República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación.
U.E.C. “Nuestra Señora del Valle”.
5to año. Sección: “U”.
Asignatura: Programación.

CREAR UNA PAGINA WEB PARA BRINDAR HERRAMIENTAS A
LOS REPRESENTANTES Y DOCENTES PARA LA SOSPECHA DEL
TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS

Docente:
Autores:
Gabriela Nuñez
Mata, Maria.
Meneses, Andrea.
Ortiz, Valeria.
Pericana, Fiorella.
Toledo, María.

Barcelona, 2016.

CAPITULO I
(El Problema)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TAD/H) ha despertado interés general por su alta
prevalencia. Los llamados niños hiperactivos se caracterizan por tener un tiempo de concentración menor
del esperado para su grupo de edad, dificultades en el control inhibitorio que se evidencia en la
impulsividad cognitiva y comportamental, y una inquietud inapropiada. El DSM-IV (Manual Diagnostico y
Estadístico de los Trastornos Mentales) considera que el trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad es
un grupo de trastornos de la infancia que se caracteriza por tener un comportamiento motriz inapropiado,
una incapacidad para fijar y mantener la atención y un aumento en la impulsividad.

El Trastorno de Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH) presenta un patrón de distracción o
inatención y puede estar acompañado de hiperactividad y/o impulsividad. Estas características se reflejan
mayormente en el aprovechamiento académico. Es en el salón de clase donde los síntomas son
observables y por eso, el rol del docente es de gran importancia. Los niños pasan de 7 a 8 horas en el
colegio y es aquí donde necesitan prestar atención, mantener una buena conducta y tener un nivel de
actividad controlado. Al no cumplir con estas exigencias y requerimientos en el salón de clase, hacen que
se sientan diferentes al resto del grupo.

Alrededor de un 3% a un 8% en niños que padecen de este trastorno en la edad escolar. Científicos
mencionan que es de un 6% a 9% y esto equivale a 2 niños en cada salón de clases. Usualmente
enfrentan problemas en la concentración, particularmente durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
No terminan el trabajo diario en clase aun conociendo el material, en muchas ocasiones afectan sus
interacciones sociales.

Por lo general. . Lamentablemente para esta época. probablemente por falta de conocimiento de padres y círculos sociales ante los síntomas propios de esta enfermedad. de la pobre capacidad de organización y por estilos cognitivos impulsivos. su capacidad de espera es mínima. y de comunicaciones. Muchos presentan problemas de aprendizaje y de conducta. existen muchos subregistros de la misma. No reflexionan. esta enfermedad no es muy bien conocida en comparación a su alta prevalencia. saltan y hablan antes de tiempo lo cual hacer que sus interacciones no correspondan a las socialmente esperadas. consecuencia de su desatención. a pesar de grandes avances en el campo medico.La actividad motora de la mayoría de los niños con TAD/H es difícilmente regulada. por lo tanto si no se sospecha. no se diagnostica. y sin un acertado diagnostico no se puede brindar un apoyo adecuado a estos pacientes. su desempeño académico está por debajo de lo esperado para su capacidad intelectual.

desde el área que es de su competencia. pero a medida que avanza se atenúan los síntomas en muchos sujetos. cuando queda afectada la adaptación a la enseñanza formal.JUSTIFICACION La mayoría de los padres se percatan de la actividad motora excesiva cuando sus hijos son pequeños. A medida que su hijo crece. por ejemplo un comportamiento agresivo y es posible que no esté consciente de la manera en la que estas acciones afectan a las demás. de un tercio a la mitad de los niños continúan presentando el trastorno durante la adolescencia. el cual debe determinar las causas de dicho comportamiento y establecer que áreas del funcionamiento del individuo se encuentran relacionadas con esta incapacidad. muchos niños pequeños sobreactivos no desarrollan este trastorno. lo cual los lleva a consultar. En la mayoría de los casos. frecuentemente con el desarrollo de la locomoción independiente. Si su hijo tiene TDAH. Sin embargo. indagando sobre aquellos aspectos de la vida del paciente que pueden ser reveladores de la causa del trastorno. se realiza un examen psicológico. Los niños que presentan problemas de aprendizaje frecuentemente se aburren en las clases escolares. donde cada uno analiza el trastorno y propone una determinada forma de tratarlo. Los trastornos de conducta y los trastornos adaptivos. Algunos padres desconocen la actividad. Las personas con déficit de atención deben recibir la ayuda de un terapeuta. Para ello. especialmente para los menos de cinco años de edad. aumenta el riesgo que desarrolle una conducta asocial. pueden presentar sintomatología semejante. El tratamiento se realiza de forma conjunta entre diversos especialistas. Habitualmente se hace en los primeros años de escolaridad. También es posible que su hijo tenga problemas con el desarrollo del habla. En la vida adulta solo una minoría experimenta el cuadro clínico completo. puede ser que le resulte difícil comunicarse y relacionarse con otros niños y con los adultos. muestran intención y problemas disciplinarios. el tiempo de concentración y el acatamiento esperado para determinada edad en sus hijos. especialmente en los niños. por lo cual debemos tener cautela al hacer el diagnostico en los primeros años de vida. .

enfatiza la importancia de crear una página web. OBJETIVOS .Lo expuesto anteriormente. donde se pueda brindar herramientas y tips de sospecha ante síntomas propios de déficit de atención e hiperactividad. y permitir un adecuado funcionamiento de estos pacientes en la sociedad. para lograr de esta manera diagnósticos rápidos con posterior tratamiento del mismo.

detallados y de fácil entendimiento sobre la sospecha y diagnostico de la misma.  Organizar la información recolectada sobre el déficit de atención.  Recolectar información médica con basamentos científicos certeros acerca del trastorno de déficit de atención en niños y niñas. en la página web disponible de fácil acceso. para indagar acerca del conocimiento de los mismos sobre el trastorno de déficit de atención en niños y niñas. Objetivos específicos  Elaboración de encuestas dirigidas a padres y representantes del colegio. sobre el trastorno de déficit de atención en niños y niñas.  Vaciar toda la información detallada. . unidad educativa nuestra señora del valle. en tips importantes.Objetivo General  Crear una página web para brindar herramientas a los representantes y docentes para la sospecha del trastorno de déficit de atención en niños y niñas.

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN En la búsqueda de investigaciones o trabajos relacionados con el presente llevó a la parte investigadora a ondear en diversos trabajos desde la óptica internacional. Vargas (2012). nacional y regional. En el ámbito internacional. realizó una investigación que tuvo como objetivo: determinar las estrategias pedagógicas para el aprendizaje de los niños con Trastorno de Déficit de .

