UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

AGOSTO – DICIEMBRE 2016

PSICOLOGIA Y DESARROLLO PROFESIONAL

Evidencia 2:“Reporte de análisis de caso”

M.A. ALPHA IRIS ESTRADA CARVAJAL

Plan de estudios: 401

ALUMNO
Marina Guadalupe Martínez
Martínez
Blanca Esthela Nieto Félix
Miguel Ángel Ponce Contreras
Jahaira Walkiri Pérez García
Diego Marcelo de la Garza
Galindo

MATRICULA

SEMESTRE

1660353

CARRER
A
IAS

1632246
1617315
1629237
1691506

IMA
IMA
IMA
IMA

5
5
5
5

2

poner a prueba el automóvil a distintas pruebas para poder ver y verificar su funcionamiento y detectar errores. .San Nicolás de los Garza. Los accionistas pierden credibilidad de la empresa. su percepción es ver donde se equivocaron y buscar una solución en diseñar correctamente las partes y brindar un buen funcionamiento. Si fuéramos parte de la compañía antes que cualquier cosa pondríamos a pruebas el producto para evitar riesgos y ahorrar dinero a la empresa evitando demandas y ofrecer un producto de primer nivel. y no se sienten bien sabiendo que un error más grande puede llevar a bajo sus acciones en la empresa. al igual plantear una solución a las consecuencias generadas debido a su error. donde las consecuencias fue pagar demandas y poner en peligro al usuario por la ambición de querer ganar más dinero y mercado a la competencia. En cambio los diseñadores e ingenieros que lo crearon. calidad y ética profesional. cuidando la reputación de la empresa y de sus productos. donde los clientes pueden perder interés y la confianza a la marca Ford sobre los automóviles que brindan debido a los riesgos que pueden tener al momento de manejar uno. Evidentemente los compradores y la gente asociada al desarrollo de este producto en este caso el automóvil Ford pinto. buscando una manera de ahorrar dinero al momento de pagar por las consecuencias generadas. Algunos de los deberes que Ford debió tener antes de vender el auto fue. De esta manera ofrecería un producto de calidad y serian honestos en las especificaciones y características que le brindarían al usuario. tienen una percepción mala sobre el la calidad del producto. pues ven en riesgo sus acciones debido a los actos o incumplimientos en la calidad del producto que genera la empresa. antes de venderlo y evitar poner en peligro al usuario. Nuevo León a 16 de octubre de 2016 ANALISIS DEL CASO: FORD PINTO En el caso se pudo observar las consecuencias por los actos que la compañía hizo debido a la falta de responsabilidad.

constituyen una parte . es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender. memorizar.Un caso similar sería el avión DC-10 ya que estaba mal diseñado es por ello que murieron cientos de personas. la causa de esto fue que no estaba debidamente reforzado para aguantar las vibraciones que genera un motor de avión. ANALISIS DE LOS PROCESOS COGNITIVOS Los procesos cognitivos. recordar y pensar. percibir.

la . entre ellas están:  ATENCIÓN Que es la concentración de los sentidos en un objetivo.sustantiva de la producción superior del psiquismo humano. en este caso tratar de comprender los verdaderos causantes del problema. La Concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atención a otros objetos o estímulos secundarios. Algunos de éstos se utilizaron para la resolución del caso antes planteado del Ford Pinto.

. Este aspecto es muy importante ya que de ello dependen los demás procesos cognitivos. Asi que. a la memoria de habilidades y rutinas. como conducir o montar en monopatín. que sea interpretada correctamente. Es el proceso psicológico que nos permite aprender nueva información. que capte la atención del individuo expuesto En segundo lugar. Existen diversos tipos de memoria pero la que se aplica en este caso es la memoria procedimental hace referencia. entre otras cosas. (Kahneman.  MEMORIA La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. mediante los cuales obtenemos información respecto a nuestro hábitat.  PERCEPCIÓN Se podría decir que es el conjunto de procesos y actividades relacionados con la estimulación de los sentidos. almacenarla y recuperarla cuando la necesitamos. en la forma prevista por el emisor. la percepción es la imagen mental que se forma con ayuda de la experiencia y necesidades. Es resultado de un proceso de selección. ya que se debe a la observación y centralización del asunto. 1973). Para que la comunicación de la atención y percepción sea la correcta se debe aplicar: En primer lugar. es decir. Es esta parte del proceso de comunicación lo que se denomina proceso de percepción. las acciones que efectuamos en él y nuestros propios estados internos. interpretación y corrección de sensaciones.cual se identifica con el esfuerzo que deba poner la persona más que por el estado de vigilia.

