UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO
AREA DE EDUCACION
MENCION: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

ATENCION EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Asesora: Realizado por:
Mariela Rivero Martínez Olivares, María Edelmira
VALLE DE LA PASCUA, DICIEMBRE 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
UNIDAD DE EVALUACION ACADEMICA

TRABAJO PRACTICO: INFORME
ASIGNATURA: Atención Educativa en Dificultades de Aprendizaje
CODIGO: 590
LICENCIADA: Mariela Rivero
ESTUDIANTE: Martínez Olivares, María Edelmira. C.I: N° V-8.797.406
CENTRO LOCAL: Guárico.
CARRERA: Dificultades del Aprendizaje COD: (521)
AÑO-LAPSO: 2013-2
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
AREA DE EDUCACION
MENCION: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

PLANIFICACION DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LAS DIFICULTADES DE
APRENDIZAJE EN LECTURA, ESCRITURA Y MATEMATICA.

DICIEMBRE 2013 INDICE Introducción……………………………………….16 Resultadosobtenidos……………………………………………………….………………………………24 Bibliografía………………………………………………..………………………07 Posible Abordaje Pedagógico pertinente a la situación planteada………….. como el camino que recorre el niño desde el momento en que se percata de la existencia de la escritura hasta que comprende sus características. hábitos valorativos y actitudes indispensables para el mantenimiento de la sociedad. cualquier tipo de eventualidad que puedan limitarla. La lectura y la escritura son actividades que cumplen una función social: la comunicación.. Características y causas de las dificultades de Aprendizaje en Lectura.….. se puede entender.. Escritura y Matemática…………………………………………...…….…. destrezas. discutir ideas.. pero asociando la acción casi exclusivamente con la manifestación de objetos. su valor y sus funciones. Las concepciones de aprendizaje que se han dedicado a este hecho. es decir. Ese proceso.13 Plan de Intervención……………………………………………. el conocimiento matemático ha sido una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en la que se vive.INFORME II VALLE DE LA PASCUA. han subrayado la acción del alumno en el proceso de aprendizaje de la matemática. se han considerado que pensar es actuar.………………………. imaginar procedimientos de resolución de un problema es actuar.………….……………………………. introducir a una persona en un cumulo de conocimientos.. . Esta presente en la vida diaria de los educando y ellos van construyendo su saber.………………………………26 INTRODUCCION La construcción de la lengua escrita ha implicado un proceso.………... y hacia allí deben estar orientadas las actividades que puedan facilitar. es actuar. venciendo a su paso. a partir de los problemas que van enfrentando.10 Descripción de la estrategia de solución………………………………………………11 Descripción de la Estrategia de solución en cuanto al área matemática……. Sin embargo. dentro de este contexto es necesario aclarar que educar es socializar.07 Definición.23 Conclusiones…………………………………………….05 Descripción Contextualizada de la Situación Problema………………………. Igualmente..

Venezuela no escapa de esta realidad. sin embargo. Yalinda Loreto. en Valle de la Pascua.Diversos son los aspectos relacionados con la dificultades de aprendizaje asociados a la lectura. Ha sido por todo lo anterior expuesto. La misma nos recibió amablemente y colaboro con todas las actividades que se tenían previstas a realizar durante las visitas y realización del trabajo practico. Descripción de la Estrategia de solución en cuanto a la lectura. a quien se le expuso el motivo de la visita se le pidió autorización para asistir al aula integrada. dio permiso para hablar con la maestra especialista. se ha entrevistado a las siguientes personas: Lic. posee una mención en Educación Especial y cuenta con más de 24 años de servicio. Posible Abordaje Pedagógico pertinente a la situación planteada. En ese orden de ideas se debe realizar la siguiente tarea: Descripción Contextualizada de la situación problema. Estado Guárico. Definición. persona educada. Escritura y Matemática.S. ya que diversosestudiosos han dedicado gran parte de su tiempo para aportar soluciones efectivas a tan mencionada crisis educativa. se puede tocar los aspectos más resaltantes que puedan servir de motivación a futuras indagaciones sobre el tema. ubicada en la Avenida Libertador frente al Liceo Bolivariano “José Gil Fortoul”. escritura y matemática. Conclusiones. Características y causas de las dificultades de Aprendizaje en Lectura. difícilmente puede ser abordado exhaustivamente. ella amablemente después de dar la bienvenida. Descripción Contextualizada de la Situación Problema. Elaboración del Plan de acción. escritura y matemática que confronta la población estudiantil a nivel mundial. ha sido con el objeto de aplicar un plan de intervención Psicopedagógica para reeducar las dificultades de aprendizaje en lectura. se quiere significar que un trabajo de esta magnitud. Resultados obtenidos. La visita a la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Carlos José Bello”.U. La docente atiende a niños de 3er grado. Finalmente. escritura y matemática. en Aula Integrada. T. la escritura y la matemática. Marlene Capicciotti. Bibliografía. que el objetivo de esta investigación está dirigida a aplicar un plan de intervención psicopedagógica para reeducar las dificultades de aprendizaje en lectura. directora de la institución educativa. . Para llevar a cabo esta tarea.