Los docentes no le dan importancia a la atención de los estudiantes en el momento de la construcción del aprendizaje por lo que su comprensión es mínima. concentración. Es necesaria la creación de una Centro de Apoyo para atender a los estudiantes de Educación Básica. Tuvo como objetivo mejorar el Déficit de Atención en el proceso de aprendizaje aplicando ejercicios didácticos en los niños y niñas del tercer año de Educación Básica. Otro estudio digno de resaltar. Concluyó que: el proceso de aprendizaje se ve opacado ante la ausencia de ejercicios didácticos que potencien al estudiante en la adquisición de nuevos conocimientos. por lo que guarda relación con el tema de esta investigación. utilizando como técnicas de recolección de datos: la encuesta. es el realizado por Panata (2011). El aporte de este trabajo a esta investigación se basa en lo importante de diagnosticar de forma oportuna a los niños y niñas que presentan conductas asociadas al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad para que los docentes. 26 niños de segundo grado y 21 niños de tercer grado y 2 maestras para un total de 49 participantes. padres y/o representantes busquen ayuda especializada una vez detectado el problema y así puedan crear una estructura organizativa tanto el aula como en el hogar. observación directa y el cuestionario como instrumento. La falta de aplicación de estrategias didácticas requiere de la elaboración de un manual que ayude a fortalecer el proceso de enseñanza y/o aprendizaje. Se pudo determinar que las estrategias didácticas son útiles para viabilizar el aprendizaje significativo de los estudiantes de cuarto y quinto año de Educación Básica. control de las conductas de movilidad e impulsividad de los niños y niñas diagnosticados con TDAH. siendo desarrollado como una investigación de campo y un diseño experimental. pues en ella se pretende evidenciar como la utilización de estrategias pedagógicas puede mejorar la capacidad de prestar atención. quien en su investigación: “Implementación de ejercicios didácticos para mejorar el déficit de atención en el proceso de aprendizaje en niños y niñas del tercer año de Educación Básica.Atención con o sin Hiperactividad de los estudiantes de segundo y tercer grado. . incidiendo positivamente en el rendimiento escolar y socialización de los alumnos. De igual modo. El tipo de investigación utilizada: Descriptiva. Este proyecto tuvo como apoyo a la institución donde se realizó. Con una población de veinticuatro (24) niños y niñas del tercer año de Educación Básica y con trece (13) docentes de la institución. dicho estudio revela lo necesario de aplicar estrategias pedagógicas adecuadas a los niños y niñas con Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. la población escogida como sujeto de estudio fue representada por.

pues va a influir notablemente en la evolución y en el desarrollo de los afectados. con rutinas establecidas para lograr la integración.B.E. la misma surge de la necesidad que presentan los padres de ser orientados en el manejo de actitudes favorables hacia el trastorno de Déficit de Atención y mejorar su calidad de vida. Esta investigación realiza un valioso aporte para este trabajo.R. García (2011) expresa en su estudio sobre “Implicaciones escolares por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños de 6 a 8 años de edad”. con diseño no experimental. Por tratarse de un trabajo de investigación sobre el TDAH y la actitud de los padres de niños y niñas diagnosticados. por ser familias con TDAH ya diagnosticados. intranquilos. son un remolino de actividades desorganizadas o desenfrenadas. con una muestra de 60 niños de ambos sexos. desconocen su Rol de jerarquización de la familia. Así mismo. Estado Anzoátegui”. en dichas investigaciones se explica que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los trastornos que más repercusión causa en las familias y en su funcionamiento. son inquietos. se dirigió a una población conformada por veinticinco (25) familias constituyendo esta la misma muestra. realizado en España. la falta de recursos adecuados para poner en juego . Una de las causas por las que más aumenta este impacto es por la falta de información y formación de los padres. pues se evidencia que si no se hace uso de estrategias pedagógicas adecuadas. Continúa García (2011). Fuente. La presente investigación tuvo como objetivo: evaluar la actitud de los padres en la sociedad actual con hijos en edad escolar diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención hacia la calidad de vida. Obteniendo como resultado que el Déficit de Atención e Hiperactividad es significativamente negativo en el rendimiento escolar. utilizo la teoría Cognoscitiva y un diseño descriptivo. los niños no hacen las tareas. (2013) realizo una investigación sobre “Actitud de los padres en la sociedad actual con hijos en edad escolar diagnosticados con trastorno de déficit de atención hacia la calidad de vida en las Unidades Educativas “José Rafael Pocaterra y E.donde las reglas estén claras. ya que. así como perturbar la vida diaria. Los datos y conclusiones más importantes fueron: una actitud desfavorable en la dimensión cognitiva y neutral en las dimensiones afectivas y conductual. les es difícil mantener la atención y concentración en los estudios. La Esperanza. el mejoramiento de las relaciones interpersonales y el rendimiento académico. se relaciona con la temática planteada en el presente estudio. en El Tigre. esto afecta su calidad de vida. Este estudio es de tipo descriptivo de campo. También se determinó la falta de información que tienen los padres sobre este trastorno. consumir su energía y disminuir su autoestima. Mientras que el ámbito nacional y regional específicamente. el trastorno puede arruinar las relaciones de las personas con los demás.

no contar con la suficiente implicación escolar. etc. . en su investigación titulada “Trastornos del comportamiento en niños con dificultades de aprendizaje”. La muestra fue total. Por todo ello es necesario que los padres aprendan recursos para regular las emociones que van a experimentar (ira. rabia. Mientras que los problemas cognitivos y/o aprendizajes si se manifiestan. por tanto de carácter censal. tuvo como objetivo. que dichos trastornos repercuten en la deficiencia de aprendizaje de los niños del Municipio San Francisco. Solloa (2002). como si simplemente se trata de una sospecha. etc. Por tanto Cermeño (2012) concluye. Los programas de entrenamiento para padres son una de las herramientas básica para atender a alumnos de corta edad tanto si existe la seguridad de que tienen TDAH. a fin de favorecer a la comunidad más afectada como son los niños del Municipio San Francisco. de la intervención. presentar dificultades en habilidades personales. con diseño no experimental.con sus hijos. validados en un primer momentos por Conners (1997) y en Venezuela por Montiel (1999). desesperanza.) porque inevitablemente. y deben estar preparados para ello. Su delimitación teórica se hizo en función a: trastornos del comportamiento y deficiencias de aprendizaje en niños. ansiedad. según la Clasificación de Trastornos Mentales y de las Conductas APA (2002). Los datos obtenidos fueron procesados a través de la estadística descriptiva. determinar los tipos de trastorno del comportamiento más comunes. frustración. cansancio. miedo. ocasionalmente. por lo que se recomienda la creación de un Centro de Atención Psicológica en el área de Dificultad de Aprendizaje. porcentaje y medida de tendencia central. Se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento se tomaron dos cuestionarios con escalas múltiples: raramente. Cermeño (2012). en el transcurso de la aceptación y posteriormente. tomando la frecuencia. realizada en Maracaibo. frecuentemente y muy frecuentemente. El tipo de investigación es de campo – descriptiva. para su posterior análisis. Los resultados demostraron que los niños muestran una tendencia hacia el comportamiento oposicional – desafiante normal. estos programas son un método eficaz y con poco riesgo para conseguir mejoras en el comportamiento de niños de Educación Infantil con síntomas de TDAH. en niños con deficiencia del aprendizaje en el Municipio San Francisco. Montiel (2002) entre otros. transversal. La población fue de 55 alumnos. Según las investigaciones. aplicados a padres y maestros. van a aparecer. De igual forma existe la presencia de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

a las conductas disruptivas y estrategias pedagógicas. que comienza en la infancia y puede extenderse hasta la adultez.aprendizaje y por ende en su conducta de adaptación en los distintos medios ambientes donde él interactúa como el hogar. La característica principal del déficit es un patrón persistente de desatención e hiperactividad. el cual provoca la desatención de destrezas importantes para el desarrollo académico. que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. social. el trastorno de déficit de atención e hiperactividad es uno de tipo neurobiológico. pues en ambas se evidencia que el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Para ello fue necesario el diagnóstico del nivel de conocimiento que poseen los docentes sobre el trastorno de déficit de atención y como afecta a los niños en su aprendizaje. siendo la fase final el diseño de un programa de estrategias lúdicas dirigidas a los docentes de aula regular que atienden niños con déficit de atención. Definición del TDAH Según el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSMIV) (1994) de la Asociación Americana de Psiquiatría (por sus siglas APA). Seguido de la verificación de las estrategias que utilizan los docentes para atender a los niños con déficit de atención.Esta investigación se relaciona a este estudio. Perdomo (2012) en su trabajo de investigación titulado “Propuesta de un programa de estrategias lúdicas dirigido al docente de aula regular que atiende niños con Déficit de Atención”. influyendo negativamente en la vida del niño. aspectos que permitieron la fundamentación teórica del tema a tratar. es un trastorno crónico caracterizado por alteraciones serias en tres áreas específicas como son el nivel de atención. en su proceso de enseñanza . Por otra parte. . la escuela y la comunidad. tiene como objetivo elaborar una propuesta basada en estrategias lúdicas dirigidas al docente de aula regular que atiende niños con déficit de atención de 3º Grado. emocional y físico. Bases Teóricas Es de significar que para sustentar el presente estudio se consultaron diversos planteamientos teóricos que hacen referencia al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. el control de impulsos y la actividad motora.