es decir. mientras que las representaciones sociales son fenómenos que necesitan ser descritos y explicados. no podríamos brindar las posibles soluciones. Y esto se aplica en este caso debido a que si no estudiáramos ingeniería mecánica. APRENDIZAJE Puede mencionarse el aprendizaje por descubrimiento (los contenidos no se reciben de manera pasiva. sino también a las abstracciones como ser la imaginación. Y para identificar y solucionar los diversos problemas es indispensable. declaraciones y explicaciones originadas en la vida cotidiana. pero como ya sabemos lo básico. porque todo aquello que es de naturaleza mental.  REPRESENTACIÓN SOCIAL n resumen. Esto no solamente incluye a las cuestiones estrictamente racionales. El propio Moscovici (1981.  PENSAMIENTO Se considera pensamiento a todo aquel producto de la mente. en opinión de Moscovici (1984) las representaciones colectivas son mecanismos explicativos que se refieren a una clase general de ideas y creencias. independientemente que sea algo racional como la resolución de un problema o una abstracción que como producto arroja la creación de una pieza artística. p. todo aquello que es traído a la realidad gracias a la intervención de nuestra razón. sino que son reordenados para adecuarlos al esquema de cognición). conocemos el funcionamiento del motor de un automóvil. el aprendizaje receptivo (el individuo comprende el contenido y lo reproduce. pero no logra descubrir algo nuevo). en el curso de las comunicaciones .181) las define como un "conjunto de conceptos. el aprendizaje significativo (cuando el sujeto vincula sus conocimientos anteriores con los nuevos y los dota de coherencia de acuerdo a su estructura cognitiva) y el aprendizaje repetitivo (producido cuando se memorizan los datos sin entenderlos ni vincularlos con conocimientos precedentes).

etc. La orientación al problema es un proceso metacognitivo determinado por el funcionamiento de esquemas cognitivo-emocionales (creencias. Al describir la situación y la respuesta en términos de quién. En esta fase se utiliza la estrategia .  Describir con detalle el problema y la respuesta habitual a dicho problema. emociones. Para este caso se debe conocer esto debido a que no solamente debemos ver lo económico que se pierde sino la integridad de las personas y sus necesidades. Este principio de carácter motivacional tiene. Puede describirse como una habilidad compuesta de diferentes componentes. Estas formas de pensar y crear la realidad social están constituidas por elementos de carácter simbólico ya que no son sólo formas de adquirir y reproducir el conocimiento.interindividuales. qué. puede. cuándo.) que reflejan en gran medida la percepción del individuo sobre los problemas que ocurren en su vida y sobre su propia capacidad para resolverlos. dónde.  SOLUCIÓN DE PROBLEMAS El término solución de problemas sociales hace referencia al proceso de solución de problemas que tienen lugar en nuestro entorno natural. afirmarse que son la versión contemporánea del sentido común". en opinión de Moscovici. cómo y porqué. un carácter universal.  Hacer una lista con las alternativas. en nuestra sociedad. Su finalidad es la de transformar lo desconocido en algo familiar. El proceso de solución de problemas está determinado principalmente por dos procesos parcialmente independientes: la orientación al problema y el estilo de solución de problemas. Equivalen. sino que tienen la capacidad de dotar de sentido a la realidad social. se verá el problema de forma más clara. a los mitos y sistemas de creencias de las sociedades tradicionales. Pasos a seguir:  Identificar las situaciones problemáticas. incluso.

