Universidad Nacional Abierta

Vicerrectorado Académico
Área Educación
Carrera de Educación Mención Dificultades de Aprendizaje
Centro local Anaco

Atención educativa en
dificultades de
aprendizaje (590)
(obj. 1-2-3-4-5)
Prof.:

Realizado por:

Lic. Elia Mujica

Durma Rivas C.I. 10.285.891
Ana Calderin C.I. 11.001.107

Anaco, Febrero del 2016
ÍNDICE
Pág.

Introducción………………………………………………………………………

4

Capítulo I
Principios que orientan la atención educativa………………….............................

6

Entrevista con la docente especialista…………………………………………….

12

Capítulo II
Modelos de intervención psicopedagógicos en el área de dificultades de
aprendizaje………………………………………………………………………… 17
Modelos generales de intervención en dificultades de aprendizaje………………

17

Modelos basados en estrategias cognitivas y de aprendizaje……………………..

20

Modelos neuro-psicológicos y cognitivos………………………………………… 22
Capítulo III
Problemas básicos en lectura, escritura y matemática…………………………….

26

Lectura y dificultades lectoras……………………………………………………

26

Problemas básicos de escritura……………………………………………………

32

Problemas básicos en matemática en educación con dificultades de aprendizaje... 37
Informe del caso…………………………………………………………………

42

Atención educativa……………………………………………………………….

52

Capítulo IV
Trastorno de déficit de atención con y sin hiperactividad………………………..

63

Implicaciones educativas del síndrome de déficit de atención, en los educandos con
dificultades de aprendizaje……………………………………………………….. 71
Estrategias de intervención psicopedagógicas en los educandos que manifiestan el
síndrome de déficit de atención con hiperactividad……………………………

2

71

Capitulo V
Rol de las Tic’s en la sociedad contemporánea, en la educación y en el área de
dificultades de aprendizaje………………………………………………………..

73

Instrucción asistida por computador y la Web, sus usos en el área de dificultades de
aprendizaje…………………………………………………………………………. 78
Conclusiones……………………………………………………………………..

83

Recomendaciones…………………………………………………………………

86

Referencias Bibliográficas………………………………………………………..

88

Anexos…………………………………………………………………………..

92

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo investigativo es realizado con la finalidad de indagar más sobre la
atención se les debe prestar a las personas con dificultades de aprendizaje.
El primer capítulo tiene como propósito fundamental definir los diez

3

los cuales se encuentran comprometidos con un trabajo de calidad. todo esto con la finalidad de organizar y analizar cómo ha sido la evolución del modelo de atención de las dificultades de aprendizaje así como también el concepto que se tenía y se tiene actualmente de la misma. definición. y poder así reunir todos aquellos aspectos fundamentales que conforman un modelo de atención educativa especializada integral. características y causas de las dificultades de aprendizaje en lectura. y sobre todo con la Nación y los niños que son la razón de ser de la Educación especial apoyándose además en los principios de integración. desde una perspectiva históricasocial en dos momentos: retrospectiva y situación actual. interconectando los elementos relacionados con el hecho educativo en nuestro contexto y su inter-relación con el acontecer en el ámbito internacional. aunados a un equipo transdisciplinario que aporta ideas constructivas en pro del avance en el proceso de aprendizaje de los escolares con NEE. escritura y matemática.principios para la atención educativa de niños con Dificultades de Aprendizaje. descripción contextualizada de la situación problema. funcionamiento de las actividades docentes en el aula integrada. escritura y matemática. descripción de la estrategia 4 . con una visión holística y sistémica. le continúa la segunda parte de este capítulo el cual se dedica a descifrar acerca del papel de un docente especialista. así como los objetivos primordiales del docente especialistas. Tomando en cuenta los principios para el planeamiento de un programa de atención educativa para niños con NEE. El segundo capítulo se realizó a partir de una revisión de los modelos de atención al educando con dificultades de aprendizaje. estrategias instruccionales en lectura. líneas de trabajo. considerándose como la columna vertebral del trabajo que realizan los especialistas en el área. En ese orden de ideas realizó lo siguiente: Problemas básicos en lectura. posible abordaje pedagógico pertinente a la situación planteada. El tercer capítulo tiene como objetivo aplicar un plan de intervención psicopedagógica para reeducar las dificultades de aprendizaje en lectura. escritura y matemática. escritura y matemática.

causas. se ha hecho cada día más común. fuerza de ánimo. con una actitud positiva. que solucionen los problemas de una manera altamente organizada. Desde este punto de vista en el quinto capítulo se desarrolla la interpretación de las implicaciones educativas y los aportes de las Tic’s en el proceso de enseñanza – aprendizaje y en la intervención psicopedagógica del educando con Dificultades de Aprendizaje. creativo. CAPÍTULO I Identificar los principios que orientan la atención educativa en el área de dificultades de aprendizaje Principios que orientan la atención educativa de los educandos que manifiestan 5 . El cuarto capítulo está orientado hacia el conocimiento del trastorno de déficit de atención con y sin hiperactividad.de solución en cuanto a la lectura. los progresos ofrecidos por estás son eficaces para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. sus características. La implementación de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en el proceso educativo. elaboración del plan de acción y resultados obtenidos. que los elogien. diagnostico así como las implicaciones que tiene en el desempeño escolar del educando y las estrategias metodológicas que se pueden aplicar para contribuir con el optimo desenvolvimiento escolar haciendo énfasis en la importancia que tiene que el docente del aula posea características especiales tales como: ser un buen observador. la escritura y la matemática. recompensen y que estén dispuestos a hacer esfuerzos mayores para ayudarlos a tener éxito.

Trayendo en algunos escolares. El concepto de un método correcto único para las Dificultades en el 6 . Principio 1. es ayudarle. tanto para el diagnóstico como para la atención individualizada. es necesario establecer metas y objetivos y considerar como tratar los errores del aprendiz. el avance en su proceso de aprendizaje con sus muchas limitaciones pero en otros se pueden causar problemas en cuanto a una conducta actuadora inaceptable. El proceso de intervención requiere un análisis de qué.). La evaluación constituye el primer paso del proceso test. que dos niños con Dificultades de Aprendizaje que hayan sido referidos al aula especial se le administren el mismo programa educativo. El proceso de evaluación es fundamental en cualquier intento de identificar y diagnosticar los problemas de un niño (Dockrell y Mcshane.test. 1997. es necesario enseñar y de cómo se debe impartir la información. Se basan en lo que se debe enseñar y cómo se debería impartir esa información. Lo ideal sería acabar con el problema pero con frecuencia el objetivo más práctico es reducir el impacto de las dificultades. Además es improbable. La principal preocupación de cualquier persona que trata con niños que presentan Dificultades de Aprendizaje. porque las técnicas utilizadas en el aula no son las más apropiadas para la adquisición de los aprendizajes en las distintas áreas de atención.enseñanza. siguen utilizando métodos para la enseñanza que no son adecuados para el escolar con debilidades en un área de atención. Cuando se decide acerca de cómo intervenir. Para ello es necesario identificar los componentes de la tarea y las potencialidades y necesidades del niño. No existe un único método “justo” para todos los niños con trastornos de aprendizaje Los niños son enviados para ser asistidos por medio de programas en Dificultades de aprendizaje. Muchos docentes tanto del aula regular como del área Dificultades de Aprendizaje.Dificultades de Aprendizaje.

porque pueden ser mal utilizados. es necesario realizar todos los esfuerzos destinados a determinar que materiales se utilizaron ya en cada caso. es conveniente realizar cuidadosas observaciones de los niños para descifrar la forma como aprenden de manera eficaz. la recolección de estos datos otorgaría un punto de partida para investigaciones posteriores. demostrando evitar el error de creer en un solo enfoque o modelo de atención. A Igualdad del resto de los factores. y sin embargo. Principio 2. Las evaluaciones diagnosticas no siempre pueden decirnos como actuar metodológicamente ante el escolar con NEE. Este principio enfatiza en la recolección de información acerca de que métodos han sido utilizados anteriormente. pero nos permite evitar el error de creer en un solo enfoque o modelo de atención. Debe implementarse algún tipo de reacondicionamiento positivo 7 . debe utilizarse el método más nuevo Al recolectar los datos relativos al historial educacional y general del escolar.aprendizaje va en contra del sentido común. se recomienda antes de seleccionar las técnicas para la enseñanza. constituyendo un superlativo de falta de comprensión. Principio 3. tanto en el aula como en circunstancias asistenciales anteriores. El análisis de la misma permite algunas aplicaciones: Determinar si ciertas estrategias utilizadas fueron de poco éxito o ninguno ya sabemos que son inapropiados. se descubre con gran frecuencia su mayor efectividad. demostrando que puede hacerse necesario que se intente gran cantidad de técnicas o estrategias de aprendizaje en ciertos casos difíciles. o el niño a quien se le aplica no posee aun las habilidades indispensables para la aplicación en una fecha anterior que ahora si posee. De acuerdo a este principio. Aunque no siempre es tan cierto. Cuando se cumple a cabalidad con el principio número 1.

El principio número 2, es parte de este esfuerzo de reacondicionamiento positivo,
deben realizarse intentos dirigidos a convencer al niño de que la incapacidad de
desarrollar una lectura adecuada (o aritmética o lenguajes adecuados) no es su culpa.
Antes bien, ello se debe a que las escuelas y los maestros no reconocieron que
necesitaba aprender por métodos diferentes que otros niños. Este punto, obviamente,
se dirige a convencer al niño que él está bien, a fin de fomentar su autoimagen, de
manera que tome la tarea del aprendizaje con mayor confianza, aumentando al
máximo las posibilidades de éxito.
De acuerdo a los estudios realizados por Fernald pionera en el campo de los
trastornos del aprendizaje le fue posible inferir o aun comprobar directamente que los
docentes no habían utilizado métodos correctos para ellos. Además, sugiere que es
esencial una estrecha cooperación con el maestro de aula regular y tenerse mucho
cuidado en comentar al niño que los métodos de la escuela o los maestros son los
culpables de sus problemas.
Principio 4.
La alta motivación es prerrequisito del éxito; la consideración deliberada de la esfera
afectiva es esencial
En este caso particular, se refiere a los niños que han desarrollado con retraso de
algunos años las habilidades básicas necesarias para el éxito escolar, no está demás un
programa dirigido a promover una alta motivación puede ser el único procedimiento
afectivo. Básicamente, se utiliza para ello, varias técnicas de modificación de
conducta, muchas de ellas con éxito aparente, reafirmando la validez de este
principio.
Además, hace referencia a algún tipo de investigación planificada acerca del
dominio afectivo del niño respecto de cómo se siente, en sentido general así como en
la escuela, haciéndose énfasis en problemas de baja autoestima, contrarrestando con
una planificación dedicada a equilibrar, remediar o asistir de alguna forma dichos
problemas.

8

Más allá de estos factores positivos, se hace imperativo que se observe
deliberadamente los componentes afectivos del niño para elevar al máximo el
potencial de otros esfuerzos de tratamiento, previniendo además los componentes
emocionales negativos, aun si son mínimos en cuanto a su naturaleza y extensión.
Nota Importante: La investigación de la esfera emotiva, aun cuando no haya
exteriorización precisa de problemas, debe formar parte de un programa de
evaluación y planeamiento para el niño con trastorno de aprendizaje.
Principio 5.
Debe diagnosticarse la existencia de trastornos no específicos o difíciles de definir,
particularmente en niños de mayor edad
Muchas veces, puede definir un serio problema educacional en la lectura o cálculo,
sin embargo si un niño ha experimentado en edad temprana significativos problemas
en la percepción visual, lo que no le permite poseer las experiencias visuales
necesarias para leer con éxito a los 6, 7 u 8 años, desarrollando dicha capacidad más
tarde, siendo así, sería casi imposible detectar cual fue el trastorno de aprendizaje
especifico. Puede existir un retardo pedagógico significativo, y en muchos casos, una
actitud muy negativa hacia la escuela.
En este caso, es necesario desarrollar pautas de lecturas correspondientes a un
segundo y tercer grado, en un niño de 15 años que ha aprendido muchos caminos para
rodear su problema de lectura. Para la opinión de los expertos en el área, lo antes
mencionado, si es un trastorno de aprendizaje y requiere de una cuidadosa
consideración y planificación.
Principio 6.
Es esencial una completa y correcta información acerca de los potenciales y las
debilidades para el aprendizaje
La planificación educativa para el niño con trastornos del aprendizaje debe basarse en
una información reciente, completa y correcta que pueda utilizarse como base para

9

determinar qué áreas requieren los máximos esfuerzos en el tratamiento y cuáles son
las habilidades sólidamente presentes que puedan utilizarse como vías de
aproximación en el tratamiento de dichas incapacidades. Un diagnóstico adecuado de
las potencialidades nos mostrara asimismo las habilidades intactas a utilizarse en un
intento continuado de enseñar contenidos y conceptos durante la mayor parte del día,
cuando nos dedicamos directamente al tratamiento.
Una completa y correcta información acerca del caso requiere de una
investigación comprensiva de todos los posibles factores causales, la compilación de
una correcta historia y una actitud objetiva de parte de quienes interpretan estos
datos.
Principio 7.
Los síntomas asociados con frecuencia con trastornos del aprendizaje nos indican
necesariamente su presencia ni predicen trastornos futuros en este campo
Este principio se refiere a no confundir la presencia de ciertos síntomas
frecuentemente asociados a trastornos de aprendizaje con la existencia de estos. Se
debe ser cuidadoso al diagnosticar sin antes haber agotado los métodos más
adecuados.

Principio 8.
El tiempo y los esfuerzos deben ser máximos para los niños con trastornos de
aprendizaje
Para cumplir a cabalidad con este principio se requiere cumplir con las siguientes
variables:
 Debe determinarse el trastorno de aprendizaje a superar. Es decir, hay que ser
tan específicos como sea posible, ya que ello llevara a la determinación de las

10

Principio 9. suponer la existencia de distintos procesos de aprendizaje para estos diferentes tipos de aprendizaje. Es enormemente importante que el tratamiento se oriente tanto hacia procesos individuales como hacia la tarea (lo escolar) Este principio postula que los trastornos del aprendizaje deben ser tratados por un profesional especializado que se dedique al tratamiento orientado tanto hacia el proceso individual como hacia la tarea.  Es de vital importancia. lo que le permitirá tener una visión clara sobre el objetivo que se persigue y que áreas de atención pretende fortalecer con el mismo. Una labor que no abarque ambos aspectos da 11 . Nota: Cuanto mayor es el periodo diario que el niño pasa en el aula especializada. En vista de dicha necesidad.capacidades a desarrollar. más factible es que el especialista pueda participar de la enseñanza de contenidos. se requiere partir de una teoría que sustente el planeamiento de un programa educacional dirigida a niños con NEE. Principio 10.  Se debe considerar además las áreas escolares a incentivar y el efecto del trastorno sobre estas áreas. es lógico y ventajoso para el planeamiento de sus trastornos. El planeamiento de programas para trastornos del aprendizaje para ser más efectivo debe basarse en teorías del aprendizaje Existen diferentes tipos de aprendizajes. identificar el contenido y los conceptos que tengan principal importancia para la planificación educacional.

Síntesis de la Información recopilada en la Entrevista La Lic. cuyo fin es promover el desarrollo armónico de la personalidad. Las estrategias juegan un papel primordial en la atención educativa integral. Parroquia Anaco del Municipio Anaco. prosecución y culminación académica necesaria para asegurando la continuidad en el sistema escolar. En este sentido. Estado Anzoátegui. así como el aprendizaje significativo derivado del trabajo contextualizado que gire en torno a la realidad de su entorno familiar y local. mostrando empatía y disposición a colaborar en lo que fuese necesario. Entrevista con el directivo de la institución De manera previa se le entregó constancia de estudio emitida por la UNA y se expuso el propósito de la entrevista. en un ambiente de respeto a la diversidad. que en última instancia es la razón de nuestra existencia como profesional. Benita Lanza fue asignada hace 9 años por el Ministerio de Educación para atender a los niños y niñas de la Escuela primaria EREB “Francisco de Miranda”. Entrevista con la docente especialista Contexto de la institución abordada La institución abordada lleva por nombre Escuela primaria EREB “Francisco de Miranda”. el docente del área de dificultades de aprendizaje. garantizando las condiciones de ingreso.menos posibilidades al niño. con 9 años de servicio en dicha comunidad. específicamente del servicio de aulas integradas necesariamente apega su trabajo a 12 . niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje desde una perspectiva holística con arraigados principios éticos y morales. como Psicopedagoga para un aula integrada brindando atención educativa especializada integral de calidad a los niños. en el sector el progreso. ubicada en calle las rosas.

