FACULTAD DE INGENIERÍA

CARRERA DE INGENIERIA AMBIENTAL

APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS
ORGÁNICOS GENERADOS EN LA I.E. “SANTA
ROSA” N° 2069 PARA LA ELABORACIÓN DE
COMPOST- PUENTE PIEDRA”

CURSO:

FORMULACION Y EVALUACION DE
PROYECTOS AMBIENTALES.

DOCENTE:

GUILLEN VALLE, Oscar Rafael.

INTEGRANTES:
ARENAS RODRIGUEZ, Vania.
BERNUY VILLANUEVA, Ileana.
Lima POMA,
– Perú Danilo.
MONGE
2016 – 2

Manual Metodológico para la Identificación, formulación y Evaluación de Proyectos
Ambientales

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
3
MÓDULO I Identificación de Proyectos Ambientales
5
TAREA 1 Identificar el Problema Principal o Necesidad
7
TAREA 2 Elaborar el Árbol de Causas - Efectos.
12
TAREA 3 Elaborar el Árbol de Objetivos o Árbol de Medios-Fines
20
TAREA 4 Buscar Soluciones y Plantear Alternativas
23
TAREA 5 Elaborar la Matriz de Marco Lógico Preliminar para los Proyectos Posibles 28

Página N°

2 de 34

TAREA 1
Identificar el Problema Principal o Necesidad

Paso 1:

Plantear el problema

Inadecuado manejo de los residuos orgánicos de la Institución Educativa “Santa Rosa”
N°2069.
Paso 2:

Determinar si el problema se relaciona con los lineamientos de la
Institución

Las instituciones encargadas son el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Educación las
cuales tienen el fin de establecer acciones específicas, responsabilidades y metas para la
implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA), aprobada mediante
Decreto Supremo N.° 017-2012-ED y que cuenta con un marco legal que le da sustento.

Paso 3:

Realizar un diagnóstico

Habiéndose realizado un

diagnóstico en la I.E. “Santa Rosa” N° 2069 se verificó la

inadecuada gestión de los residuos sólidos ya que la basura orgánica es recolectada y
dispuesta sin previo tratamiento alguno, sin ser conscientes que estos residuos orgánicos
tienen un fuerte impacto sobre el medio ambiente, contaminando la atmósfera, el suelo y las
aguas (superficiales y subterráneas) para lo cual se plantea como alternativa de solución el
compostaje siendo este un proceso aeróbico, sin un grado de complejidad excesivo, técnico y
económicamente viable, poco contaminante, y con mayor aceptación social en comparación
con los vertederos, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente
biodegradable, permitiendo obtener compostaje, siendo este un abono orgánico excelente para
las áreas verdes. Entonces, se realizará un proyecto de aprovechamiento de residuos orgánicos
para la elaboración de abono orgánico mediante la educación ambiental bajo uno de sus

Página N°

3 de 34

E. Diagnóstico biológico – ecológico de la zona Puente Piedra se caracteriza por tener en su flora especies como la tuna.Aprobación de la Política Nacional de Educación Ambiental Apruébese la Política Nacional de Educación Ambiental – PNEA. como instrumento para desarrollar la Página N° 4 de 34 . palomas. Diagnóstico legal e institucional Según el Decreto Supremo N° 017-2012-ED DECRETA: Artículo 1º.. y en menos medida productiva. (P. 2011). en cuanto a sus árboles destacan la tipa. Diagnóstico socioeconómico de la región El distrito de Puente Piedra está ubicado estratégicamente ya que destacan en cuanto al comercio interprovincial pues cada zona está especializada de tal manera que en el norte la actividad predominante es la ganadería lechera y la producción de lácteos. La fauna nativa de la zona está formada por especies como el cuy.316 empresarios de los cuales el 96% son microempresas. pacae. La actividad económica es principalmente comercial y de servicios. solo aves como palomas y roedores de campo (P. en la zona centro el comercio y los servicios y finalmente en la zona sur destacan los centros recreacionales y de esparcimiento. Cabe resaltar que la actividad semi industrial es transversal en todas las zonas. Sin embargo actualmente no se encuentran mamíferos nativos. algodón.pilares que consiste en aprender a hacer el cual incluye contenidos procedimentales para desarrollar las capacidades y destrezas de los alumnos de la I. maní y ají. En el distrito existen 8... Santa Rosa N° 2069. patos y otras aves. 2011). oreja de elefante los cuales se ubican en los bordes de las acequias que cruzan el distrito. herbácea.

