Universidad de los Andes

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Derecho Penal

VALIDEZ ESPACIAL DE LA LEY PENAL
Realizado por: Iván Rojas
C.I.V-12.122.610
Una aproximación al concepto de Validez de una Ley.
Determinar conceptualmente que representa la Validez de una Ley, ha sido objeto de atención
por parte de diversas corrientes del pensamiento en el derecho histórico. En una forma general e
introductoria del derecho Atienza (2003, p.26) la validez es un elemento clave en la edificación
del derecho.
En orden de ubicar la validez en espacios más definidos, Orinesu y Rodríguez (2013, p. 146)
citando la obra Legality de Scott Shapiro, introducen el concepto de legalidad mediante una
historia imaginaria constructiva, mediante la cual en los inicios de la formación colectiva de la
humanidad, se plantearon las primeras condiciones para la creación de las normas, al menos un
individuo planteo la inquietud sobre la facultad de quienes las dictan, lo cual de algún modo se
vincula con su validez, problema aun no resuelto a nivel de la filosofía del derecho. Así se cuenta
dentro de lo que se considera el positivismo (Ross, p. 201), en concreto desde los aportes de
Kelsen1, que la validez está condicionada a los procedimientos que llevaron a su creación por
parte del poder legislativo (Ibíd.), de conformidad con su derivación a partir de una norma
superior, no obstante también resaltan el hecho de que se trata de un criterio, ya que Kelsen la
define como; la existencia específica de una norma o como la fuerza obligatoria de una norma
(Ibíd., p. 147).
De otra parte la corriente representada por Hart citado por Ross (2008, p. 218) del realismo
jurídico, el cual vincula la validez a su verificación en la realidad, estableciendo una suerte de
analogía con la lógica de análisis de contratos.
Luego la posición del Derecho Natural introduce el concepto de los principios, como punto de
partida para acotar la validez de una ley (Fossi, 2012). Esta será la línea que dará el desarrollo en
1

Si bien algunos autores no consideran a Kelsen del todo positivista, “Cuasipositivista” (Ross, p. 215)

p. Para Borrego (2006) lo espacial representa un complemento de la validez legal (p. la doctrina se vale de tres principios de carácter complementario en lo que sea pertinente. . reza. 2006).Para poder definir de forma concreta la validez espacial en la aplicación de la ley penal. que no serán objeto de enfoque en el presente trabajo. y la última que es objeto de interés en específico en el presente trabajo. 266). En tal sentido aparecen tres variables importantes a considerar. mas aun en razón de la vigencia de tratados internacionales. y la dinámica de interrelación entre los Estados. Validez espacial de la ley Penal en Venezuela. La primera con vinculación a la vigencia de la ley. 2000). en primer término el contenido material de la ley. la segunda relativa a sobre que personas recae la aplicación. protección y defensa.R. “Todo el que cometa un delito o una falta en el espacio geográfico de la republica. nacionalidad y. y por otro los deberes y derechos adquiridos a partir de las relaciones internacionales (Ibíd. 263). En cuanto al ordenamiento legal la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (C.B. y la de la validez con la vigencia.. temporal. que los obliga a un orden internacional de derecho penal (Borrego. La validez de la Ley Penal. Se parte sustancialmente de tres tipos de validez para el análisis de la ley penal. la cual es variable entre los diferentes Estados.el presente trabajo. en especial los referidos a derechos humanos (Ibíd. a saber. en sus artículos 10 y 11 define el territorio nacional en términos de límites marítimos. por confrontar las posiciones e interés de Estado en razón de su soberanía por una lado. mediante el estudio de los principios de territorialidad. será penado con arreglo a la ley venezolana”. . y las relaciones entre validez y efectividad por un lado. En primer término se tiene el principio de territorialidad.V. luego el principio de personalidad o nacionalidad.. Adicionalmente el Código Penal en su artículo 3. personal y espacial. p. Existen otras consideraciones tales como el estudio de la validez formal y sustancial. 70). y es lo espacial una suerte de variable polimorfa. las delimitaciones geográficas de cada uno. terrestres y aéreos. está referida a la aplicación de la ley penal dentro de unos límites geográficos definidos.