 Atención educativa especializada a los educandos con necesidades educativas 13 . con la finalidad de mejorar la calidad de su proceso de aprendizaje. Característica de la atención educativa especializada integral Acción Cooperativa en el Ámbito del Aula Especial  Atención dirigida a aquellos alumnos que no logren beneficiarse por completo de las estrategias planteadas dentro del aula regular.  Propiciar una comunicación efectiva lazos afectivos entre docentes.  Acción integral e integradora de contenidos:  Función social de la lengua escrita  Funcionamiento del sistema alfabético  Desarrollo del pensamiento lógico matemático y procedimientos matemáticos  Grupos y espacios más acordes con las características del ritmo de aprendizaje de los alumnos. alumnos.este enfoque y sigue la línea de acción cooperativa que plantea la política en sus tres ámbitos. interdisciplinaria y cooperativa. padres y representantes para facilitar el proceso educativo integral.  Brindar una atención educativa especializada integral de apoyo a los educandos a través de adaptaciones curriculares en función sus necesidades educativas especiales. Los objetivos primordiales en el aula integrada son:  Propiciar una atención educativa especializada integral a los educandos con dificultades de aprendizaje. con la finalidad de prevenir y atender las dificultades en el proceso aprendizaje.  Propiciar una acción coordinada. entre los niveles y modalidades del sistema escolar.

especiales a través de la aplicación de proyectos pedagógicos. Acción Cooperativa en el Ámbito Comunitario  Participación e incorporación dinámica y efectiva de los actores del contexto comunitario.  Articulación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Contenidos en acción  Leer y escribir bajo una óptica de búsqueda y construcción de significados. sociedad civil y otros miembros de la comunidad.  Propiciar la integración de los educandos con necesidades educativas especiales a la comunidad.  Direccionalidad de la atención educativa especializada hacia los educandos con necesidades educativas especiales detectados e integrados en el ámbito del aula regular. Acción Cooperativa en el Ámbito del Aula Regular  Planificación y/o ejecución de estrategias pedagógicas en concordancia con los proyectos pedagógicos de aula.  Velar por la permanencia y prosecución escolar de los alumnos integrados.  Propiciar la participación de la familia y la comunidad en función del proceso de educación integral.  Conformación de redes con instituciones educativas de la comunidad.  Apoyo y seguimiento a los alumnos integrados. 14 .  Conocimiento y manejo del Currículo Básico Nacional.  Producción e interpretación de textos con claros propósitos y destinatarios.  Desarrollo del pensamiento lógico matemático y procedimientos matemáticos.

estilo de comunicación efectiva y asertiva. dispersas. promotor social. capacidad para trabajar en equipo y conducta proactiva. la escritura y el cálculo. previo evaluación y diagnóstico por parte de los especialistas necesarios según la situación.Docente de aula integrada El docente especialista concibe la educación como un proceso donde se persigue el desarrollo integral del alumno. alto nivel de motivación al logro. alta autoestima. conductas disruptivas. poca disposición para aprender. orientador. administrador. inhibidas y agresivas. en lo personal posee: adecuada presentación personal. poca persistencia en la tarea.  Condiciones del egreso del aula integrada Ocurre cuando el alumno ha superado las dificultades que determinaron su ingreso al aula integrada. problemas de atención. adecuadas interrelaciones personales. 15 . Funcionamiento técnico – docente del aula integrada  Condiciones de ingreso al aula integrada Los alumnos seleccionados para ingresar al aula integrada son aquellos que presentan características tales como: repitencia. planificador. investigador. aprendizaje lento. cuando es retirado del plantel por razones ajenas a su voluntad y cuando es remitido a otra institución por considerase que su problemática no es para ser atendida en el aula integrad. Además está en capacidad de ejercer funciones básicas de: facilitador. dificultades para el desarrollo de las destrezas para la lectura. problemas de integración en el aula regular. evaluador y mediador. problemas de lenguaje que afecten su proceso de adquisición de la lectura y la escritura. garantizando siempre su permanencia en el proceso educativo formal. baja autoestima.

CAPÍTULO II Caracterizar los diferentes modelos y enfoques teóricos de atención educativa en el área de dificultades de aprendizaje en lectura. escritura y matemática 16 . Criterios de agrupación Se conforman los grupos de atención en el ámbito cooperativo del aula especial tomando en consideración los niveles de competencia y desempeño escolar.

trabajando. familia. como la es de tener paciencia y seguridad en sí mismo. explicando cada detalle. El primero de estos trabajos que dio lugar al nacimiento de un gran modelo en este campo ha sido el de Samuel Kirk. metodología y los contenidos programáticos en que se desenvuelve el alumno. investigación y práctica. Tales eventos. debe tener conocimiento sobre lo que está haciendo. En la segunda mitad de la década de los sesenta y durante los primeros años de los setenta. informando. en su momento. Modelos generales de intervención en dificultades de aprendizaje  De los procesos: Este tipo de modelo permite que el educador tenga mayor concentración en su rol de docente. podemos encontrarlos reflejados en trabajos puntuales que. han puesto de manifiesto el sentir de un grupo de personas relacionadas con la intervención sobre niños con dificultades de aprendizaje. en 1963. estaba muy generalizado el movimiento en defensa de un modelo de los procesos para el diagnóstico y la intervención del niño con discapacidad y 17 . desde el nacimiento hasta la adultez. comunidad.Los modelos de intervención psicopedagógica en el área de dificultades de aprendizaje Con la intención de atender las necesidades educativas de la población con Dificultades de Aprendizaje el Ministerio de Educación (1998) plantea un modelo de atención educativa especializada integral con una visión holística donde se consideren todos los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: docente educando. según Ellis (1993). esto entendiendo al educando como ser bio-psico-social al que se le debe favorecer en su proceso de enseñanza dentro de su propio ámbito socio-cultural y afectivo. El campo de las Dificultades de Aprendizaje experimentó importantes acontecimientos que han supuesto una influencia muy significativa en su teoría. entorno escolar.

Incluso algunos profesionales creían que el entrenamiento de los procesos debería realizarse antes que la enseñanza de contenidos académicos. según este modelo. visuales. Los defensores más extremistas de esa orientación han mantenido que los déficits en el equilibrio. incluye procesos auditivos.perceptual. vocálicos. dislexia. por ejemplo. táctiles. rastreo visual. Por tanto las alteraciones en dichos procesos deberían dar lugar. La lógica estaba en que. atencionales.dificultades de aprendizaje. el aprendizaje académico debería ocurrir con toda normalidad. Esta aproximación se fundamenta en la idea de que la mente contiene ciertos procesos psiconeurológicos necesarios para un adecuado funcionamiento cognitivo y un positivo rendimiento académico (Hammill. motrices. de secuenciación y de memoria.  De instrucción directa: Es aquel en virtud del cual el maestro exhibe. el cual se centra específicamente en la evaluación y corrección de los déficit conductuales observables. percepción. en esta época era relativamente fácil encontrar profesionales que mantenían. por ejemplo. escritura y matemáticas. Este modelo se estableció a principio de los ochenta. eran consecuencia de un déficit visual o alteración en el desarrollo auditivo. demuestra o modela claramente a los alumnos aquello que han de aprender y les brinda oportunidad de utilizar lo aprendido. por ejemplo: errores en la lectura. De hecho. a diversas alteraciones en el aprendizaje. constituyéndose el análisis de tareas como uno de los aspectos más relevantes de cara 18 . coordinación o integración sensorial y motriz en los niños más jóvenes influirían posteriormente en problemas para el aprendizaje académico. una vez corregida las diferencias de los procesos. Las implicaciones para la educación se encuentran en el énfasis que se pone en el entrenamiento de tales procesos. 1993). que los problemas en la lectura de un niño con discapacidad para el aprendizaje. por ejemplo. memoria y motricidad. Estos también llamados procesos psicológicos básicos para el aprendizaje.

En este punto sin embargo hay dos caminos o aproximaciones diferentes: holista y atomista. es decir debe considerar la motivación del estudiante. piensan que loa alumnos aprenden a leer a través de la lectura o mediante la instrucción en claras destrezas necesarias para la lectura. es decir el énfasis se pone en las destrezas o habilidades especificas y su enseñanza. la percepción o el aprendizaje discriminativo. pero también por las estrategias cognitivas y la capacidad por generar estrategias ya adquiridas a otras situaciones dadas. se oponen al entrenamiento de procesos. necesidades.tanto a la evaluación como a la intervención. Silbert y Cameenui.  Cognitivo: El modelo cognitivo se interesa por los procesos de memoria a corto plazo. Es de utilidad para mejorar las estrategias cognitivas en niños en situación de desventaja o con dificultades de aprendizajes. 1997). Los defensores de este modelo (Carnine. ya que están convencidos que para obtener mejoras en una destreza o habilidad las actividades instruccionales tienen que aproximarse a aquellas propias de la destreza objeto de intervención. Este nuevo modelo está basado en los tres trabajos de gran relevancia como es el artículo de Torgesen (1977) que desarrolla la hipótesis del aprendiz pasivo. una posición holista tiene en cuenta a la persona como un todo a la hora de planificar la instrucción. Por el contrario los profesores que defienden la posición atomista. intereses entre otros. Simplemente. se consideran la mejor forma de aplicar el modelo de la instrucción directa y es utilizado en programas instruccionales basados en una buena combinación holista y atomista. Ambos puntos de vista por separado. el capitulo publicado por Brown (1978) que examina y plantea la posibilidad de trabajar con modelos de enseñanza de estrategias de aprendizaje presentado a adolescentes 19 . contexto. En la enseñanza de la lectura por ejemplo. diferencian el todo en cada una de sus partes significativas.

por tanto. Este programa ha presentado algunos problemas. el objetivo primario que se plantea la intervención cognitiva es hacer que los estudiantes con dificultades sean más conscientes de sus propios proceso cognitivos y más capaces de 20 .motor. afirmar que el niño tiene dificultad en el recuerdo de secuencia de dígitos. Se dice que el programa es escasamente constructivista. por ejemplo. sino que es suficiente y más práctico. no aporta nada recurrir a hipotéticos constructos (como. Para este autor. Modelos basados en estrategias cognitivas y de aprendizaje Los tres enfoques del modelo de capacidades específicas centrados en procesos (perceptivo.con LD. Se afirma que el entrenamiento se ha realizado en contextos altamente estructurados. En el paradigma cognitivo se entiende que el núcleo central del aprendizaje son los procesos y que al servicio de ellas estarían las estrategias. en especial relacionados con el mantenimiento de las estrategias de aprendizaje y su transferencia a otros contextos distintos. No obstante. también sería necesario considerar el trabajo de Meichenbaum (1977) respecto al surgimiento de un nuevo modelo cognitivo del procesamiento de la información. cuando la instrucción es más efectiva si los alumnos aprenden a auto regular sus propios procesos cognitivos durante el aprendizaje (Swanson.visual y psicolingüístico) se enriquecieron con la incorporación de los modelos cognitivos centrados en el entrenamiento de estrategias metacognitivas. dudando de su efectividad dentro del currículum ordinario. perceptivo. y a diferencia de los defensores de los constructos psicológicos. 1990). Se parte de que los estudiantes con dificultades del aprendizaje no suelen tener las estrategias necesarias para afrontar con éxito las demandas de las tareas escolares. Hammill (1993) ve en este modelo cognitivo cierta manera de complicar las cosas más de lo que son en realidad. Para Hammill(1993). mecanismo de codificación fonológica) para explicar los déficits de un niño que falla en una tarea lingüística de recuerdo.

A medida que el estudiante va internalizando los procesos de control y dirección del profesor en un proceso de autorregulación creciente. considerando una “entrada” que facilita el acceso al sistema de control ejecutivo que.autorregularlos y dirigirlos. el papel del profesor disminuye (Brown y Palincsar. 1987). por ejemplo. cuestionar sus propios supuestos. requiere el automático y 21 . El conocimiento metacognitivo que se construye mediante. tales como la lectura. a su vez organiza y moviliza las habilidades y subhabilidades discretas de procesamiento de información que resultan relevantes para la tarea. 1987) para posteriormente dejar recursos disponibles a otras tareas de nivel superior más estratégico.  Posición Atomista: En este extremo el procedimiento de instrucción es inverso al anterior. La instrucción en estrategias cognitivas no es una realidad única y directa sino que sus posibilidades de implementación se distribuyen a lo largo de un continuo que va desde un extremo holístico a otro atomista.argumentaciones. proporcionar argumentaciones y contra.  Posición holísta: En el primero se sitúan los procedimientos según los cuales el profesor es alguien que actúa como modelo. de manera que lleguen a plantearse cuestiones a sí mismos a practicar estrategias aprendidas y elaboradas por ellos. como interrogador del pensamiento estratégico del niño y como diseñador de situaciones y tareas instruccionales que exigen y desarrollan el uso estratégico de los recursos del niño. la toma de conciencia del estudiante de sus propios procesos de aprendizaje. la escritura o la solución de problemas. Se parte de enfatizar el entrenamiento en las habilidades y subhabilidades más específicas que deben ejecutarse de manera automatizada (Samuels. Desde esta opción se asume que la capacidad para realizar tareas deliberadas y con esfuerzo. entre otras.

y al mismo tiempo se 22 . No todo el procesamiento ha de ser conscientemente dirigido (ello requeriría excesivos recursos cognitivos. Este modelo parte explícitamente de una teoría neuropsicológica de larga tradición. beneficiará a ambas tradiciones. la mejora de la capacidad de aprendizaje de estos niños requiere no solo el despliegue de estrategias. como es la de Luria. se debe ser capaz de pasar del plano automático al voluntario cuando la situación lo requiera (Siguiendo con el ejemplo. Carlson y Das 1997).psicológicos y cognitivos Una de las direcciones en que durante estos últimos años. ello no debe entenderse como una absorción por los modelos cognitivos. “cuando andemos por un terreno desconocido y lleno de dificultades. recientemente.rápido de destrezas relevantes ( Pellegrino y Golgman. 1989. En resumen. sino también mecanismos ejecutivos que automáticamente permitan acceder y combinar habilidades de aprendizaje más elementales (componentes del procesamiento de la información) cuando se necesiten. está conociendo grandes avances en nuestro campo específico de trabajo (Das y Siu. sin embargo. viene avanzando la integración es el entronque entre las tradiciones neuropsicológica y cognitiva. Entre los más claros ejemplos de esta progresiva integración destaca la que se ha dado en denominar Teoría de la Integración de la Información (Das. Si bien es cierto que los modelos neuropsicológicos actuales han abandonado muchos de los planteamientos más o menos simplistas de hace medio siglo. “andar pidiendo permiso a un pie para echar el otro”). sino en el sentido de una reorientación que. Modelos neuro. 1988). probablemente. 1990) y que la enseñanza debe comenzar por el entrenamiento de estas subhabilidades hasta que se automaticen mediante la práctica y haciendo uso de un aprendizaje repetitivo basado en las computadoras. sería como se dice coloquialmente. un modelo que se viene desarrollando desde hace más de veinticinco años por parte del equipo de la Universidad de Alberta que dirige Das y que. que ha dado lugar a la llamada neuropsicología cognitiva.

o por factores internos. Atención y estimulación se encuentran ligadas como determinantes de la realización de una tarea. en una respuesta de orientación. La combinación de estos factores determina como están situados los recursos de atención del individuo en una situación dada. por ejemplo. el procesamiento (o codificación) y la planificación. La idea base de la teoría es que se puede entender la cognición como el resultado del funcionamiento interdependiente de tres sistemas neurológicos. aunque en sus formulaciones iniciales se puso el énfasis en el sistema de codificación y en sus formas básicas de procesamiento de información (denominadas simultáneo y sucesivo). estamos más alerta en ciertas situaciones o a ciertas horas. el sistema de atención y estimulación se encuentra en el bulbo raquídeo y corteza cerebral inferior. interpretación. 1973).posiciona claramente en el marco de la perspectiva del procedimiento de la información. cuando hay estímulos distractores. por drogas. e incluye el sistema de activación reticular.  El sistema de procedimiento: Es el responsable de la recepción. como la cafeína. Los niveles de estimulación pueden quedar afectados por factores externos. los responsables de la estimulación ( y atención).  El sistema de atención: De acuerdo con la teoría. por ejemplo. La estimulación participa en la atención sostenida (vigilancia) y en la atención selectiva. por lo que fue conocida como Teoría del Procesamiento Simultáneo y Sucesivo (Das. y responsable de proporcionarle energía cuando la necesite. Este sistema es el responsable de mantener un grado apropiado de alerta en la corteza. transformación (recodificación) y almacenamiento de la información y estaría localizado en la corteza posterior. El funcionamiento del sistema de procesamiento ha sido el que ha ocupado a la mayor 23 .