y que se manifiesta en situaciones que requieren inhibición motora. contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. . las relaciones interpersonales. suelen tornarse en retroceso cuando se descontinúa el mismo. para el año 1996. valorar su integridad y experiencia como ser biopsicosocial y generar todo un conjunto de acciones que le permitan a este educando optimizar su proceso educativo. la inatención y. en Venezuela. favoreciendo así su entorno escolar. Barkley (2002). en su libro Déficit de Atención e Hiperactividad: Manual para Padres y Estudiantes. en algunos casos. formulando estrategias educativas que promuevan las habilidades y aptitudes en lugar de sus diferencias o imitaciones. Estas suelen aparecer entre los dos y los seis años y comienza a remitir durante la adolescencia. la hiperactividad inapropiada. es importante señalar que la promulgación está basada en la integración escolar como un proceso a través del cual no solamente se incorpora a la escuela regular al niño. en su libro Niños Hiperactivos: Cómo comprender y atender sus necesidades especiales. debía asistir a la escuela regular. sino que para ello se debe. a las diferencias o necesidades de los alumnos con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. caracterizada por inquietud y falta de atención excesiva. se nota deterioro en la voluntad o la capacidad del niño para controlar su conducta a lo largo del tiempo y para mantener su mente en las metas y consecuencias futuras. Dentro de esta expectativa. niña y adolescente. define el TDAH como un trastorno del desarrollo del autocontrol que engloba problemas para mantener la atención y para controlar los impulsos y el nivel de actividad.Russell A. si ésta es comparada con la etapa de desarrollo del niño. donde el aula es conducida por docentes integrales y no como se venía haciendo en escuelas especiales. ya que el avance obtenido gracias al tratamiento. los niños diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. que constituye una pauta de conducta persistente. define el déficit como un trastorno del desarrollo concebido como retraso en el desarrollo. Por lo general. Orjales Villar (2002). se denota que el trastorno interfiere con las diversas áreas del desarrollo social. Por tal motivo. entre ellas: el área académica. ajustar las programaciones del diseño curricular. emocional y cognoscitivo del niño. la autoestima y más tarde el funcionamiento ocupacional. De acuerdo al criterio de definición de los anteriores expertos. Con respecto al área académica. actual Ministerio del Poder Popular de la Educación. cumpliendo con el derecho universal que tiene toda persona a la educación. el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad debe verse como una condición crónica de salud que requiere tratamiento continuo para su manejo efectivo. el Ministerio de Educación y Deporte. Sus características principales son la impulsividad.

• Causas biológicas/fisiológicas: Muchos médicos describen el déficit de atención con hiperactividad como una disfunción neurológica en el área del cerebro que controla los impulsos y contribuye a filtrar los . regulación de emoción. representantes y docentes velar por la sana convivencia incluso relaciones entre los escolares. el cual es un elemento circunstancial. Lo biológico no es un destino inevitable. guiándolos. está dirigida a conocer el tipo de estrategias pedagógicas que emplean los docentes de la U. ayudándolos y orientándolos en su proceso de aprendizaje. padres. quien podría ser uno de sus padres. pues se sabe que se relacionan o tienen un efecto directo en el desarrollo o funcionamiento del cerebro aunque no se sabe a ciencia cierta cómo ocurre. pues al poseer información les permitirá establecer una comunicación efectiva. Cit. el ambiente. Causas: • Causas genéticas: Se sabe que el trastorno del déficit de atención tiende a aparecer en determinadas familias. De allí. E. no obstante. escuchándolos. de manera tal que alcance un nivel patológico. puede moldear y formar la naturaleza e incidir sobre la severidad de una condición. Posibles Causas del TDAH Barkley (1998). para el manejo de las conductas disruptivas en los niños que presentan el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH. Barkley (Ob. Un niño con este trastorno a menudo tiene un familiar que lo padece. un abuelo u otro pariente con historial de conductas similares. un hermano. Una gran mayoría de factores causales de este trastorno ha obtenido apoyo en investigaciones. pero la evidencia para muchas de estas ha sido poca o ninguna.Por ello es importante realzar que será responsabilidad de la familia. para aumentar y fomentar la participación del niño en las experiencias educativas y ambientes que favorezcan un mejor pronóstico. inhibición. Estudios genéticos sobre el TDAH revelan que factores ambientales como los patrones de crianza e impedimentos por causas no genéticas de tipo neurológico constituyen de un 10 a un 15 por ciento de los casos con esta condición. “Nuestra Señora del Valle”. que la presente investigación. sostiene que han sido numerosas las causas propuestas como posibles causantes del déficit de atención con hiperactividad. motivación y pobre capacidad de organizar conducta en situaciones que así lo requiere.) afirma que los niños y adultos que sufren de daños en el área pre-frontal demuestran déficit de atención.

pero los niños expuestos a drogas presentan déficits neurológicos y conductas que también son observadas en los niños con TDA. y muchas conductas que se relacionan con el trastorno. Estos profesionales sostienen que puede haber un desequilibrio o un déficit de dopamina. 2002. ya que su compromiso va más allá de la aceptación del niño en su clase. sustancia que transmite los mensajes neurosensoriales. (Asociación Americana de Psiquiatría) Frecuentemente. En función a las diferentes causas que pueden dar origen a la presencia del trastorno del déficit de atención con hiperactividad. lo que nos permite aplicarnos a una cosa y bloquear los estímulos competitivos. el docente debe tener conocimiento de dichas causas. en el ámbito escolar. • Exposición prenatal al alcohol y las drogas: No pasa por alto el alto número de niños expuestos a drogas que están ahora en edad escolar. se requiere de un docente que está en capacidad de identificar plenamente las características y posibilidades educativas de estos estudiantes. que realice las adaptaciones curriculares en atención a las características y necesidades individuales de cada alumno. los niños y niñas con este . • Complicaciones o traumas durante el embarazo o el parto. para integrarlo a las actividades de su grupo en las mejores condiciones. existen defensores de esta teoría. La explicación es que cuando nos concentramos. La investigación científica no ha demostrado aún una relación causal entre la exposición prenatal a drogas y el TDA. las investigaciones no brindan respaldo a este planteamiento. participando de objetivos comunes e interactuando con sus compañeros y docentes en un ambiente contextualizado y significativo. Uno de cada diez recién nacidos en el estado de California ha estado expuesto a drogas durante el período de gestación.estímulos sensoriales y enfocar la atención. Las personas con el trastorno del déficit de atención presentarían un déficit de estos neurotransmisores. que evalúan los factores que favorezcan u obstaculizan el proceso de enseñanza aprendizaje. Estos niños suelen presentar un daño neurológico sostenido. • La dieta: algunos profesionales de la salud sostienen que la dieta y las alergias alimentarias están vinculadas a los síntomas del trastorno del déficit de atención con hiperactividad. • Envenenamiento por plomo. Aunque en la actualidad. Detección del TDAH Según la clasificación propuesta en el DSM-IV-TR American Psychiatric Asociation [APA]. aparentemente el cerebro libera neurotransmisores adicionales.