1988). Características y Causas de la Dificultades de Aprendizaje en lectura. Estos alumnos son capaces de entender una explicación oral. oraciones y unidades más amplias del texto. determinar el significado de las palabras y de los sintagmas y coordinar ese significado con el tema general del texto. se puede señalar. Toda esta serie de situaciones ha requerido de procesos que operen en diferentes niveles de representación. sino en la categoría de los sintagmas. Ahora bien. Un segundo grupo de alumnos con dificultades en la comprensión lectora. Las dificultades lectoras han implicado normalmente un fallo en el reconocimiento o en la comprensión del material escrito. se pueden identificar como los alumnos que leen bien las palabras pero pueden mostrar serias dificultades para comprender lo que leen. Como un caso extremo de esta situación se debe señalar a los educandos hiperléxicos. ¿Quiénes son los alumnos con dificultades en el aprendizaje de la lecturaescritura? Comenzando por la lectura. sintagmas. que pueden presentar una pobre capacidad intelectual general (inferior a 709. pueden mostrar problemas de compresión aunque fueran capaces de leer bien las palabras. en primer lugar. El reconocimiento ha sido el más básico de estos procesos. Ellos. entre las cuales se pueden incluir: reconocer palabras impresas. aunque no puedan comprender lo leído. pero no un texto leído que tratara los mismos de esa explicación. al grupo de alumnos que han leído mal las palabras y que además. se puede señalar a educandos cuyos problemas pueden encontrarse enlas operaciones implicadas en el reconocimiento de las palabras. las oraciones y la integración de la información de las operaciones (Oakhill y Gamhan. Pero pueden leer correctamente las palabras escritas.Definición. Con respecto a los problemas de escritura se puede encontrar a sujetos con una . escritura y matemática: La lectura se ha considerado en un conjunto de habilidades complejas. 1986). es decir. con dificultades especificas en el aprendizaje de la lectura. ya la identificación de una palabra ha sido lo anticipado a la comprensión de la misma. Las dificultades de comprensión no han sido dadas regularmente en el nivel de las palabras. que podrían comprender lo que leen si leyeran las palabras correctamente. 1984). incluyendo letras. han manifestado problemas tanto en la comprensión oral como la escritura. palabras. Alumnos que se pueden identificar con todas esas características han sido nombrados como los malos lectores de la variedad jardín (Gongh y tunmer. A este grupo de alumnos se les pueden denominar disléxicos o sencillamente. Asimismo. ni entender tampoco una explicación oral compleja (Siegel.