Por ejemplo: muchas tareas de planificación utilizadas son tareas perceptivas en las que el sujeto debe examinar detenidamente una muestra visual para encontrar una unidad específica. Así. como los conceptos. como el de las tareas de resolución de problemas en el que ninguna estrategia es inmediatamente evidente. una estrategia eficiente (buena planificación) da lugar a una actuación más rápida y mejor. como los sonidos.frontales del cerebro. Ambos tipos admiten diferentes niveles de complejidad y pueden incluir cualquier tipo de contenido. la complejidad de los códigos y el tipo de memoria evocada (memoria a corto o a largo plazo). el procesamiento sucesivo puede producirse respecto a unidades de nivel inferior.parte de la psicología cognitiva hasta hace poco. La distinción básica entre los dos tipos de codificación es que en el procesamiento sucesivo las unidades de información están conectadas sólo mediante nexos de orden temporal. mientras que en la codificación simultánea las unidades están relacionadas de otra forma más abstracta o casi especial. o unidades de nivel superior. más que la descripción de procesos elementales uno a uno.  El sistema de planificación: Es el responsable del establecimiento de objetivos. Otras dimensiones importantes relacionadas con el funcionamiento del sistema de codificación incluyen el tipo de contenido de código. e igualmente puede incluir un contenido verbal (palabras) o espacial (modelos no verbalizables). A un nivel más elevado. selección de estrategias o construcción y control de la actuación. árbitros. verbal o espacial. en este caso. La planificación se puede observar de distintas maneras a diferentes niveles de una tarea. siendo la peculiaridad de esta teoría que ha enfatizado. este sistema se encontraría localizado en las áreas pre. lo que se refiere a los dos tipos de procesamientos que sugiere la teoría de Luria: el simultáneo y el sucesivo. una planificación efectiva puede que exija una 24 .

estos cuatro elementos (atención. una planificación efectiva depende de una estimulación apropiada. y se incrementa a través del procesamiento de la información. que representa el conjunto de la experiencia y del conocimiento culturalmente acumulado por el individuo en su memoria a largo plazo y del cual dependen todas las funciones psicológicas. procesamiento simultáneo. de procesos de codificación eficiente y de la existencia de un considerable conocimiento previo. En todos los casos. Esta base se forma por el aprendizaje formal e informal que realiza el individuo. 25 . pero condiciona a su vez todos los procesamientos. En la teoría.consideración más lenta y seria de hipótesis e invención de estrategias. procesamiento sucesivo y atención) se complementan con la denominada base de conocimiento.

Lectura y dificultades lectoras La lectura consiste en un conjunto de habilidades complejas entre las que se incluyen reconocer palabras impresas. fonemas. dado que la lectura es la vía de acceso a una amplia gama de informaciones. escritura y matemática Para la elaboración de un plan de intervención psicopedagógica es necesario conocer a fondo cuales son las dificultades lectoras. Ello requiere procesos que operan en diferentes niveles de representación incluyendo letras. determinar el significado de las palabras y de los sintagmas y coordinar ese significado con el tema general del texto. palabras. ya que el reconocimiento de una palabra es previo a la compresión de la misma. Las dificultades de lectura obstaculizan el progreso educativo en una amplia variedad de áreas.CAPÍTULO III Aplicar un plan de intervención psicopedagógica en la reeducación de las dificultades de aprendizaje en lectura. esta medida es bastante 26 . Una medida comúnmente utilizada es la discrepancia entre la edad lectora y la edad cronológica. en escritura y matemáticas. el reconocimiento es el más básico de estos procesos. escritura y matemática Problemas básicos en lectura. grafemas. del instrumento de medida empleado y del área geográfica de la muestra. La dificultad para la adquisición del proceso de lectura en los primeros años escolares limita al niño para atender eficazmente otros aspectos del currículo escolar. dependiendo de la definición de “dificultad”. Las dificultades lectoras implican normalmente un fallo en el reconocimiento o en la comprensión del material escrito. La estimación de la frecuencia de las dificultades de la lectura varia. oraciones y unidades más amplias del texto. que se pueden encontrar permitiendo de esta manera realizar un diagnóstico certero.

es un proceso importante en el aprendizaje de la lectura. dado que la distribución de las puntuaciones en la lectura es diferente a las distintas edades. que no necesariamente supone el reconocimiento de las letras individuales. al mismo tiempo que se les enseña a leer. Diferentes dificultades lectoras El desarrollo de la lectura: la identificación de palabras El reconocimiento directo de una palabra completa. Las medidas del factor en cuestión tomadas antes de que las habilidades lectoras hayan sido adquiridas deben predecir la habilidad lectora posterior. No obstante este no es el caso. La lectura no se desarrolla de forma aislada. hay una serie de requisitos que tomados conjuntamente pueden apoyar la hipótesis de que un determinado factor juega un papel causal en las dificultades de lectura. a los niños también se les enseña el deletreo y la escritura. Hay que establecer que esas diferencias no es el resultado de las diferencias en las habilidades de lectura. a continuación se citan algunos aspectos: Los niños con dificultades de lectura deben manifestar una actuación en el factor en cuestión significativamente menor o en desventaja que los controles con igualdad de edad. Si bien con un solo estudio es difícil especificar causales definitivos.rudimentaria. 27 . muchos estudios simplemente han sido mal diseñados y han confundido correlación con causalidad y. tantas que a veces parece que cualquier cosa puede provocar una dificultad lectora. Se han hecho muchas investigaciones acerca de las causas de las dificultades de la lectura y se han relacionado muchas causas diferentes. en ocasiones efecto y causa. especialmente en el estadio inicial. La intervención diseñada para mejorar la actuación en un factor que se supone que es causa de las dificultades de lectura ha de conducir a una mejora en la actuación lectora propiamente dicha.

Déficits en el procesamiento fonológico El procesamiento fonológico se refiere al uso de información acerca de la estructura sonora del lenguaje en el procesamiento del input escrito. Lo que se ha establecido es que cuando se dan dificultades de lectura. Las evidencias empíricas no apoyan la visión de que las dificultades de lectura están causadas por un déficit en el procesamiento visual. no las pueden leer por reconocimiento directo. en su mayoría. Los datos están coherentemente en contra de la hipótesis de que los niños con dificultades de lectura tienen una dificultad general en procesamiento de la información visual. como nunca las han visto antes. Por lo tanto las han de leer empleando estrategias fonológicas. hay claras evidencias de que el procesamiento fonológico y la habilidad lectora están estrechamente relacionados. Los niños deben. 28 . Naturalmente ello no excluye la posibilidad de que una dificultad real en el procesamiento de la información visual pudiera causar dificultades lectoras al menos en algunos niños. adquirir la habilidad para hacer corresponder la forma escrita de una palabra con su estructura sonora. A diferencia del procesamiento perceptivo. en algún momento. Generalmente se asume que eso se hace a nivel de las correspondencias particulares letra-sonido.fonema. que se denominan correspondencias grafema. no son. Una de las teorías más antiguas acerca de las dificultades de lectura plantea que estas están causadas por un déficit en el procesamiento perceptivo. resultados de déficits generales de percepción. Los niños con dificultades de lectura tienen una conciencia pobre de las correspondencias grafema-fonema y ello ocasiona problemas en la lectura de nuevas palabras. Para someter esto a prueba es frecuente que se pida a los niños que lean pseudos-palabras.Déficit perceptivo Es una dificultad para adquirir y almacenar en el cerebro el recuerdo visual de las palabras y las letras.

En el texto de la lectura. no se presentan cuando se utilizan otros estímulos. si el almacén es de capacidad reducida. El sistema de la memoria de trabajo incluye un almacén fonológico especializado en el que se retiene la información verbal.Déficits de memoria Estas dificultades son específicas para la memoria de palabras. Estos niños tienden a tener una conciencia pobre de la estructura sonora de las palabras antes de empezar a leer. entonces sus sonidos no se pueden almacenar. la información no se puede combinar. los sonidos anteriores se pueden perder antes de que tenga lugar el procesamiento posterior. por lo tanto no se puede obtener una forma pronunciable de la palabra. Ineficiencias para operar con el texto  Comprensión del texto Un factor a considerar es el procesamiento de la estructura sintáctica y semántica de 29 . Existen considerables evidencias de que los niños con dificultades de lectura ejecutan peor diversas tareas de memoria a corto plazo que los controles con igualdad de edad. En resumen las dificultades en el desarrollo de la descodificación se relacionan con dificultades en el establecimiento de correspondencia entre sonidos y letras. La información del almacén fonológico se desvanece pronto a menos que se refresque por repetición. La fuente más probable de la mala actuación en memoria de los niños con dificultades de lectura son sus ya establecidas dificultades en el procedimiento fonológico. si la conversación es lenta. las dificultades pueden surgir en cualquiera de los siguientes procesos:  Convertir cada cadena de letras en sonidos  Almacenar los sonidos temporalmente  Combinar los sonidos almacenados para pronunciar la palabra Si una palabra impresa no se puede convertir en sonidos.

30 .  Procesamiento de la oración. los niños que llevan retraso en la adquisición del lenguaje tienden a presentar dificultades de lectura. sin sacar partido de unidades sintácticas más amplias como los sintagmas. Cuando los niños llegan al final de escolaridad primaria la compresión reemplaza a la descodificación como el factor más importante de la habilidad lectora general. Es frecuente que los niños con dificultades de lectura tengan dificultades en el tratamiento de las estructuras sintácticas complejas del lenguaje hablado. porque para comprender el habla es frecuente que sea necesario recurrir a elementos de conocimiento que no han sido explícitamente mencionados. la habilidad para hacer inferencias puede ser especialmente cuando se procesa una oración o una mayor proporción del texto. Extraer significado a partir de un texto requiere la operación de un amplio número de procesos. diversos estudios han mostrado que los niños que presentan una descodificación pobre también tienden a tener una pobre comprensión de lo que han leído. Otro aspecto a considerar es el modo en que se integra la información más allá de las oraciones. Cromer (1970) encontró que los sujetos con comprensión pobre que tenían habilidades normales de descodificación podían leer un texto palabra por palabra. En resumen los niños que tienen dificultades en el procesamiento de la estructura sintáctica en el dominio del lenguaje tienen más probabilidades de tener dificultades de comprensión lectora. La descodificación es solamente uno de ellos. Esos niños tienen una tendencia a leer palabra por palabra. Los estudios longitudinales indican que puede existir una relación causal.las oraciones. Para entender el significado de una oración es necesario entender la estructura de la misma. además del significado de cada una de las palabras. No obstante ser bueno en descodificación no es garantía de serlo en comprensión.

De modo que esa habilidad debe ser un objetivo en la evaluación de las dificultades temprana de lecturas. los pronombres. Existe amplio número de habilidades que pueden ser discutidas y se centran en aquellas que se han mostrado relacionadas con el bajo nivel de comprensión. sin embargo. no está claro hasta qué punto las diferentes estrategias en discusión son todas reflejo de una habilidad ejecutiva general. tales como. Existen una cantidad de pruebas especializadas de reconocimiento de palabras que se utilizan con frecuencia para determinar el nivel de habilidad lectora de un niño en relación con otros. La evaluación de las habilidades de comprensión plantea más 31 . Integración del texto La integración de la información del texto puede tener lugar a muchos niveles. y quienes presentan una comprensión de bajo nivel tienen dificultad para proporcionar el pronombre adecuado a la oración. Estas últimas son más difíciles de evaluar. esto se basa en mecanismos explícitos.  Estrategias ejecutivas y conocimiento metacognitivo La mayoría de las caracterizaciones de las destrezas lectoras atribuyen un papel importante respecto a las estrategias ejecutivas y al conocimiento metacognitivo. Las dificultades lectoras posteriores normalmente implican problemas de comprensión. que toman significado a partir de alguna otra palabra del texto. esta supone relacionar información acerca de alguien o de algo a lo largo de las oraciones.  Evaluación e intervención La habilidad de reconocimiento de palabra es de considerable importancia en los primeros estadios del aprendizaje de la lectura. o simplemente un conjunto de habilidades independiente a las cuales se ha otorgado una etiqueta común.

a las limitaciones que impone el tema y la organización del texto. 32 . Problemas Básicos de Escritura Se sintetizan en torno a cinco problemas básicos:  Escaso Uso de los Procesos de Autorregulación. evaluación y revisión. De deletreo. focalizándose exclusivamente en la sustitución de palabras. de puntuación.  Exceso de errores mecánicos.  Evidencia de Escasa productividad originada posiblemente por:  Terminan el proceso de composición demasiado pronto. cambios en mayúsculas y minúsculas. lo que se lee y en que se basa el conocimiento general. lo que dificulta la calidad y la fluidez de la escritura.problemas que la de la descodificación. la corrección de los errores mecánicos. grafismo.  Se da interferencia del bajo desarrollo de las habilidades de producción del texto. Ello esta originado por:  La dificultad para activar y coordinar las habilidades separadas de la revisión.  Por las dificultades en el control ejecutivo. o hacer los escritos más limpios. lo que produce poco impacto en la mejora de la calidad del escrito. una de las principales dificultades estriba en distinguir entre la comprensión. y en la poca atención que prestan a los objetivos retóricos.  El conocimiento de los temas es incompleto o fragmentado. Incide en una escasa planificación.  Revisión ineficaz. monitorización. a las necesidades de la audiencia.

e incluso su desarrollo. el uso de ayudas y claves externas.  El poco conocimiento de la escritura y de los procesos de la escritura. con los subprocesos de generación de ideas. organización de ideas y revisión de mensajes. no hay que dejar de considerar los procesos de planificación y los factores psicológicos. no estandarizadas.  El ser poco positivos acerca de la escritura (actitudes negativas)  El que sean pocos positivos acerca de sus posibilidades en escritura (auto eficiencia negativa) La intervención en la escritura El uso de tareas que posibilitan el conocimiento del funcionamiento normal o alterado. Sobre valoración de la importancia de las habilidades de producción del texto. aunque es posible utilizar test específicos con la misma finalidad.  Los procesos de construcción de la estructura sintáctica. los subprocesos de 33 . Enfoque Modular de la Escritura Es el proveniente de la psicología cognitiva y desde la psicología de la escritura. el uso de rutas y vías alternativas (re-mediación). Se incluyen cuatro grandes procesos con sus subprocesos respectivos:  Los procesos de planificación. La intervención surge directamente de la evaluación y aunque se centra en los procesos cognitivos. de precisión diagnóstica del proceso o procesos alterados. la intervención respectiva siguiendo los mismos principios. reflejado en:  El énfasis en la forma al definir lo que sean buenos escritos y los procesos de la escritura. el desvanecimiento progresivo de las ayudas y el paso del control del funcionamiento del proceso al propio sujeto o autorregulación.

el uso de las palabras funcionales y el uso de los signos de puntuación. Siendo de interés 34 . evidencian los papeles de los alumnos que escriben y de los compañeros en torno a:  La creación de ideas en la escritura  Los papales en el borrador de ideas en el texto  La revisión del borrador original  La publicación del borrador final 2) Las soluciones centradas en el ordenador. Estrategias Instruccionales en la Escritura En la actualidad están siendo validadas gran cantidad de estrategias instruccionales exitosas de la escritura. Como son: 1) El Modelo de Evaluación de los Compañeros. dado el alto costo de la tecnología 3) La integración de la instrucción estratégica en lectura y escritura. de recuperación de patrones motores gráficos y de procesos ejecutivos y su monitorización.tipos de estructura y claves sintácticas. léxica y fonológica.  Los procesos motores con los subprocesos de recuperación de ológrafos. con los subprocesos de recuperación de grafemas y de recuperación de la palabra por una de las dos rutas.  Los problemas de financiación.  Los procesos de recuperación de elementos léxicos. Son de gran interés e implican resolver:  Los problemas de acceso  Los problemas motivacionales  Los problemas de integración curricular  Los problemas de etiquetaje.

