyen otra fuente de recomendaciones para procesos de capacitación “librarse” temporalmente de una persona conflictiva. Esos temas fueron registrados en una hoja de papel y se determinaron las necesidades latentes de capacitación. pero para poder obtener un rendimiento máximo de esta inversión. se utilizan enfoques de evaluación más precisos. Para decidir el enfoque que se debe utilizar. 2do Paso: Contenido del Programa El contenido del programa fue diseñado de acuerdo con la evaluación de necesidades y los objetivos de aprendizaje que irán de la mano de los objetivos de la empresa. en donde se obtuvieron ideas de un grupo de personas sobre temas determinados. 1er Paso: Evaluación de necesidades El capacitador evalúo las necesidades del empleado y la organización a fin de llegar a los objetivos. fue de participación.La capacitación es una actividad sistemática y programa que busca preparar al trabajador para que desempeñe sus funciones asignadas. La evaluación de necesidades detecta los actuales problemas de la organización y los desafíos a futuro que deberá enfentrar. de RRHH adquiere información valiosa de retroalimentación sobre el programa y los participantes para obtener el éxito en una siguiente ocasión. operativas y administrativas como de forma paralela aprender a manejar sus emociones para realizar una correcta toma de decisión. El objetivo es integrar al personal al proceso productivo a corto plazo y lograr perfeccionamiento técnico. Generalmente el costo de una capacitación y el desarrollo es muy alto. para lograr el desarrollo de habilidades técnicas. el dpto. nuestro capacitador las necesidades de cada uno de nuestros empleados. Los supervisores de FinanMas están en contacto diario con los empleados. Las necesidades individuales pueden ser determinadas por el departamento de RRHH o por los gerentes de nivel medio.

a elevar el interés por el aseguramiento de la calidad en el servicio. más probabilidades existen de que la capacitación resulte efectiva. conductas. Mientras más y mejor se utilicen estos principios. 3er Paso: Técnicas para la capacitación Al enfocarnos en temas netamente relacionados con las emociones de las personas. mediante la participación directa de los capacitados. Propone compartir experiencias y analizar sentimientos. Realimentación: En donde los capacitados obtendrán información constante sobre su progreso en la capacitación y de esta manera lograr que no pierda el interés. Uno de los frutos que suelen obtenerse es que cada participante consigue verse en la forma en que lo perciben sus compañeros de trabajo. Toma de decisiones Los principios de aprendizaje sirven para lograr una buena asimilación de los contenidos y de esta manera constituyan una guía de procesos para que aprendan de manera más efectiva. Contribuir a elevar y mantener un buen nivel de eficiencia individual y el rendimiento colectivo. La persona en capacitación aprende sobre las acciones que es deseable emprender en circunstancias análogas a las que le han sido presentadas. por los cual las técnicas elegidas fueron:    Sociodrama: Obliga al capacitado a desempeñar diversas identidades. Objetivos Especificos: Promover conocimiento y desarrollar habilidades que cubran la total del requerimiento para el desempeño de puestos específicos. Los que se utilizaran en la capacitación son:   De participación: Que dará resultados más efectivos y duraderos. Capacitación en laboratorios: Consiste en la capacitación en grupo. La persona puede desarrollar habilidades de toma de decisiones. para desarrollar las habilidades interpersonales y para desarrollar conocimientos para futuras responsabilidades laborales. Estudio de casos: (mandos medios y directivos). . Se utiliza para el cambio de actitudes y el desarrollo de mejores relaciones humanas. al elegir una técnica esta debe ir acompañado y en concordancia con la temática elegida. Mejorar la interacción entre el personal y. Objetivos Generales: Modificar actitudes para contribuir a crear un cliam de trabajo satisfactorio e incrementar la motivación del trabajador. con ello.