Publicación Publíquese el presente Decreto Supremo y su Anexo en el Diario Oficial El Peruano.minam. cultura y ciudadanía ambiental nacional orientada a la formación de una sociedad peruana sostenible.. para lo cual desarrollarán las estrategias.-El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros.pe). y en el Portal Web del Ministerio de Educación . Artículo 5°. inclusiva y con identidad. Página N° 5 de 34 .educación. que como anexo forma parte integrante del presente Decreto Supremo. Artículo 3º.gob. el Ministro del Ambiente y la Ministra de Educación..-El presente Decreto Supremo entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.gob. implementarán de modo coordinado. Artículo 2°. programas y proyectos que sean necesarios. incluyendo la vigilancia y reporte de su cumplimiento a todo nivel. multisectorial y descentralizado la Política Nacional de Educación Ambiental. en el marco de sus funciones y competencias. Artículo 4º. a través de sus órganos especializados. en el Portal Web del Ministerio del Ambiente .La implementación de lo dispuesto en la presente norma se financia con cargo a los presupuestos institucionales de los pliegos involucrados.MINAM (www.minedu. competitiva.Implementación y Ejecución de la Política Nacional de Educación Ambiental El Ministerio de Educación y el Ministerio del Ambiente.pe).MINEDU (www. sin demandar recursos adicionales al tesoro público. Artículo 6º. planes..

ubica a la contaminación como el tercer problema más grave de Lima la cual afecta de forma directa la calidad de vida de los limeños. 22 docentes de secundaria 4 integran el personal Administrativo de la I. manejo de residuos sólidos creando áreas verdes ya que la situación actual del plantel es crítica.Unos 220 colegios del país asumieron el desafío de crear proyectos participativos y sustentables con el objetivo de cuidar y preservar el medio ambiente haciendo un adecuado uso de agua potable. Paso 5: Definir la gravedad del problema Según la encuesta realizada en el 2014 por Lima Cómo Vamos. considerando tres miembros por familia de los alumnos de la institución Educativa Santa Rosa N° 2069. 1 Psicóloga y 1 director.. el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Puente Piedra Página N° 6 de 34 .E. (Vamos. 2014). 400 son padres de familia. Paso 6: Definir las posibilidades y limitaciones en la solución del problema Actualmente existe falta de interés por parte del Estado en la implementación de planes de gestión de residuos orgánicos para la elaboración de compost en las Instituciones Educativas especialmente las que están ubicadas en los AA. Los beneficiarios indirectos son aproximadamente 3300 personas. 18 docentes de primaria.HH.Paso 4: Identificar la población afectada o beneficiaria Población beneficiaria: Los beneficiarios directos están conformados por 1546 personas de las cuales 1100 lo conforman estudiantes del nivel primario y secundario. y cabe resaltar que los organismos encargados de implementar este proyecto en los colegios son: el Ministerio del Ambiente.

