El Paleozoico en

Sudamérica

Escala de Tiempo
Eón,
Fanerozoico
Eras:
Cenozoico
Mesozoico
Paleozoico

• Era, Paleozoico
• Periodos:
• Pérmico
• Carbonífero
• Devónico
• Silúrico
• Ordovícico
• Cámbrico

División del Paleozoico

Eventos principales EXTINCIONES Actividad volcánica. Rayos Letales. cadena alimenticia. Siberia Pluma del Manto. actividad volcánica. .

-540MA.¿Cómo se encuentra el planeta? • Resultado de la fragmentación de Pannotia. .

¿Cuál será la distribución al final? .

.

.

¿QUÉ ES UNA OROGENIA? Es el conjunto de procesos geológicos que tienen como resultado la creación de las cadenas montañosas. .

Carbonífero-Pérmico. Precámbrico. final del Mesozoico.PRINCIPALES OROGENIAS • Alpina. • Caledoniana. . • Herciniana. • Huroniana o Cadomiense. Silúrico-Devónico.

Herciniana • Se produce por el choque de Euramérica y Gondwana. • Las cordilleras formadas fueron erosionadas y formaron zócalos rígidos para la sedimentación posterior (Mesozoica y Cenozoica Inferior). .

.

.

Apalaches.  Choque total de Avalonia. . orogenia caledónica. orogenia Acadia.Caledoniana  Se produce por el choque de Báltica y Avalonia contra Laurentia.  Choque de Báltica y norte de Avalonia.

.

.

.

CÁMBRICO .

. antiguo nombre de Gales. -542 a -488 Ma  « El término fue propuesto por el geólogo inglés Adam Sedgwick en 1835 y alude a Cambria.Cámbrico. que fue el área de la que procedían las primeras rocas de esta época estudiadas» .

Ordenamiento continental • Resultado de la fragmentación de Pannotia. . y comienzo de la construcción de Pangea.

Situación del planeta. .  Una mayor cantidad de oxígeno.  Mayor número de espacios ecológicos.  Aguas someras ricas en nutrientes y despobladas tras las grandes glaciaciones precámbricas. clima y vida.  Mares más extensos.  Se desarrollaron mayor número de nichos ecológicos.  Pocas variaciones estacionales.  Transgresiones marinas.

Extinciones. número de familias .

Muchos de estos animales desaparecieron a finales del Cámbrico. . Halkieria en las costas de Canadá. China y Groenlandia. una especie de gusanos marinos. unos extraños organismos de cuerpo blando fosilizados.  Los trilobites tenían cuerpos planos. tamaño de un milímetro a más de medio metro de longitud.  También han aparecido.Fósiles  Los artrópodos más representativos del período cámbrico fueron los trilobites. de hace 530 millones de años. que tienen un comienzo de espina dorsal primitiva. segmentados y acorazados que les protegía en un mar lleno de predadores. y que se consideran los vertebrados más antiguos.

Atraspis. primitiva espina dorsal Halkieria Trilobite .

Formaciones del Paleozoico. Perú .

.

.

.

.

YACIMIENTOS METÁLICOS EN ROCAS PRE-CAMBRIANAS Y PALEOZOICAS YACIMIENTOS EN PERÚ .

La Rinconada. mármoles y volcánicos básicos de la Fm. Excelsior. . Cu-Zn-Pb-Fe en el centro del Perú. Quince Mil entre otros).  Asociados a rocas ordovicianas de la Cordillera Oriental del Sur del Perú (volcánicos Ananea y esquistos de la zona de Sandia) ocurren vetas y yacimientos estratoligados de oro (Ananea. Nazca (Paleozoico) se alojan depósitos de hierro tipo IOCG con edad de mineralización jurásica media. existen pequeñas ocurrencias de Ni-Cu. Cerro de Pasco.  Relacionados al Batolito de Pataz-Buldibuyo. filitas. que en conjunto constituyen los segundos productores de oro a nivel nacional. La libertad existen vetas y yacimientos diseminados de oro.  Estratoligados a rocas metamórficas devonianas. Candelaria. En calizas y cuarcitas de la Formación Marcona.

puno-cuzco existen depósitos de Sn-W-Cu tipo greisen. Estratoligado en las calizas de plataforma del Carbonífero superior se encuentra el yacimiento de Cobriza.  En las molasas (sedimentos post-tectónicos)de la secuencia permo-triásica existen yacimientos de Cu-V y en menor proporción U. Abra de Chumpe y Andaychagua.  Asociados a intrusivos graníticos del Permo-Jurásico en el Batolito de Carabaya. Junín se conocen dos yacimientos estratoligados de Cu-Fe-Pb-Zn. un importante productor de cobre cuya génesis aún es una gran interrogante.  En las rocas Volcano-clásticas del permiano en la región del Domo de Yauli. huancavelica. .

