INSTITUTO GUATEMALTECO DE CONTADORES PUBLICOS Y AUDITORES

(IGCPA)
IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE CONTADURIA
PÚBLICA Y AUDITORIA

AUDITORIA A ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS BAJO NORMAS
INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PEQUEÑAS Y
MEDIANAS ENTIDADES (NIIF para PYMES)

ANDY AVIMAEL POZ
PEREIRA

Escenario Efecto en la Efecto en el económico empresa CPA Negocien sus marcas y productos fuera del entorno nacional Transcender fronteras con el ejercicio de su profesión El desarrollo de la economía a nivel mundial Trascienden fronteras con sus operaciones comerciales Tener conocimientos y habilidades sobre las Normas Internacionales .

AUDITORIA A ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIIF para PYMES) .

Elemento agregado en el proceso de auditoria Objetivo y dinamismo de las NIIF para PYMES Aspectos a considerar Conocer la entidad y el entorno en el que opera Determinación de las NIA relevantes para el cumplimiento del encargo Asegurarse de que el marco de información financiera es aplicable a la entidad Confirmar la aplicación de los requerimientos del marco de información financiera .

la gestión queda finalizada con éxito. sin embargo está generando sus estados financieros bajo NIIF para PYMES según consta en las notas a los estados financieros.NIA observada Conocer la entidad y el entorno en el que opera 315 Aplicación con NIIF para PYMES supóngase que al inicio del periodo a auditar la entidad se encontraba realizando el proceso para que sus instrumentos de capital se negocien en un mercado público. (Véase la sección 1 párrafo 1.3 de las NIIF para . poco antes de finalizar dicho periodo. ante este escenario el auditor no podría dictaminar que los estados financieros cumplen con el requerimiento del marco de NIIF para Pymes por que se asume que la entidad auditada posee obligación publica de rendir cuentas.

NIA observada Determinació n de las NIA relevantes para el cumplimiento del encargo 200 Ejemplo de NIA no relevantes 402 Si la PYME no utiliza una empresa de servicios 510 si no se trata de un trabajo inicial 610 si la PYME carece de auditoria interna .

el auditor debe analizar el nivel de riesgo asumido al dictaminar que la información financiera cumple con el marco .4 de   las otra NIIF parte para una PYMES) Por entidad opera dos divisiones en   cada uno de sus establecimientos de venta al por menor: una venta de electrodomésticos y un banco.NIA observada Asegurarse de que el marco de información financiera es aplicable a la entidad 200 Aplicación con NIIF para PYMES La ley local exige a una constructora mantener en fideicomiso los montos por concepto de anticipo de proyectos y por lo tanto mantiene activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros.   En este caso el auditor ha determinado fácilmente.   En este caso hipotético el escenario es más complicado. que mantiene activos en calidad de fiduciaria para un grupo amplio de terceros. (Véase la sección 1 párrafo 1. por la razón de que. sin embargo su negocio principal es la construcción propiamente. Ambas divisiones son los negocios principales de la entidad. que la entidad realiza operaciones de fiduciaria como actividad secundaria y que por lo tanto no posee obligación publica de rendir cuentas.

no sería apropiada ya que no es relevante para las necesidades de toma de decisiones económicas de los usuarios y por lo tanto tampoco sería fiable por qué no representa fielmente la situación financiera de la empresa puesto que el activo ha disminuido su valor significativamente por su uso normal. mientras que el otro cincuenta por ciento opera en la ciudad en donde las carreteras se mantienen en buen estado. de pronto y sea prudente que la . esta política adoptada por la entidad objeto de autoría.NIA observada Confirmar la aplicación de los requerimientos del marco de información financiera 315 y 540 Aplicación con NIIF para PYMES una empresa indica en las notas a sus estados financieros que le ha estimado una vida útil de cinco años a su flotilla de vehículos de reparto. realiza sus recorridos en una área de puerto marítimo y en terrenos rocosos. el auditor se da cuenta que el cincuenta por ciento de esa flotilla. al momento de analizar las condiciones y el ambiente en el que operan los vehículos. De acuerdo a la sección 10 de las NIIF para PYMES. En este caso.

el cual consiste en acciones preferentes obtenidas a la empresa “B” al momento de realizar el análisis de la operación. la administración de la empresa “A” revela que posee un instrumento financiero.  Considerando otro ejemplo: en sus notas a los estados financieros. medido y reconocido de acurdo a la sección 11 de las NIIF para PYMES. por lo que la administración debe seleccionar una política contable y método de medición que presente o revele fielmente la verdadera situación de la entidad. . ya que la entidad está teniendo poder de participación por lo tanto pasa a ser una inversión en asociada y debe ser medida y reconocida de a cuerdo a la sección 14 de las NIIF para PYMES. el auditor documenta que la empresa “A” está teniendo influencia significativa en las decisiones de la empresa “B” este nuevo escenario ya no es un simple instrumento financiero.

GRACIAS !! !!! .