AIFCF

Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses

Lic. en Criminología y Criminalística
Penología y sistemas penitenciarios

Analogía entre el sistema penitenciario
mexicano actual y el estadounidense.
Grupo 3
Becerra Chávez Luis Enrique Emiliano

Fecha de entrega: 26 de mayo de 2016.

Inducción al tema Este tema tiene su importancia en el hecho de que. dicho sistema se basa. teóricamente. también tiene importancia conocer las fallas en el sistema estadounidense para evitar cometerlas en un debido momento. aunque teniendo una capacidad total para 188147 personas. con sus debidas limitantes culturales y jurídicas. en un modelo de readaptación y reinserción social. LAS MUJERES COMPURGARAN SUS PENAS EN LUGARES SEPARADOS DE LOS DESTINADOS A LOS HOMBRES PARA TAL EFECTO. lo que crea un déficit de 49433 espacios que representa un 29. la analogía o comparación con el sistema estadounidense es importante ya que podemos implementar algunos puntos a nuestro propio sistema. Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal. junio de 2012. así como población de ambos sexos. Desarrollo del tema A modo de apertura. la corrupción de los 1 Secretaría de Seguridad Pública. es necesario comprender la dinámica que impera en nuestro país para así poder encontrar los problemas en nuestro sistema penitenciario a fin de corregirlos. OBSERVANDO LOS BENEFICIOS QUE PARA EL PREVE LA LEY. Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.27% de sobrepoblación. Actualmente dicho sistema aloja alrededor de 237580 internos. Desafortunadamente. 2 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. adicionalmente también existen instalaciones para jóvenes en conflicto con la justicia. LA EDUCACION. dando lugar a otras problemáticas. DEL TRABAJO. el cual cito: Art 18: EL SISTEMA PENITENCIARIO SE ORGANIZARÁ SOBRE LA BASE DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. procederé a intentar explicar la situación de ambos sistemas resaltando sus fallos y aciertos para posteriormente hacer una comparación. a cargo de la Secretaria de Seguridad Publica. 1 Es regulado por la Constitución Política en su Artículo 18.2 Dentro de dicho modelo se pretende albergar a personas que han cometido delitos del fuero común y federal. Por otro lado. Título Primero. la sobrepoblación penitenciaria causa que esta clasificación no se aplique en todos los casos. entre las cuales están la falta de recursos públicos para tal efecto. . El sistema penitenciario mexicano actual es controlado por el Sistema Penitenciario Federal. Artículo 18. Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías. Cuaderno mensual de información estadística penitenciaria. LA SALUD Y EL DEPORTE COMO MEDIOS PARA LOGRAR LA REINSERCION DEL SENTENCIADO A LA SOCIEDAD Y PROCURAR QUE NO VUELVA A DELINQUIR. LA CAPACITACION PARA EL MISMO. como estudiantes de la carrera de Criminología. por otra parte.

alimentaria e higiénica que se sufre dentro de las instalaciones de dicho sistema. Situación y desafíos del Sistema penitenciario mexicano. hablando del sistema penitenciario estadounidense es necesario resaltar que se encuentra dividido por tipos de delitos de una forma parecida al mexicano. Conclusión El sistema estadounidense tiene diversas ventajas sobre el mexicano. México (2013) 4 El Universal. haciendo que la policía cometa abusos más graves. siempre y cuando puedan adaptarse a las situaciones culturales y jurídicas de nuestro país.servidores públicos encargados de dicho sistema y el exceso de encarcelamiento contra otras medidas de seguridad o sustitutivos penales. 4 Ahora. con la misma separación de infractores según su edad y sexo. A su vez. lo que reduce la cantidad de hechos relacionados a la corrupción y evita que las prisiones se autogobiernen. 3 Zepeda Lecuona. delitos estatales y locales (fuero común) y federales. es mayor la tasa de encarcelamientos. que podemos aprovechar. que por lo general es demasiado en contraste con el mexicano. Sin embargo. Esto causa que a pesar de que hay más ingresos a cárceles. Por otro lado.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/05/24/sistemapenal-en-crisis . el sistema norteamericano tiene errores que corregir con respecto a la cantidad de poder que dan a sus autoridades.com. hay menor permanencia puesto que suelen ser penas más cortas o incluso sustituidas por trabajo comunitario. 3 Por otra parte. G. la deficiente atención médica. haciendo que el personal esté mejor capacitado y con un sueldo superior. las prisiones federales norteamericanas cuentan con una mayor asignación de recursos que las mexicanas.eluniversal. el estado tiene más poder sobre la población penitenciaria. existiendo una facultad discrecional del juez en vez de apegarse a un código penal aquí. esto se debe a diversos factores como la mayor población en estados unidos y la diferencia con el sistema penal americano con el mexicano. fijando penas variables en función a la gravedad de los delitos cometidos. rehabilitación y pena de muerte. es importante señalar la problemática relacionada a violaciones a los derechos humanos por parte de la autoridad. Por otro lado. Sistema penal en crisis. [Consulta 25/05/16] http://www. Lo anterior es solo un indicador de que es necesario hallar un punto medio en equilibrio para tener un sistema eficiente.

. México (2013) Este texto se me hizo de los más completos en la materia y sobre todo muy comprensible. Cuaderno mensual de información estadística penitenciaria. 4. con el fin además de que cumpla con su función. G. Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías. Artículo 18.La problemática de este tema es increíblemente amplia y requiere un análisis detallado por parte de nuestras autoridades para mejorar el desempeño penitenciario.eluniversal. Título Primero. Sistema penal en crisis. Me pareció adecuado explicar la finalidad del sistema penitenciario de nuestro país con las palabras de las mismas autoridades con el objeto de comparar a la realidad de lo que se cumple y lo que no. evitando que las prisiones sean simples cárceles. Fuentes consultadas 1. Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal. 3. Zepeda Lecuona.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/05/24/sistem a-penal-en-crisis Esta fuente sirve para hacer énfasis a la anterior con respecto a la problemática de nuestro sistema penitenciario actual.com. [Consulta 25/05/16] http://www. El Universal. Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social. junio de 2012. Secretaría de Seguridad Pública. aunque demasiado extenso para cubrir toda la temática en un solo trabajo. 2. CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Situación y desafíos del Sistema penitenciario mexicano.