ORDOVÍCICO
(488.3 – 443.7 ma.)

Ordovícico (488.3 – 443.7 Ma)

Durante el Ordovício continúa la deriva de los continentes existentes en
el Cámbrico, que comienzan a aproximarse de nuevo. El océano
Pantalasa, el mayor que ha conocido la Tierra, cubría casi todo el
hemisferio Norte. La distribución aproximada de tierras y mares es algo
así:
El gran continente de Gondwana en el hemisferio Sur incluye África,
Sudamérica, Antártida, Australia, India y el Sur de Europa. Otros
continentes menores son Laurentia (Escudo canadiense), Báltica
(Escudos Bálticos y de las Hébridas) y Siberia (Escudo siberiano). La
colisión de Laurentia y Báltica comenzará la orogenia Caledoniana (que
durará hasta el inicio del devónico), de la que tenemos restos en
Escocia, las montañas escandinavas, las Ardenas, Renania,
Siberia,bohemia
o
Groenlandia.

Paleogeografía: sigue la deriva hacia el norte de Laurentia, báltica y Siberia. Choque de

Laurentia y Siberia origina la orogenia caledoniana de la que surgirá la actual Groenlandia. Por el
sur, se aproxima báltica originando la orogenia Tacónica que cierra el océano de Iapetus y
formando los futuros montes Apalaches. Los restos de Rodinia ahora se llaman Gondwana.

 En Argentina. Perú. .  La Fase Oclóyica también habría actuado en Colombia. elevando los Paleoandes y produciendo una importante discordancia Ordovícico –Silúrico en Bolivia. originando plegamientos. la Orogenia Famatina estuvo muy activa en todo el noroeste hasta Bolivia y aun más al norte. Ecuador. provocando magmatismo y volcanismo en la Puna y Famatina.

• Igualmente se habría extendido al sur chileno y la región precámbrica brasileña. . donde provocó arqueamientos y subsidencias que luego constituyeron importantes cuencas sedimentarias (Cuencas Amazonas. Parnaíba. Paraná).

. También adquieren gran importancia los moluscos. pero se van a producir dos acontecimientos muy importantes:  La aparición de los primeros peces.  El comienzo de la conquista del medio terrestre por parte de las algas.Vida en el Ordovícico  Los trilobites continúan poblando los mares. Los Braquiópodos son fósiles guía. también son muy abundantes los Cistideos. que desarrollan sistemas de agarre terrestre para mantenerlas firmes. Abundan los Gasterópodos y los Pelecípodos.  Durante el Ordovícico los fósiles más característicos son los Graptolitos.

mientras que hacia el sector Occidental (Altiplano). la cuenca de deposición ocupaba las Regiones Subandina y la Cordillera Oriental del Centro y Sur del Perú. comprendiendo en ellos facies abisales y en el Altiplano de 3500 m. pueden alcanzar 7000 m. extendiéndose por el Sur a través de Bolivia y Norte de Argentina. En el Ordovícico medio. los que según Laubacher G. con facies someras. como resultado del magmatismo. formando una plataforma cubierta por un mar de relativa profundidad.EN EL PERU Al formarse la cuenca. donde alcanzan su mayor profundidad. en tiempos del Ordovícico inferior los mares ingresaron. así como en el Centro y Norte del Perú. (1968). esquistos y cuarcitas. desarrollándose entonces una sedimentación pelítica en la parte central. se emplazan cuerpos plutónicos de naturaleza granítica. . recibiendo varios miles de metros de sedimentos. en la Cordillera de Carabaya y Sandia. En el Noroeste la Tectónica Calcedónica pliega y metamorfiza a las secuencias originando pizarras. se desarrollaba una sedimentación clástica. mientras que en la Costa Sur.

GRUPO SANDIA .

.

FORMACION CONTAYA .

graptolites Secuencias sedimentarias de arcillita metamorfizada. distrito de Leimebamba. Proximidades de la localidad de Ipaña. ligeramente silicificada. .

