You are on page 1of 14

La dialéctica de modernidad y posmodernidad

Albrech Wellmer

LO UTÓPICO, EL CAMBIO Y LO HISTÓRICO
EN LA POSMODERNIDAD
Fredric Jameson (1934) crítico y teórico literario estadounidense de ideología marxista. Nació en
Publicado en la revista Confines, núm. 1, abri 1995,

Buenos Aires.

¿ Qué paso con el posmodernismo?
Hal Foster

Cleveland, Ohio.

Lyotard la muerte de los grandes relatos .

Según él. que “fue un periodo marcado por la invención de un abanico completo de nuevas utopías.Jameson afirma en este texto que el concepto de utopía ha sido necesario para la cultura occidental con la conocida idea de que una utopía es una visión o una pintura de una sociedad mejor. los años 1950 fue una década anti-utópica. de la década de los años 1960.” . en el siglo XX. Que caracteriza también nuestra época posmoderna. A excepción.

crecimiento de la población y nuevas oportunidades de edificación de todos los tipos: su vocación para cambiar el mundo fue una función de estas posibilidades objetivas. .La arquitectura moderna confrontó un antiguo paisaje en el punto de una inmensa explosión de expansión urbana.

Desplazamiento significativo en los discursos sobre el sujeto el otro cultural y la tecnología 1930 1960 1990 .

La distopía está hecha de una imaginación catastrófica como la que acompañó. a toda la Guerra Fría y que para el ciudadano posmoderno es ya algo cotidiano y sin importancia.El concepto de distopía que se puede entender como una anti-utopía y cuya forma expresiva es la narración. por ejemplo. .

muerte del sujeto .

Después de 1945. . Es así que la posmodernidad toca a la arquitectura: como el doble juego de un tiempo utópico que caracterizó al movimiento moderno arquitectónico. la arquitectura moderna perdió gran parte de su visión social y fue convirtiéndose progresivamente en una arquitectura del poder y la representación.

fue la creciente incapacidad de aprehender. el cambio en las posibilidades económicas de la arquitectura.Jameson afirma que uno de los objetivos distintivo de la situación posmoderna que surgió a fines de los años 1970. por parte de los arquitectos. .

Las ambiciones de 1a arquitectura posmodernista han sido forzadas a lo decorativo. como los modernistas al proponer una reestructuración en grande de la ciudad industrial. . No fueron arriesgados.

Identidad .

es parte de una lenta transformación cultural en las sociedades occidentales. Mucho de lo que sigue se basa en la premisa de que lo que.· tendiendo a oscurecer una historia larga y compleja. en un nivel. un cambio en la sensibilidad. que el término posmoderno que el momento describe adecuadamente. parece la ultima chifladura del espectáculo vacío y publicitario. fanatismo de los mass media por el posmodernismo en arquitectura y arte ha llevado al fenómeno a un primer plano.Monocultura El reciente. .

Tecnología y consumo .

No obstante. No sé si un resurgimiento de las capacidades utópicas sería saludado corno una causa o un síntoma de cambio cultural. que la innovación mental es inseparable de la innovación política. . estética y científica. creo muy fuertemente que el poder para construir en la mente es inseparable del poder para construir social y espacialmente.