E.E. y de otros actores del sector público y privado. Ministerio de Educación (Minedu).1: Identificación del Problema Definición del problema: Relación con los lineamientos de la institución: Inadecuado manejo de los residuos orgánicos de la Institución Educativa “Santa Rosa” N°2069. Paso 8: Revisar el problema planteado y definir el problema final Tabla 1. afectada Gravedad del problema: Según la encuesta realizada en el 2014 por Lima Cómo Vamos. y del Ministerio del Ambiente (Minam).HH.Paso 7: Señalar los intentos anteriores de solución del problema No existen antecedentes de un plan eco eficiente en la I. ubica a la contaminación como el tercer problema más grave de Lima la cual afecta de forma directa la calidad de vida de los limeños. a fin de establecer acciones específicas. No existen antecedentes de un plan eco eficiente en la Soluciones planteadas I. Existe falta de Interés por parte del Estado en la Posibilidades y implementación de planes de residuos orgánicos limitaciones (sociales y para la elaboración de compost en las Instituciones políticas) relacionadas Educativas especialmente las que están ubicadas en los AA. responsabilidades y metas para la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA). (Vamos. Santa Rosa N° 2069. Población afectada Los beneficiarios directos están conformados por correspondiente al área 1546 personas. anteriormente: Página N° 7 de 34 . Santa Rosa N° 2069. 2014).

Paso 1: Colocar el problema principal en el centro del árbol Inadecuado manejo de los residuos orgánicos de la Institución Educativa “Santa Rosa” N°2069.  Limitado número de tachos para residuos orgánicos. Paso 3: Relacionar las causas entre sí 1. planta docente y alumnos. Inadecuada segregación de los residuos orgánicos. Inexistente aprovechamiento y tratamiento de los residuos orgánicos. Inadecuada recolección selectiva de residuos orgánicos. Inadecuada disposición de los residuos orgánicos del quiosco.  Limitada capacidad de almacenamiento de los contenedores para residuos orgánicos  Inadecuada ubicación y disposición de los contenedores para residuos orgánicos dentro de las aulas y quiosco. 5. Paso 2: Identificar las causas del problema principal 1. 4. Limitado conocimiento en temas de manejo de residuos orgánicos de la planta administrativa.Efectos. Inadecuada segregación de los residuos orgánicos. Página N° 8 de 34 . 3.TAREA 2 Elaborar el Árbol de Causas . 2.

E.  Limitado número de personal para el área de limpieza 3.  Inadecuado aprovechamiento de residuos orgánicos.2.  Limitado conocimiento en prácticas de tratamiento y aprovechamiento de los residuos orgánicos.  de la planta planta docente y alumnos. Inadecuada disposición de los residuos orgánicos del quiosco. Página N° 9 de 34 . o Deficiente apoyo de instituciones públicas y privadas en temas de residuos orgánicos. 4.  Falta de conciencia ambiental 5. Inadecuada recolección selectiva de residuos orgánicos. Inexistente aprovechamiento y tratamiento de los residuos orgánicos. Limitado conocimiento en temas de manejo de residuos orgánicos administrativa. Limitado compromiso e interés de la I. Santa Rosa N° 6069 en el manejo de residuos orgánicos.

1: Árbol de Causas Página N° 10 de 34 .Paso 4: Agrupar las causas dentro del árbol de causas Gráfico 1.

Santa Rosa N° 2069. Presencia de residuos orgánicos en los alrededores de la I. Página N° 11 de 34 .Paso 5: Eliminar las causas del problema que no son relevantes Gráfico 1.2: Árbol de Causas Replanteado Paso 6: Identificar los efectos del problema principal 1.E.

 Generación de malos olores en los contenedores  Presencia de vectores contaminantes o  Riesgos a la salud de los alumnos y demás integrantes de la institución Presencia de lixiviados provenientes de los residuos.E. Elaborar el árbol de efectos Gráfico 1.Paso 7: Sustentar los efectos y relacionarlos entre sí 1. o Paso 8: Deterioro de la calidad ambiental.3: Árbol de Efectos Página N° 12 de 34 . Presencia de residuos orgánicos en los alrededores de la I. Santa Rosa N° 2069.

4: Árbol de Causas – Efectos Página N° 13 de 34 .Paso 9: Terminar el árbol de causas-efectos Gráfico 1.

Página N° 14 de 34 .