7) La evaluación mediante muestras de escritura autentica. 5) El uso de portafolios reflexivos. abre también nuevas posibilidades a las personas con dificultades de aprendizaje en relación con los problemas en escritura. 35 . Enfoque psicológico de la escritura como construcción de significado Dentro de este enfoque se consideran los siguientes componentes: cognitivos. 9) El uso de procesadores de textos. 8) El apoyo del ordenador para potenciar las habilidades básicas de la escritura. 6) La elaboración de resúmenes de ideas principales para mejorar la comprensión lectora. 11) El énfasis en la autorregulación. 10) El uso de organizadores gráficos. sean de tipo representativo de las tareas que desarrollan o de tipo evolutivo para comprobar los avances y cambios operados. de programas de síntesis de voz y de programas productores de palabras.los problemas de:  La estructura del texto  Del proceso de la escritura  La integración de lectura y escritura 4) La evaluación centrada en el currículum y la evaluación de la escritura instruccionalmente relevante.

la escritura expresiva. conocimientos del que escribe. Procesos y estrategias de intervención en la composición escrita El enfoque de los procesos de la escritura considera la focalización del interés instruccional en cuatro enfoques teóricos sucesivos que implican la conquista de la escritura como creación y construcción por el niño. los procesos de la escritura. Escribir sin profesor. Todos estos conformados a su vez por una serie de procesos psicológicos que han venido desarrollando un modelo teórico en cuanto a la psicología del proceso de la escritura. emocionales y de personalidad. entendiendo la escritura como recontextualización y construcción social del conocimiento a través de la recuperación. transaccional o poética y facilita la comunicación con el mundo real. Constructivismo dialéctico. la tarea del entorno. o de todos pueden escribir representan posturas clásicas y pioneras que han sido reeditadas y revisadas para el momento presente. el entrenamiento en conciencia fonológica y la instrucción alfabética. 3. 5. Funcionalismo. lo que refleja que el conocimiento de la escritura se adquiere desde el exterior. metacognitivos. 36 . 4. 1. Desarrollo Endógeno o la creación de conocimientos acerca de la escritura de los que escriben y surge en la alfabetización emergente y desde el lenguaje integrado (instrucción conjunta de lectura.conductuales. es donde se enfatiza el trabajo de la escritura en relación con la memoria a largo plazo. escritura y otras habilidades de alfabetización como el lenguaje y de forma global enfatizando los significados frente a las habilidades de bajo nivel) 2. Aprendizaje Exógeno que implica la instrucción del grafismo. expresión y verificación de conocimientos.

representando un instrumento valiosísimo en manos de los profesores y maestros de educación primaria y secundaria sobre todo. en donde se integra toda la tradición de aplicación de estrategias instrumentales en la escritura adaptadas para alumnos con DA. el grafismo. 37 . 1997) Considera la focalización del interés instruccional en cuatro enfoques teóricos sucesivos.  Evaluación informal e instrucción de la escritura en alumnos con dificultades de aprendizaje (Mather y Roberts.Los modelos Instruccionales Si bien son diversos los modelos posibles a aplicar en relación con la instrucción estratégica de la escritura desde propuestas globales de enseñanza utilizables en la denominada escritura a través del currículo o lo que miras denominada escritura reflexiva o el paso de aprender a escribir hacia el aprender acerca de lo que se escribe. 1) El análisis de los componentes de la escritura incluyendo el vocabulario. 3) Las acomodaciones y adaptaciones en el aula. Algunos modelos son:  Aplicación de los procesos de la escritura en la enseñanza (Sorenson. este modelo incluye la instrucción de las habilidades de bajo y de alto nivel de una manera muy clara. el deletreo. 2) El enfoque instruccional basado en procesos. lo hace con ilustraciones en diferentes campos y disciplinas muy pispares y con una gran cantidad de tipos de textos.  El enfoque de los procesos de la escritura (Benton. 1995) Se concreta en tres grandes pilares. 1997) Supone todo un programa de enseñanza de la composición escrita aplicable al alumno de los últimos niveles de educación. la estructura textual y el uso.

se localizan dos tipos de diferencias aritméticas las relacionadas con otros trastornos lingüísticos y las que se refieren a perturbaciones en el pensamiento cuantitativo.Problemas Básicos en Matemática en Educandos con Dificultades de Aprendizaje Muchas personas desarrollan en su vida escolar actitudes negativas hacia las matemáticas y ven condicionadas sus preferencias académicas y profesionales para sus dificultades para dominarla. secuenciales y cognitivos. las discalculia. espaciales. una instrucción inadecuada y deficiente. De tal manera que en las matemáticas se concentran una cantidad de dificultades y fracaso escolar. Generalmente se atribuye a los déficits verbales. muestran bajo rendimiento en las actividades. Como en el caso de disfasias y dislexias. La discalculia está asociada con ciertos tipos de disfunción neurológica que interfieren con el pensamiento cuantitativo. podría decirse que una de las causas de todos los problemas es. según los investigadores. para razonar y resolver problemas. La discalculia adquirida es el trastorno del cálculo adquirido o discalculia adquirida cuyas causas se deben a lesiones cerebrales que comprenden los siguientes tipos básicos: 38 . Así mismo los educandos que presentan estas dificultades. Estos déficits conllevan dificultades para adquirir y aplicar conceptos matemáticos. manipular los símbolos numéricos o hacer operaciones aritméticas simples. puede ser adquirida o del desarrollo. Para referirnos a este tipo de problemas de aprendizaje nos referimos a la “discalculia” que es un trastorno que se manifiesta por un debilitamiento o perdida de la capacidad de calcular. tienen problemas para utilizar estrategias cognitivas y metacognitivas eficaces. A tal efecto la dificultad de aprendizaje matemático hace referencia a los alumnos que contando con una inteligencia normal. para sistematizar las habilidades adquiridas. En general.

 Inversión en la dirección para las operaciones.  Invención del número que aparece en uno de los términos y su presentación como respuesta.  Déficit en la retención o memoria inmediata de los componentes numéricos de un problema. Tipos de discalculia del desarrollo  Discalculia verbal: Dificultades en la habilidad para designar oralmente términos y relaciones matemáticas. A veces se presentan asociadas a la dislexia y disgrafía verbal o a otros problemas difásicos. 39 . menor que.  Inversión de un numero poli dígitos.  Confusión de signos. Dislexia y disgrafía para números o discalculia afásica: que consiste en la dificultad para lectura y escritura de números.  Concepto de número: mayor que.  Columnas desalineadas al ejecutar las operaciones. entre cuyas manifestaciones se incluyen:  Sustitución de unas operaciones por otras.  Sustitución de conteo por el cálculo.  Perseveración del último digito que se presenta. ocasionando que los niños afectados sean capaces de elaborar o evocar tablas de multiplicación previamente aprendida.  Discalculia espacial.  Omisión de números. si puedes estar asociada a otros trastornos neuropsicológicos. Desempeña un papel muy importante en el debilitamiento de la memoria.  Anaritmetria: que aunque no se relaciona con los dos tipos de discalculia antes señaladas.

ya que existen numerosos modelos que pueden ser aprovechados a tal fin. cabría establecer los siguientes componentes básicos: evaluación inicial. Discalculia practognosica: Trastorno de la manipulación matemática de objetos reales o impresos. El objetivo de la instrucción propuesta consiste en acelerar el tránsito desde el punto en que se encuentre el sujeto hasta las estrategias más precisas y eficientes. están los modelos que proporcionan marcos generales que pueden aplicarse en las tareas y problemas dependiendo de los niveles de dificultad en relación con la matemática. Intervenciones instruccionales en habilidades de cálculos Dada la pluridimensionalidad y complejidad de las dificultades de aprendizaje matemático y. En primer lugar.  Discalculia léxica: Dificultades en la lectura de signos matemáticos. elaboración de programa.  Discalculia operacional: Dificultades para ejecutar operaciones matemáticas. los componentes pueden ser analizados y organizados de muy diferentes maneras. En segundo lugar. aplicación de programa y evaluación de intervención. si se tiene en cuenta el proceso de intervención.  Discalculia gráfica: Trastornos en la manipulación de símbolos matemáticos escritos.  Discalculia ideognosicas: Debilitamiento de la capacidad para realizar cálculos mentales. de la misma intervención es necesario establecer los componentes básicos y articularlos en una organización que posibiliten una acción eficaz. instruir y presentar los conceptos y procedimientos matemáticos utilizando diferentes estrategias didácticas para el aprendizaje. Entre otros. En resumen podría decirse que para que el alumno logre construir su propio conocimiento es conveniente aclarar. consecuentemente. abordando el tipo de dificultad que previamente se haya detectado en le educando con el objetivo de asimilar y comprender todo lo referente a las 40 . si se tiene en cuenta el contenido de la intervención.

matemáticas.
La Intervención debe orientarse a la identificación de “destrezas matemáticas”
a través de la motivación y la estimulación, mediante prácticas coherentes, dinámicas
atractivas asociadas a la cotidianidad, a la relación con el entorno conocido por el
educando lo que le puede permitir una oportuna asociación con la realidad que lo
envuelve y con la que interactúa.
Estrategia de intervención en la resolución de problemas
La otra línea de intervención especifica en las dificultades de aprendizaje matemático,
está centrada en la mejora de la capacidad de resolución de problemas. La resolución
de problemas matemáticos conlleva la utilización de procesos cognitivos y
metacognitivos. Los trabajos son coincidentes al poner en énfasis los aspectos
metacognitivos y no exclusivamente los procesos cognitivos.
A la hora de aplicar estrategias de control en los distintos pasos de la solución
de problemas, el modelado es frecuentemente utilizado para demostrar como un
experto selecciona y aplica los métodos y las estrategias. Cuando los alumnos lo
aplican resulta eficaz que le profesor ofrezca feed back inmediato, y en caso
necesario les ayude en alguna parte de la tarea que los alumnos no puedan llevar a
cabo aun automáticamente.
Resolver un problema es un acto reflexivo que requiere de atención y
concentración mental en armonía con las destrezas psicomotora para que las
operaciones intelectuales ocupen un primer plano consciente, particularmente las que
son útiles para que se les dé respuesta de una determinada situación de los proceso de
pensamiento que ocurren en los centros especializados de la corteza cerebral.
De igual forma la resolución de problemas implica la comprensión y dominio
de un conjunto de conceptos y procedimientos que ya no es posible reducir a la mera
ejecución de operaciones matemáticas.
Instrucción especifica en estrategias metacognitivas
Algunos investigadores abogan por modelos de intervención en los que hacen

41

hincapié en las explicaciones metacognitivas y el modelado explícito de las
estrategias, ya que hay alumnos que pueden tener competencias suficientes o
conocimientos para resolver un determinado problema, pero son incapaces de utilizar
la estrategia necesaria para resolverlo o saben cuándo es pertinente utilizarla.
Esto se explica, bien por una falta de comprensión acerca de lo que hace o
bien por la incapacidad para controlar y regular los propios procesos cognitivos. La
conciencia metacognitiva predispone a los alumnos a aprender cómo, cuándo y por
qué utilizar estrategias cognitivas. Uno de los métodos que se utiliza en la instrucción
en estrategias metacognitiva consiste en entrenar a los alumnos a realizar autopreguntas acerca de lo que necesitan saber para resolver un problema y es crucial para
ayudarles a controlar su propio aprendizaje.
La instrucción metacognitiva enseña a los estudiantes a reconocer y definir el
problema. El aprendizaje matemático no solo consiste en adquirir conceptos sino que,
además, se ha de enfocar al aprender a pensar a través de las matemáticas para una
mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Informe de caso
Nombres y Apellidos: J. G.M.M.
Edad Cronológica: 09 años.
Fecha de nacimiento: 15/05/2006
Sexo: Masculino
Escolaridad: Tercer grado.
Identificar las Dificultades de Aprendizaje que manifiesta el caso problema,
especificando las características de cada una de ellas
Este caso fue seleccionado de entre los que son atendidos dentro del aula integrada
de la institución, atendiendo que la docente especialista señalo que su aprendizaje es
lento en la mayoría de las áreas académicas, demostrando un desempeño más bajo
con respecto al grupo de compañeros de clase al cual corresponde, además de

42

presentar ansiedad ante los ejercicios prácticos que exigen razonamiento lógico
matemático y poca seguridad al realizar producciones escritas de forma autónoma.
Determinar las posibles causas de las dificultades
Según la entrevista con la docente especialista del aula integrada, el niño J.G.M.M,
proviene de un hogar funcional, donde cuenta con ambas figuras paternas aunque sus
padres trabajan todo el día, siendo acompañado por su abuela y un hermano mayor,
quien le presta ayuda para hacer sus asignaciones escolares en la medida de sus
posibilidades, porque igualmente al cursar sus estudios de primaria según lo
manifestó su mamá, presentó dificultades para el desempeño académico. Este niño es
atendido por el servicio de aula integrada desde que ingreso a la escuela (primer
grado). En conversaciones con la docente de aula, se pudo percibir que el niño es
atendido siguiendo las recomendaciones dadas por la especialista de Aula Integrada,
sin embargo acotó que requiere de más tiempo para atenderlo, porque dentro de su
matrícula hay más niños con dificultades similares y que ella considera pertinente
brindarle mayor atención individualizada.
Con esta información, se procedió a evaluar al niño J.G.M.M, aplicando los
conocimientos obtenidos en la materia de evaluación del educando con la aplicación
de una prueba sencilla conformada por una serie de actividades con el propósito de
realizar un diagnóstico para determinar de alguna manera parte de las dificultades que
presenta el estudiante y así poder sugerir un plan de intervención que se adecue a sus
necesidades y así potenciar sus habilidades y destrezas para que pueda avanzar a un
nivel superior en los procesos de lectura, escritura y cálculo.
Prueba Diagnóstica de Escritura y Lectura 3º Grado
I PARTE – ESCRITURA
1.-Entrega de material fotocopiado con imágenes relacionadas con la historia de una
Zanahoria.

43

. 5. 3.-Escribir un párrafo acerca de la historia “Lo que más le gusto”.. 3.. 4.Completa las series numéricas: a) 1-__-____-____-____-6-___-_____-____-____ 44 . II PARTE – LECTURA 1.Releer con la participante al mismo tiempo (a dúo) y por ultimo ponerle rima y movimiento corporal.Autoevaluación verbal por parte del estudiante. Repetirla si le agrada al estudiante.-Realizar inferencias y predecir de qué se trata la historia.Conversar acerca de lo que debemos hacer para estar sanos. pedirle que lo lea solo en voz baja. Prueba diagnóstica del área de Cálculo 3º Grado 1.Resuelve las siguientes sustracciones: 862- 478- 30 __ 642- _52__ 27___ 3. 7.-Recuento de la historia por parte del estudiante. 6.-Lectura de la historia por parte de la participante..-Reescritura del mismo por parte de la participante para establecer comparaciones.2. 8. luego que lo lea en voz alta. 2.Entregar material fotocopiado de Versos titulado “Para estar Sanos”..Resuelve las siguientes adiciones: 982 + 875+ 53____ 750+ 64 __ 32____ 2.. entre los párrafos.-Leer el párrafo escrito a la Participante..

