UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

SECRETARÍA ACADÉMICA
DIRECCIÓN
DEL SISTEMA
DE ESTUDIOSLDE
NIVEL MEDIO SUPERIOR

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN 3

1.-

En esta actividad trabajarás con Microsoft Excel 2010 en la aplicación de las
acciones cotidianas, tales como guardar, abrir, cerrar, nuevo, además de
hacer uso de las hojas de cálculo y manejar eficientemente los diferentes
tipos de datos reconocidos por este software.
Sigue atentamente cada uno de los pasos que a continuación se mencionan:
Abre Microsoft Excel. Haz clic a cada una de las fichas o etiquetas de la cinta
de opciones, desde Inicio hasta Vista. Observa que algunas de las opciones
son las mismas que utilizaste en Microsoft Word 2010. La hoja de cálculo
está compuesta por una serie de filas y columnas, las cuales están
debidamente etiquetadas, columnas por letras y filas por números. A la
intersección de una fila con una columna se le llama celda y está compuesta
por la etiqueta de la columna y número de la fila, es el lugar donde puedes
introducir, editar y modificar los datos.
Copia la siguiente información en la hoja de cálculo de Excel.

2.-

3.-

1

Este botón se utiliza en caso de que desees insertar una hoja de cálculo nueva (también puedes insertar una hoja de cálculo ubicando el apuntador del mouse en la hoja Gastos. mientras que otros a la izquierda.8. Se despliega un menú contextual. Por el momento no insertes ninguna hoja.- Guarda el archivo con la secuencia menú Archivo – Guardar como.- 6. Selecciona Cambiar nombre. Observa que Hoja1 se encuentra ahora seleccionado. Algunos de los datos que acabas de introducir se encuentran alineados a la derecha. Ahora vas a cambiar el nombre a la hoja de cálculo. Observa que inmediatamente Hoja2 se elimina. se muestran las hojas activas. Al lado derecho de esta hoja se encuentra un botón llamado Insertar hoja de cálculo. Aparecen Hoja1. Se despliega un menú contextual. Observa que ahora solo se muestra la hoja Gastos. 2 .UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE ESTUDIOSLDE NIVEL MEDIO SUPERIOR 4. con el nombre de Relación de Gastos en tu unidad de almacenamiento. Abre Microsoft Excel y el libro de Gastos con la secuencia menú Archivo Abrir (a los archivos creados en Microsoft Excel 2007 se les llama libros o libros de trabajo y tienen la extensión xlsx). pulsar el botón derecho y del menú contextual seleccionar Insertar). Hoja2 y Hoja3. En la parte inferior del área de trabajo de la hoja de cálculo de Excel. Para eliminar Hoja2 y Hoja3 sigue este procedimiento: Con el apuntador del mouse da clic con el botón derecho en Hoja2. teclea: Gastos y pulsa la tecla Enter. Con el apuntador del mouse da clic con el botón derecho a Hoja1.- 7. Haz lo mismo con Hoja3. Microsoft Excel alinea de manera automática los datos numéricos a la derecha de la celda y los datos alfanuméricos a la izquierda de la celda. en este menú selecciona Eliminar. borra ese nombre.- 5. Cierra el archivo y la aplicación de Microsoft Excel.

la cual se compone de 4 etiquetas: Página. tales como las hojas a imprimir.En Imprimir. Izquierdo. el cual está dado en puntos por pulgada (ppp). Por ejemplo. En la parte derecha de la ventana se muestra la hoja tal y como saldría en impresión. Para configurar la página a tu gusto la sección de Configuración te permite seleccionar las características de la hoja. haz clic en la etiqueta Página. Derecho y los márgenes para el Encabezado y Pie de página. selecciona la etiqueta Página y orientación Vertical. la hoja se muestra en orientación Horizontal. Inferior. 10.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE ESTUDIOSLDE NIVEL MEDIO SUPERIOR Para visualizar la forma en la cual se vería al momento de mandar imprimir el archivo se activa la opción Imprimir. oficio u otro tamaño y determinar la calidad de impresión. 3 . Se muestra la ventana de Configurar página. 11. de tal forma que aprecies el cambio en pantalla. Encabezado y pie de página y Hoja. en ella puedes cambiar la orientación de la hoja de vertical a horizontal. se muestran dos secciones: Imprimir y Configuración. Vuelve a activar Configurar página.Aquí puedes cambiar los márgenes Superior. 9. ya sea que aumentes o disminuyas su porcentaje. No realices cambio alguno. Por ejemplo. la orientación y el tamaño de la hoja. cambia a orientación Horizontal y haz clic en Aceptar. seleccionar el tamaño del papel a carta. Haz clic en él.. Puedes cambiar algunas de estas opciones. ajustar la escala. así como establecer los márgenes. Haz clic en la etiqueta Márgenes.. Márgenes. Da clic en Encabezado y pie de página. para ello realiza la secuencia menú Archivo – Imprimir. Observa el cambio.En la parte inferior de la sección de Configuración se encuentra un vínculo llamado Configurar página.