Santa Rosa N°2069 Conversión de las causas del problema en medios o herramientas y elaboración del árbol de medios Gráfico 1.E.TAREA 3 Elaborar el Árbol de Objetivos o Árbol de Medios-Fines Paso 1: Definir el objetivo central Objetivo Central: Problema Central: Inadecuado manejo de los residuos orgánicos de la Institución Educativa “Santa Rosa” N°2069.5: Árbol de Medios u Objetivos Página N° 15 de 34 . Paso 2: Adecuado manejo de los residuos orgánicos en la I.

Paso 3: Conversión de los efectos del problema en fines o consecuencias positivas del objetivo Gráfico 1.6: Árbol de fines Página N° 16 de 34 .

7: Árbol de Medios y Fines Página N° 17 de 34 .Paso 4: Terminar el árbol de objetivos y medios-fines Gráfico 1.

8: Árbol de Medios Fundamentales y Acciones Propuestas Página N° 18 de 34 .TAREA 4 Buscar Soluciones y Plantear Alternativas Paso 1: Buscar soluciones y plantear acciones Gráfico 1.

Paso 2: Determinar si las acciones son viables Gráfico 1.9: Árbol de Medios Fundamentales y Acciones Propuestas Corregido Página N° 19 de 34 .

capacitación para el proceso de compostaje.E. y un adecuado conocimiento en tema de manejo de residuos orgánicos en la institución educativa. colocar los contenedores en lugares estratégicos.Paso 3: Planteamiento de alternativas Las alternativas directas consideradas a desarrollar en el presente informe son la adecuada segregación de los residuos orgánicos así como también un óptimo aprovechamiento y tratamiento de los residuos orgánicos para ellos es necesario un adecuado conocimiento en tema de manejo de residuos orgánicos en la institución educativa. También realizar talleres participativos acerca del manejo de residuos orgánicos en el primer grado de secundaria donde tendremos que desarrollar capacitaciones en los diferentes niveles de la I. construir una planta piloto de compostaje. Paso 4: Página N° Definir los proyectos o alternativas posibles a considerar 20 de 34 . solicitar información y capacitación en el manejo de residuos orgánicos por instituciones públicas y empresas privadas. Para llevar a cabo estos medios fundamentales es necesario cumplir con una serie de tareas las cuales son el dimensionamiento de los tachos para ellos es necesario comprar la cantidad necesaria de tachos.

TAREA 5 Elaborar la Matriz de Marco Lógico Preliminar para los Proyectos Posibles Paso 1: Determinar el fin del proyecto (casilla F.Todas las alternativas anteriormente planteadas son las que se consideraran en el desarrollo del proyecto sin excepción de ninguna ya que todas son fundamentales para cumplir con el fin del proyecto. Porcentaje (%) de materia orgánica dentro de las instalaciones de la I.E.E.1) Mejorar la salud ambiental de los integrantes de la I. 2.E Santa Rosa N° 2069. Número de Porcentaje de residuos inorgánicos (latas botellas envolturas de en los tachos segregados de residuos orgánicos. 3. Paso 2: Determinar el indicador del fin (casilla F. Kg de compost producido en la planta piloto de la I.E.E con una mejor salud ambiental registrados en el tópico. 5. Porcentaje (%) de los integrantes de la I. se han capacitado. Página N° 21 de 34 golosinas) . Número de Porcentaje (%) de los integrantes de las I. 4.2) 1. Número de tachos segregados.

3.E. 5. Se reduce en un 30% el deterioro de la salud ambiental referente a las enfermedades gastrointestinales de los integrantes de la I.E. Fotografía Página N° 22 de 34 . 4.Ahora es necesario fijar un óptimo deseable para los indicadores definidos. Se reduce en un 70% los residuos orgánicos de la I. se han capacitado en los 2 primeros meses iniciado el proyecto. Registro de atención con enfermedades gastrointestinales del tópico. 2.3) 1. al primer año de finalizado el proyecto. 1. Registro del volumen de residuos orgánicos producidos mensualmente. 3. Aumentar a un número de 12 tachos segregados ubicados estratégicamente al primer mes de iniciado el proyecto. 2. Se produce kg de compost trimestralmente.E. 60% de los integrantes de la I. Boleta de compras. al finalizar el proyecto. Paso 3: Determinar los medios de verificación del indicador del fin (casilla F. Informe técnico de los responsables del proyecto. Se reduce en 80% la inadecuada segregación de residuos orgánicos.