 Escritura 45 . lee en forma poco fluida.___ . cambia una silaba por otra. En cuanto a la evaluación de las habilidades implicadas en la lectura.14 – 16 ... sumando y restando uno (1): 50-1 = 46-1 = 33+1= 38-1= 24-1= 55-1= 12+1= 27+1= 5.___ .___ .4 .-Realiza las siguientes operaciones..___ .b) 2 . le cuesta leer palabras con grupos consonánticos.Efectúa las siguientes operaciones sencillas: 76 +3= 63+2= 75-3= 36 +5= 97-4= 53-2= 51₊4= Identificación de las Dificultades de Aprendizaje Con la aplicación del instrumento de diagnóstico antes diseñado se pudo observar dentro de las áreas de:  Lectura Que el niño silabea. se le dificulta hacer barrido visual de palabras al leer y comprender lo que lee.8 . confunde silabas simples..___ 3) 20-___-____-17-___-15-____-____-____-____.. 4. es importante señalar que el estudiante presenta dificultades tanto en la ruta fonológica como en la léxica que podrán deberse a variables tales como los métodos de lecturas aplicados para enseñarle y a deficiencias en las estrategias que emplea.

En cuanto a los tipos de patrones erróneos en las operaciones matemáticas se observó en las producciones del estudiante que aún no domina cuando ha de alinear o reagrupar los dígitos. Encontrándose en la fase de transición entre el nivel silábico y el alfabético del proceso de adquisición de la lengua escrita. realiza conteos verbales aproximadamente hasta el número 50. Cuando efectúa operaciones horizontales de números de dos dígitos con más o menos uno. desconoce la forma de mayúsculas. olvida sumar lo que lleva o de pedir prestado.  Calculo Reconoce los signos de adición y sustracción. presenta hiposegmentación. es decir sin revisar por dedicar mayor tiempo al deletreo. obtiene cálculos incorrectos como resultado de una falta de aprendizaje del proceso a seguir en dichas operaciones (adición y sustracción) 46 . solicita ayuda frecuentemente para escribir mostrando inseguridad. Su escritura es legible. en la sustracción resta siempre el número menor al mayor sin importar su ubicación (arriba. inventando su propia forma de solucionar la operación. Presenta dificultades para escribir palabras. porque no sabe que letras corresponden a las palabras o a un segmento de las mismas. olvidando las ideas que verbalmente expresa y desea escribir.Al escribir omite. cuando debe sumar las centenas confunde el proceso sumando la centena con la decena de forma horizontal. las efectúa correctamente. se le dificulta operaciones similares con números diferentes a la unidad. Cabe señalar que entre los problemas de escritura que presenta el estudiante se observa su escasa productividad terminando el proceso de composición sin prestar atención a sus escritos. Escribe de forma regresiva los números del 20 al 1. ya que no sabe cómo se escriben. Al realizar series numéricas pares se confunde sumando en ocasiones tres dígitos. si no hay un sumando debajo. Realiza operaciones de suma iniciando normalmente por las unidades. invierte y sustituye letras. estas son de tipo lingüístico. abajo) y cuando la centena no tiene sustraendo. resta con la decena que tiene debajo.

 Área emocional social El niño logra centrar su atención en las actividades escolares por cierto periodo de tiempo. escritura y matemática. ha sido con el objeto de aplicar un plan de intervención Psicopedagógica para reeducar las dificultades de aprendizaje en lectura. ubicada en calle las rosas. Descripción Contextualizada de la Situación Problema La visita a la Escuela primaria EREB “Francisco de Miranda”.indicando que el educando usa estrategias equivocadas tratándose de problemas a nivel operacional. Yumaira Suarez. utilice espontáneamente las estrategias en la construcción del conocimiento. que la acción pedagógica debe estar dirigida a propiciar un conjunto de situaciones de aprendizaje que respeten las posibilidades cognitivas del educando y que pueda hacer posible que el mismo. Estado Anzoátegui. constantemente transcribe o copia del cuaderno de trabajo de sus compañeros o directamente de la pizarra. Para llevar a cabo esta tarea. fundamentalmente bajo un enfoque Constructivista. a quien se le expuso el motivo de la visita se le pidió autorización para asistir al 47 . escritura y en el área de matemática. en el sector el progreso. Es por ello. se puede ofrecer estrategias de solución. Posible abordaje Pedagógico pertinente a la Situación Planteada Para abordar lo concerniente a la problemática planteada en el Aula Integrada de la EREB “Francisco de Miranda”. se ha entrevistado a las siguientes personas:  Lic. directora de la institución educativa. persona educada. Parroquia Anaco del Municipio Anaco. respecto a las dificultades presentadas por uno de los estudiantes del 3er grado en la lectura. mostrando inseguridad y poca confianza en sí mismo Aunque manifiesta verbalmente agradarle hacer las actividades reconociendo sus debilidades al leer y escribir de forma autónoma.

aglutinamiento de palabras al escribir. dio permiso para hablar con la maestra especialista. Mi recetario favorito: A través de esta estrategia se puede plantear lo siguiente:  Dar a conocer la estructura del texto instruccional. El cofre de los poemas: Por medio de esta estrategia se busca. 48 . Estrategias para la promoción de la lectura Disfrutar de mi historia favorita a través de esta. puede ser una estrategia para escuchar y comunicarse por medio de palabra escrita. sentir y disfrutar la lectura en fragmentos seleccionados. se puede tomar en consideración que compartir. se pretende aplicar las siguientes estrategias: 1. ella amablemente después de dar la bienvenida.  Lic. despertar en los participantes el interés por la función poética de la lectura.  Enseñar a los participantes a seguir instrucciones. a partir de los textos leídos.aula integrada. en Aula Integrada. entre otros. se pretende la formación de lectores y escritores autónomos. una pobre escritura espontanea. La misma nos recibió amablemente y colaboro con todas las actividades que se tenían previstas a realizar durante las visitas y realización del trabajo practico. escritura y la matemática En lo referente a la apropiación de la adquisición de la lectura y la escritura del alumno que ha evidenciado lectura lenta. Benita Lanza. bajo nivel de comprensión. Descripción de la estrategia de solución en cuanto a la lectura.  Ofrecer la oportunidad de acercarse a la lectura para conocer la preparación de las recetas de sus comidas favoritas. posee una mención en Educación Especial y cuenta con más de 9 años de servicio.

El rincón de la noticia: Esta estrategia se realizara con la finalidad de despertar en los participantes el interés de estar bien informados sobre el acontecer regional. sino que pueden inventar posibles historias. ¿Qué me dice el título de un cuento? En la lectura. se puede predecir. cifras y 49 . o anticipar sobre el contenido de un texto. como todo acto creador. así como también. identificación. que el alumno propicie la imaginación y la capacidad creativa. En tal sentido. Escribir para comunicarnos: La estrategia busca potenciar la capacidad lingüística como instrumento de comunicación. nacional e internacional. alegrías. Los niños del mismo modo. Descripción de la estrategia de solución en cuanto al área de matemática Para facilitar la adquisición de escritura. sueños y temores. Propiciar la escritura espontanea de sus rectas favoritas. lectura de números. ante un libro no solo pueden preguntar de qué se trata. a través de la predicción del título de un cuento elegido por un grupo de niños. a través de la realización de textos escritos puedan expresar sus deseos. es desarrollar en el niño la creatividad e imaginación. la ejercitación de la narración como forma expresiva. ha pretendido mostrar una manera de propiciar el acercamiento a la lectura en el hogar o el aula. Estrategias para el desarrollo de la exposición escrita Escribir narraciones y cuentos: Con esta estrategia se busca. ¡Vamos a escribir a partir de imágenes!: Mediante la ejercitación de esta estrategia se espera. esta estrategia.

recortaran los números en periódicos. Los alumnos completaran cifras. Realizaran las actividades. construirán cifras y crucigramas. colores. Construir el cartel de valor para ubicar: unidades. lápices. pega. Se utilizaran el siguiente material: marcadores. hojas blancas. multiplicación y división. granos. decenas y centenas mediante las operaciones: adición y sustracción. reglas. Reforzaran el aprendizaje. Elaborar juegos de memoria con números enteros. cartulinas. recortara y pegara los números ilustrados en cifras. piedritas. colores.resolución de adiciones. Los alumnos pueden adquirir la habilidad para representar el valor posicional de cifras indicado: cantidad. reglas. recortar números de revistas y periódicos para formar cifras y resolver ejercicios de escritura de cifras y representarlos por medio del cartel de valores. sustracciones. colores. cuadernos. resolverán 50 . cartulinas. número y dígitos. pega. asimismo. marcadores. trataran de leer las cifras en voz alta e identificar cada número que componga dicha cifra. cartulinas. Luego escribirán los números de 1 en 1 hasta el 500. materiales como: lápices. reglas. decenas y centenas). han sido planteadas las siguientes estrategias: Escritura de números del 1 al 500 Los alumnos realizaran la asociación de los números con dibujos. cifra. Escritura y lectura de cifras tomando en cuenta el valor posicional del cartel (unidad. Utilizaran los materiales como lápices. Para ello contara con el material: cajas de fósforos vacías. siguiendo las instrucciones impartidas. tijeras. Utilizaran para llevar a cabo esta estrategia. escritura y lectura de cifras. periódicos y revistas. pega. y revistas para formar cifras. borrador y sacapuntas. tijeras. efectuando cada juego. marcadores. hojas blancas. periódicos y envolturas de algunos artículos.

conos. cartulina. cartulina. los alumnos en la lámina dada con figuras enumeradas para determinar la construcción tomaran el lápiz y seguirán trazando la línea según lo indicado en el dibujo. Efectuar multiplicaciones por una y dos cifras Materiales: hojas blancas. luego efectuaran multiplicaciones por una cifra. si es el de dos en dos se ira del 2 al 4 luego al 8 y así sucesivamente hasta representar las figuras. y láminas. cilindro. Por ejemplo. los alumnos observaran la obra expuesta por sus compañeros y luego continuaran la cifra a partir de la trama. resolverán multiplicaciones por una cifra. para ello se les facilitaran 3 láminas con distintos contenidos numéricos (naturales. Figuras Geométricas: Armar las figuras Geométricas. pirámides. y paralelepípedo. hojas blancas. resolverán multiplicaciones por dos cifras y problemas de la vida cotidiana donde apliquen esta operación. Materiales: laminas. lápices. lápices. marcadores y colores. los alumnos observaron las láminas expuestas y al final se intercambiaron comentarios e ideas referentes al tema. Una vez finalizada la ejecución del plan de actividades para el desarrollo de la 51 . marcadores. fotocopias. hojas blancas. Completar figuras siguiendo la enumeración indicada. papel bond. cubos. colores y lápices. borrador y sacapuntas. al final realizaran los comentarios pertinentes. enteros y decimales). Construcción de una cifra mayor de tres dígitos cuya unidad es igual a cero Materiales. textos. Los educandos elaboraran la tabla de doble entrada de multiplicación en cartulina y remarcaran los números con marcador.adiciones realizando conversiones y efectuaran sustracciones. cuadernos. Seriación y Clasificación de Objetos y alimentos (vegetales y frutas). Materiales: Láminas.

Plan de intervención Actividad 1: Formación de Círculo de Lectores a través de las estrategias que presenta el nuevo Proyecto Educativo “LEER”. por parte del docente para despertar el interés lector en el(los) estudiantes. Lectura y escritura Objetivo General: Proponer actividades lúdicas e innovadoras relacionadas a la lectura y escritura para que promueva el avance de nivel en el proceso de la construcción de la lengua escrita e incrementen el rendimiento y eleven su autoestima ante las actividades escolares. 52 . escritura y matemática. recursos pertinentes y un lapso de ejecución estimado. Atención Educativa Una vez diagnosticadas las dificultades de aprendizaje en las áreas de lectura. se reflejara la motivación y la participación de los alumnos observados que permitirá establecer el juicio valorativo del alcance obtenido en el aprendizaje implementado.adquisición de cálculos matemáticos mediante las estrategias mencionadas. palabras y asocie sonidos que correspondan a dichos signos sonoros. actividades puntuales. se propone el siguiente plan de intervención psicopedagógica conformado por un propósito general. estrategias. Estrategias:  Lectura diaria de un texto recreativo e informativo. La finalidad de las estrategias que se proponen se centra en ofrecerle al estudiantes diversas oportunidades para que identifique letras.

Recursos: Útiles escolares. cuentos. en diversos espacios y tiempo.  Brindar la oportunidad de interactuar con diversos textos escritos y construir múltiples significados. Actividad 2:  Organización de Visitas a la biblioteca. refranes. canciones. Realizar dos veces por semana narraciones interesantes (orales) a partir de las imágenes de textos. seleccionar material bibliográfico y discutirlo con el propósito de formar hábitos lectores y generar motivación por la lectura y escritura. recetas. Recursos: 53 . libros.  Apoyarse en el material didáctico existente en la biblioteca escolar.  Redacciones espontaneas escritas y artísticas. cartas. entre otras dinámicos individuales de escritura y producciones artísticas. adivinanzas. periódicos. folletos… Tiempo: Todos los días.  Acompañamiento pedagógico de las bibliotecarias. Estrategias:  Visitar una vez a la semana a la biblioteca escolar. poemas. revistas.  Promoción de la función social de la escritura y lectura en los proyectos de aprendizaje a través de la creación de cuentos.

poesías.  Juegos didácticos. recetario. estantes. revistas. adivinanzas. especialista y pasante de dificultades de aprendizaje. poemas. Estrategias: Exhibir y compartir producciones escritas relacionadas a diferentes estilos literarios (cuentos. gráficas y artísticas. Recursos: Cuentos. canciones. Tiempo: Una vez a la semana. periódicos. Actividad 3: Elaboración de portafolio Estrategia: Elaboración de portafolio con las versiones finales revisadas por la docente de aula. poemas. cuentos. Útiles escolares. Diverso material impreso (libros.  Útiles escolares. folletos). canciones…) 54 . material reciclable Tiempo: Dos semanas Actividad 4: Exhibición de producciones escritas. refranes.

Actividad 5: Exposición de portafolios con las producciones escritas y artísticas en el cierre de proyecto de aprendizaje. estantes. Luego leer las producciones con el (los) niños directamente del periódico. carteleras. Estrategia:  Publicar producciones escritas espontaneas en el periódico escolar “Mi Tesoro Escolar”  Seleccionar y clasificar dichas producciones para publicarlas en el periódico escolar. Tiempo: Cuando se obtenga la publicación del periódico. Recursos: Útiles escolares y portafolio.Recursos: Mesas. bibliotecarias y pasantes) Estrategia: 55 . Tiempo: Una vez por semana. Actividad 6: Diseño y elaboración de material didáctico (docentes.

 Selección de material a utilizar (reutilizable y desecho)  Elaboración de 1 juego didáctico para reforzar lectura y escritura. Estrategia: Después de seleccionar los textos elegidos por los alumnos. Recurso:  Material reutilizable y desecho. creyones. educandos y facilitador. piensen los alumnos durante la lectura.  Hojas blancas. En función de lo que recuerden. goma.  Textos breves Tiempo: 90 minutos. 56 . Actividad 7: Disfrutar de mi historia favorita. igualmente a comentar las razones de su elección. Se procede a la lectura de los mismos. útiles escolares. Recurso:  Docente. tijeras. cartulinas. tijeras. se les aniñara a escoger un fragmento breve del texto leído y se les invitara a leer en voz alta el fragmento. goma. otros. 3 sesiones por semana. otros. Tiempo: Dos semanas. marcadores. cartones.  Creación de Ludoteca ubicada en la Biblioteca Escolar.

Con las recetas traídas se les pedirá que hagan un recetario. Luego se les incentivara para que expresen sus ideas invitándolos a retirar del cofre por lo menos un poema a la semana. se leerá en voz alta y se invitara a los alumnos a reflexionar sobre su contenido. 57 . se seleccionara al azar un poema. Estrategia: A partir de un dialogo con los alumnos se les preguntara por el conocimiento previo de los poemas llevados. Recurso:  Poemas variados  Una caja para depositar los poemas  Fichas personalizadas para colocar datos y sentimientos despertados por los poemas Tiempo: 90 minutos. que con anterioridad se les ha pedido que llevaran al aula. Actividad 9: Mi recetario favorito. 3 sesiones por semana.Actividad 8: El cofre de los tesoros. Se recorta y se les entrega a los alumnos. luego se les pide que lean las instrucciones y que las ordenen secuencialmente. se depositaran en el cofre. Estrategia: Leer junto con los alumnos las recetas. Se selecciona una receta y se copia desordenadamente.