que las dificultades de lectura. han sido las mejores herramientas de comunicación por excelencia. Por otra parte. Por ejemplo. se pueden . dado que la lectura ha sido la vía de acceso a una amplia gama de informaciones. Las dificultades de lectura también han afectado negativamente a la adquisición de conocimientos más allá del currículo. la presentación de los problemas de aritmética ha tenido lugar en gran medida a través del medio escrito. pueden crear un currículo vicioso (Butkowsky y Willows. Este hecho a su vez. el no aprender a leer en los primeros años escolares. lo hacen de mala manera. pueden dejar al niño fuera de gran parte de los restantes aspectos del currículo escolar. han escrito defectuosamente las palabras. se puede decir que sucede con mucha frecuencia (Rutter y otros. Según Vigotsk (1979). escritura y matemática. las dificultades de lectura han obstaculizado el proceso educativo en una amplia variedad de áreas. respecto a las dificultades presentadas por tres estudiantes del 3er grado en la lectura. De allí el interés de ofrecer situaciones que puedan propiciar el desarrollo de estos tres procesos (lectura. que la acción pedagógica debe estar dirigida a propiciar un conjunto de situaciones de aprendizaje que respeten las posibilidades cognitivas del educando y que pueda hacer posible que el mismo. fundamentalmente bajo un enfoque Constructivista. puede ser muy probable que ello dificulte su progreso aritmético. escritura y matemática) con el fin de permitir a los alumnos avanzar en su aprendizaje. la concurrencia de dificultades en lectura. han existido alumnos que se han expresado oralmente con dificultad e igualmente. la acción esta medida por instrumentos. 1970). analíticos y participativos. a su vez. que pueden escribir bien las palabras. Es por ello. De hecho. es decir. basada considerablemente en el conocimiento general. situación que comúnmente ha sido llamada disgrafia.buena capacidad de expresión oral pero. se puede ofrecer estrategias de solución. puede afectar desfavorablemente a la comprensión lectora. más que otras dificultades de aprendizaje específicas. Quizás. 1980). las cuales. Posible abordaje Pedagógico pertinente a la Situación Planteada Para abordar lo concerniente a la problemática planteada en el Aula Integrada de la “Carlos José Bello”. Si un niño a presentado problemas de lectura. con serias dificultades para escribir palabras. autónomos. pero a la hora de expresarse. son orientaciones didácticas para favorecer el aprendizaje significativo en pro de la formación de lectores críticos. Ellas. han tenido un protagonismo esencial en el desarrollo de cualquier estrategia que se pueda proponer en el aula. escritura y en el área de matemática. otros. utilice espontáneamente las estrategias en la construcción del conocimiento. las situaciones de aprendizajes que se pueden ofrecer. lo que puede ocasionar problemas también en el área de las matemáticas. También. entre los cuales incluyo la lengua oral y escrita. En efecto. en el currículo escolar.

ha pretendido mostrar una manera de propiciar el acercamiento a la lectura en el hogar o el aula. Mi recetario favorito. despertar en los participantes el interés por la función poética de la lectura. escritura y la matemática. aglutinamiento de palabras al escribir. Disfrutar de mi historia favorita a través de esta. Enseñar a los participantes a seguir instrucciones. En lo referente a la apropiación de la adquisición de la lectura y la escritura de los alumnos que han evidenciado lectura lenta. sino que pueden inventar posibles historias. a través de la predicción del título de un cuento elegido por un grupo de niños. En tal sentido. a partir de los textos leídos. como todo acto creador. Con esta estrategia se busca. A través de esta estrategia se puede plantear lo siguiente: Dar a conocer la estructura del texto instruccional. ante un libro no solo pueden preguntar de qué se trata. así . sus actitudes. sus intereses y motivación. Descripción de la estrategia de solución en cuanto a la lectura. tomando en cuenta el nivel de desarrollo cognoscitivo de los alumnos. Estrategias para el desarrollo de la exposición escrita: Escribir narraciones y cuentos. El rincón de la noticia. nacional e internacional. Por medio de esta estrategia se busca. ¿Qué me dice el título de un cuento? En la lectura. Los niños del mismo modo. entre otros. esta estrategia. se puede tomar en consideración que compartir. se pretende la formación de lectores y escritores autónomos. Estrategias para la promoción de la lectura. se puede predecir. Ofrecer la oportunidad de acercarse a la lectura para conocer la preparación de las recetas de sus comidas favoritas. o anticipar sobre el contenido de un texto. 2. Propiciar la escritura espontanea de sus rectas favoritas. El cofre de los poemas. sentir y disfrutar la lectura en fragmentos seleccionados. su escolaridad. puede ser una estrategia para escuchar y comunicarse por medio de palabra escrita. se pretende aplicar las siguientes estrategias: 1. es desarrollar en el niño lacreatividad e imaginación.adaptar al medio en el que han sido llevados a la práctica. sus competencias lingüísticas. Esta estrategia se realizara con la finalidad de despertar en los participantes el interés de estar bien informados sobre el acontecer regional. una pobre escritura espontanea. bajo nivel de comprensión.