. Este paso consiste en seleccionar las estrategias más prometedoras y evaluar las consecuencias de ponerlas en práctica. lo mejor es la cantidad y lo importante es la combinación y la mejora.denominada "tempestad de ideas" para conseguir los objetivos recientemente formulados. a estrategias generales para alcanzar los objetivos. La técnica de la tempestad de ideas debería limitarse. Esta técnica tiene cuatro normas básicas: se excluyen las críticas. todo vale.  Ver las consecuencias. durante esta fase.

mientras que el litigio de las victimas solo costaría 49.Conclusiones Dentro de esta actividad usamos 5 procesos cognoscitivos. el cual no fue puesto a pruebas y simulaciones antes de salir al mercado. en el cual se concluía que la instalación de dispositivos de seguridad a los pintos costaría 137 millones de dólares. el primero de ellos fue la percepción. en donde murió el conductor. la organizamos de manera identifiquemos el problema y solución. Las cifras se basaron en la predicción de que 180 personas morirían por causas del mal diseño del Pinto. su venta fue muy rápida. Tras una larga investigación se mostró de 8 de cada 11 pintos se había incendiado. La búsqueda de información extra nos llevó a hacer memoria de este caso. quien iba a 45 km/h y su hijo de 13 años quedo desfigurado. que después interpretamos como una acción incorrecta por parte de la Empresa Ford. tomando en cuenta ambas perspectivas del caso. Para evitar que la competencia ganara más mercado se apresuraron a crear un auto. dos años después de su salida. Tiempo más tarde unos periodistas publicarían el análisis de costo beneficio realizado por Ford. Para 1970 cuando salió a la venta el Ford Pinto. una vez que almacenamos la información. Ford no realizo la instalación de ningún dispositivo de seguridad y continúo sacando el mismo auto al mercado. sucedió el primer accidente. esta consistió en la recepción de la información. Para realizar todo este análisis fue muy importante poner mucha atención. lo cual conllevo a que no se percataran de fallas en el diseño y mucho menos de las grandes pérdidas de dinero que eso conllevaría. que se apresuró a realizar un automóvil que cumpliera con las especificaciones de la sociedad de aquellos años. los otros tres no habían estallado debido a que contaban con dispositivos de seguridad. Para 1977 el investigador Mark Dowie estimo que 70 personas morían al año por colisiones traseras . además de buscar un poco más de información para comprender mejor. La familia Grimshaw fue la primera en demandar a la empresa por realizar un automóvil inseguro. pero la empresa negó esta acusación y no detuvo las ventas.5 millones de dólares.

pdf http://www. además de pensionar a los afectados por el mal diseño del Pinto.psicopedagogia.htm . al hijo de la familia Grimshaw se le adjudicaban 125 millones de dólares en daños y perjuicios.com/ebook/ebook_estres6. el mayor precio que pago la empresa. Al inicio Ford de apresuro para que su competencia no ganara más mercado y al final no lo logro.definicionabc. Bibliografías http://milagrosazzi.php http://www.5 millones. llegamos a la conclusión de la mala acción de la empresa Ford. no fue en dinero.com/general/pensamiento. por esta causa Ford se vio obligado a recaudar los automóviles que había vendido a lo largo de 8 años para la instalación de seguridad. al comprobarse la mala calidad de uno de sus diseños que costó la vida de muchas personas o incluso familias inocentes. Se comprobó que el defecto en el diseño del Pinto era la causa de muerte confirmada de al menos 27 personas. su rechazo hacia la Ley Federal. sus negaciones ante las acusaciones y su negativa hacia la instalación. Si bien existió el ahorro de muchísimos millones de dólares.psicoactiva. sino en desprestigio que sufrieron. le costó prestigio en Estados Unidos a la empresa.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.de/aprendizaje/#ixzz4FB7hyHA7 http://www.um.aprenderapensar.com/atencion http://www.en el auto Pinto.net/2013/06/02/i-foro-de-desarrollo-delos-procesos-cognitivos/ http://www. Después de haber comprendido todo eso.unobrain. En 1978 se lanzó una Ley Federal que obligaba a que los automóviles contaran la instalación de dispositivos de seguridad.com/capacidades-cognitivas-la-memoria http://definicion. pero Ford solo entrego 3.