2 sesiones por semana. borrador y sacapuntas Tiempo: 90 minutos. Se leerá en voz alta el titulo e indagara que saben sobre el contenido. Estrategia: Se le presentara una gama de cuentos para que sean los alumnos los que elijan el titulo más atractivo. Discutiéndose la predicción más cercana al contenido. Actividad 9: Que me dice el título de un cuento. se leerá el cuento y se contrastara con los alumnos las predicciones hechas por ellos.Recurso:  Recetarios  Revistas  Hojas blancas  Lápiz. Recurso:  Diferentes cuentos  Hojas blancas  Lápiz. 3 sesiones por semana. borrador y sacapuntas Tiempo: 60 minutos. Posteriormente. 58 .

Después de las opiniones manifestadas por el grupo se sugerirá que les expresen por escrito. Plan de intervención Actividad 1: Descripción del procedimiento a seguir. Recurso:  Revistas  Hojas blancas  Lápiz.Actividad 10: Vamos a escribir a partir de las imágenes. se promoverá una discusión acerca de los sentimientos o pensamientos que suscitan en los alumnos dichas imágenes. 59 . 2 sesiones por semana. mujeres. realizando trabajos. Luego de revisar y seleccionar las imágenes. niños. borrador y sacapuntas Tiempo: 60 minutos. Estrategia: Se les pedirá a los alumnos que extraigan de las revistas imágenes donde se aprecian rostros humanos de hombres. ancianos. Matemática Objetivo General: Proponer actividades significativas relacionadas al cálculo lógicomatemático para afianzar el concepto de número y la importancia de las operaciones básicas en la vida cotidiana.

 Contar organizadamente. Actividad 3: Reforzamiento del conocimiento conceptual del recuento.  Etiquetar cada elemento. Actividad 2: Adquisición de destrezas en las operaciones básicas. Tiempo: Tres Sesiones de 25 minutos en una semana. 60 . Tiempo: De cinco a diez minutos al inicio de cada actividad de cálculo. Recursos: Estudiantes y participantes.Estrategia: Verbalizar las estrategias a emplear para dar solución o resolver un cálculo. Estrategias:  Contar despacio y atentamente. Recursos: Material didáctico.  Señalar cada elemento.

(n – 1). Estrategia:  Contar de forma progresiva en adición y sustracción.Estrategia:  Lectura de historias adaptadas.  Correspondencia uno a uno. libros.  Contando regresivamente.  Construir series numéricas.  Resolver problemas sencillos de tipo (n + 1). con listas de números escritos primero y mentalmente después.  Trabajar otras habilidades de Recuento: Cardinalidad. Actividad 4: Recuperación de las estrategias de cálculo. Recursos: Cartas o fichas ilustradas.Dobles. 61 . Regla del 0. afianzando la cardinalidad.  Contar desde cualquier punto. mediante el aprendizaje de las reglas: como contar a partir de un número dado. así como determinar el número siguiente y anterior a uno dado. Tiempo: Tres Sesiones de 45 minutos por una semana.Dobles cercanos. material concreto. Redistribución basada en el 10.  Trabajar la enumeración organizada por grado de dificultad.  Que interioricen datos específicos. Se iniciará utilizando secuencias sencillas primero luego más complejas. abordando el desarrollo de las estrategias de recuento.

 Pizarra. Recursos:  Material ilustrado.  Dobles sencillos y complejos con uso de mnemotecnias visuales. Actividad 5:  Escritura de números naturales del 0 al 500. se aborda el entrenamiento en estrategias que favorecen la recuperación de hechos.  Pizarrón. Tiempo: Tres Sesiones de 45 minutos por una semana.  Utilizando el 10 para aquellos casos en los que el número mayor se acerque a él. los dedos de las manos (5+5=10). decenas y centenas. Unidad. una araña (4+4=8). De este modo.  Tarjetas o barajas con números. 62 . como un cartón de huevos (6+6=12). Sumas como (0+6).  Elaborar juegos de memorias con los números enteros. marcadores.  Escritura y lectura de cifras tomando en cuenta el valor posicional.  cuaderno de producciones.  Añadir 1 o 2 a los dobles anteriores.  Construir el cartel de valor para las operaciones de adición y sustracción. descomponiendo el sumando en este número y sumar el resto.

Resultados de la aplicación del Plan de Intervención Psicopedagógica en Lectura.  Completar figuras siguiendo la numeración Recursos: Periódicos. hojas blancas. se pudo observar que estos educandos se motivaron a realizar las actividades de manera espontánea y comprometida. cartulina. presentadas por algunos educandos. granos. Efectuar multiplicaciones por una y dos cifras. pega. en lectura. Tiempo: Tres Sesiones de 45 minutos por una semana. para poder así. colores. sentirse capaces de superar sus limitaciones. CAPITULO IV Establecer las implicaciones que tiene el síndrome de déficit de atención con hiperactividad. Escritura y Cálculo Matemático Una vez finalizada la ejecución del Plan de Actividades relacionadas con la ejecución de estrategias de solución en cuanto a las dificultades de aprendizaje. lo que ha permitido. mantenerse al ritmo de los demás compañeros de grado. lápices. marcadores. escritura y cálculo matemático. revistas. tijeras. que asisten al Aula Integrada de la Escuela Primaria EREB “Francisco de Miranda”. en el desempeño escolar de los educandos con dificultades de aprendizaje Trastorno de déficit de atención con y sin hiperactividad Déficit de atención con Hiperactividad 63 . en ellos. caja de fósforos vacía.

un síndrome de la conducta que tiene su origen en los genes y en las células del sistema nervioso. Soriano. Dicho esto. Jarque. Es decir. El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es un problema complejo debido a su precoz aparición. En lo que respecta a la psicología. al definir déficit de atención. 64 . aunque aún se desconoce la razón. entre otras situaciones. se encuentra ligado a las habilidades y destrezas.Para poder definir de una forma más clara el concepto. actúa sin pensar primero o empieza a hacer algo pero nunca lo termina. multifacética y crónica. Es un síndrome neurobiológico caracterizado por la presencia de un desarrollo inapropiado de los mecanismos que regulan la atención. y sobre todo por su repercusión en el funcionamiento del sujeto en los distintos contextos en los que se desenvuelve su vida diaria. se puede decir que se trata de un trastorno que se diagnóstica cuando un niño no tiene la capacidad de concentrarse en una sola cosa. entre otras conductas. Se trata de un trastorno del comportamiento que suele ser común en la infancia. se trata de una persona que presenta dificultades para permanecer quieta. es decir que existe un déficit cuando una persona no puede realizar una determinada acción o un grupo de acciones que con un funcionamiento normal sí podría llevar a cabo. la distracción recurrente y los movimientos generados por la inquietud. la reflexividad y la actividad (Miranda. 1999). Los especialistas hablan de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (cuya sigla es TDAH). la carencia en la selección y el mantenimiento de atención y las consecuencias que esta actitud puede acarrear a nivel psicológico. Este trastorno neurológico que afecta el comportamiento tiene como principales características la dificultad para mantener la atención. a su naturaleza. el desequilibrio emocional. El término déficit hace referencia a la carencia o a la absoluta ausencia de aquello que se considera necesario en un determinado contexto. siendo los niños más propensos de padecer este trastorno que las niñas. se debe comprender con antelación qué es el déficit.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un desorden psiquiátrico de inicio en edad temprana. pero el TDAH los empeora y hace que ocurran con mayor frecuencia. clínicamente heterogéneo. genético. Entre otros factores etiológicos destacan el factor neurológico. 65 . Causas: A pesar que se trata de un trastorno muy frecuente en la infancia. son hiperactivos y no pueden concentrarse fácilmente. prestar atención o estar atentos a detalles. Los niños afectados por el mismo actúan sin pensar. la cual se debería a una disfunción o deficiencia en la maduración cerebral. caracterizado por inatención. Las tendencias actuales de los estudios biológicos proponen que los niños con TDAH tienen un desbalance bioquímico o niveles bajos de neurotransmisores que controlan el sistema atencional. prenatal. Al principio algunos síntomas pueden parecer comportamientos normales de un niño. Puede que entiendan lo que se espera de ellos pero tienen problemas ejecutando las tareas que se les encomiendan porque no pueden permanecer sentados. hasta la actualidad no se llega a precisar la etiología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. y la influencia del medio ambiente. ninguno de ellos se confirma por separado como responsable único del trastorno.Si bien el TDAH es un trastorno de base neurológica o neuroquímica. generalmente entre los 3 y 7 años de edad. hiperactividad e impulsividad. a pesar que dichos factores han demostrado su influencia en la falta de atención y la actividad motora excesiva. el grado de afectación en cada persona dependerá de su armonía psíquica y del contexto familiar en el que crece y se desenvuelve el cual permitirá o no un mayor despliegue de los inconvenientes derivados de este trastorno. y que desde hace bastante tiempo es objeto de interés por parte de muchos especialistas.

las pruebas neurológicas actuales no permiten aún identificar un mal funcionamiento cerebral asociado de manera exclusiva al TDAH (García y Magaz. Bandeen. 1995). Características:  Dificultades en la inhibición de la conducta (factor primario en el trastorno). Brady. solo el 20% de ellos cumplieron con los criterios diagnósticos del TDAH. adversidad psicosocial y labilidad emocional que el grupo que no desarrolló el cuadro de TDAH (Gerring.  Factores genéticos Los estudios también apuntan hacia un origen genético del Trastorno por déficit de atención. estas personas presentaban a su vez un mayor grado de agresión. sugerido a partir de los resultados de distintos trabajos desarrollados en familiares de niños que padecían dicho trastorno. hallaron que después de transcurrido un año.Así. detectados a través de entrevistas estructuradas y cuestionarios. 1998). estos son inespecíficos. Vasa. solo un porcentaje de ellos presentan TDAH (Moreno. de modo tal que los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad no tienen síntomas claros de haber sufrido lesiones cerebrales. y los que si presentan daño cerebral constatado. estudios realizados para determinar la prevalencia del TDAH en una muestra de 99 niños en USA entre 4 y 19 años de edad que padecían de daño estructural cerebral moderado y severo. se ha investigado hasta qué punto los niños con déficit de atención e hiperactividad presentan alteración cerebral estructural. Grados. los cuales revelan la influencia de factores familiares de riesgo. Bryan y Denakla. de tipo genético. 66 . 2000). Chan. Factores neurológicos A partir del hecho que una lesión cerebral origina determinados efectos que dan lugar a múltiples trastornos psicológicos y psiquiátricos. demostrando que aunque se admite que las alteraciones en la estructura del cerebro originan efectos psicológicos.

inadecuada e inoportuna.  Dificultad significativa en el control de la atención.  Memoria de trabajo deficiente por las limitaciones en la atención. Dificultades para concentrarse o en la atención selectiva y en la atención dividida (consistente en la capacidad para atender a más de un estímulo o tarea relevantes al mismo tiempo). -Hiperactividad. Todo esto es lo que se denomina déficit de atención.  Actividad motriz incesante. Déficit de Atención: se caracteriza por fallas en la capacidad de concentración. 67 .  Impulsividad y déficit en procesos de análisis y síntesis. Síntomas El TDAH se caracteriza por una tríada donde algunos de los síntomas predominan en más o en menos sobre los otros. largas o monótonas. familiar y social. como en su autorregulación de pensamiento y en la limitación de estímulos externos.tanto en lo motor y lingüístico. lo cual se pone más en evidencia ante actividades que puedan resultarle a la persona aburridas. del sostenimiento de la misma en el tiempo. de resistir la distracción. Es importante tener en cuenta esta tríada diagnóstica dado que muchos de estos síntomas son referidos tanto por la escuela como por los padres: -Déficit de Atención.  Retraso en la internalización del lenguaje y en su integración. -Impulsividad. extremadamente inadaptativa y que limita seriamente las posibilidades de aprendizaje escolar y las relaciones interpersonales (hiperactividad).  Dificultades en la autorregulación de la motivación y el afecto.  Dificultades en el aprendizaje e inadaptación escolar.

El déficit de atención suele ser interpretado como falta de perseverancia en la atención o atención dispersa (Hidalgo. Calvo-Llena y Peyres-Egea.  Dejar todo para último momento. 2007). 68 . planificación y atención.  Intentan evitar tareas que requieran de organización. La excesiva actividad motriz se asocia con dificultades en la motricidad gruesa. Es decir. La atención dividida (habilidad para responder simultáneamente a varias tareas o demandas) también se encuentra afectada. Los síntomas del déficit de atención son referidos como:  Dificultad en iniciar y concluir una tarea. 2003). Si comete errores por distracción (aun en los videojuegos).  Dificultad en tomar decisiones. si se “pierde” de alguna escena (aun en su película favorita) también será desatento. mostrando mayores fluctuaciones en la manera en que distribuyen la atención entre los diferentes estímulos. Hiperactividad: se describe por una actividad motora inapropiada y aumentada en función de la situación y del nivel de desarrollo. Es un exceso de actividades sin un propósito determinado.  Pérdida de objetos. Los niños con TDAH presentan dificultades en mantener su atención a lo largo del tiempo. la cual se manifiesta en la falta de flexibilidad y rigidez en los movimientos (Herrera Gutiérrez. con una afectación especial de la atención sostenida (habilidad para mantener una respuesta conductual constante a lo largo de actividades continuas y repetitivas) y la selectiva (habilidad para inhibir estímulos que no son importantes y atender a los que han sido seleccionados). lo que lleva a cometer errores por descuido y a la desorganización de actividades y pertenencias. que no es necesario que el niño se disperse viendo en el cine de 3D su película de acción favorita o que pueda sostener la atención durante el tiempo que juega con sus videojuegos.

o se mueve en su asiento. 2000). se destaca la incapacidad para inhibir una conducta o evitar dar una respuesta determinada (Cubero. razonar y detenerse ante una determinada situación y. Impulsividad: se define por presentar dificultades en frenar la conducta en respuesta a exigencias externas. Aumento de movimientos ociosos.  Tiende a hablar en exceso. La impulsividad es un constructo con dos dimensiones. 2006).  Corre o salta excesivamente en situaciones que es inapropiado hacerlo. en el nivel cognitivo se consideran las dificultades para pensar. Características:  Suele precipitar sus respuestas antes de haber sido formuladas las preguntas. y los movimientos involuntarios de las extremidades del cuerpo suelen estar presentes y dificultan la realización de ciertas tareas diarias. Se aburren fácilmente.  A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado. 69 .La motricidad fina también se ve afectada.  Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio. por lo cual se suele observar un déficit en las tareas que requieren de coordinación óculo-manual (Castellanos et al. Características:  Mueve en exceso manos y pies. Tener más de una actividad. en el nivel comportamental. o en reprimir una reacción violenta o desmedida ante una contrariedad. Con frecuencia los síntomas de la hiperactividad serán referidos como: Preferencia por actividades motoras.