recortaran los números en periódicos. multiplicación y división. sustracciones. periódicos y envolturas de algunos artículos. Utilizaran para llevar a cabo esta estrategia. identificación. cuadernos. marcadores. Escritura y lectura de cifras tomando en cuenta el valor posicional del cartel (unidad. Reforzaran el aprendizaje. efectuando cada juego. pega. construirán cifras y crucigramas. granos. reglas. colores. marcadores. siguiendo las instrucciones impartidas. y revistas para formar cifras. cartulinas. periódicos y revistas. pega. cartulinas. Los alumnos pueden adquirir la habilidad para representar el valor posicional de cifras indicado: cantidad. lápices. Los alumnos completaran cifras. Descripción de la estrategia de solución en cuanto al área de matemática. han sido planteadas las siguientes estrategias: Escritura de números del 1 al 500 Los alumnos realizaran la asociación de los números con dibujos. cartulinas. Escribir para comunicarnos. a través de la realización de textos escritos puedan expresar sus deseos.como también. asimismo. Luego escribirán los números de 1 en 1 hasta el 500. hojas blancas. alegrías. Para facilitar la adquisición de escritura. recortara y pegara los números ilustrados en cifras. Utilizaran los materiales como lápices. Elaborar juegos de memoria con números enteros. la ejercitación de la narración como forma expresiva. colores. recortar números de revistas y periódicos para formar cifras y resolver ejercicios de escritura de cifras y representarlos por medio delcartel de valores. piedritas. La estrategia busca potenciar la capacidad lingüística como instrumento de comunicación. trataran de leer las cifras en voz alta e identificar cada número que componga dicha cifra. lectura de números. tijeras. Realizaran las actividades. decenas y centenas). borrador y sacapuntas. Para ello contara con el material: cajas de fósforos vacías. colores. cifras y resolución de adiciones. reglas. Construir el cartel de valor para ubicar: unidades. número y dígitos. ¡vamos a escribir a partir de imágenes! Mediante la ejercitación de esta estrategia se espera. cifra. resolverán adiciones realizando conversiones y efectuaran . pega. materiales como: lápices. reglas. decenas y centenas mediante las operaciones: adición y sustracción. tijeras. Se utilizaran el siguiente material: marcadores. que el alumno propicie la imaginación y la capacidad creativa. sueños y temores. escritura y lectura de cifras. hojas blancas.

enteros y decimales). si es el de dos en dos se ira del 2 al 4 luego al 8 y así sucesivamente hasta representar las figuras. Materiales: Láminas. Completar figuras siguiendo la enumeración indicada. resolverán multiplicaciones por dos cifras y problemas de la vida cotidiana donde apliquen esta operación. Seriación y Clasificación de Objetos y alimentos (vegetales y frutas). se reflejara la motivación y la participación de los alumnos observados que permitirá establecer el juicio valorativo del alcance obtenido en el aprendizaje implementado. al final realizaran los comentarios pertinentes. y paralelepípedo. cartulina. los alumnos observaran la obra expuesta por sus compañeros y luego continuaran la cifra a partir de la trama. fotocopias. lápices. PLAN DE INTERVENCION Propósito Contenidos Actividades Recursos Duración Evaluación . para ello se lesfacilitaran 3 láminas con distintos contenidos numéricos (naturales. conos. materiales: hojas blancas. borrador y sacapuntas. papel bond. los alumnos observaron las láminas expuestas y al final se intercambiaron comentarios e ideas referentes al tema. Materiales: laminas. Por ejemplo. cartulina. textos. Una vez finalizada la ejecución del plan de actividades para el desarrollo de la adquisición de cálculos matemáticos mediante las estrategias mencionadas. y láminas. lápices. hojas blancas. marcadores. resolverán multiplicaciones por una cifra. cilindro. pirámides. Construcción de una cifra mayor de tres dígitos cuya unidad es igual a cero: Materiales. hojas blancas. los alumnos en la lámina dada con figuras enumeradas para determinar la construcción tomaran el lápiz y seguirán trazando la línea según lo indicado en el dibujo. colores y lápices. luego efectuaran multiplicaciones por una cifra. cubos.sustracciones. Los educandos elaboraran la tabla de doble entrada de multiplicación en cartulina y remarcaran los números con marcador. Figuras Geométricas: Armar las figuras Geométricas. Efectuar multiplicaciones por una y dos cifras. cuadernos. marcadores y colores.