Las más importantes ocurrencias estratoligadas de este grupo son: Gavilán de Oro. . Los volcánicos Ananea y los esquistos ordovícicos en la región Sureste (área Sandia). Ocurren asociados con volcánicos marinos de edad ordovícica y granitoides de edad Hercínico inicial. Benditani y Santo. Carabarena (Volcánicos Ananea). Vetas que cortan esquistos ordovícicos ocurren en Quincemil. Untuca. Manco Cápac. Ana María. contienen yacimientos estratoligados y vetas que muestran deformaciones correspondientes al tectonismo Hercínico inicial. Ollaechea. y La Rinconada (esquistos ordovícicos).Vetas y Yacimientos Estratoligados de Oro Los más importantes yacimientos en el Paleozoico son de oro. Candelaria.

2 Ma) .Silúrico (443 Ma – 419.

Paleogeografía: Unión de la placas de Laurentia con Báltica y Siberia formando un supercontinente que se llamará Laurasia. Sudamérica. India. Antártida. Prosiguen las orogenias Caledoniana y Tacónica por el impacto de la unión. Gondwana (formado por África. . Las futuras Canadá. El "Viejo continente rojo". Rusia y Norteamérica permanecen sumergidas. Australia y China) gira entorno a Laurasia de Sur a Este.

sin hojas y extinguidas llamadas psilofitas. Se dió una relativa estabilización del clima de la Tierra. con mares cálidos y someros. en América del Norte.2 Ma)  Se caracteriza porque el nivel de los océanos era elevado.  La atmósfera alcanza un 21 % de oxígeno. como en la actualidad.Silúrico (443 – 419. con lo que existe un amplio registro de sedimentos marinos en todos los continentes.  Los artrópodos euriptéridos (que aparecieron en el Ordovícico) fueron un grupo importante de predadores que proliferaron durante el Silúrico.  La Tierra entró en una larga fase de cálido invernadero.  Las rocas del silúrico suministran los primeros restos indiscutibles de vegetación terrestre: fósiles de un grupo de plantas vasculares primitivas.  Ocurrieron importantes acontecimientos orogénicos: Orogenia Caledónica en el Noroeste de Europa y Orogenia Acadiense de los Apalaches. .

Silúrico en Sudamérica .

 En el norte de Chile (Sierra de Almeida). observándose una discordancia en el límite Silúrico-Devónico. la transgresión llandoveriana cubrió desde el sur del Perú hasta Brasil y Argentina. que se vincularía con la Fase Dilhuética (Silúrico Tardío). la Orogenia Famatina estuvo representada por la Fase Tucunuco (Silúrico Temprano) y la Fase Precordilleránica (Silúrico Tardío).  En la Precordillera. En Colombia sólo se conocen palinomorfos del Ludlow en la Cordillera Oriental. pues en el subsuelo de Santiago del Estero hay acritarcas y quitinozoos silúricos.  El Silúrico del norte argentino es ferrífero y se extiende desde la Sierra de Zapla (Fms. habría rocas silúricas fosilíferas. Escandinavia y Siberia.Silúrico en Sudamérica  Se inició con una transgresión llandoveriana que cubrió desde Venezuela hasta la Argentina.  En Colombia y Venezuela habrían predominado las aguas cálidas. ocasionada por la acreción del Terreno Chilenia al margen gondwánico.  En el Norte de América del Sur continuaron formándose los Paleoandes. pero están muy poco conocidas. hallándose registrada en Brasil en las Cuencas Amazonas (Formación Trombetas) y Parnaíba y la Cuenca Paraná (sur del Brasil-Paraguay Oriental). mientras que en Venezuela las faunas son afines a las de los Apalaches.  Más al sur. . Zapla y Lipeón de Jujuy) hasta la Cuenca Chacoparanense. Europa Occidental. mientras en la Argentina era ascendida la Cordillera Oriental y en el Famatina ocurría un fuerte magmatismo y plutonismo. como también en el sur.

.

Silúrico en el Perú .