Docentes y el niño. Los principales síntomas de la impulsividad son:  Toma de decisiones fácilmente sin una reflexión que evalúe distintas posibilidades. incluyendo el hogar. Presentan dificultades para esperar su turno. 70 . los padres.  Suele interrumpir o se inmiscuye en las actividades de otros (por ejemplo se entromete en conversaciones o juegos).  Dificultad en esperar un turno.  Verborragia. es importante:  Establecer metas específicas y apropiadas para guiar la terapia. Los síntomas deben estar presentes durante al menos 6 meses.  Impaciencia. Diagnóstico: El diagnóstico está basado en síntomas muy específicos que deben estar presentes en más de un escenario: Los niños deben tener al menos 6 síntomas de atención o 6 síntomas de hiperactividad e impulsividad. Los síntomas deben ser tan graves que causen dificultades significativas en muchos escenarios.  Golpear o pelearse con otros chicos.  Baja tolerancia a la frustración. la escuela y las relaciones con los compañeros. Para que la terapia sea eficaz. Tratamiento: El tratamiento del trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) es una coalición entre el médico. con algunos síntomas presentes antes de la edad de 7 años. ser observados en dos o más escenarios y no ser causados por otro problema.

pueden permanecer en silencio realizando tranquilamente una actividad. profesores y el niño.  Retrasos en el aprendizaje de la lectura. Iniciar la terapia farmacológica y la psicoterapia conductista. Durante estos chequeos. escritura y cálculo. Déficit de Atención sin Hiperactividad El Déficit de Atención sin Hiperactividad (TDA) es detectado cada vez con mayor frecuencia las aulas.  Acumulan retrasos escolares y pueden llegar a tener fracaso escolar. Son varias las características que comparten con los niños con Déficit de Atención con Hiperactividad. sobre todo a partir de los nueve años.  Dificultades para hacer amistades.  Los niños con Déficit de Atención sin hiperactividad no tienen graves problemas de disciplina en el colegio. los resultados y cualquier efecto secundario de los medicamentos. 2003): no se mueven con exceso y no tienen problemas para finalizar sus tareas o juegos. Es decir.  Se les olvidan las cosas. se debe reunir información de padres. Implicaciones Educativas del Síndrome de Déficit de Atención.  Presentan Déficit de Calidad Atencional (dificultad en percibir detalles significativos) y además de Déficit de Atención Sostenida (pero cuando atienden pueden hacerlo muy bien aunque sea por poco tiempo).  Tener controles regulares con el médico para revisar las metas. ambos pueden presentar:  Retrasos en habilidades de autonomía. Tienen dos importantes diferencias respecto a las personas con TDA con hiperactividad (García y Magaz. en los educandos con dificultades de aprendizaje 71 .  A veces presentan problemas de conducta.

que solucionen los problemas de una manera altamente organizada. Para mejorar el rendimiento académico y social de los niños con AD/HD en el ambiente escolar regular y de educación especial se deben evidenciar los problemas y comenzar la intervención educativa de inmediato. no prestan atención a las exposiciones orales de los profesores. compromiso. brindarles apoyo y realizar los cambios y acomodaciones necesarios.  Entrenamiento. y voluntad. Estrategias de intervención psicopedagógica de los educandos que manifiestan el síndrome de déficit de atención con hiperactividad Estas son alguna de las estrategias de intervención que se podrían aplicar:  Trabajar con flexibilidad. fuerza de ánimo. no cumplen con las tareas en el aula ni con las enviadas a la casa y frecuentemente están desinteresados en todo lo relacionado a su escolaridad.Está demostrado que el déficit de atención guarda relación con los problemas generales de aprendizaje y no con los trastornos específicos. asesoramiento y conocimientos sobre el Trastorno. 72 . que los elogien. recompensen y que estén dispuestos a hacer esfuerzos mayores para ayudarlos a tener éxito. la energía y el esfuerzo adicionales requeridos para escuchar realmente a los niños. proporcionándole a los alumnos docentes con una actitud positiva.  No sorprenda al alumno Déficit de Atención Sostenida (pero cuando atienden pueden hacerlo muy bien aunque sea por poco tiempo). trayendo con todo esto enormes beneficios para estos educandos con AD/HD. Los niños o adolescentes con déficit de atención y problemas generales de aprendizaje no pueden centrarse en las actividades escolares. Esto significa dedicar el tiempo.

en la educación y en el área de Dificultades de Aprendizaje Las TICS aparecen en el contexto de la sociedad de la información que reside en el 73 . en la instrucción del educando con dificultades de aprendizaje El rol de las Tic’s en la sociedad contemporánea.CAPÍTULO V Interpretar el rol de las Tics en el área de educación así como sus implicaciones y aportes.

sonido. Por ello. transforman los procesos de socialización. Es de hacer notar. lo cual supone un grado de implicación mucho mayor por parte del usuario. del mercado laboral. Las tecnologías de la información y comunicación (TICs) se pueden considerar como un progreso tecnológico. Los nuevos medios 74 . información escrita. pero si a modificarse en profundidad debido a las nuevas posibilidades que aparecen de escribir. Estas “nuevas tecnologías” se presentan ante nuestros ojos como agentes transformadores de la realidad y de la cotidianeidad misma. integrando los componentes semióticos clásicos creados a través de los tiempos por los seres humanos como las letras. estas se caracterizan por complejas e interactivas. las bibliotecas y la radio. necesariamente activa. de leer. Lev Manovich (2005) concibe a los nuevos medios como todos aquellos que son y pueden ser distribuidos por medio del ordenador. y de almacenarla. las imágenes. los números. Ante su expansión se vislumbra un panorama social cambiante. reducen la variable espacio-tiempo.desarrollo de las tecnologías. Las TICS en el ámbito de la educación constituyen un potencial revolucionario para la enseñanza y la mejora del aprendizaje. dándole un tratamiento. por tanto los que son distribuidos en papel no son nuevos medios. que estas tecnologías no deben desplazar a las formas de comunicación más antiguas como los libros. transmisión y acceso más a atractivo e interactivo abriendo nuevas e interesantes posibilidades para el conocimiento y el aprendizaje escolar. la economía. los sistemas figurativos. administrarla. de la política. transmitirla y encontrarla" a velocidades cada vez más altas que ayudan a ampliar la capacidad de comunicarnos de diversas formas y en cualquier momento que lo necesitemos. que tienen como principal función la administración de la información "especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla. donde la función del educando es. almacenarla. los periódicos. de lo cultural y aplicadas al ámbito de la educación: los procesos de enseñanza-aprendizaje. la incorporación y el uso de nuevas tecnologías en el currículum educativo se apoyan en un enfoque constructivista del aprendizaje. de transmitir.

Dede (2007: 49) destaca que: “Los docentes deberán aprender no sólo a utilizar las diversas tecnologías sino también a diseñar. mejorar la pedagogía. la Internet. que se convierta en guía durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Cabría cuestionarse ¿De qué manera la implementación de las TIC´S al proceso de enseñanza aprendizaje ha transformado la educación?. alumnos y las escuelas. así como la interacción entre alumnos. de espacios de socialización tales como: Blogs. Wikis.XXI demanda nuevos retos a los docentes. Sin embargo. Colaboratorios. fortalecer los vínculos entre las escuelas y capacitar a los estudiantes. Estas transformaciones implican que el profesor cambie su trabajo docente. Es decir. el desarrollo tecnológico que atraviesa el S. han contribuido a trasformar no sólo la función del docente como depositario y transmisor del saber sino también la de la escuela como el espacio encargado de la difusión del conocimiento. Así bien. Según Dede (2007) anteriormente el enfoque de la escolaridad resulto satisfactorio cuando la economía productiva requería una gran cantidad de estudiantes graduados que supieran leer. aumentar la eficacia de las estructuras organizativas en las escuelas. las TICS aplicadas al sistema educativo han cambiado la concepción que se tiene del sistema educativo. estructurar. que deje de ser un simple transmisor. para convertirse en un facilitador. Con la inserción del ordenador. efectuar cálculos simples y realizar tareas. FaceBook. La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje ha revolucionado la educación. Las TICS apropiadamente programadas e implementadas pueden revolucionar la enseñanza y mejorar el aprendizaje. También tendrán que ayudar a los estudiantes a diseñar proyectos que incluyan contenidos importantes y a superar los posibles 75 . con un carácter más educativo dentro del ciberespacio. escribir. la interacción entre docente y alumno. guiar y evaluar el progreso del aprendizaje centrado en los proyectos de los alumnos. Por tanto. es decir.tecnológicos representan en la sociedad de la información poderosas herramientas para enriquecer los programas de estudio.

Monereo y Castelló. Para ello. de evaluar y comunicar información. los estudiantes. crean oportunidades para que los estudiantes realicen un trabajo significativo. que les permitan no sólo buscar y seleccionar la información. facilitan a los expertos la resolución de problemas. favorecen a la educación artística. que los ciudadanos futuros. planificar una serie de acciones específicas para solucionarlo (Pozo. plantea aspectos tan relevantes como garantizar que las personas adquieran habilidades que les ayuden a establecer criterios de calidad y fiabilidad ante la gran cantidad de información. e individualiza la enseñanza. será necesario que los docentes den mayor libertad a los alumnos para abordar áreas de conocimiento que ellos no dominan. Esto implica que los docentes se actualicen constantemente y estén en contacto con otros profesionales avocados al campo de las TICS”. Este escenario. Así también. Cabero (2001) destaca algunas limitaciones como: que las representaciones que proporcionan las TIC´S no son una representación exacta de la realidad. acceso de los estudiantes a cursos de alto nivel. desarrollen una serie de estrategias de aprendizaje diversas y variadas. si no que les asistan para reconocer un problema o dificultad de aprendizaje y frente a ello. 2001. Cabero (2001) reconoce que las ventajas del uso de las “nuevas tecnologías” en los procesos de enseñanza-aprendizaje son: aprender a diferentes ritmos. permiten que la escuela incremente su productividad y eficacia. reduce el verbalismo. Coll y Martí. y el problema 76 . 2001). se puede adquirir la conciencia de ser hábil y consiente de usar los recursos que existen fuera de la escuela. más bien responde a la visión e ideología de su creador. deberán trabajar conjuntamente con sus colegas y con otros profesionales para coordinar recursos y servicios a utilizar. desarrollando estrategias conscientes y efectivas de selección y búsqueda que promuevan un uso deliberado y estratégico. no sólo saber organizarla y darle sentido. Ahora bien resulta importante destacar las ventajas y desventajas del uso de las TIC´S en el ámbito de la educación. pero sobre todo. Sin embargo.estancamientos en su trabajo sin dominar por completo el proceso del grupo.

con un contenido sencillo y concreto que sea atractivo y cautivante. actualizándose constantemente. como reforzador de otras actividades aplicadas deliberadamente en atractivo y cautivante. Aun cuando no existen muchos estudios en el área de las dificultades de aprendizaje. estimulando la responsabilidad del niño en su propio proceso de aprendizaje. Vygotsky. basado en la investigación y la experiencia. manteniendo un feedback automático. como reforzador de otras actividades aplicadas deliberadamente en el aula de clase. de relacionarse y también de aprender” (Donald. motivando y provocando actitudes positivas de la aprendido. que incluya una cuidadosa supervisión y evaluación del rendimiento del 77 . de pensar. 1986. unas pocas investigaciones en ámbitos educativos y estudios a familias de países desarrollados. donde los materiales estén bien estructurados. Por ello. 1993. por medio de la instrucción y los juegos educativos. se supone que lo ideal sería un aprendizaje colaborativo a través de los dispositivos tecnológicos. se debe iniciar con el manejo y dominio del ordenador con prácticas individualizadas interactuando docente-alumno. en contacto directo con ordenadores y software apropiados para cada necesidad y desarrollo del niño. En éste sentido. se configura un perfil individualizado en los estudiantes. teniendo presente que “su utilización modifica la manera de memorizar. 1979).alienante de los medios. las TIC´S conllevan a un alejamiento de la realidad circundante en donde estar enchufado a la red te sume en una realidad virtual que te aleja de la verdadera realidad. hay que tomar en cuenta que el docente debe enfrentar este reto. En el caso de los niños con dificultades de aprendizaje es necesario realizar una planificación basada en una evaluación completa e individualizada del educando. con más acceso a estas tecnologías demuestran que diferentes tipos de alumnos con necesidades educativas especiales han tendido avances significativos y positivos con software sencillos y buenos estímulos. manteniendo un rol de apertura. Olson. trasmitiendo conocimientos y destrezas acompañados de criterios para la toma de decisiones. En este sentido.

actividades para desarrollar destrezas y hábitos de conducta psicomotora y de lenguaje y otras estrategias donde los padres y la comunidad educativa puedan participar y así brindar una atención integral de calidad. en un área con tanta diversidad como lo es el área de las Dificultades de Aprendizaje. Sin embargo. proceso de información multimedia. facilitando el desarrollo de habilidades para la expresión oral-escrita. audiovisuales. acceso a Internet y los servicios telemáticos. fortaleciendo la comunicación. Para estas aplicaciones es necesaria una planificación con objetivos bien establecidos que incluyan las áreas de lecto-escritura y cálculo. Mejorando las competencias de expresión y creatividad. también se pueden desarrollar actividades de intercambio cultural. Además. prácticas sistemática de ortografía etc. ajustado para cada necesidad y desarrollo del niño. presentación de conocimientos generales. se pueden aplicar a través de la realidad virtual. cooperativo entre los alumnos. ajustado para cada necesidad y desarrollo del niño. más aún. así deliberado y estratégico de las tecnologías. así como un ambiente apropiado que estimule el desarrollo de la personalidad del niño.alumno. donde el uso y la incorporación de nuevas tecnologías han demostrado una creciente eficacia. es necesario realizar una planificación bien organizada de la intervención basada en una evaluación completa e individualizada del educando. televisores. hipertexto. tomando en cuenta el nivel de dificultad a mejorar. radios. software de literatura. Algunas de las formas de presentación de las TIC´S que ayudan en el proceso de adquisición de la lectura y mejora sus habilidades de manipulación. Por consiguiente. programa de ejercitación. juegos educativos. estas nuevas tecnologías ayudan a enfrentar con más eficacia el difícil reto de educar. 78 . etc. buscando diferentes recursos para desarrollar estrategias conscientes y efectivas de selección y búsqueda que promuevan un uso deliberado y estratégico de las tecnologías. animación. diseño grafico. por medio de estas TIC´S se facilita la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios auto correctivos de refuerzo sobre técnicas instrumentales.

El concepto de Instrucción es aún más restringido que el de enseñanza. conjuntamente con los padres de familia y la comunidad. sus usos en el área de dificultades de aprendizaje El aprendizaje es la facultad de adaptarse al mundo exterior. la fantasía y el interés. del pasado para enfrentarse ante situaciones parecidas del presente o prever las del futuro. por medio de la cuál alguien transmite un conocimiento a otros.. que no afecte su normal desarrollo social. La enseñanza puede ser directa entre las personas o a través de un medio como los libros. Por lo tanto el aprendizaje exige memoria. es un gran reto la implementación de las TIC´S en el mundo educativo. como elementos esenciales para una motivación que lleve intrínsecamente a un aprendizaje constructivista. el descubrimiento. ya que instruir implica inducir un proceso de imitación en el sujeto que sufre la instrucción. por lo que la eficacia de esta intervención depende por completo de las habilidades que ambos aporten al proceso de aprendizaje. la creatividad. lo que sería una enseñanza propiamente dicho. Así por ejemplo. pero el papel del aprendizaje es básicamente lograr el desarrollo integral de la persona preparándola para el mundo que le corresponde vivir. se instruye cómo hacer algo. la comunicación entre personas. hechos etc. La instrucción asistida por computador y la Web. exprese su curiosidad. la enseñanza es. la investigación son formas de aprendizaje que no pasan por la enseñanza. 79 . se dan las órdenes o las recetas de cómo lograrlo. el recordar situaciones. donde este explore. lo importante es el aprendizaje. pero no necesariamente el conocimiento del porqué eso es así.mejorando sus competencias. sólo un medio o camino para el aprendizaje y no un fin en sí.la computadora. potenciando la integración e interacción. El aprendizaje no necesariamente pasa por la enseñanza. Para muchos docentes. La enseñanza presupone. la experiencia. la televisión o. el autoaprendizaje.. Entonces. la reflexión.

en un sentido más estuvo circunscrita a la enseñanza o a la instrucción y no al aprendizaje. Sin embargo.. Por un lado. la mayoría de las primeras aplicaciones educativas estuvo circunscrita a la enseñanza o a la instrucción y no al aprendizaje. está el problema económico del costo de la educación. muchos autores y textos siguen manejando los términos: Enseñanza Asistida por Computadora. se da en contextos menos ambiciosos. Sin embargo. Igualmente se maneja el hecho de extender los ofrecimientos educativos a toda la población. Esto último tiene particular interés en aquellos países con escasa infraestructura escolar o en los que la población se encuentra aislada geográficamente o de difícil acceso. Actualmente se plantea el 80 . Lo que se pretendía hacer una sustitución del maestro por el empleo de esta tecnología. los libros de instrucción programada y. Otros ejemplos de esta pretendida sustitución. la radio-TV educativa. históricamente. Con estas tecnologías supuestamente se pretende abatir los costos y en última instancia poner la educación accesible a todos. en un sentido más amplio. son los audiovisuales. que pueden ayudar al proceso del aprendizaje (y de la enseñanza y de la instrucción). Una manera sofisticada actualmente es mediante sistemas expertos que adiestran o aconsejan a los empleados en algún asunto técnico. tiene muchas finalidades.La tecnología de la computación puede ayudar o asistir tanto al aprendizaje como a la enseñanza o a la instrucción. El empleo de la computadora en la instrucción propiamente dicha. presentando en pantalla "lo mismo" que diría o haría un maestro en el aula. Dado que el aprendizaje es más global o general que la enseñanza y ésta más abarcadora aún que la instrucción. Con esto se quiere dar a entender que principalmente la computadora en la enseñanza era vista para sustituir al maestro.. pero frecuentemente muy exitosos como lo es el manual o libro electrónico. Se prefiere el término de Aprendizaje Asistido por Computadora al conjunto de tecnologías y dispositivos aplicados derivados de la Computación o Informática. o de Instrucción Asistida por Computadora (en inglés: Computer Assisted Instruction CAI). La conveniencia de introducir tecnología para el aprendizaje.las máquinas de enseñanza.