Los niños que reciben un diagnóstico de ADHD típicamente exhiben dos conjuntos de 6 o más síntomas que: ∗ Son evidentes antes de los 7 años de edad. capaces de socializar y teniendo una conciencia de los valores y normas morales de la sociedad donde se desenvuelva. continuando hasta llegar a la formación profesional o los estudios superiores. relaciones sociales).” (Álvarez. entre otros). cognitivo y emocional. ∗ Presentan inadaptación y no concuerdan con su nivel de desarrollo. y no son causadas directamente por otras condiciones (depresión y ansiedad. sin privarlo de los beneficios del contacto personal y social de los otros niños en el salón de clases regular. ∗ Causan deterioro en al menos dos situaciones (por ejemplo. La integración debe estar enfocada en la planificación. 1997). . a la vez que están recibiendo los servicios relacionados a la educación. Preferiblemente debe comenzar por la educación inicial. inadaptados y carentes de normas. la familia. En relación con la integración. emocional y moral del niño.tipo de trastorno suelen etiquetarse como alumnos deficientemente socializados. esta puede ser entendida como “una estrategia educativa que se refiere a la inmersión de niños con necesidades educativas especiales en aulas regulares. El proceso de integración en el ámbito escolar En términos generales. tomando en cuenta que las relaciones afectivas son de vital importancia para el aprendizaje y desenvolvimiento del niño en el aula de clase. la integración escolar se refiere al proceso de educar y enseñar en conjunto a niños con o sin compromisos cognitivos. desobedientes. Este proceso de integración debe velar por el cuidado y desarrollo social. escuela. ofreciéndoles las mismas oportunidades y atenciones para su desarrollo físico. Estos problemas afectan a los niños de todas las edades en todos los aspectos de sus vidas. organización y creación de las condiciones más idóneas para lograr que dichos individuos se desarrollen de forma plena e integral. Su propósito es proveer al niño con necesidades especiales una educación efectiva y apropiada.

Desde esta perspectiva como señala Marchesi (1990) se requiere de una escuela abierta y crítica que acepte las diferencias y ofrezca sus aulas para el desarrollo y educación de los niños con necesidades educativas especiales. De acuerdo con lo antes expuesto. En consecuencia. herramientas para el diálogo y el respeto que utilicen durante toda su vida en las relaciones interpersonales. En este marco se desarrollan procesos que permiten la construcción de la identidad personal. el cual hace referencia a un cambio que debe comenzar por cada uno de nosotros. además de regulador de los comportamientos de los estudiantes. se puede concluir que nuestra sociedad. La educación como práctica del ser humano es una concepción que insiste en la naturaleza social de la misma y que al mismo tiempo ejerce una función socializadora en los alumnos. cabe destacar que la importancia incluso el impacto que podría tener la Educación en el proceso de aprendizaje y en la parte emocional de los estudiantes sería positiva en todo sentido. A lo antes expresado. mediante el cual el individuo se constituye como persona. similar a los demás pero al mismo tiempo diferente. esta construcción es inseparable del proceso de socialización. con el fin de brindarle a los estudiantes en especial aquellos que son diagnosticados con TDAH. se puede decir que la educación debe basarse en la paz a través del manejo de conductas. y la escuela como institución social contribuye en gran parte con esta forma de aprendizaje. pudiendo permitir así la disminución de la violencia. las futuras generaciones de niños y padres serán a su vez sensibilizada. representantes y maestros sobre los efectos perjudiciales de los comportamientos violentos. como componente básico para la convivencia entre los seres humanos. Estrategias pedagógicas Nadie puede enseñar lo que no sabe. Si se puede sensibilizar a los padres. por eso es necesario formar docentes estratégicos para que se pueda tener una educación de calidad y estudiantes egresados con las competencias que se propone cada . los docentes son la clave para ese cambio. En este sentido. fomentándolo en los estudiantes.Por lo tanto se requiere de una escuela que les brinde a todos los alumnos la misma igualdad de oportunidades para acceder a cultura dentro de una misma institución evitando la segregación. sirviendo además de ejemplo para otros. las familias y en especial las instituciones educativas necesitan dar el primer paso para la construcción de la paz.

Las estrategias pedagógicas son las acciones.) existen varios tipos de estrategias pedagógicas. experiencias. Cuando lo que media la relación entre el maestro y el alumno es un conjunto de técnicas. entonces. el maestro puede orientar con calidad la enseñanza y el aprendizaje de las distintas disciplinas. Estrategias de problematización: En esta estrategia se pone en cuestionamiento lo expuesto. dialogo. que pueden ser aplicadas dentro y fuera del aula a niños con o sin compromiso cognitivo: Estrategia de recuperación de percepción individual: La estrategia permite describir los elementos de las vivencias de los niños y niñas. con la finalidad de aportar sus saberes. experimentación con diferentes texturas. diálogos. Para Fernández y González (Ob. temperaturas.aprendizaje y. su historia personal se excluye de la relación enseñanza . excursiones. sonidos. la observación en el entorno y las soluciones propuestas. observación y exploración. nivel de comprensión: paseos. las estrategias que poseen y las que utilizan normalmente”. es decir. invención y libre expresión. con los niños y niñas que presentan TDAH. los docentes deben plantear un ambiente participativo. Se enfatizan las divergencias a través de debates y discusiones: el juego espontáneo. visitas guiadas. lo percibido. debates. Es la mejor forma de poder usar las estrategias adecuadas y necesarias para facilitar la adquisición de conocimientos en sus alumnos. No obstante. olores. juegos simbólicos. deja de ser persona para convertirse en un simple objeto. . Sólo cuando se posee una rica formación teórica. sentimientos. juego trabajo. juego dramático. observación y exploración. que sacrifica la singularidad del sujeto. opiniones.nivel. Para García (1998) “Es necesario que el docente conozca su propio proceso de aprendizaje.cit. identificar y respetar las diferencias y ritmos individuales e integrar los elementos del medio que favorecen la experimentación. concepciones y emociones a los estudiantes. encuentros de grupos. sabores. caracterización de los objetos. tolerante. la educación se empobrece y la enseñanza se convierte en una simple acción instrumental. estrategias y actividades. juegos.

a través de diferentes medios en especial de aquellos que proporcionan la inserción en el entorno: Observación y exploración. Juegos Didácticos. comprender y promover soluciones para los problemas naturales. Estrategia de socialización centrada en actividades grupales. Indagaciones en el entorno.Estrategia de descubrimiento e indagación: Es utilizada para el aprendizaje de búsqueda e identificación de información. ambientales y sociales: Paseos. Le permite al grupo la libre expresión de las opiniones. Juegos simbólicos. estrategias y actividades. En esta tarea diferenciadora alumnos y alumnas reclaman desde lo que sienten y conocen. Los alumnos por su parte. Clasificación. Estrategias de proyectos: Un proyecto es un proceso que conduce a la creación. Exposiciones. maestras. en el entorno: Se procura que se logre percibir. Es por ello. intervienen con sus emociones. Cabe destacar. que la participación de los docentes se expresa en la cotidianidad de la experiencia educativa al organizar propósitos. Excursiones. Dialogo. motivados y motivadas por el clima de libertad que se les ofrece. enseñanza o pedagógicas convergen como herramientas necesarias e indispensables para todo proceso de enseñanza-aprendizaje que el docente debe considerar importante para lograr los objetivos que se plantee en la planificación. Juego de Practicas y Aplicación. Cuestionamientos. que las estrategias ya sean de aprendizaje. Visitas. Estrategia de inserción de maestros. saberes. Exploración. la identificación de problemas y soluciones en un ambiente de cooperación y solidaridad: Juegos dramáticos. expresiones culturales y comunitarias específicas en el proceso educativo. Observación. Danzas. clasificación o puesta en realización de un procedimiento vinculado a la satisfacción de una necesidad o resolución de un problema. Dramatizaciones. . alumnos y alumnas. El juego de práctica y de aplicación. Dialogo.