proporcionando a los capacitados un Lunch Ejecutivo y tendrá una duración de 3 horas. una hora antes de comenzar la jornada habitual. por una semana. en el almuerzo. Alcance: Capacitar a toda la plantilla del personal de la empresa FinanMas. . Día 1/2/3: Resolución de Conflictos ¿Qúe es el conflicto? Es una pelea. desde los Directivos. es el momento más violento de una batalla. Fecha y Lugar de Capacitación: Personal Operativo: La capacitación comenzará el día 17 de Diciembre del corriente Año. mandos medios hasta el personal operativo. una lucha.Reducir los conflictos interpersonales presentes en la organización para guiar al trabajador en la reconstrucción de las relaciones entre pares. Directivos y mandos medios: La capacitación se realizará el día 22 de Diciembre. una batalla.

emociones. enfrentando directamente el problema. etc. principios en juego. Negociación: . narcotráfico. territorio en juego. Es lo que quieren las partes. Elementos de conflicto:    Situación conflictiva Actitudes conflictivas Comportamientos conflictivos ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR EL CONFLICTO 1. Se separa la relación de las personas. Responde a la pregunta ¿qué dice? 1. Conflicto inventado: Conflicto irreal iniciado deliberadamente. Conflicto Irreal: Diferencias en la comunicación. Separar a las personas del conflicto: Lo esencial es tratar a las personas como tales y a los problemas según su mérito. 2. percepciones generadas por una comprensión inadecuada. ayudar a las partes a la búsqueda de la mejor solución. para ello debe ampliar las opciones en vez de buscar una sola respuesta. Insistir que los criterios sean objetivos: Buscar acuerdos que además de satisfacer a las partes. ejemplo: guerra para distraer problemas políticos internos. relaciones en juego (poder-expectativas-choque de personalidad). buscar beneficios mutuos. Causas: Bienes materiales en juego. deben ser viables. encontramos 3 tipos: Conflicto Real: Las diferencias son bien conocidas y entendidas por las partes. malos entendidos. Concentrarse en intereses y no en posiciones:  Intereses: Constituye la esencia del conflicto (deseos. demandas. de lo sustancial. Dentro de los conflictos. Idear soluciones de mutuo beneficio (que todos ganen): Es idear las soluciones que satisfagan las necesidades y ambiciones de las partes involucradas. noticias. Responde a la pregunta ¿por qué lo dice?  Posiciones: Constituye los requerimientos. exigencias. son examinadas por las partes y no se resolvieron.). inquietudes.(mejor alternativa de acuerdo negociado). 2.Es la relación entre las partes en las que ambas procuran la obtención de objetivos que son o parecen ser incompatibles.

emociones. resentimiento. Generan una conexión y un quiebre: Interrupciones en nuestra transferencia. Negociamos ante un dilema. Hay enojo. Negociamos ante un dilema.La mejor manera de manejar y solucionar un conflicto es negociar. puede que ya no lo sea. Dele al otro participación en el proceso. Haga que sus propuestas sean acorde a sus valores. ¿Para que negociamos? Como parte de la vida. para llegar a un acuerdo. idea de injusticia. aunque no es fácil hacerlo. amargura. No deduzca sus intenciones con bases en sus temores. Aparecen cada vez que experimentamos una interrupción en el fluir de la vida. No los culpe por su problema. . Día 4/5: Manejo de Emociones Las emociones en una parte generan emociones y en la otra genera batalla. lo que antes era posible. El otro pierde. Todos los días negociamos. ambas partes deben sentirse dueños de las ideas.    Negociar es ceder. Entonces: Pongase en el lugar del otro. resignación. aun sin darnos cuenta. cambios en nuestro espacio. Estilos de negociación: ¿Qué busco? Posición Respuesta Suave Acuerdo Cambio fácilmente La que se aceptara Insistencia Presión En lograr un acuerdo Cede  Duro Victoria Mantiene posición La única respuesta es la de el En su posición Aplica presión Negociación según méritos o principios: Separe el problema. Tienen 2 tipos de intereses sustanciales. Comente las mutuas percepciones: sea claro y pida claridad. opiniones y del proceso de negociación. comunicación. puede volverse probable. cuando tenemos diferencias. Todos tenemos diferentes: percepciones. Los negociadores son personas. Lo que era improbable. Que sucede si no negociamos: Uno solo gana. por el deseo de llevarnos bien con alguien. para no lastimar la relación con la otra parte.