 En el Altiplano. el Silurico se inicia con una secuencia glaciomarina formada por tillitas metamorfizadas.Silúrico en el Perú  El Silúrico se encuentra presenta únicamente en el Sureste del país.  En las estribaciones orientales (Region Subandina). al inferior arcilloarenosa fina (Landoveriano inferior) y la superior de areniscas (Landoveriano sup. el Silúrico está bien diferenciado paleontológicamente. Ludloviano). distinguiéndose dos series. . Continua la secuencia litológica con gneis y esquistos. el Silúrico medio y superior está constituido por una serie flysh de lutitas (parte inferior de la Fm. constituida por detritos y graníticos en una matriz microbrechosa con fauna marina de Chitinozoarios e Hystrichosphera (Formación Cancañiri). Ananea) con areniscas que se van haciendo más comunes a medida que la Formación pasa al Devónico. desde la frontera con Bolivia hasta Vilcabamba (Cusco). constituyendo ambas la Formación Chagrapi.  En la Cordillera Oriental.

.Mapa Paleogeográfico Silúrico Medio Superior del y 1. Depositos glacio – marinos de la base del Siluriano 5. Pozo petrolero. Zonas emergidas fuentes de aportes. Facies lutaceas de la Cordillera Oriental 4. Zona donde al parecer el Siluriano estuvo completamente erosionado 6. Facies arenaceas en la bordura NE del Macizo de Arequipa. 3. 2.

luego se tienen los niveles diamictiticos (microbrechas glaciares). Sandia. . para luego pasar a unos bancos de microconglomerados cuarzosos con una matriz arenosa. que está constituida hacia la base por bancos de areniscas cuarzosas intercaladas con pizarras. intercalados con bancos cuarciticos y pizarras que se hacen predominantes hacia el techo.Fuete: Dr. Chiriff Formación San Gabán La formación San Gabán sobreyace en aparente concordancia estratigráfica a la Fm.

Chiriff .Fuete: Dr.

girando en sentido horario sobre el eje australiano. los Oceanos Proto-Tethis y Reico. clima seco en el Trópico de Capricornio).2 – 358 . . • La unión definitiva de Laurentia y Báltica culmina con la Orogenia Caledoniana formando Euroamérica (Laurassia) • Euroamérica.DEVÓNICO (419.9 MA) • Gondwana comienza a desplazarse hacia el Norte. • De Gondwana se desprenden los bloques de China y Tíbet. • Paulatinamente desaparecen. la de las “Viejas Areniscas Rojas” llamada así por los característicos depósitos sedimentarios de este color (Óxidos de hierro.

9 MA) No hay grandes cambios climáticos respecto al Silúrico. Aparecen los tres grandes grupos en los que se dividen los peces con mandíbulas: los placodermos.DEVÓNICO (419. Titanichthy s Dunkleosteus Coccosteus .2 – 358 . Un clima cálido y húmedo con una atmósfera rica en dióxido de carbono serán factores que contribuyan al extraordinario desarrollo vegetal en este periodo. los condríctios y los osteíctios. Conocida como “LA ERA DE LOS PECES”.

Aparecen los primeros bosques. peces acorazados y una forma primitiva de peces con escamas duras. dipnoos.9 MA) Aparecen varios tipos de peces: tiburones.2 – 358 . de los cuales evolucionaron probablemente los antepasados de los anfibios. colas de caballo y unos árboles escamosos relacionados con los actuales selagos. .DEVÓNICO (419. Aparecen los primeros moluscos: ammonites Tiktaalik (Sarcopterigio) Stethacanthu s Acanthostega Desarrollo de plantas leñosas (finales del Devónico) y plantas terrestres: helechos (Archaeopteris) y helechos con semillas.

SUDAMÉRICA Alta intensidad de movimientos acádicos en Venezuela. En Bolivia y el Norte Argentino las rocas Parnaíba. Metacryphaeus. conocida: perturbadas yFormación casi horizontales. Chacopampeana. Tucano-Jatobá y Paraná. Los mares cubren parte de ElLa Devónico Boliviano setiene: continúa en el Formación Florestagran briozoos. inferior medio 5000m de ypotencia. son Estas(Sierra se vinculan a lasMaecurú de los Oriental de Zapla).VENEZUELA Secuencia litológica: Precámbrico. Parnaíba Paraná. Amazónico e inundando losDevónico Estados de las Sierras Subandinas.DEVÓNICO . Bolivia y Argentina: Presente en: Cuencas Trilobites Amazonas. Malvinella.de La fauna marina numerosa y más Secuencias litológicas escasamente Otros afloramientos en Cordillera Venezuela. del Rincón) y Llanura Apalaches. con elementos comunes en lutitas y areniscas. son reservorios . Fauna am lospotencia). etc. CUENCA BOLIVIA -AMAZONICA ARGENTINA COLOMBIA BRASIL .500 Emsiano-Eifeliano. Puna (Salar (Emsiano). del Grupo Cachirí Matoafin Grosso. Cáfrico calmónidos (Bouleia. Colombia y Ecuador generan ascensos montañosos y metamorfismo.) del grupopetrolíferos. braquiópodos del enEndiscordancia por el Devónico (1. penetrando en el Valle Noroeste corales rugosos y Argentino. Silúrico (Formación Trombetas) seguido Sudamérica.

