BIENES VACANTES

Bien vacante es el inmueble que estuvo bajo el dominio de
alguien pero hoy no tiene dueño aparente o conocido.

El artículo 706 del Código Civil señala: “Estímanse bienes
vacantes los bienes inmuebles que se encuentran dentro
del territorio respectivo a cargo de la nación, sin dueño
aparente o conocido.”
Juan Manuel Retis Amaya
Abogado

y  Que a la fecha del denuncio el inmueble aparezca sin dueño aparente o conocido.  Abandono de aquel por parte de quien se presentaba como dueño. Juan Manuel Retis Amaya Abogado .BIENES VACANTES Existen tres factores necesarios para que un bien sea considerado como vacante:  Inmueble que tuvo dueño.

 Los bienes mostrencos aparecen cuando el dueño de un bien mueble abandona su dominio sin voluntad expresa de desprenderse de él.” Esto hace referencia a la situación de los vacantes. sin dueño aparente o conocido.  Juan Manuel Retis Amaya Abogado .BIENES MOSTRENCOS Son “mostrencos” los bienes muebles que se hallen sin dueño aparente o conocido. aquellos muebles que se encuentran dentro del territorio respectivo a cargo de la nación. es decir. La parte final del artículo 706 del Código Civil los define “(…) y mostrencos los bienes muebles que se hallen en el mismo caso.

ubicados dentro del territorio nacional no han tenido otro dueño y los que habiendo sido adjudicados. y aún cuando intervenga como actor en el juicio.”  Juan Manuel Retis Amaya Abogado . Basta probar que el terreno salió del patrimonio nacional para tenerlo como de propiedad privado.BIENES BALDÍOS Son los terrenos que.  “La Nación tiene a su favor la presunción de dominio. han debido revertir al dominio del Estado. está dispensada del peso de la prueba. como tales.

 El mecanismo jurídico idóneo para adquirir un bien baldío es la adjudicación por el Incoder.BIENES BALDÍOS  Los bienes baldíos son inenajenables e imprescriptibles. C-175/09). 154 a 168) (inexequible sent. Por consiguiente toda enajenación que de ellos se haga a título de venta es nula. según lo previsto en la ley 1152 de 2007 (arts. Juan Manuel Retis Amaya Abogado . De igual forma el dominio no puede adquirirse ni aún por prescripción.

Juan Manuel Retis Amaya Abogado .  R ES DERELICTAE. Son las cosas muebles. para que alguien las tomara. así como el tesoro y las cosas creadas (pinturas). Son las cosas muebles. animadas o inanimadas que no han tenido un dueño.RES NULLIUS Y RES DERELICTAE  R ES NULLIUS. animadas o inanimadas que fueron abandonas por sus dueños.

pero con base en lo dispuesto en el artículo 99 del decreto 2388 de 1979. le está permitido denunciar la existencia de los mismos ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. y posteriormente cancele a título de recompensa al denunciante.BIENES VANCANTES Y MOSTRENCOS LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA POR ACTIVA La demanda con la que se promueva este proceso solo la podrá formular el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. para que este promueva el proceso respectivo. según lo previsto en los artículos 66 de la Ley 75 de 1968 y 383 del Código General del Proceso. Los particulares no pueden solicitar para sí la declaración de bien vacante o mostrenco. Juan Manuel Retis Amaya Abogado . una suma equivalente al 30% del valor del bien. si se obtiene sentencia favorable.

BIENES VANCANTES Y MOSTRENCOS Procedimiento para denunciar bienes vacantes o mostrencos. . bajo juramento que se considerará prestado por la presentación personal del escrito. constituyen la normatividad jurídica aplicable a la actuación administrativa que adelanta el ICBF en relación con bienes vacantes. del bien. decidirá si hay lugar o no al reconocimiento del denunciante. 107 y 108 por el decreto 3421 de 1986. descripción. la Dirección general del ICBF o la Dirección Regional. etc. mediante una escritura que incluirá: la afirmación. sin que el denunciante tenga derecho a participación alguna. “El Decreto 2388 de 1979. b) El Instituto exigirá al denunciante los documentos necesarios para comprobar la veracidad del denuncia y la naturaleza. 105. El procedimiento puede explicarse en la forma siguiente: a) Toda persona que descubra la existencia de un bien vacante o mostrenco. o de una vocación hereditaria. deberá hacer su denuncia ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Dirección General o Dirección Regional). mediante resolución motivada. 103. reglamentario de la Ley 75 de 1968 y las modificaciones introducidas a sus artículos 99. de que procede de buena fe y la manifestación del propósito de celebrar el respectivo contrato para obtener la declaración judicial en favor del Instituto sobre el bien vacante o mostrenco. para lo cual dispondrá de un plazo de treinta días. ubicación.. vencidos los cuales el ICBF podrá adelantar el proceso. según la ubicación del bien o del lugar de tramitación del respectivo juicio. mostrencos y vocación hereditaria. c) Verificadas las condiciones previas exigidas.

se anotarán en un libro que abrirá el Instituto y que se denominará “radicador de los asuntos o expedientes de bienes vacantes. Advierte la ley que los gastos y costos que al efecto se causen son de cargo del denunciante. so pena de incumplimiento del contrato de denuncio y participación. subsistirá “hasta la fecha de perfeccionamiento del contrato”. y f) Una vez los respectivos bienes ingresen real y materialmente al patrimonio del Instituto. del 20% sobre el excedente de veinte millones hasta cincuenta millones de pesos. reglamentario de la Ley 75 de 1968 y las modificaciones introducidas a sus artículos 99. El procedimiento puede explicarse en la forma siguiente: d) Reconocido el denunciante. en la cuantía que señale. la cual será proporcional al valor del bien. e) Iniciada la acción pertinente. 103. mostrencos y vocaciones hereditarias”. so pena que se declare la caducidad administrativa del contrato y se hagan efectivas las garantías. los denunciantes tienen derecho al pago de la contraprestación económica pactada. del proceso judicial y del bien denunciado. sobre el valor efectivo percibido por el ICBF. El Instituto podrá exigir el otorgamiento de una garantía de seriedad. en el contrato —que deberá reunir los requisitos de todo contrato administrativo— se estipulará la contraprestación económica que le corresponderá. de acuerdo con los porcentajes legales que señala la ley teniendo en cuenta el valor comercial del bien denunciado.BIENES VANCANTES Y MOSTRENCOS Procedimiento para denunciar bienes vacantes o mostrencos. El número del contrato y la fecha de perfeccionamiento del mismo. quien asume la responsabilidad de sufragarlos. constituyen la normatividad jurídica aplicable a la actuación administrativa que adelanta el ICBF en relación con bienes vacantes. mostrencos y vocación hereditaria. y del 10% sobre el excedente de cincuenta millones de pesos. así como los datos necesarios para la identificación del denunciante. 105.” . 107 y 108 por el decreto 3421 de 1986. “El Decreto 2388 de 1979. el porcentaje es del 30% sobre los primeros veinte millones de pesos. el contratista se obliga a adelantar las diligencias o el juicio hasta su terminación.