Remite al alumno al punto en que deberá trabajar con eficacia. El alumno se siente atraído por la computadora porque no es un simple instrumento inerte. en una situación activa de aprendizaje personalizado. momento. Pasa de la pasividad en la recepción de datos a la actividad en su propia experiencia. La metodología del AAC es de tipo inductivo. Coloca al alumno en una situación activa de aprendizaje apoyada en su propia experiencia. para que sean capaces de mejorarla. A través de la computadora el alumno aprende a aprender. en cada. Los programas educativos deben tener presente el respeto a las diferencias. Permite adaptarla. Permite a cada estudiante avanzar en su desarrollo de forma personal y autónoma hasta el límite de sus posibilidades. Presenta los materiales de forma flexible. Garantiza la implicación personal del alumno en su aprendizaje. El AAC ha demostrado experimentalmente su validez como medio de aprendizaje y su eficacia en el rendimiento académico de los alumnos. El Aprendizaje Asistido por Computadora (AAC) no es un complemento de la enseñanza convencional del profesor: coloca al alumno en primer término. es inteligente.hecho de incorporar tecnología en aquellas áreas del conocimiento donde el reclutamiento de maestros es difícil o escaso. a las necesidades del alumno en función de sus conocimientos previos y su interés. La computadora permite alcanzar un objetivo esencial en el proceso de aprendizaje: la individualización de la enseñanza. Prepara a los alumnos para que sepan desenvolverse en la sociedad tecnológica. Simula situaciones y proporciona modelos para la toma de decisiones. por lo que el material utilizado con fines educativos. deben propiciar el respeto a 81 . Facilita el desarrollo de las estrategias cognitivas. el que se logra por el esfuerzo personal del estudiante. apunta sus objetivos más allá de los datos conocidos. Facilita el auténtico aprendizaje significativo. como es el caso de Matemáticas o de Ciencias y en las que la sustitución del maestro es un paliativo parcial. Facilita el feedback y la evaluación automática de los resultados.

pues. Según Alcantud (1999) “tecnología de ayuda es cualquier artículo. los alumnos con necesidades educativas especiales. es de gran apoyo. Además. apuntes. siendo fácil a nivel tecnológico la adaptación de los mismos a las distintas necesidades de estas personas. equipo global o parcial. Hablamos. puesto que es posible utilizar dispositivos y programas adaptados a las características del alumno y al mismo tiempo se facilita la tarea del profesor. por medio de materiales adaptados a las necesidades del discente.” En este sentido. En este contexto. estos alumnos deberían disponer de programas y recursos que faciliten su formación y la transición a la vida adulta y profesional. como indica Alcantud (1999) y Alba (1998) que los equipos encargados del 82 . que se usa para aumentar o mejorar capacidades funcionales de individuos con discapacidades. que deberán cumplir estas normas al igual que cualquier material (libro. deberían ser escolarizados en centros y programas ordinarios. en la mayoría de las ocasiones se plantea un problema.todas las personas independientemente de su cultura.…) utilizado en el ámbito formativo. el uso de herramientas informáticas. de “tecnología de ayuda o tecnología de apoyo”. creencias y capacidades. En este sentido. es necesario dotar al sujeto y al entorno de instrumentos para que estas personas puedan adaptarse al medio social en el que viven. Posiblemente el menor número de usuarios que utilizarían el programa hace que las empresas comerciales no estén interesadas en el desarrollo de los mismos. La atención a la diversidad en los programas educativos informáticos debe plantearse desde el diseño y desarrollo de los materiales. o modificar o instaurar conductas. por lo que se hace necesario. las características que reúnen los programas multimedia interactivos son especialmente válidas para las personas con discapacidad. En algunos casos de diferencia motora. salvo en caso de graves lesiones que impidan un nivel mínimo de integración. Sin embargo. sensorial o intelectual. existe poco software adaptado a las necesidades de estos alumnos.

CONCLUSIONES De acuerdo a todo lo mencionado anteriormente se llegaron a las siguientes conclusiones: Enfocándonos hacia los diez principios que se han de tomar en cuenta para la elaboración de un programa de atención educativa en el área es conveniente resaltar que. Debido a lo planteado anteriormente. extraer las fortalezas y 83 . es frecuente encontrar situaciones en la que los profesionales de la educación elaboran sus propios software educativos basados en programas educativos manuales y que pueden ser adaptados a las necesidades concretas de sus alumnos. Asimismo. en el que se planteen interfaces flexibles que pueda ser ajustado a todos los sujetos según sus capacidades. para el trabajo de un docente especialista se deben cuidar los detalles al diagnosticar de manera objetiva. Para este fin.desarrollo de los programas educativos realicen un “diseño para todos”. el contexto del escolar e historial. tomando en consideración los antecedentes familiares. las “tecnologías de apoyo” o “rampas digitales” permiten usar el mismo software a todas las personas sin importar si tienen o no una discapacidad.

que orientan con precisión en la evaluación. la escritura y las matemáticas. Se puede destacar que el proceso de investigación para la detección de necesidades de aprendizaje en educandos con bloqueo de interferencia para la lectura. buscando el mínimo impacto negativo que genere rechazo y finaliza en el diseño de un Plan de Intervención personalizado que refleje la satisfacción de las necesidades e intereses del educando. la escritura y las matemáticas. permitió un proceso de investigación evaluativo que determinó. partiendo del marco teórico y aplicándolo en el diseño de un Plan de Intervención. cómo planificarla. La experiencia obtenida de la actividad ejecutada. apreciación que se hace por medio de la observación y realizado según las necesidades instruccionales que conforman las dimensiones relativas del aprendizaje.convertir las debilidades en fortalezas mediante un programa cónsono con sus intereses. La importancia de lo realizado radica en el desarrollo de un trabajo individualizado. en relación a la lectura. Los niños con este problema normalmente tienen un coeficiente intelectual 84 . que verdaderamente responda a las necesidades de atención y los intereses del educando. El trastorno de déficit de atención con predominio en hiperactividad influye en el aprendizaje pero de manera negativa debido a la impulsividad que la caracterizan y se le agregamos a la falta de preparación del docente para tratar el trastorno. se inicia con la comprensión clara de los objetivos del estudio. pasa por la interrelación armónica y cordial con el sujeto investigado. aplicarla y analizarla. las necesidades presentadas por el educando sujeto de la investigación. la escritura y las operaciones matemáticas. Mediante la valoración de las destrezas en la lecto-escritura y las matemáticas.se logró adquirir una serie de conocimientos relacionados con conceptos y estrategias vinculadas con la lectura. a través de la acumulación de información.

docentes y médicos a plantearse en mas oportunidad las causas.muy bueno pero de calificaciones muy bajas y hasta reprobatorias. la cual contribuye a la emergencia de nuevos valores en la transformación de nuestro estrato social. psicopedagogos. los instrumentos adecuados de diagnostico. Se consideran a los trastornos de atención como uno de los síndromes más relacionados con el fracaso escolar. El docente como facilitador del aprendizaje debe estar abierto a los cambios tecnológicos investigando y actualizándose constantemente en esta materia que ya forma parte de la vida cotidiana de muchos niños de esta generación. influyendo en la cultura. y su incidencia en lo escolar ha concertado el interés de gran parte de la comunidad educativa. los posibles abordajes clínicos y las estrategias pedagógicas apropiadas. La posibilidad de un diagnostico claro y de una definición precisa no es siempre posible ya que contribuye un cuadro clínico complejo que ha llevado a psicólogos. en la educación y en el entretenimiento que los lleva a apropiarse aun más de los cambios que esto conlleva. Su alta tasa de prevalencia lo ha convertido en uno de los problemas más característicos de la sicopatología del desarrollo. por que el nivel de distracción que representan no les permite aprender. donde actualmente existe una innovación en la forma de adquirir conocimientos a través de las diferentes formas que brinda la Tecnología de Información y comunicación (TIC). Los avances tecnológicos han contribuido de gran manera en la educación. 85 . menos poner atención.

RECOMENDACIONES Con base en el estudio realizado se proponen las siguientes recomendaciones:  Es necesario que el niño siga siendo orientado por el Aula Integrada con una atención individualizada.  Aplicar las actividades pautadas en el plan de intervención psicopedagógicas durante el año escolar.  Insistir al representante la importancia de que el niño sea valorado por un Psicológico y neurólogo además se sugiere un examen óptico para descartar 86 .

 No permitir que al niño se le maltrate física o verbalmente.  Incentivar y crear mecanismos para que los docentes comiencen a fomentar el uso de herramientas tecnológicas dentro de su quehacer profesional en las diversas actividades que realiza.  Es indispensable que los padres o representantes busquen ayuda especializada. Interesarse en lo que sienten y piensan estos niños.  Organizar ambientes de interacción permanente relacionadas con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que proporcionen la autonomía de los participantes 87 .  investigar todo lo relativo acerca del trastorno de déficit de atención con predominio en hiperactividad para saber cómo tratar al niño. que está afectando su rendimiento académico.  Tener mucha paciencia.  Ofrecer toda la motivación necesaria por parte del docente de aula. para disminuir los bloqueos en el área de lectura y escritura así como en la de cálculo. y representante para el logro de su proceso de aprendizaje.cualquier déficit visual. ni justificar sus actos. especialista. al intelecto y que fije su atención.  Elaborar técnicas para sus clases destinadas a captar atención.  Ocupar al niño con actividades recreativas que ayuden a su desarrollo psicomotor.  Reflexionar ante la necesidad de innovar y actualizarse en cuanto a las TIC las cuales estén acorde a las necesidades de los educandos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

A. Y.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS AGUILERA. Mc Graw. 249-278. . 88 de Aprendizaje. (Coord.U. AGUILERA.tallerdeaprendizaje. Introducción a las dificultades del aprendizaje. A. A. (2004). Madrid: McGraw Hil.HILL/ Interamericana de España S. pág. ÁLVAREZ. (Junio 2009). Madrid. Taller www. La intervención ante Dificultades de Aprendizaje.A. En: Aguilera.php. Introducción a las Dificultades de Aprendizaje. (2009). (2003). España.com/index.

Paidos. Horizontes Educacionales. Estrategias en el aula CABERO. & BERMÚDEZ. (1988). A.A. 1997. Capítulo 7. C. Paidos. Un enfoque cognitivo. Psicología de la Educación Escolar. S. Limitaciones de las tecnologías de información y comunicación en la educación universitaria. D. Ediciones Paidós. J. Madrid. COLL. (2009).A.(2007). JESÚS Y MARCHESI. CÉSAR. 181 -208 FAAS. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. (1997).. Aprendiendo con Tecnología. J. (2.ARAUJO DE CENDROS. PALACIOS. L. Y MCSHANE. Editorial S. España. Inteligencia colectiva o medios fast food.001). 2. PLANETA WEB 2. Tomo I. DOCKRELL. DEDE. (2007). Págs. Tecnología Educativa. Selección de Lecturas 89 Anexo 4. 14. J. J. Alianza Editorial. Barcelona. Buenos Aires. Barcelona. (2001) Desarrollo Psicológico y Educación. Síndrome de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad ADD/ADHD. 9-24. (2001).0. Atención . Dificultades de Aprendizaje en la Infancia. COBO ROMANI. Diccionario de Sinónimos y Antónimos. T. C. Individualizada. A. Evaluación Psicoeducativa.. ARMSTRONG.

Selección de Lecturas MANOVICH. N. Editorial Comarpe. (2009). Barcelona. PALOMARES CASADO.com/recursos/glosariodet. YOLANDA. Las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria: influencia sobre la motivación. “¿Qué son los nuevos medios?”. Anexo 2.. Logopédico (Abril. Mª JESÚS. GEARHEART. 2009). CHOMÓN VILLANUEVA. Biblios: Revista de Biblioteconomía y Ciencias de la Información. SÁEZ CRESPO. (2005).(1997). Atención Individualizada. B. en: El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. “Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica” editorial Ariel. CHICA PÁEZ. Editorial Plata y Ríos. Tomo I. E. Atención Individualizada. L. A y Martín. A. PEDRO. el autoaprendizaje y 90 . BILBAO ZULAICA. Y. GONZÁLEZ VELASCO. Año 2001. C. GONZÁLEZ PÉREZ. MODROÑO HERRÁN. TEODOROFERNÁNDEZ AGUIRRE. Multi-diccionario ilustrado.A Edición 2000. Principios de la atención correctiva. (1996).1986.GARCÍA S.espaciologopedico. Anexo 1. abrilseptiembre. Reseña de “Tecnología y aprendizaje. (2001). Selección de lecturas. AMELIA. Paidos. TORRES BARAÑANO. D. (2004). FRANCISCO JOSÉ. Tomo I. JOHNSON. Guía de la Psicología y la Salud. KARMELE. GUEVARA M. (2007). Espacio www. J. Diez principios en el planteamiento de un programa. JAVIER. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula” de Marchesi. JUAN IGNACIO. La imagen en la era digital. 1era edición.

J.la participación activa del alumno.com/rodriguezlanza/tremendo. Síndrome de Déficit de Atención: Ser “tremendo” puede ser una enfermedad.. Tomo I. “Programación didáctica en dificultades de aprendizaje”. C. A.H. Educación Interactiva. Langebaek. PISCITELLO. Barcelona. Tecnologías Educativas. Disponible UNIVERSIDAD en: http://www. 51-77. Selección de Lecturas. La hipo e hipersegmentación lexical en la oralidad y la escritura de niños en proceso de alfabetización. (2001). M. Venezuela. (1998). Selección de Lecturas SILVA.L. (2004).html NACIONAL ABIERTA. Págs. Homo Sapiens Ediciones. Selección de lecturas.geocities. J. Sin mes. Institución: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET RODRÍGUEZ ILLERA. Una letanía sin ton ni son (127133). J. (2005). Junio 2005 QUEREJETA. UNA. E YSSELDYKE. 22. (2008). Atención Individualizada. Nivel central Caracas. 177-218 91 . Argentina. Revista de Psicodidáctica. Atención Educativa en Dificultades de Aprendizaje. Anexo 3. Interpretación y comunicación de los datos de evaluación. Gedisa.Revista de Estudios Sociales. (ed). Santa Fe. presencial y on-line. Caracas. El aprendizaje virtual en la era digital. Enseñanza y aprendizaje. M. SALVIA.

Código de asignatura 590. Disponible en Internet: http://es. VIGOSTKY (1979). (UNA) Caracas.Instructivo para la Evaluación.: 30 de noviembre del 2015). La Habana . Código de asignatura: 590. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA (2007). (2009). (Consultada. (2007). (UNA) Caracas. Tecnologías de la información y comunicación. Plan de Curso.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci %C3%B3n_y_comunicaci%C3%B3n.wikipedia.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. 92 . Historia de las funciones psíquicas superiores científica – técnica. Atención Educativa en Dificultades de Aprendizaje.Cuba WIKIPEDIA EN ESPAÑOL. .

ANEXOS 93 .