.Formación de lectores y escritores autónomos Expresión oral y escrita. Expresión oral y Escrita El cofre de los tesoros. Humanos: Docente Educandos Facilitador Materiales Textos breves 90 minutos3 sesiones por semana Que el niño interprete lo que lee. A partir de un dialogo con los alumnos se les preguntara por el conocimiento previo de los poemas llevados. En función de lo que recuerden. Técnica: Observación. se les aniñara a escoger un fragmento breve del texto leído y se les invitara a leer en voz alta el fragmento. Disfrutar de mi historia favorita. Se procede a la lectura de los mismos. Se seleccionara al azar un poema. Después de seleccionar los textos elegidos por los alumnos. igualmente a comentar las razones de su elección. instrumento: Lista de Cotejo Propósito Contenidos Actividades Recursos Duración Evaluación Despertar en los alumnos el interés por la función poética de la lectura. Se depositaran en el cofre. piensen los alumnos durante la lectura.

Mi recetario favorito. Humanos: Docente Educandos Facilitador Materiales Poemas variados Una caja para depositar los poemas. Expresión oral y escrita. Leer junto con los alumnos las recetas. 90 minutos 3 sesiones por semana. Se recorta y se les entrega a los alumnos. que con anterioridad se les ha pedido que llevaran al aula.Se leerá en voz alta y se invitara a los alumnos a reflexionar sobre su contenido. Luego se les pide que lean las instrucciones y que las ordenen secuencialmente. Humanos: . instrumento: Lista de Cotejo Propósito Contenidos Actividades Recursos Duración Evaluación Dar a conocer la estructura del texto instruccional. Fichas personalizadas para colocar datos y sentimientos despertados por los poemas. Luego se les incentivara para que expresen sus ideas invitándolos a retirar del cofre por lo menos un poema a la semana. Técnica: Observación. Se selecciona una receta y se copia desordenadamente. Con las recetas traídas se les pedirá que hagan un recetario. Que el niño interprete lo que lee.

Se leerá en voz alta el titulo e indagara que saben sobre el contenido. Se le presentara una gama de cuentos para que sean los alumnos los que elijan el titulo más atractivo.Docente Educandos Facilitador Materiales Recetarios Revistas Hojas blancas Lápiz Borrador Sacapuntas 90 minutos 3 sesiones por semana Que el niño realice escritura espontanea Técnica: Observación. . Que me dice el título de un cuento. instrumento: Lista de Cotejo Propósito Contenidos Actividades Recursos Duración Evaluación Desarrollar el potencial creativo de los alumnos Expresión oral y escrita.

instrumento: Lista de Cotejo Propósito Contenidos Actividades Recursos Duración Evaluación Desarrollar la creatividad y la imaginación Expresión oral y escrita. Borrador. Humanos: Docente Educandos Facilitador Materiales Diferentes cuentos cuyos títulos sean atractivos. se leerá el cuento y se contrastara con los alumnos las predicciones hechas por ellos. Se les pedirá a los alumnos que extraigan de las revistas imágenes donde se aprecian . 90 minutos 3 sesiones por semana Que el niño realice escritura espontanea. Técnica: Observación. Lápiz. Discutiéndose la predicción más cercana al contenido.Posteriormente. Vamos a escribir a partir de imágenes. Hojas blancas. Sacapuntas.

Humanos: Docente Educandos Facilitador Materiales Revistas Hojas blancas Lápiz Sacapuntas Borrador. mujeres.rostros humanos de hombres. Después de las opiniones manifestadas por el grupo se sugerirá que les expresen por escrito. Técnica: Observación. Expresión oral y escrita. niños. Escribir para comunicarnos. ancianos. realizando trabajos. 90 minutos 3sesiones por semana Que el niño realice escritura espontanea. se promoverá una discusión acerca de los sentimientos o pensamientos que suscitan en los alumnos dichas imágenes. instrumento: Lista de Cotejo Propósito Contenidos Actividades Recursos Duración Evaluación Potenciar la capacidad lingüística de los alumnos para utilizar el lenguaje escrito. Luego de revisar y seleccionar las imágenes. .

informar acerca de una actividad o un suceso. instrumento: Lista de Cotejo PLAN DE INTERVENCION EN EL AREA: MATEMATICA Propósito Actividades Participantes Recursos Duración Evaluación Lograr las destrezas necesarias para la adquisición del aprendizaje de las matemáticas a partir de la teoría. invitar. Se promoverá una discusión para llevarlos a tomar conciencia de que en la vida cotidiana usamos la escritura con diversos propósitos: expresar nuestros sentimientos. entre otros. promocionar un producto.Se organizara una actividad en que los alumnos necesiten comunicar algo (cartas). Humanos: Docente Educandos Facilitador Materiales Hojas blancas Lápiz Sacapuntas Borrador. Técnica: Observación. . 90 minutos 3 sesiones por semana Que el niño realice escritura espontanea. comunicar ideas.