Se recolecta el 90% de una manera selectiva los residuos orgánicos de la I.Informes. Resultados del test de conocimientos.E. 3.2. Recolección de información a través de encuestas.E. Se realiza al 80% un óptimo tratamiento de los residuos orgánicos. Paso 5: Determinar el(los) indicador(es) del propósito del proyecto (casilla P.1) Adecuado manejo de residuos orgánicos en la I.) 1. Se reduce al 70% la falta de conocimientos en temas de residuos orgánicos. 5. Santa Rosa N° 2069. Paso 6: Determinar los medios de verificación de los indicadores del propósito (casilla P. 4. Registro de pesaje de compost Fotografías.) 23 de 34 . Paso 4: Determinar el propósito del proyecto (casilla P. Paso 7: Página N° Determinar los componentes del proyecto (casilla C.) 1. 2.1. 3. Se almacena óptimamente el 70% de los residuos orgánicos 2. Registro de la asistencia de las capacitaciones brindadas. Registro de asistencia. Estadísticas brindadas por la Institución sobre el desempeño de conciencia ambiental.3. 4.

Colocar los contenedores en lugares estratégicos Capacitación para el proceso de compostaje. Dimensionamiento de los tachos. Asistencia del 90% a los talleres participativos acerca del manejo de residuos orgánicos 7. Determinar los indicadores de los componentes (casilla C.E. Apoyo parcial o total económicamente para realizar el proyecto por parte de empresas privadas. Solicitar financiamiento de empresas para que financien económicamente el proyecto a las empresas privadas. Construir una planta piloto de compostaje. 9. Comprar la cantidad necesaria de tachos. 5. 5. Desarrollar capacitaciones en los diferentes niveles de la I.2. Página N° 24 de 34 . Conocimiento al 80% de residuos orgánicos orgánicos en los diferentes niveles de la I. 4. 6. Adecuado manejo de residuos orgánicos por instituciones públicas.E. Solicitar información y capacitación en el manejo de residuos orgánicos por instituciones públicas.E. 2. para el proceso de compostaje. 6. 9. 2. Paso 8: 1. Realizar talleres participativos acerca del manejo de residuos orgánicos.1. 8.) Se hagan al 100% los cálculos para el Dimensionamiento de los tachos. 4. Interés al 80% por parte de los integrantes de la I. 3. 3. Los estudiantes acceden rápidamente a los contenedores de residuos orgánicos. 7. Aceptación al 95% de la planta piloto de compostaje. 8. Se compren al 100% la cantidad necesaria de tachos.

3. que cumplan con especificaciones básicas (volumen superficial.) 1. Solicitar cotizaciones de precios de los tachos que tengan buena calidad según los requerimientos establecidos. Paso 10: Determinar las acciones del proyecto (casilla A. Diseñar un mapa de la ubicación de los contenedores en las instalaciones de la institución. 2.  Entrega de informes al final del proyecto.1. Realizar un diseño de tachos.Paso 9: Señalar los medios de verificación de los componentes (casilla C. Página N° 25 de 34 .  Encuesta de seguimiento. resistencia y estabilidad) según el manual de manejo de residuos sólidos en los colegios.)  Trabajo de capacitaciones continúas para mejorar su nivel eco ambiental. 3.  Entrega de unidades didácticas se clase. Trasladar los tachos a la institución. Realizar los cálculos necesarios entre el cálculo de la generación diaria (peso) y cálculo del peso volumétrico para determinar el tamaño de los tachos.