Nuestras acciones las realizamos desde allí. Aunque no hable de manera clara y directa es posible que el otro no escuche. Ya se dio por vencido. puedo entender la emoción. Es importante remitirla al acontecimiento desencadenante. Lo que empieza como una emoción puede convertirse en un estado de ánimo si permanece en el tiempo. Existen malos entendidos. No tenemos estado de ánimo.Emociones: o o o o o Podemos identificar los acontecimientos que las gatillan. Estado de Animo: Existe una estrella relación entre emoción y estado de ánimo. Ponerla si queremos que experiencia emotiva se repita. Cuando el acontecimiento desaparece. El estado de ánimo es diferente en países del trópico/ nórdico. Emoción vs. Soluciones para manejar nuestras emociones:  Reconozca y comprenda las emociones del otro y las suyas. él nos tiene a nosotros. ya estamos sumergidos. logrando de esta manera alterar nuestras relaciones interpersonales. El estado de ánimo vive en el trasfondo desde el cual actuamos. Existen problemas de comunicación:     El otro no entiende lo que le digo. Buscar “la culebra” que es lo que me molesto. Cuando lo observamos. Diferente por los ciclos climáticos o en algunos días de la semana. No lo elegimos. Como dijimos anteriormente las emociones pueden generar batallas y enfrentamientos con el otro. . Siempre estamos en un estado de ánimo independientemente de donde estemos.

Es mejor prevenir: El mejor momento para solucionar el problema con las personas es que se presente. decisión de cambiar. No toma mucha energía decidir. Métodos más comunes para no tomar una decisión: Recurrir a alguien e incluso a algo Astrología Telepatía Fisionomía Reflexología  Sueños Con respecto al futuro hay tres tipos de personas: Aquellos que dejan que ocurra Aquellos que hacen que ocurra . proviene del Latin (decidir-caer). pero hágalo de forma positiva. decisión consiente para implementar la decisión. Hable con el fin de que se entienda. las suyas y las del otro y así las partes podrán llegar a un acuerdo. Escuche atentamente y reconozca lo que dicen: escucha activaparafraseo. Día 1: (Directivos y mandos medios) Toma de Decisiones Tomar decisiones es enfrentarse a preguntas como ser o no ser. Si hay ira o percepciones erróneas es mejor no decir ciertas cosas. Hay una diferencia entre tomar una decisión e implementarla. Decido. Hable sobre Ud. Hable con un propósito: antes de decir algo significativo este seguro de lo que quiere comunicar o averiguar y para qué. Mismo no sobre ellos: una afirmación sobre mis sentimientos es difícil de objetar y evita una reacción defensiva. no reaccione ante un estallido emocional. pero si mucho esfuerzo para hacer las cosas. Lo difícil de la vida es la elección.        Procure que las emociones se hagan explicitas y reconózcalas como legítimas. el miedo a tomar decisiones equivocadas es moneda corriente para las empresas hoy. Recién luego de haber escuchado puede exponer su punto de vista. Permita que la otra parte se desahogue: no interrumpa. escuche en silencio. Tomar una decisión implica: reconocimiento de una necesidad.

Tirar el ancla: darle demasiada importancia a alguna información antes de obtener la información completa. Fuera de todo tipo de emoción. Rezar para que ocurra un milagro Estar demasiado confiado. Repetir decisiones anteriores: ya que invertiste tiempo y otros recursos. decisiones por las cuales ser responsable. No saber definir cual es el problema.Aquellos que se preguntan qué ocurrió. ¿Cuándo no debemos tomar una decisión importante?        Estamos enojados Estamos dolidos Estamos deprimidos Estamos desesperados Estamos asustados Solo para vengarse o dañar a alguien Cuando estamos en rebeldía ¿Cómo tomamos decisiones acertadas?     Cuando convertimos el problema en una oportunidad Las decisiones son inevitables en la vida Requiere una actitud correcta Buscar la solución con diagramas Toma de decisiones Objetiva: Publica. . Ser demasiado prudente. Nadie puede darte un consejo mas sabio que uno mismo Tener falsas expectativas: esperar que ocurra algo sobre lo que no tenemos control. tomar una decisión con la información que poseemos no siempre es suficiente. que hacen que no lo quieras dejar de lado o tomar otra decisión mejor. Tomar decisiones basadas en el sentido común: no podemos entender el problema. No hacer nada al respecto a un problema.