• sedimentación Fase tectónica marcadahasta por el Devónico Superior.PERÚ SUPERIOR INFERIOR MEDIO •• Los mares se retiran. relacionado a la Faja Subandina. la Cordillera Oriental. replegamiento levantamiento decontinuidad la Cuenca.DEVÓNICO . a través de una y plutonismo Paleozoico Inferior. •discordancia Límite Occidental de la del Paleozoico • Actividad Volcánica (al Sur Cuenca del Paleozoico Superior (Carbonífero o del rio Tambo) temprano sumergida enalaguas Pérmico) sobreligada Paleozoico fracturamiento de laplegado. . y Cuarcítica Tectonismo Compresivo. continua en el Altiplano. por y Al Sur la sedimentación • Plegamientos. Siluriana pasa en metamorfismo reginal (origina • frente Fin delesquistoso ciclo sedimentario del al Devónico. Inferior fuertemente en el noreste. excepto Secuencia Lutácea en la en sintectónico). • La Faja Oriental presenta mar de aguas más profundas y frías (provenientes del Artico hasta el Centro del Perú) con faunas afines desde el Sur del Perú hasta Bolivia y Argentina. cuenca someras.

DEVÓNICO – PERÚ Grupo Excelsior Pizarras grises y filitas con areniscas en capas delgadas (Mina excelsior – Cerro de Pasco) . Pizarras grises y filitas con cuarcitas de grano fino y algunas capas de caliza (Uchuccocora – Cerro de Pasco) .

PERÚ .DEVÓNICO .

reporta pequeñas ocurrencias estratoligadas de Níquel Cobre y Cobre-Zinc-Plomo-Fierro en el área del anticlinal Ultimátum. . en secuencias devónicas de la Formación Excelsior.OCURRENCIA DE PEQUEÑOS YACIMIENTOS ESTRATOLIGADOS EN SECUENCIAS DEVÓNICAS Kobe (1990 a). constituída por filitas.

DEVÓNICO -NORTE PERÚ COSTA - CORDILLERA - .

DEVÓNICO .CENTRO PERÚ COSTA - CORDILLERA - .

SUR PERÚ COSTA - CORDILLERA - .DEVÓNICO .

excepto un estrecho entre China del Norte y del Sur. • La colisión entre Siberia y el Este de la placa europea (la antigua Báltica) formó los Urales. El choque origina la Orogenia Hercínica (más importante que la caledoniana y que formará los Apalaches). • China se formó por la fusión de varios micro-continentes y Siberia.9 MA) • Gondwana choca con Laurasia. • A fines del Carbonífero.CARBONÍFERO (358.9 – 298 . por la parte de América del Sur y África. se forma Pangea quedando como único por Panthalassa. En el frente de choque quedan Iberia y parte de Europa. • El mar Tethys se cierra por todas partes. .

Abundan los grandes insectos.CARBONÍFERO (358. como el Lepidodendron. Conocido como la “ERA DE LOS ANFIBIOS”. Pecopteris arborescens Helecho . Árboles de hasta 40 m. Alta concentración de oxígeno en la atmósfera 35%. Meganeura (libélula). Formación de muchos deltas. Cordilleras del Devónico desgastadas por acción del viento y lluvia. Aviculopecten (Bivalvo).9 – 298 . como las "libélulas“ (60cm).9 MA) A inicios del Carbonífero clima similar al Silúrico y Devónico: Cálido y húmedo.

dan origen a estratos de carbón. . Extensos bosques sepultados.CARBONÍFERO (358.9 MA) Pederpes (un tetrápodo basal) Westlothiana (Reptiliomorpha) Crassigyrinus (Tetrápodo) Ianthasaurus (Synapsida) Hacia finales del Carbonífero y principios del Pérmico el clima se enfrió. nuevo PERIODO GLACIAL. Variación Glacial origina fuertes Regresiones y Transgresiones marinas.9 – 298 .