es decir. Principios de extraterritorialidad. sin que importe en primer término la condición del autor o del ofendido. p. 298). el mar territorial. y que la ley del Estado está facultada para mantener el vinculo con el nacional donde quiera que él se encuentre. por convenio internacional ejerce dicha jurisdicción. justifica en teoría este principio (Ibíd. basándose en el principio de soberanía.) Principio de protección y defensa: se basa en la necesidad de proteger los intereses nacionales y lleva a sancionar los delitos que lesionen esos intereses. y por último el principio de Universalidad de la justicia mundial. La razón existente entre el ciudadano y sus leyes dondequiera que este se encuentre. Se derivan de los compromisos contraídos por el Estado internacionalmente. Para tal fin lo que decide la aplicación de la ley penal es el lugar de comisión del delito. las naves y aeronaves públicas y privadas con pabellón nacional que se encuentran en alta mar (mar libre) o en su especio aéreo y los lugares donde. que no necesariamente coincide con su extensión física. Tal como afirma Borrego (2006. Lo que limita la aplicación territorial de la ley es el concepto jurídico de territorio. con arreglo a la legislación del país . la mencionada ley penal se aplica a los delitos cometidos dentro de los límites del Estado o sometidos a su jurisdicción. Principio de territorialidad La ley penal es aplicable en primer término a los delitos cometidos en el territorio del Estado. se conocen tres básicamente: Principio de personalidad o Nacionalidad: sostiene que la nacionalidad de los sujetos que intervienen en la relación jurídica originada por el delito es determinante. el espacio aéreo. y la extensión de la protección del Estado en atención a los nacionales y en especial aquellos que delinquen o se convierten en infractores de las leyes extranjeras. lo cual más adelante complementa. ni la "nacionalidad" del bien jurídico afectado.además del principio real de protección y defensa. ya que aquel se extiende a todos los lugares sobre los que el Estado ejerce su "jurisdicción" legislativa y judicial: las tierras comprendidas dentro de sus límites internacionales. “La idea que subyace en la comprensión de este principio es la extensión de la ley penal venezolana fuera del territorio nacional”.

debe proceder a juzgar a todo delincuente que detenga en su territorio. que a su vez traen consigo los principios de nacionalidad. en especial lo relativo al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (Borrego. A ella se accede comúnmente sí. cada Estado. cualesquiera sea su nacionalidad y el lugar de ejecución del delito. la piratería. a saber la ley penal nacional y otras normas complementarias. 2006). protección y defensa y el de la Universalidad de la Justicia Mundial. materia en la que el principio de reciprocidad marca prioritariamente y a falta de otra norma expresa. las relaciones de los Estados respectivos . Para finalizar cabe traer a colación una figura emblemática por demás. sin importar el lugar donde se cometió el delito. por los convenios bilaterales suscritos en sendos países o por las normas internas de la nación requerida en cuanto regulan la denominada extradición pasiva. por citar solo algunos. A forma de Conclusión. Principio de Universalidad de la Justicia Mundial: los delitos que afecten por igual a todos los miembros de la comunidad internacional. el terrorismo y el narcotráfico. como ocurre. la nacionalidad del sujeto pasivo del delito. Este principio se interesa en la nacionalidad de la víctima. y que conlleva a buscar equilibrar y garantizar la coexistencia de ordenes jurídicos en aparente contradicción. por otro Estado. tras revisar las circunstancias concurrentes. y los tratados internacionales en lo que sea pertinente. en cuyo territorio se ha refugiado para que pueda ser enjuiciado u obligado a cumplir la condena. como integrante de ella y con miras a su protección.afectado. se dan los requisitos exigidos por las normas jurídicas supranacionales en vigor. La Validez espacial en la aplicación de la ley penal contempla considerar una serie de principios que confrontan la soberanía que incorpora el principio de territorialidad con los compromisos adquiridos en las relaciones internacionales. en este complejo de relaciones lo constituye la extradición la cual consiste en esencia en la entrega a un Estado de un sujeto penalmente perseguido o condenado en el mismo.

El Sentido del Derecho. El concepto de validez y el conflicto entre el positivismo jurídico y el derecho natural. Revista sobre enseñanza del Derecho año 6. pág. 6 de Mayo de 2004. 2008. Orinesu. Gaceta Oficial N° 5453 (Extraordinaria) del 24 de Marzo del 2000. Caracas Código Penal. Ley Aprobatoria de la Convención sobre la Prevención y el Castigo contra las personas Internacionalmente Protegidas. ANÁLISIS FILOSÓFICO XXXIII Nº 2 .Referencias Bibliográficas. Barcelona. Gaceta Oficial N° 5768 (Extraordinaria) del 13 de Abril de 2005. reconocimiento y potestades normativa. A (2008). Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Convención de Nueva York 14 de Diciembre de 1973.blogspot. Validez. Fossi. C y Rodríguez. Febrero 27). Disponible en. Disponible en.uba. http://www.derecho. Universidad Central de Venezuela. Validez espacial de la norma penal internacional. Atienza. C (2006). Gaceta Oficial de la republica Bolivariana de Venezuela. M (2003). número 12.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/12/elconcepto-de-la-validez-y-el-conflicto-entre-el-positivismo-juridico-y-el-derecho-natural.ar/pdf/anafil/v33n2/v33n2a02.html Penal. Academia.org. Ley Aprobatoria del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.com/2012/02/la-ley-penal.scielo. 199220. Borrego. http://www.pdf Ross. Disponible en. J (2013). J (2012. N° 5507 del 13 de Diciembre de 2000.ISSN 0326-1301 (noviembre 2013) 145-169. Editorial Ariel.pdf . La Ley http://maestriaxixuba.