Solicitar un área disponible dentro de la institución para construir la planta piloto de compost. Elaborar materiales didácticos e informativos (trípticos). Solicitar permiso para acceder a un aula de la I. Solicitar permiso a la dirección para acceder a las aulas para realizar las capacitaciones. Página N° 26 de 34 . Comprar materiales (lampa e higrómetro). Repartir los trípticos a los alumnos. y poder realizar el taller. Cercar el área de trabajo (colocar 4 estacas alrededor del área). Solicitar permiso para que los alumnos participen del taller. Realizar un dialogo interactivo para absolver las dudas de los alumnos. Acondicionar el área disponible para la implementación de la planta. Comprar un botiquín y útiles de aseo (jabón toalla) para la limpieza respectiva luego del trabajo. Exponer la información sobre el mapa de residuos orgánicos. Ubicar contenedores en cada zona. 6. 5.E. Preparar materiales para la capacitación (dispositivas y trípticos). Iniciar la capacitación. Solicitar permiso a la dirección para acceder al aula audiovisual. Supervisar frecuentemente la ubicación correcta de los tachos. 4.Clasificar por zonas las instalaciones para ubicar los lugares estratégicos donde se genera mayor cantidad de basura (cafetín y aulas).

8. Página N° 27 de 34 . 6. Enviar solicitud a la gerencia de medio ambiente de las Instituciones públicas (minan y municipalidad de los olivos) para que puedan brindar las capacitaciones respectivas. Empresas privadas financien el proyecto. No sobrepasar la cantidad de dinero establecido para la comprar de tachos.Solicitar permiso a los docentes encargados durante sus horas de trabajo para las capacitaciones. 4. 3. Paso 11: Determinar los indicadores de las acciones del proyecto (casilla A. 7. Respuesta positiva tanto del ministerio del Ambiente como del Ministerio de Educación. 5. Iniciar la explicación sobre el manejo de residuos orgánicos en los diferentes niveles de la I.) 1. Asistencia de los alumnos en los talleres aplicativos. Enviar solicitud para que financien económicamente el proyecto a las empresas privadas. Enviar solicitud a la gerencia de medio ambiente de las instituciones públicas (minan y municipalidad de los olivos) para acceder a dicha información. Asistencia de los docentes a las capacitaciones. 8. El diseño y tamaño de los tachos sea el adecuado 2.E. 7.2. Establecer el cronograma para las capacitaciones. Todos los participantes de las capacitaciones cuenten con material didáctico. Cada zona cuente establecida cuente con un tacho.

 No aceptación de los padres por que sus hijos tengan una cultura ambiental.  Desacuerdos con las horas fijadas para las capacitaciones  Falta de interés Página N° 28 de 34 .3.Paso 12: Determinar los medios de verificación de las acciones (casilla A. Paso 13: Determinar los riesgos de las acciones para el desarrollo del marco lógico  Falta de iniciativa por parte de los docentes en temas de residuos orgánicos.) Entrega del informe técnico final.

3: Matriz de Marco Lógico Resumen de objetivos Página N° 29 de 34 Indicadores Medios de verificación Supuestos .Tabla 1.

Registro de pesaje de compost Fotografías. Registro de asistencia. 2. Fotografía Informes.E Santa Rosa N° 2069. Aumentar a un número de 12 tachos segregados ubicados estratégicame nte al primer mes de iniciado el proyecto. al finalizar el proyecto. 4.Mejorar la salud ambiental de los integrantes de la I. 3. Se reduce en un 70% los residuos orgánicos de la I. 3. Página N° 30 de 34 1. Resultados del test de conocimientos .E. . Registro de atención con enfermedades gastrointestina les del tópico. al primer año de finalizado el proyecto. 60% de los integrantes de la I. Se reduce en 80% la inadecuada segregación de residuos orgánicos. Boleta de compras. 5.  La comunidad está consciente de la importancia del Manejo de la Gestión Ambiental. 5. Registro del volumen de residuos orgánicos producidos mensualment e.E. 2. 4. se han capacitado en los 2 primeros meses 1. Se reduce en un 30% el deterioro de la salud ambiental referente a las enfermedades gastrointestin ales de los integrantes de la I.E. Se produce kg de compost trimestralmen te. Informe técnico de los responsables del proyecto.