La evaluación de desempeño constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. para de esta manera verificar. el departamento de recursos humanos de capital humano puede identificar a los empleados que cumplen o exceden lo esperado. y todo lo impartido en los cursos de capacitación. como a mandos medios y Directivos. son necesaria pero insuficientes. evaluar si se ha aprendido de panera correcta y ya pueden ponerlo en práctica. mis debilidades.Privada: ¿Cómo quiero vivir mi vida?. mis fortalezas. basadas e el trabajo diario. es necesarios proceder a las evaluaciones correspondientes. y a los que no lo hacen. de qué manera se han aceptado y asimilado las técnicas de aprendizaje. y en el último término justifica su estadía en la empresa. su contribución total a la organización. medirlos y proporcionar realimentación a los empleados y el departamento de capital humano. dicho de otra manera. Si las normas para la evaluación no se relacionan con el puesto. mis oportunidades. mis amenazas. Ventajas de evaluación de desempeño Mejora el desempeño Política de compensación Decisiones de ubicación Necesidades de capacitación y desarrollo Planificación y desarrollo de la carrera profesional Imprecisión de la información Elementos de una evaluación de desempeño El enfoque que resulte elegido debe identificar los elementos relacionados con el desempeño. Cuando cuenta con un sistema formal y sistemático de realimentación. Importancia de la evaluación de desempeño . Evaluación de desempeño Finalizada las jornadas de capacitación tanto a la plantilla del personal. puede traducirse en resultados imprecisos o subjetivos. Las evaluaciones informales.

Contribuir a una mejor comunicación y entendimiento entre directivos y empleados. Cuando los empleados se autoevalúan. Llevar a los empleados a efectuar una autoevaluación puede constituir una técnica de evaluación útil. es mucho menos probable que se presenten actitudes defensivas. . metas e indicadores del puesto. Identificar los nuevos proyectos y oportunidades que se ofrecen a los empleados.Los beneficios que se obtienen por hacer una evaluación de desempeño en forma sistemática son varios:       Clarificar los objetivos y metas del departamento al que pertenece el empleado Que el colaborador conozca hacia dónde va la empresa y el departamento. Lo más importante de la autoevaluación es que radica en la participación del empleado y su dedicación al proceso de mejoramiento. Definir claramente los objetivos. generar un buen ambiente. Identificar los recursos que están disponibles o que requerirán para el logro de los objetivos. lo cual es en factor que fomenta al desarrollo individual. en los casos en que el objetivo es alentar el desarrollo individual. Las evaluaciones que realizaran para este grupo de empleados que han sido capacitados será la AUTOEVALUACION.

los humanos podemos realmente convertirnos en una fuente de ventaja competitiva. no solo para poder llevar adelante parte de la administración del personal. Desde esta perspectiva. porque además suma a la productividad eficaz en equipo. personas proactivas. además se busca crecer un ámbito de crecimiento y desarrollo el mismo dentro de la compañía. En los último años se ha ido instaurando de manera creciente los Departamentos de Recursos Humanos en cada una de las organizaciones. con reconocidas habilidades y destrezas. No solo es importante atraer gente nueva y capaz. sino porque también el capital humano se ha convertido en símbolo de competencias de las empresas del mundo y el mercado laboral. las interacciones sociales y los patrones de comportamiento que de ellas derivan. . ya que se convierten en una fuente de ventaja competitiva la combinación de varias personas. no solo para que se alcancen los objetivos a nivel empresarial. responsabilidad.Conclusión La gestión de Recursos Humanos es fundamental para una empresa. son absolutamente inimitables. Cabe destacar que es muy importante dentro de las organizaciones el trabajo en equipo. sobre todo en momentos en los que profesionales de un determinado tipo escasean en el mercado. acrecentan a la compañía. Desde los mandos medios que implantan políticas con sus equipos hasta los operarios o administrativos que deciden en su pequeño marco de autonomía.