INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………..(PAG. 2)
OBJETIVOS……………………….…………………………………………….…….(PAG. 3)
MATERIALES…………………………………….………………………………….(PAG. 4)
LIPIDOS……………………………………………………………………..…….(PAG. 5 – 7)
IMPORTANCIA BIOLOGICA DE LOS LIPIDOS…………………………..……….(PAG.8)
IMPORTANCIA FISIOLOGICA DE LOS LÍPIDOS……………………...………….(PAG.9)
SOLVENTES ORGÁNICOS……………………………………………….…………(PAG. 9)
ÉTER DE PETRÓLEO……………………………………………………………...(PAG.10)
PROCEDIMIENTO……………….……………………………………………...….(PAG. 10)
RESULTADOS………………………………………………………………………(PAG. 11)
DATOS…………………………………………………………………….…………(PAG. 11)
DISCUSIÓN………………………………………..…………………………..……..(PAG12.)
CONCLUSIONES……………………………………..……………………..……….(PAG13.)
ANEXOS………………………………………….………………...….…………….(PAG 14.)
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….…………..(PAG15.)

Página 1

la pérdida de grasa será inevitable.INTRODUCCIÓN Existen diferentes métodos para realizar el análisis cuantitativo del contenido de grasa en alimentos. Para determinar el contenido de grasa de forma rápida y cuantitativa mediante la extracción. no sean modificadas. ya que el empleo de accesorios inapropiados o parámetros de operación falsos llevará a que se formen residuos en la cámara y en las herramientas de molienda. La elección del método apropiado se hará en función del material de la muestra. Durante la preparación. la exactitud requerida y la rapidez con que se necesiten los resultados. en nuestro caso el contenido de grasa. es necesario preparar previamente la muestra. La programación del tiempo y el número de ciclos de extracción garantiza extracciones bajo condiciones reproducibles. Entre los métodos clásicos están la extracción con disolventes o Soxhlet en los que la muestra es sometida a una digestión con ácido clorhídrico antes de la extracción. debe tenerse siempre presente que las propiedades a determinar de la muestra. Además. Página 2 . la posibilidad de calentar los puestos individualmente permite ahorrar energía. Si el proceso de molienda no es realizado correctamente.

Papel filtro. MATERIALES    Harina de arveja seca. éter dietético).  Aplicar análisis gravimétricos en la práctica de laboratorio. Página 3 . hexano.  Determinar la composición química de las harinas de arveja. Solvente orgánico (éter de petróleo.OBJETIVOS  Determinar el procedimiento de extracción de grasa de contenido de harina de arveja.  Aprender a manejar correctamente los materiales utilizados en el laboratorio.

Balón esmerilado. Tienen la propiedad común de ser: 1) Relativamente insolubles en agua Página 4 . Cámara de extracción. más que por las químicas. Equipo de extracción de Soxhtler. Pinza LÍPIDOS INTRODUCCIÓN Los lípidos son grupos heterogéneos de compuestos emparentados. Plancha de calentamiento. real o potencialmente.      Hilo de coser. por sus propiedades físicas.

Página 5 . Los lípidos son constituyentes importantes de la alimentación no solo por su elevado valor energético sino también por las vitaminas liposolubles y los ácidos grasos. La cadena hidrocarbonado puede ser saturada o presentar entre 1 y 4 enlaces dobles. y la no saturada tienen entre 16 y 20 átomos de carbonos. compuestas principalmente por carbono (C) e hidrógeno (H) y en menor medida oxígeno (O). En los organismos. CLASIFICACIÓN: 1. esteroides. aceites. esenciales contenidos en la grasa de los alimentos naturales.1. a) Lípidos simples: esteres de ácidos grasos con diversos alcoholes. Ácidos Grasos: Son constituyentes de las grasas. Lípidos saponificables. los lípidos desempeñan funciones diversas: son componentes de las membranas celulares asociados a las proteínas. y la mayoría de ellos presenta un enlace doble entre los carbonos 9 y 10. En general estos ácidos tienen una cadena hidrocarbonada larga. forman depósitos de reservas de energía (tejido adiposo): tienen funciones de protección de paredes celulares ESTRUCTURA Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas. fosfolípidos y ceras. variable entre 12 y 24 átomos de carbono. la mayoría biomoléculas. a. ceras y compuestos relacionados. Aquí se incluyen los fosfolípidos y glucolípidos. el cloroformo y el benceno. aunque también pueden contener fósforo (P). y solo un grupo carboxilo en el extremo.2) Solubles en los solventes orgánicos como el éter. azufre (S) y nitrógeno (N). aceites. Se les suele llamar lípidos de membrana ya que forman parte esencial de las membranas celulares. Así los lípidos incluyen grasas.