2.E. 3. Recolecció n de informació n a través de encuestas. 4. 1. Se reduce al 70% la falta de conocimientos en temas de residuos orgánicos. 3. 31 de 34 1. Se recolecta el 90% de una manera selectiva los residuos orgánicos de la I.  Los estudiantes empiezan a tomar conciencia ambiental  Los estudiantes toman conciencia de la importancia de la gestión de residuos sólidos. Santa Rosa N° 2069. Estadística s brindadas por la Institución sobre el desempeñ o de conciencia ambiental. Registro de la asistencia de las capacitacio nes brindadas. . Se realiza al 80% un óptimo tratamiento de los residuos orgánicos.E.Propósit o Página N° Adecuado manejo de residuos orgánicos en la I. Se almacena óptimamente el 70% de los residuos orgánicos 2.

Resumen de objetivos Página N° 32 de 34 Indicadores Medios de verificación Supuestos .

Solicitar financiamien to de empresas para que financien económicam ente el Página N° 33 de 34 1. Apoyo parcial o total económicamente • Trabajo de capacitacion es continúas para mejorar su nivel eco ambiental. • Entrega de unidades didácticas se clase.E. Construir una planta piloto de compostaje. Asistencia del 90% a los talleres participativos acerca del manejo de residuos orgánicos 7. . 3. • Entrega de informes al final del proyecto. Colocar los contenedore s en lugares estratégicos 4. Interés al 80% por parte de los integrantes de la I. 3. 9. Se hagan al 100% los cálculos para el Dimensionamiento de los tachos.  Se cuenta con los recursos necesarios para continuar con las actividade s del proyecto.E. 8. Conocimiento al 80% de residuos orgánicos orgánicos en los diferentes niveles de la I. • Encuesta de seguimiento. 5. 5. 2. Dimensiona miento de los tachos. Los estudiantes acceden rápidamente a los contenedores de residuos orgánicos. 2. 6. 9. Se compren al 100% la cantidad necesaria de tachos. para el proceso de compostaje. Adecuado manejo de residuos orgánicos por instituciones públicas. Compon 7. 8. Solicitar información y capacitación en el manejo de residuos orgánicos por instituciones públicas.1. 6. Aceptación al 95% de la planta piloto de compostaje. Comprar la cantidad necesaria de tachos. Capacitación para el proceso de compostaje. Desarrollar entes capacitacion es en los diferentes niveles de la I.E. Realizar talleres participativo s acerca del manejo de residuos orgánicos. . 4.

Enviar solicitud a la gerencia de medio ambiente de las instituciones públicas Enviar solicitud para que financien económicame nte el proyecto a las empresas privadas. Falta de iniciativa por parte de los docentes en temas de residuos orgánicos. Empresas privadas financien el proyecto. Respuesta positiva tanto del ministerio del Ambiente como del Ministerio de Educación. No aceptación de los padres por que sus hijos tengan una cultura ambiental. Todos los participantes de las capacitaciones cuenten con material didáctico. 34 de 34 El diseño y tamaño de los tachos sea el adecuado No sobrepasar la cantidad de dinero establecido para la comprar de tachos. Cada zona cuente establecida cuente con un tacho. Asistencia de los docentes a las capacitaciones. Asistencia de los alumnos en los talleres aplicativos. Desacuerdos con las horas fijadas para las capacitacion es Falta de interés . Entrega del informe técnico final.Accione s Página N° Realizar un diseño de tachos Solicitar cotizaciones de precios de los tachos Diseñar un mapa de la ubicación de los contenedores Solicitar permiso a la dirección Solicitar permiso para que los alumnos participen del taller.