Tal cual lo estipula la Resolución 2005 (1996) a los fines de efectuar los ajustes necesarios al proceso educativo. participando de objetivos comunes e interactuando con sus compañeros y docentes en un ambiente contextualizado y significativo. es decir. se toman en cuenta los siguientes indicadores que se describen a continuación. que no es solo la referida a la labor docente. no se estaría cumpliendo su función principal. Para esta investigación cuyo propósito es establecer la relación entre Estrategias Pedagógicas y Conductas Disruptivas en los alumnos con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad tipo combinado en la Unidad Educativa “Nuestra Señora del Valle” de Barcelona. Normas. Estado Anzoátegui. permitiéndole a los niños y / o jóvenes con necesidades educativas especiales integrarse a las actividades de su grupo en las mejores condiciones.Estrategias Metodológicas. Para controlar al estudiante en el aula. en atención a sus posibilidades de ser incorporado de forma efectiva e integral al medio que mejor propicie y se adecue a su proceso de desarrollo biopsicosocial y a su normalización. laborales etc. se corre el riesgo que las conductas de los niños sean desvirtuadas. autónomos y reflexivos. con un propósito como el de desarrollar competencias (aprendizaje. con el fin de administrar de forma equilibrada la autoridad y el afecto para el mejor desarrollo del grupo de estudiantes. si no existe un acuerdo entre los espacios de acción para el aprendizaje. sin duda alguna. el interés en la actualización del modelo educativo donde se tome en cuenta la proximidad con el contexto. los docentes deben emplear estrategias acordes a las características y necesidades de cada niño o niña. que aporten a la sociedad nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje. las opiniones y el pensamiento de toda los actores que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. y de esta manera mejorar la calidad educativa. en cuanto a la medición de la dimensión estrategias metodológicas que emplea el docente para el manejo de las conductas en los niños con TDAH.) para la deconstrucción del trabajo formativo en individuos íntegros. En este sentido se encuentran los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales en el proceso de integración donde el docente debe lograr que ellos culminen y prosigan sus estudios en el contexto educativo señalado. Las estrategias pedagógicas usualmente están ligadas a la metodología de la enseñanza. presentan problemas de . Bianco (1998) considera que.

Tienen como propósito ayudar a la convivencia y el entendimiento escolar. Los niños y niñas con TDAH suelen mostrar dificultades de comportamiento o conductas perturbadoras dentro del aula. Entre las cuales. ya que la supervisión le permite valorar el desarrollo del trabajo académico y personal.conducta. valores que le permitan diseñar y evaluar el proceso enseñanza y aprendizaje. que consiste en implementar reglas. 136). Tales como: interrumpir. habilidades y destrezas en su aprendizaje..). pero que muchas veces son difícilmente evitables para el niño o niña. provocar situaciones difíciles de manejar por el docente. La normativa debe trabajarse de forma periódica y hacerse explicita y presente en las aulas. Supervisión. moverse. se encuentran las normas. como tratar las necesidades que no se pueden alcanzar o que pueden ser de algún modo algo problemáticas. por falta de la comunicación operativaal equilibrar la autoridad y no crear conflictos (P. la participación activa. habilidades. Esta supervisión proporciona el reconocimiento del trabajo bien hecho y ofrece orientaciones para que reflexionen sobre su desarrollo. estar distraído o molestar dentro del aula. de repartir libros. Éstas deben estar bien fundamentadas y expresadas con claridad. las situaciones de la vida real. se puede decir que es la creación de controles por parte del docente en el aula. Lo más adecuado es que al alumnado se le expliquen de forma que pueda comprenderlas y que en lo posible las normas del aula estén elaboradas y aceptadas por el grupo. destrezas. de limpieza. no pueden obedecer a intenciones arbitrarias (injustas). el desarrollo de actitudes y los valores. no acabar sus tareas. que vienen generadas por la propia sintomatología del TDAH. Esta función requiere de éste docente conocimientos. da tiempo a que puedan evaluar la calidad de la práctica educativa como . de cerrar y abrir ventanas.. Para controlar estas situaciones es necesario que el docente supervise el trabajo que realiza cada estudiante. su utilidad y su cumplimiento.. Dar participación y responsabilidades al alumnado en el control y seguimiento de las normas y en las actividades y tareas de mantenimiento del aula (encargado de borrar la pizarra. para que cada estudiante con el fin de que alcance su grado de experiencia y de confianza. Se debe establecer un sistema de sanciones y de recompensas coherente con las normas. Es importante también revisar las normas. de decoración. Esta supervisión se caracteriza por el docente como mediador. Es importante que las normas básicas de comportamiento estén claras. necesita competencias para utilizar estrategias y recursos que produzcan en el educando el desarrollo de la creatividad. la transferencia de los conocimientos. actitudes.

esta exigencia requiere de un nuevo rol del docente para que oriente la educación dentro de un proceso integrador. de ser necesario. el docente debe aplicar: Una práctica pedagógica flexible y adaptada a las características y conocimientos de los alumnos. su cumplimiento.H Tipo Combinado es de vital importancia contar con el apoyo especializado para la acción cooperativa hacia la búsqueda de un consenso entre los diferentes actores involucrados en el proceso de integración y el establecimiento de niveles de compromiso y asunción de responsabilidades en un clima armónico y de confianza. Además valorar el comportamiento del alumno. Apoyo de especialistas. ofrecer modelos para la imitación. una práctica que no renuncie a buscar y utilizar todos los medios al alcance posible (presentar los contenidos más organizados.000) el docente debe poseer una serie de cualidades personales y condiciones profesionales para cumplir a cabalidad con esta tarea. el docente debe resolver la secuencia de las actividades escolares cotidianas. donde se especifique la hora de cada una de ellas. utilizar incentivos de atención y motivación. enmarcando la educación como acción social.A. Esta intervención pedagógica del docente que sistematiza la rutina de vida escolar.D. para facilitar el aprendizajes. ayudar a corregir errores) que puedan favorecer el proceso de aprendizaje de un estudiante que presente dificultades en un momento determinado. como lo sostiene Parcerisa (2007). Pero además. Así mismo. demostrar y evaluar. informar a los niños y niñas. actitudes y valores que le permitan enseñar. formadora y generadora del aprendizaje y del conocimiento. destrezas. con el fin de: .un acuerdo personalizado para asistir tanto en la negociación de la conducción del trabajo como en la disciplina en el aula de clase. a través del pensamiento de los actores involucrado en dicho proceso. el proceso de aprendizaje sobre las bases de los fines y principios de la educación venezolana. interactuando con ellos para afianzar sus acervos a las diferentes áreas del conocimiento. El docente ante la presencia de estudiantes con T. a través de sus habilidades. recordando. integrando elementos como un cronograma de actividades diarias en la escuela y en la casa. Aquí se refleja el rol del docente como mediador u orientador y facilitador al respecto. Valdés (2. Para este proceso existe una realidad que debe asumirse. como lo es la formación de un docente bajo un enfoque integrador debe conducir a un conocimiento lo más completo y profundo tanto en su dimensión teórica como práctica. creando el ambiente o clima inicial de confianza en el grupo y en los individuos que la integran para comenzar las experiencias a desarrollar en clase.