con areniscas. sur de Bolivia Colombia. Bolivia Cuencas (Subandina ó Tarija) se y y Aguas fríasAmazonas debido al continentales plantíferas. por lo que las BOLIVIA CHILE ZONA ZONA AUSTRAL BOREAL Secuencias Marinas están pobremente desarrolladas y Secuencia litológica del Norte de Chile. subácueo. integradas por fusulínidos. Perú. Uruguay yyOriental Argentina. Machareti). introduce Argentinaen desarrollo deen lala glaciación discontinuidad regional – Fase las áreas continentales Clima cálido y húmedo. le sobreyace ambiente deltaico y fluvial. braquiópodos yde cefalópodos. . contiene braquiópodos y trilobites. fueron las tillitas. diamictitas paleoniscoideos y huellas de se depositó en un ambiente anfibios. Se halla en Venezuela. Chinches : Las rocas másinferior características las evaporitas con (Grupo faunas LaFormación sección impresiones vegetales. tres cuencas. tilloides y escamas peces pelitas y niveles diamictíticos. las calizas y lapredominando llanura Chacopampeana). norte Bolivia Brasil hasta lasde cuales precedidas por Facies al las Carbonífero (Perú.CARBONÍFERO . Formación Zorritas: ambiente marino. (Sierras Subandinas y parte de Eohercinica). Argentina presenta Parnaíba.SUDAMÉRICA En el Missisipiano predominaron los PROCESOS EROSIVOS sobre los de acumulación. dey frecuentemente se hallan Devónico pasala gradualmente Brasil. adyacentes.

Copacabana.SUDAMÉRICA ALTIPLANO BOLIVIA Inicia la depositación En el Missisipiano: depósitos (Formación Tupambi) en elde marinos glaciales y luego Carbónico basal.CARBONÍFERO . y un período Superior erosivo. con fusulínidos (Pensilvaniano – Pérmico Inferior) . Tarija). tuvo lugar finalizando en el Carbónico la transgresión del Grupo Tardío tardío (Formación Titicaca. diamictíticos y habitaron continuada por el Grupo braquiópodos. cuando sedepositación El Pensilvaniano: incrementaron los niveles de los carbonatos de la Formación Yaurichambi.

La distensión y subsidencia Mississipiano Superior: Ingresanal losfinal mares de Norte a Sur aun lo largo de la del período genera Cordillera Oriental formando un volcanismo efusivo y explosivo. canal llega Bolivia).CARBONÍFERO . las que fueron rellenadas con clastos de ambientes fluvial y deltaicos que corresponden al Grupo Ambo. Erosión de las cordilleras Devónico. a fines del Mississipiano. recortando a las series del Paleozoico inferior. Cordillera Este continua en el Pensilvaniano . Régimen distensivo produce fallamientos normales con subsidencia de cubetas discontínuas.PERÚ La Tectónica Eohercínica: Emersión total de las cuencas y un profundo cambio en la paleogeografía.en retirándose cuyos(no focos seaubican la estos maresOriental.

Quedan emergidas áreas positivas La Cordillera Oriental actuaba entre Paracas y Chiclayo y otra en el como cuenca subsidiente.CARBONÍFERO . Sur al Oeste del Altiplano (se extiende AlNorte Noreste de Brasil. dejando entre presenta ella y el Macizo de carbonatos Arequipa un y brazo evaporitas un Clima del mar que ligaindicando al Pacífico con la cálido. extendiéndose al este a la región Vulcanismo en la Región Subandina subandina hasta el oriente. plataforma. de la cuenta amazónica y su emersión. la cuenca hasta de Chile). . y al Sur de la Cordillera formando unaOriental.PERÚ Transgreción desde el Ecuador. además confinamiento región de Abancay.

.CARBONÍFERO – PERÚ Grupo Ambo Conglomerado Basal. intercaladas con lutitas gris verdosa a negro. continuado por areniscas gris marrón a verdes con intercalaciones de lutitas gris oscura a bituminosa(presenta capas de carbón). Hacia el tope areniscas gris clara con lutitas gris oscura. En la parte media areniscas finas.

Al techo calizas y areniscas cuarcitica y Lutitas que progresivamente pasan a calizas gris claro.CARBONÍFERO – PERÚ Grupo Tarma Piso conglomerádico degradando a arenisca de grano fino pardo amarillentas intercaladas con Lutitas grises. . Predomina Caliza micrítica y biomicrítica.