Construir el cartel de valor para las operaciones de adición y sustracción. Elaborar juegos de memorias con los números enteros. Materiales Periódicos. Unidad.Aprendizaje significativo de Ausubel Escritura de números naturales del 0 al 500. decenas y centenas. Efectuar multiplicaciones por una y dos cifras. Escritura y lectura de cifras tomando en cuenta el valor posicional. Educandos con dificultades en el área dematemática. Completar figuras siguiendo la numeración Números naturales Figuras geométricas Docente Especialista Padres y representantes. Revistas Hojas blancas Tijeras Lápices Marcadores Colores Cartulina Granos Caja de fósforos vacía Pega 2 meses .

B.90 minutos Diagnostica. escritura y matemática. se pudo observar que estos educandos se motivaron a realizar las actividades de manera espontánea y comprometida. lo que ha permitido. un trabajo arduo que s efectuó en la E. en el aula integrada y con educandos del 3er grado sección “B” Estos docentes han propiciado ambientes de seguridad. en ellos. en lectura. CONCLUSIONES En la realización del proceso de reeducar las Dificultades de Aprendizaje en lectura. climas de confianza y . conjuntamente con el docente de aula regular y del facilitador. Formativa continua Sistemática Mediante registro diario Lista de cotejo Escala de estimación Formas de Participación: Autoevaluación Coevaluacion Heteroevaluacion Resultados Obtenidos Una vez finalizada la ejecución del Plan de Actividades relacionadas con la ejecución de estrategias de solución en cuanto a las dificultades de aprendizaje. presentadas por algunos educandos. escritura y cálculo matemático. para poder así. sentirse capaces de superar sus limitaciones. que asisten al Aula Integrada de la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Carlos José Bello”.N. ha sido fundamental el papel que ha asumido el docente especialista. mantenerse al ritmo de los demás compañeros de grado.B “Carlos José Bello”.

su nivel cognitivo. detectar en qué condiciones se encuentra el educando.cooperación. BIBLIOGRAFIA AGUILERA. Madrid. propiciar el tiempo que el alumno necesite para realizar cierta actividad. piensa para poder comprender todo lo que le rodea. construye hipótesis. Para concluir. abordando la problemática presentada con una atención integral. y de ese modo.HILL/ Interamericana de España S. discuten e intercambian ideas. y Mc Shane. explora. quienes han planteado que: El docente debe contribuir al desarrollo exitoso del estudiante. escritura y matemática. esto supone un cambio de actitud del docente con respecto a lo planteado en la enseñanza tradicional. se debe señalar lo expuesto por el autor Gómez y otros (1999). Dentro de este contexto el docente debe ser observador.A. pág. Introducción a las dificultades del aprendizaje. DOCKERLL. 249-278. ensaya. España. Un . asimismo han sido tomados en cuenta aspectos como: sus necesidades e intereses. J. alumnos y docentes son seres activos que buscan soluciones a los problemas. en donde el educando ha sido considerado capaz de hacer un aporte a la actividad escolar.U. prestarle la ayuda necesaria. ya que cada niño lleva a cabo su propio proceso de aprendizaje. o sea. ya que este constantemente pregunta. competencias sociales y académicas. (1992). A. Dificultades de Aprendizaje en la Infancia. Mc Graw. J. (2003). estar atento al proceso de aprendizaje. es por ello que el docente debe propiciar nuevas actividades que le permitan al educando avanzar en el proceso de superación de la dificultades presentadas en la lectura.

177-218 .enfoque Cognitivo. España. Barcelona. Págs. Venezuela. UNA. Selección de Lecturas. Caracas. Págs.: 182208.. Atención Educativa en Dificultades de Aprendizaje. S. Ediciones Paidós Ibérica. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.A.