pudiendose asi separarlos. Propiedades químicas Las propiedades químicas más importantes de las grasas se pueden agrupar en dos tipos: a) Reacciones con rotura de la unión éster b) Reacciones de adición sobre los dobles enlaces en los ácidos no saturados ROTURA DE LA UNION ESTER Puede realizarse con fijación de agua. al enfriarse los aceites naturales depositan grasas sólidas. pero no glicéridos. o bien por fijación de una base fuerte como el Na(OH) o el K(OH) reacción que por llevar a la obtención de jabones se llama saponificación Hidrólisis: No es fácil realizarla directamente con agua. que contiene un ácido del mismo número de carbono pero es saturado. dos o tres moléculas de ácidos grasos. funde a 71°C. Derivan del glicerol. porque no derivan del glicerol. Tipos de acidos grasos en los alimentos ricos en grasa saturada a. utilizando catalizadores.2. Propiedades físicas Los glicéridos simples formados por ácidos saturados de más de 10 átomos de carbono son sólidos. b.Su punto de fusión. formando los mono. b) Lípidos complejos: esteres de ácidos grasos que contienen otros grupos químicos además de un alcohol y del ácido graso. Se emplea para ello vapor de agua a presión. Por esta razón se le llama también glicéridos. En los ácidos no saturados. sino de monoalcoholes superiores de 16 a 36 átomos de carbonos. en el cual 2 oxhidrilos están esterificados con ácidos grasos. Ceras: Son esteres de ácidos grasos superiores. Por ejemplo. el triolato de glicérido (no saturado) funde a 17°C mientras que el triestearato de glicerilo. en autoclaves. la hidrolisis se activa por el concurso de las enzimas llamadas lipasas. Los ácidos pueden ser iguales o diferentes. de 24 a 36 átomos de carbonos. mientras que los de cadenas más largas o las que tienen menos enlace dobles son liquidas (aceites).1. En los seres vivos. H2 – C – OH | H – C – OH | H2 – C – OH Tiene tres grupos OH y puede esterificarse con una. pero insolubles en agua y menos denso que ella. cloroformo y benceno. en los saturados crece el aumento del peso molecular. contenidas en las secreciones pancreática e intestinal. el tercer grupo oxhidrilo se esterifica con ácido fosfórico. fosfolípidos: Son lípidos que contienen fósforo en su constitución. Alcoholes monohídricos de peso molecular más elevado. Página 6 . en cuyo caso el proceso se llama hidrolisis. mientras que otros componentes permanecen liquidos. Son solubles en éter. el punto de fusión va disminuyendo a medida que aumenta el número de dobles enlaces de manera que todos estos son líquidos a la temperatura media ambiente Constitución de una grasa Las grasas son esteres formados por el glicerol (propanotriol) y ácidos grasos. di y tri glicéridos.