PERÚ .CARBONÍFERO .

ubicado en el flanco Oeste de la Cordillera Oriental. se emplaza Yacimiento Cobriza.1990). .Mineralización de Cobre y Plata en Rocas Carbonatadas del Pensilvaniano En el Grupo Tarma del Pensilvaniano. Valdez 1983). sugieren un Origen Singenético de la mineralización. otras investigaciones (Huamán et. sin embargo. Tradicionalmente este Yacimiento fue considerado como uno de tipo Skarn Distal (Petersen 1965. al.

CARBONÍFERO – NORTE PERÚ COSTA - CORDILLERA - .

CARBONÍFERO – CENTRO PERÚ COSTA - CORDILLERA - .

CARBONÍFERO – SUR PERÚ COSTA - CORDILLERA - .

PERMICO .

0 ± 0.  Hubo importantes cambios climáticos con una tendencia general de climas tropicales a condiciones más secas y áridas.  El fin del período está marcado por una gran extinción y debe su nombre a los extensos yacimientos en la región alrededor de la ciudad de Perm en Rusia.4 millones de años.8 millones de años y acabó hace 251. Los yacimientos pérmicos consisten principalmente en estratos rojos continentales y exposiciones marinas poco profundas.0 ± 0. . Comenzó hace 299.

las mismas que deben haber permanecido emergidas como zonas positivas. por el Este llegaba a territorio brasileño y por el Sur a Bolivia. los mares se retiran paulatinamente. a través de la región Subandina. los que se observan en la parte alta de la columna sedimentaria del Grupo Copacabana. Al producirse el levantamiento.PÉRMICO INFERIOR Durante el Pérmico inferior la cuenca marina se extendía hasta el Ecuador. terminando así el ciclo sedimentario marino del Paleozoico superior. La sedimentación predominantemente carbonatada. las zonas positivas tenían poco relieve y recién a fines de este ciclo es cuando se inician nuevos procesos de levantamiento con aportes terrígenos. continúa concordante sobre los depósitos pensylvanianos en un ambiente de tranquilidad tectónica. Durante el Pérmico inferior la peneplanización que se había logrado era avanzada. La sedimentación no llega a la Cordillera Occidental ni a la Costa. pues los depósitos corresponden a una plataforma estable. .

ligado también a la fracturación existente. Este fracturamiento y vulcanismo que caracteriza un régimen de distensión. . Las cuencas continentales eran depresiones intramontañas. teniendo como agente de acarreo las corrientes fluviátiles.PÉRMICO SUPERIOR En el Pérmico superior se produce una intensa erosión de las áreas levantadas y el relleno de las áreas negativas con una secuencia molásica rojiza. cuyos focos en gran medida se ubican al Este de la Cordillera Oriental. El vulcanismo y deposición de los materiales erosionados se desarrolla al mismo tiempo. lo que da lugar al emplazamiento de granitos. está ligado a un fracturamiento que caracteriza a la corteza en este período. se manifiesta en todo el planeta a fines del Paleozoico y comienzos del Mesozoico. formadas durante la fase tardihercínica. Ligeramente después se tiene un plutonismo ácido. Un intenso magmatismo que se manifiesta como vulcanismo ácido a intermedio.

.

GRUPO MITU (Pérmico superior) .

Afloramiento masivo de areniscas rojizas en estratos gruesos a medianos. Proximidades de las localidades del distrito de Tíngo Amazonas. . fuertemente inclinado.

limolitas y lutitas que localmente incluyen evaporitas y yeso. areniscas arcósicas. La secuencia volcánica está formada por derrames. areniscas conglomerádicas. dacíticas y riodacíticas. Aflora a lo largo de los Andes entre los 8° y 16°de Latitud Sur. piroclástos y tobas andesíticas. .  La secuencia sedimentaria está constituida por conglomerados. pero basado en sus relaciones estratigráficas. brechas lávicas. El nombre fue introducido por Mc Laughlin (1924) para referirse a una secuencia de areniscas rojas expuestas en el Perú central. no se han encontrado fósiles en los estratos de la unidad. En algunos lugares se evidencia un período de magmatismo básico representado por diques y coladas de basalto  El grupo Mitu suprayace en discordancia erosional a las calizas del grupo Copacabana. su edad estaría entre el pérmico superior y el triásico inferior. En el Norte y centro de la Región Subandina incluye facies mixtas.  Se han reconocido dos tipos de litofacies en la secuencia: una principalmente clástica y la otra mayoritariamente volcánica.