No se trata de reducir el nivel de exigencia sino de modificar las condiciones en las que se desarrolla la clase. una tarea que está diseñada para que la realicen durante una hora. Iniciar y desarrollar las acciones que promuevan la participación de estos estudiantes en las diferentes actividades académicas. A continuación se presenta una serie de pautas y estrategias de actuación y que cada docente debe adaptar a su grupo y a las edades de sus estudiantes. la escolarización en la escuela regular puede resultar deficiente y necesita de un programa individualizado para adquirir conocimientos básicos pero también para poder adaptarse al ambiente escolar En este sentido. T. 2. Prevenir las necesidades especiales de los alumnos cuyas dificultades puedan ser detectadas y atendidas por el maestro regular con el apoyo del equipo. Cuando estos problemas de conducta son graves y derivan en un trastorno de conducta. Lograr una mayor cobertura en materia de educación para los niños que presentan TDAH. Armstrong. Así por ejemplo. 4. señala que dentro del aula es necesario introducir adaptaciones ambientales y metodológicas que puedan beneficiar tanto al alumnado con TDAH como al resto del grupo. (2012). puede cambiarse por cuatro tareas de un cuarto de hora de duración. Estrategias ambientales Los problemas de comportamiento infantil son un hecho cotidiano que pueden afectar el desarrollo del niño en todos los niveles de su vida y su entorno. 3. 5. (2012) El docente también debe estar pendiente que el niño preste la atención siendo este uno del proceso altamente complejo y multifacético que repercute fuertemente en los procesos de . en los planteles de educación primaria. Carratala.1. Promover al maestro del aula regular de técnicas y procedimientos específicos para el manejo de problemas especiales. Realizar una labor de sensibilización entre los estudiantes y las personas que trabajan en los diferentes servicios de la comunidad.

carraspear. un lugar donde incluso se puede trabajar de pie o en el suelo. considera que en el aula se dan dos tipos de atención: 1. en la que están más cansados/as. 2.La atención distribuida del docente hacia todo el alumnado por igual. golpear con los nudillos en la mesa…) • Situarle entre compañeros y compañeras que le sirvan de modelo. Los procesos de atención constituyen un prerrequisito para el aprendizaje y por tanto es un factor determinante en muchas dificultades del aprendizaje como son los niños con TDA. disminuye significativamente la conflictividad. facilitando el contacto visual y la supervisión de las tareas.aprendizaje. Sin embargo. La atención se puede estimular a partir de dos estrategias: para captar la atención o para mantenerla. Vaello (2007). Dicha señal será acordada previamente con el niño. • Utilizar de forma flexible dicha organización en función de las actividades y objetivos que se quieran alcanzar. (Por ejemplo: una determinada palabra.. . planificación y gestión del tiempo. Detectar en qué tipo de actividades se dan mayores niveles atencionales y. La atención del alumnado que debería ser concentrada en torno a la tarea o el docente. si ésta se mejora. en función de ello. espacio para trabajo personal. De esta manera podrá ayudarle a reconducir la atención con alguna señal no verbal cuando se distrae. que requieren: Organización del aula: El alumnado con TDAH suele tener problemas de organización. así como el control de los distractores. planificar las actividades. Por ejemplo: ubicar una actividad de alto nivel atencional en clase de última hora. por ello les ayudará: • Ubicar al alumno o alumna cerca del profesor o profesora. La atención tiene una influencia considerable en la mejora del clima de manera que. muchas veces ocurre justo lo contrario: el docente la tiene concentrada hacia unos pocos de sus alumnos/as mientras su alumnado la dispersa hacia diferentes elementos distractores.  Organizar el espacio del aula posibilitando distintos lugares de trabajo: espacio para trabajo en grupo. le guíen en las tareas y le ayuden en el autocontrol personal.

Estrategias Conductuales Parece existir el acuerdo en los expertos de que la clave para abordar la disrupción está en la consistencia del docente en el establecimiento de normas y la administración de las consecuencias o castigos. Se trata de un sistema de modificación de conducta donde interviene el reforzamiento positivo (las fichas que el/la alumno/a ganará por las respuestas deseadas) y el castigo negativo (las fichas que perderá por hacer conductas no deseadas). − Cuando el refuerzo de esa conducta disminuye la aparición de una conducta incompatible no deseada. centrándose en la conducta como núcleo de la psicología como son: Reforzamiento positivo. La mejor respuesta a la disrupción parece ser que es la que dan aquellos profesores/as que no muestran sobre enfado ni confusión. Los alumnos son recompensados con fichas que posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que. clips. Técnica de economía de fichas. Es una técnica de modificación de conducta indicada para acabar con los comportamientos indeseables persistentes. aumentando la probabilidad que esa conducta se produzca en el futuro..) para premiar las conductas que se desean establecer. en un principio se han acordado con el docente. .. La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de unas pequeñas fichas (tarjetas. Esta inmediatez del refuerzo hace que se fortalezca la relación entre la respuesta y la consecuencia. es decir disminución de la conducta problemática. − El aumento de la frecuencia de una conducta ya existente aunque en tasa baja. y saben responder de forma serena y asertiva a la misma a través de estrategias conductuales. pero que tampoco ignoran la prueba a la que están siendo sometidos. Esta técnica consiste en reforzar la conducta deseada de manera que la aparición de la misma tenga lugar contingentemente una consecuencia agradable para el/la alumno/a. Realizando las conductas que se determinen previamente. Utiliza consecuencias naturales para romper con los malos hábitos y para enseñar comportamientos apropiados al mismo tiempo. Sobrecorreccion. Su empleo está indicado para: − El desarrollo de una conducta nueva no existente en el repertorio conductual del alumno/a..

lo que nos funciona en alguno será diferente en otro aún más pudiéramos tener respuesta favorable durante unas semanas y en las siguientes no obtener ninguna respuesta y nuestra capacidad creativa estará en su mejor momento para manifestarse. Skinner (1938) expresa "por conducta entiendo simplemente el movimiento de un organismo o sus partes dentro de un marco de referencia suministrado por el mismo organismo o por varios objetos externos o campos de fuerza.. Es muy importante mencionar siempre que toda acción tiene una consecuencia que pudiera ser buena o pudiera no ser tan deseable si los actos no son adecuados. si se hace una clase un lugar agradable en el que no sólo transmita conocimientos sino que éstos puedan ser adquiridos por los alumnos y para ello recurrir por ejemplo a realizar un proyecto de arte. el quitar el recreo pudiera no ser la más indicada ya que su necesidad de movimiento se verá desbordada en la segunda parte de la jornada y el efecto pudiera no ser tan alentador. Conductas disruptivas Antes de definir conductas disruptiva. cualquier comportamiento disruptivo. peleas. Estos niños al igual que cualquier alumno regular se verá estimulado a adquirir un conocimiento nuevo si se diversifica la formas de enseñanza. correr y gritar por la clase. alguna dinámica o incluso un juego en el que las preguntas sean en base al tema nuevo eso servirá siempre. estos niños al igual que los demás deben tener clara una posición firme de la maestra. en vez de. y para incrementar el rendimiento académico. es importante señalar lo que es una conducta.¡ no debes jugar en clase! mejor ¡la clase no es para jugar. y a veces es deseable observar un efecto en lugar del mismo movimiento". de igual forma si terminó sus actividades se recomienda dejarlo salir unos minutos antes al receso ayudando con esto puede a que pueda comprar sus alimentos cuando no trae de casa ( la mayoría de las veces no espera en la fila y pierde su turno quedándose sin comer). Al hablar con él es importante estar a la altura de sus ojos y cerciorarnos que nos entendió lo que se le dijo. compórtate!. Es conveniente hablar de ella como de la acción del organismo sobre el mundo exterior. payasadas. también plantea . La forma de aplicar una sanción tendrá que ser siempre “ en positivo” por ejemplo: ¡No debes portarte mal! es mejor decir ¡ esfuérzate por portarte mejor! ¡ debes portarte bien!. si se aplicar una sanción deberá cumplirse por eso se debe pensar antes de actuar por reflejo. en este sentido. etcétera. pero puede quitársele los primeros 5 o 10 minutos del receso que para él será bastante ya que el tiempo parece ser interminable. Dicho autor. alborotar. Es importante señalar que las estrategias no son una receta a seguir para con ello esperar un resultado exacto.Esta técnica está especialmente indicada para la modificación de conductas problemáticas tales como: llamar la atención con risas.