la coagulación de la sangre. a menudo contrapuestos. Este equilibrio es necesario para que el organismo funcione correctamente. a su vez. mientras que los fosfolípidos y los esteroles constituyen la mitad de la masa de las membranas biológicas. Los lípidos están formados por moléculas orgánicas. Glucolípidos (glucoesfingolípidos): lípidos que contienen un ácido graso. a) Terpenos: Son una vasta y diversa clase de compuestos orgánicos derivados del isopreno (o 2-metil-1.3butadieno).y este. en su mayor porcentaje por biomoléculas. que contienen un anillo ciclopentano y constituyen una familia de mediadores celulares. ciertas vitaminas y hormonas y la mayor parte de los componentes no proteicos de las membranas son lípidos. ya que: • Constituyen las principales reservas energéticas de los seres vivos. las grasas. azufre y nitrógeno. juegan un papel importante en regular diversas funciones como la presión sanguínea. Lípidos no saponificables: No sufren de hidrólisis alcalina ya que carecen de ácidos grasos en su molécula. c) Prostaglandinas: son un conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos de 20 carbonos (eicosanoides). el tejido liso. esfingosina y carbohidratos.2. • Regulan la actividad de las células y los tejidos. b. con efectos diversos. • Forman parte de las membranas celulares. En muchos organismos las grasas y los aceites son las formas principales de almacenamiento de energía. la respuesta inflamatoria alérgica y la actividad del aparato digestivo. Estas biomoléculas contienen fósforo. aceites. la sangre y el sistema reproductor. Las prostaglandinas afectan y actúan sobre diferentes sistemas del organismo. un hidrocarburo de 5 átomos de carbono. de donde se lo extrae. Muy por el contrario a lo que se cree habitualmente. IMPORTANCIA BIOLOGICA DE LOS LIPIDOS Los lípidos desempeñan diversas funciones biológicas de gran importancia. con sustancias nitrogenadas como la colina (hidróxido de trimetilhetanolamonio). esteroides y prostaglandinas. Son los isoprenoides. Página 7 . llamadas esteriodes. ya que cada uno de ellos cumple una función específica que no puede ser cumplida por otra sustancia. la medula y en los cálculos de vesícula biliar. b) Esteroides: cuando las grasas animales y vegetales se saponifican queda un resido insaponificable. todos los lípidos son necesarios en la dieta. formado por varias sustancias de estructura cíclica compleja. La más importante es el colesterol. También las lipoproteínas pueden colocarse en esta categoría 2. Así. siendo los fosfolípidos el componente estructural más importante de las membranas celulares y de sus organelos. incluyendo el sistema nervioso. c) Otros lípidos complejos: lípidos como sulfolípidos y aminolípidos. que es de origen exclusivamente animal y se le encuentra en el cerebro. Los lípidos representan alrededor del 30% del valor calórico total diario.

azufre y nitrógeno. Son ejemplo los ácidos biliares y las lipoproteínas. y estas moléculas de carácter anfipático son los componentes más importantes de las membranas biológicas. * Función reguladora: Actúan regulando los diferentes procesos metabólicos de las células y órganos.Los lípidos están formados por moléculas orgánicas. * Función de reserva: Acumulación de lípidos para la obtención de energía. en su mayor porcentaje por biomoléculas. * Función estructural: Protegen y dan forma a los diferentes órganos. modificándolas. también llamadas grasas neutrales o triglicéridos. D. que son ésteres no cargados de ácidos grasos con glicerol. Dentro de este grupo se encuentran los fosfolípidos. Estas biomoléculas contienen fósforo. a las cuales se unen por enlaces covalentes. Dentro de este grupo se encuentran las vitaminas A.  Hacen parte de proteínas. Por ejemplo los triglicéridos. son liposolubles (solubles en grasas) y las hormonas.  Son derivaciones de ácidos grasos y funcionan como hormonas y mensajeros intracelulares SOLVENTES ORGÁNICOS Página 8 . IMPORTANCIA FISIOLÓGICA DE LOS LÍPIDOS  Los ácidos grasos constituyen bloques de fosfolípidos y glicolípidos. * Función transportadora: Trasportar nutrientes desde el intestino hasta el órgano de recepción. y de esta manera hacen que estas proteínas actúen como receptores de señales. E Y K. colesterol y glucolípidos.  Los lípidos son moléculas combustibles almacenadas como triacilgliceroles.

el disolvente establece el estado físico de la disolución por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la misma. Medimos 250 ml de éter petróleo. El éter de petróleo se obtiene en las refinerías de petróleo como una parte del destilado.8. El éter de petróleo es utilizado principalmente por las compañías farmacéuticas en el proceso de fabricación de fármacos. Es el medio dispersante de la disolución.6 y 0. Se emplea principalmente como disolvente no polar. Además.1764 g) y envolvemos en papel filtro en forma de un tamal. Tiene una densidad relativa comprendida entre 0. es una mezcla liquida de diversos compuestos volátiles.2158). Pesar la masa de harina de arveja (7. intermedia entre la nafta ligera y la más pesada del queroseno. muy inflamables. también se podría decir que es la sustancia que disuelve al soluto y se encuentra en mayor proporción.58 minutos) hasta obtener todo el aceite de la harina de arveja. ÉTER DE PETRÓLEO También llamado como bencina. Calentamos la muestra (comenzó a hervir en un aproximado de 4. Pesamos el balón vacío (111. PROCEDIMIENTO       Obtener la muestra de harina de arveja en seco (sin humedad). Se compone principalmente de pentano y se utiliza a veces en su lugar debido a su menor costo. Introducimos la muestra dentro de la cámara de extracción y agregamos el solvente (éter de petróleo). en función de su composición. de la serie homologa de los hidrocarburos saturados o alcanos y no a la serie de éteres de petróleo como erróneamente indica su nombre. Normalmente. Página 9 .Un disolvente o solvente es una sustancia que permite la dispersión de otra sustancia en esta a nivel molecular o iónico.

2512 7.4670g = 0. El tiempo total de extracción del aceite de arveja: 1h 40min.2512 en gramos.RESULTADOS Se observó un cambio de color (de transparente a amarillo).1764g Masa del balón vacío =111. En la muestra de harina de arveja determinamos que el porcentaje de grasa obtenido fue 3.50% de grasa Página 10 .50% que equivale a 0.2158g Masa del balón con grasa = 111.4670g Masa de la grasa = 111. DATOS     Masa de la muestra de harina de soya = 7.4670g ─ 111.2512g % de rendimiento = masa de la grasa extraída Masa de la muestra % de grasa= 0.1764 X 100% X 100% = 3.

ya que solo nos ayuda a extracción de la grasa. • Forman parte de las membranas celulares.  Los lípidos son de vital importancia ya que cumplen diversas funciones: • Constituyen las principales reservas energéticas de los seres vivos.  En la muestra de harina de arveja determinamos que el porcentaje de grasa obtenido fue 3.CONCLUSIONES  Utilizando el éter de petróleo. • Regulan la actividad de las células y los tejidos.2512 en gramos. Página 11 . no alteramos la reacción.  Los solventes orgánicos más recomendables son hexano y éter de petróleo.50% que equivale a 0.

para recuperar el solvente utilizado.DISCUSIÓN       Ya no se coloca las perlas de ebullición porque el éter de petróleo hierve a menor T°. En lugar de utilizar el papel filtro es recomendable reemplazarlo por el corcho. Debemos usar guantes para evitar la variación del peso en la muestra. Para no desechar todo el solvente orgánico (éter de petróleo) debemos utilizar el equipo de evaporación. Las recomendaciones que debemos tomar en cuenta son que debemos asegurarnos que el sistema de soxhlet selle bien con el sistema de enfriamiento para evitar cualquier fuga. Página 12 . Asegurar los soportes para evitar cualquier tipo de accidente.

ANEXOS Página 13 .

O. MAYES. PETER A.K MURRAY. VICTOR W. RODWLL Página 14 .C.S. DE WEITZ-D.BIBLIOGRAFIA QUIMICA ORGANICA. GRANNER. DE CHANDIAS BIOQUIMICA DE HARPER. DARYL K. ROBERTK.A. DE BIASIOLI. G.T.