tomada de Díaz (2011) son conductas que se presentan con una frecuencia e intensidad mayor que lo observado en niños en igualdad de condiciones de edad y sexo. Esto es relevante debido a que dentro de los establecimientos educacionales algunos niños presentan conductas disruptivas en las relaciones con sus pares y adultos. - Dificulta el aprendizaje y las relaciones interpersonales. La disrupción dificulta el aprendizaje y las relaciones interpersonales. lo que quiere decir que .que toda la conducta humana es producto de reforzamientos.cit. Suelen ser producidas principalmente por niños y niñas que quieren llamar la atención de sus compañeros o del adulto y que tienen problemas de carencia de normas/afecto. - Falta de cooperación. Montiel (Ob. atribuyendo una importancia fundamental al aprendizaje aplicado a la educación y a la vida diaria. - Agresividad. - Impulsividad. entre otros. muy impulsivos. - Provocación.) explica las siguientes acciones. Son tácticas para probar al adulto y tener protagonismo entre los demás niños. - Desobediencia. Trastornos predictivos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son trastornos que afecta aproximadamente de 3 a 5% de los niños en edad prescolar y escolar. y un clima escolar negativo si no se encuentran las estrategias adecuadas para enfrentarlas tanto por parte de la escuela cómo de los padres (Céspedes 2008). Para la asociación Americana de Psiquiatría. - Se puede notar en estrategias verbales y no verbales. como características de las Conductas Disruptivas: - Mala educación. lo que implica desfavorecer un ambiente propicio para el aprendizaje. - Insolencia.

se establece que las conductas disruptivas son impulsivas. trastorno disocial. . Maltratos físicos y verbales previos a la institucionalización. Ison (2004) explica los factores que pueden desencadenar dichas conductas disruptivas en los mismos: Factores psicológicos: Sentimientos de abandono y desesperanza. ansiedad. Interacción padres e hijos: Actitud de los padres hacia el niño durante los primeros años es ESENCIAL. parte de estas características se adquieren en el contexto escolar y familiar. estrés. No escolarización. Ningún establecimiento de límites y normativas en el núcleo familiar. Etiología de las Conductas Disruptivas En la actualidad. agresivas. Factores familiares: Base genética.en una clase de 25 a 30 niños. desatentas. depresión infantil. alteran las capacidades del niño y la niña. hay probabilidad que uno tenga trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Presencia de un trastorno psicológico (TDAH. Uso de métodos de disciplina excesivamente autoritarios o relajados por parte de padres se relaciona con la delincuencia y conductas antisociales. Discriminación o rechazo. entre otras). hiperactivas.

.alumno: .Permisividad y tolerancia hacia -dicha conducta la refuerzan. Falto de afecto entre los cónyuges.Alumnos con conductas disruptivas . Otros factores familiares: Malos tratos y modelado violento familiar. .Falta de sensibilidad por parte del docente .Inconsistencia en la actuación ante los alumnos. Familias numerosas.Falta de respeto hacia los compañeros.Falta de consenso sobre estilo de enseñanzas y normas de convivencia.Poca implicación en las decisiones del centro.Falta de motivación hacia los contenidos .profesor: . Factores escolares: Relaciones profesor .Tendencia de profesores a trabajar solos. .Metodología de trabajo poco atractiva . .Dificultades del profesor/a para controlar al grupo y hacer valer su autoridad .Dificultades para establecer canales de comunicación . Relaciones profesor .

.Relaciones alumno– alumno: Se observa que dentro del grupo de iguales hay una gran influencia en la aparición y persistencia del comportamiento antisocial. en general. no existe buena comunicación. Agresión física: violencia contra las personas. Es importante destacar que. sus compañeros y para sus profesores. para obtener un desarrollo de comportamientos interpersonales saludables dentro del ambiente escolar. Tres efectos negativos de la influencia de los medios (Goldstein): imitación. En función a lo antes expuesto. Conductas que implican un mayor o menor componente de violencia. por esto tienden a transmitir las consecuencias de su conducta a factores externos y frente a los conflictos interpersonales manifiestan soluciones violentas como las más efectivas. al contenido de aprendizaje y al tipo de escuela. Puede desestabilizar la vida cotidiana en el aula. desde la resistencia o boicot pasivo hasta el desafío o el insulto activo al maestro. . al tamaño del curso. La conducta disruptiva puede variar considerablemente dependiendo de la naturaleza del problema que afecte al estudiante que la presenta. más que una acción. Factores socioculturales: Factores contextuales como la pobreza o la violencia en los medios de comunicación. Tipos de Conductas Disruptivas Mestre (2004) afirma que los niños y niñas tienden a interpretar de modo equivocado ciertas claves sociales. efecto “espectador” (Habituación). El autor clasifica las conductas disruptivas en tres grandes grupos: . se recalca que el estudiante con estas perturbaciones causa una variedad de dificultades para sus padres.Agresiones: Son estrictamente manifestaciones de violencia: Vandalismo: violencia contra las cosas. trabajan todo el día y no dan tiempo para estar con los niños o niñas y concretamente.Problemas de disciplina: Se presentan comúnmente como conflictos en la relación entre el docente y el alumno. son muy significativos a la hora de explicar la conducta antisocial. temor a ser víctima. los niños y niñas con conductas disruptivas también provienen de ambientes familiares disfuncionales donde los padres están separados. a la metodología de enseñanza. Tienen dificultades para autorregular sus emociones y desarrollar conductas alternativas a la agresión. están lejos de casa.

la existencia de un currículo oculto frente a la violencia en la escuela tradicional. el primero la minimización de su presencia. desequilibrio. cit. Definición de Conflicto El conflicto se reconoce como una situación de insatisfacción. no sería propiciador en el logro de un clima favorable al aprendizaje (Ortega. No existen recetas “mágicas”. de este modo. que descubra al otro como un legítimo otro.) asegura que la conflictividad que afecta a todo el grupo de clase. pensar cómo y por qué se está produciendo. puede deberse a su relación concreta con un profesor. preocuparse e indagar en aquella situación. J. El trabajo del profesor exige estar continuamente haciendo muchas cosas a la vez dentro del aula y en ocasiones fuera de ella. Asimismo. conlleva la presencia de tres condiciones de riesgo en la proliferación de la violencia. tener en cuenta las circunstancias familiares. Parte de la tarea del profesor/a es darse cuenta de que para poder impartir la . desarmonía. en su desarrollo personal. divergencia de necesidades e intereses en las relaciones entre personas o grupos.Es oportuno señalar que algunos autores consideran el desempeño del profesor dentro del aula como un factor concomitante en la presencia de conductas disruptivas. Las conductas disruptivas se deben abordar. de pugna. la utilización de una metodología eminentemente tradicional a la hora de impartir sus materias. hay pautas que sirven a unos pero no a otros. El intercambio de experiencias es lo que más ayuda.. que son importantes considerar. 2007). acogerlo y reconocerlo. se debe presentar una actitud reflexiva. o a la reputación que el grupo tiene para diversos profesores. sociales y escolares de este alumno. la segunda el responder a ella con pasividad y la tercera el utilizar estrategias de trabajo sin considerar la diversidad de los estudiantes. así como su relación con el grupo. Carrascosa y Martínez (1998) sostienen que los profesores deben comprometerse en aplicar técnicas y actividades mediante programas para que se logre superar y prever las conductas disruptivas. y esto se debe hacer desde una práctica docente que esté centrada en él alumno. Por su parte. Bleger (Ob. Cómo actuar ante el Conflicto Ante cualquier conducta indisciplinada. el profesor explica el alumno atiende.

. Muchas veces eso es lo que pretende. .Centrarse en el líder del grupo. Por eso es conveniente aislar a estos niños de las situaciones que los refuercen (por ejemplo cambiándolos de sitio) y cesar el aislamiento cuando cese su conducta negativa (sin comentar el conflicto). centrando la atención en la tarea.Se debe prestar una atención individualizada a los niños con problemas graves de conducta. Distribuir dicha atención hacia todos los niños.Tener en cuenta la motivación del niño o la niña disruptivo o disruptiva. Carrascosa y Martínez (Ob. dar retroalimentación de atención individualizada cercana. . ansiedad. J.Pedir disculpas si es necesario. . .Regularmente halagar. no tener preferencias. . se actuará individualmente con ellos. es decir.Procurar evitar ciertas actitudes que pueden provocar que él mismo favorezca la disrupción sin pretenderlo: altibajos emocionales. son en gran medida “supervisores”.Cuidar la justicia. el resto “entrará en razón” si el agente principal es controlado.) proponen algunas estrategias dirigidas a los profesores para actuar ante el conflicto: . Muchos de ellos sólo quieren atención. motivar.cit.Intentar no referirse a incidentes anteriores y no hacer comparaciones con otros niños. agresividad. sino plantear alternativas. ironías. . . Por tanto.materia. se debe reaccionar de igual forma ante niños diferentes.No permitir que un grupo o una persona monopolice tu atención. . aunque sea pactando con él o ella. . .Es muy importante el autocontrol del adulto. Sé debe responder. La atención al niño disruptivo no se le debe dar cuando está “disruptivo” sino cuando está “bien”.No centrarse en la conducta disruptiva.No olvidar al resto del grupo cuando se está atendiendo al niño o la niña con mal comportamiento. para que ellos aprendan a hacer lo mismo. agresividad. pero no reaccionar de forma desproporcionada. faltas de respeto a los niños. . evitando altibajos.

Esta teoría considera que la conducta de otras personas tiene una gran influencia en el aprendizaje. por el contrario un docente autoritario. Cuando en la escuela el docente representa un modelo de participación. en la integración de los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad es necesario que el docente plantee un ambiente participativo y tolerante. el nivel de participación de los alumnos en su proceso de aprendizaje. las metodologías utilizadas para impartir los contenidos. Como también es importante señalar que las prácticas pedagógicas y las expectativas que tienen los profesores sobre las capacidades y destrezas de sus alumnos. una postura relajada y no señalar con el dedo. la etapa de desarrollo que están experimentando los estudiantes. La conducta de cierta complejidad sólo pueden aprenderse mediante el ejemplo o la influencia de los modelos. por tal la introducción de los modelos de comportamientos adecuados simplifica el aprendizaje. el nivel de involucramiento de los padres en el proceso escolar y el vínculo existente entre familia y colegio. consenso y tolerancia para sus alumnos. la cual indica que las pautas de comportamiento pueden aprenderse por propia experiencia (aprendizaje directo) y mediante la observación de las conductas de otras personas (aprendizaje vicario). los brazos pegados al cuerpo. se trata entonces de poner en contacto al individuo con el modelo válido y apropiado para que los imite o se sienta modelados por ellos. intentar mantener un tono de voz medio. la integración escolar se ve favorecida y será de gran influencia en la facilitación de los aprendizajes.). que no propicie la participación ni el consenso. la integración escolar se ve obstaculizada. Este último tipo de aprendizaje es el más habitual. necesitan de un apoyo y un modelo a seguir que respete y valore sus derechos de manera que él pueda evidenciar y así . Sostiene Bandura (ob. cual es el tipo de convivencia que se da al interior del establecimiento y más concretamente al interior del aula y cuáles son las herramientas de resolución de conflicto con las que cuenta el profesor y los alumnos para el abordaje de las dificultades en la convivencia escolar Teorías que sustentan el proceso de aprendizaje Para el propósito del estudio se ve sustentado en las siguientes teorías: La teoría del aprendizaje social de Bandura (1971).cit. en la formación de constructos y en la propia conducta. ya que estos niños por tener unas características y conductas específicas las cuales se plantean más adelante.. jerarquizado. Cómo asimismo.Si se produce una confrontación.

por medio de actitudes positivas. . explican las pautas de comportamiento de los miembros de un grupo. los niños al adquirir esta formación en valores. es inseparable del proceso de socialización. logrando adquirir habilidades y destrezas que le serían muy difícil alcanzar por sí solo. El proceso de desarrollo personal. Para que exista una real y verdadera integración se hace necesario el cumplimiento de normas y reglas establecidas por los grupos. expresiones orales y corporales y primordialmente a través de las relaciones afectivas que se establecen entre los actores del sistema educativo. La escuela como ente socializador y el educador en particular.alumno ambiente escolar. así como el aprendizaje de los valores. esto lo llevará a bajar sus niveles de agresividad y de intranquilidad. tienen la misión de formar al educando en valores. La educación es una práctica social. social e intelectual. que la integración escolar en la práctica implica relaciones sociales. Cabe destacar. llevando los aprendizajes que han logrado a través de la interacción docente . el alumno se va desarrollando como un ser autónomo moral.seguir el modelo de tolerancia y respeto tanto propio como por los demás. también pueden ser agentes educativos. Es muy importante que el niño con TDA/H se sienta valorado no sólo por el docente sino también por sus compañeros y demás personas que lo rodean. tanto dentro del plantel como dentro de la comunidad. en este marco se desarrollan procesos de socialización y de construcción de la identidad personal. En la medida que el niño se sienta cómodo y en ambientes de tranquilidad. ya que mediante la interacción con otras personas. mediante el cual el individuo se llega a constituir como persona. por lo que la teoría del aprendizaje social de Bandura y la teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje de Vygotsky. similar a los demás pero al mismo tiempo diferente.

CAPÍTULO III ESTRATEGIAS METODOLOGICA A UTILIZAR .

de desarrollo. Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad. El investigador depende de fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la información y a las cuáles el investigador deberá examinar cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad por medio de una crítica interna y externa. casos. describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. La investigación descriptiva. En nuestro caso. causales. exploratorios. según se mencionó. ANEXOS SI  ¿SABE USTED QUÉ ES EL TRANSTORNO DE DÉFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD? (TDAH) NO . trata de la experiencia pasada. las estrategias metodológicas que vamos a utilizar son: La investigación histórica.La metodología de la investigación proporciona tanto al estudiante como a los profesionales una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico. trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Predictivos. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: Encuestas. de conjuntos. de correlación.

SI NO SI NO SI NO  A MENUDO APARENTA NO ESCUCHAR LO QUE SE LE DICE  LE CUESTA CONCENTRARSE EN ALGO  A MENUDO CORRETEA EN EXCESO EN SITUACIONES INAPROPIADAS SI NO  ¿LE GUSTARIA TENER UNA HERRAMIENTA CON LA CUAL PUDIESE TENER TIPS FÁCILES Y RÁPIDOS PARA LA SOSPECHA Y AYUDA DEL TDAH? SI NO .

 ¿SABE USTED QUE ES EL TRANSTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD? (TDAH) SI NO SI NO SI NO SI NO  SE LEVANTAN CONSTANTEMENTE DE LA SILLA  MUERDEN LOS LÁPICES Y BOLÍGRAFOS  ENTREGAN LOS DEBERES INCOMPLETOS. SUCIOS O POCO CUIDADOS  ¿LE GUSTARIA TENER UNA HERRAMIENTA CON LA CUAL PUDIESE TENER TIPS FACILES Y RAPIDOS PARA LA SOSPECHA Y AYUDA DEL TDAH? .