Da clic en el cuadro de Sección izquierda y teclea Universidad Autónoma de Nuevo León. estos son para aplicar formato al texto. Esto indica que Excel divide el encabezado (al igual en el pie de página) en 3 secciones. 4 .Se despliega las opciones para modificar el encabezado y pie de página.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE ESTUDIOSLDE NIVEL MEDIO SUPERIOR 12. Al dar clic se muestra la ventana Encabezado.. el cual se encuentra dividido en tres secciones: Sección izquierda. Ahora da clic en el botón Personalizar pie de página. En la Sección derecha teclea Preparatoria ## (escribe el número o nombre de tu preparatoria). fecha. Da clic en Personalizar encabezado. Observa que se muestra la ventana de Configurar página y se muestra el texto que acabas de escribir como encabezado. En la parte superior de estas secciones se muestran algunos botones. etc. insertar número de página. Sección central y Sección derecha. En ella se muestran dos botones: Personalizar encabezado y Personalizar pie de página. Da clic en el botón Aceptar.

PROMEDIO. SI. Ya que se haya dado la configuración a la hoja. Por el momento no vas a imprimir el archivo. Da clic en el botón Aceptar. Observa los cambios. En la sección Imprimir puedes seleccionar el tipo de impresora y la cantidad de copias a imprimir. 5 . además harás uso del botón Insertar función e insertarás. para ello activa las casillas Líneas de división y Encabezados de filas y columnas. Como te habrás dado cuenta. Considera de que éstos solo se muestran en la Vista previa y no precisamente en la Hoja de cálculo. el cual indica que ahí se va a desplegar el número de página y no ese símbolo.Aquí seleccionas lo que deseas que salga en impresión. MIN. Funciones A continuación darás formato a los datos en un ejemplo de Microsoft Excel.. Vuelve a dar clic en Aceptar. Observa en la hoja el encabezado y pie de página que acabas de insertar. Al finalizar haz clic en la etiqueta Inicio. modificarás y eliminarás comentarios. Da clic en Aceptar. aplicarás en un ejemplo las siguientes funciones de Excel: SUMA. Observa que en la hoja de cálculo aparece unas líneas verticales y horizontales punteadas. 14. Para ello sigue la secuencia menú Archivo – Imprimir.Vuelve a grabar el libro con la secuencia menú Archivo – Guardar. MAX. éstas indican la división de las hojas a imprimir o páginas. Vuelve a dar clic en el botón Configurar página y da clic en la etiqueta Hoja. Nota que en esta sección se muestra el texto: &[Página]. sin embargo al momento de imprimir. éstos si saldrán en la hoja impresa.. Sigue los procedimientos que se mencionan. así que da pulsa la tecla ESC y cierra la aplicación (guarda los cambios realizados). no aparecen ni las líneas de división ni etiquetas de las filas y las columnas. Ahora que en el cuadro de pie de página aparece el número 1. lo siguiente es imprimir el archivo. 13.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE ESTUDIOSLDE NIVEL MEDIO SUPERIOR Selecciona la Sección central y da clic en el botón Insertar número de página.SI. CONTARA y CONTAR.

ya que haya cambiado a doble flecha. Ubica el apuntador del mouse entre los encabezados de las columnas A y B.- Selecciona de la celda A1 a la celda D1 y da clic en el botón Combinar y centrar. teclea el ancho deseado y clic en Aceptar. da clic en el botón Formato de número de contabilidad y activa la opción $Español (México). Lo que harás será modificar el ancho de las columnas. Guarda el archivo. el cual se encuentra en el grupo Alineación. Selecciona de la celda A1 a la celda D2. Selecciona de la celda B3 a la celda D12. 2. 6 . También puedes cambiar el ancho de columna de la siguiente manera: ubica el apuntador del mouse sobre la etiqueta de la columna. pulsa el botón derecho del mouse y selecciona Ancho de columna. da clic en el botón Negrita y tamaño 14. déjalo pulsado y arrastra el mouse hasta que el ancho marque 15. Realiza lo mismo para cambiar el ancho de columna de la B y C a 18.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE ESTUDIOSLDE NIVEL MEDIO SUPERIOR 1.- Abre Microsoft Excel y el libro Relación de gastos. Selecciona de la celda A3 a la celda A12 y da clic en el botón Negrita. pulsa el botón izquierdo.

Activa la ficha o etiqueta Fórmulas. Observa que la fórmula se copia en las demás celdas. Observa que en la celda D3 se muestra el resultado de la operación de la suma y en la Barra de fórmulas se muestra la fórmula que acabas de crear con el botón de Insertar función. de la B3 a la B11. y del grupo de Biblioteca de funciones haz clic en el botón Autosuma. Puedes seguir realizando el mismo procedimiento para las celdas D4. D5 hasta la celda D11.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE ESTUDIOSLDE NIVEL MEDIO SUPERIOR 3. del grupo Biblioteca de funciones. En el cuadro de texto Número1 se muestra B3:C3. desde la B3 a la B11. Pulsa la tecla Enter para aceptar la fórmula (en caso contrario.- Ubica el cursor en la celda D3. que van desde la celda B3 hasta la celda C3.- 4. En la parte inferior de esta ventana se muestra el resultado de la operación de suma. pulsa el botón izquierdo del mouse y arrástralo a la celda D11 y suelta el mouse. Para copiar el contenido de la celda D3 a todas las celdas desde la D4 a la D11 realiza lo siguiente: Da clic en la celda D3.418.00. Nota que inmediatamente se despliega en la sección Seleccionar una función. entonces borra su contenido y teclea el nuevo rango de celdas. Da clic en la ficha o etiqueta Fórmulas. Aparece la ventana Argumentos de función. Haz clic en Aceptar. el cual indica el rango de celdas a sumar. Nota que se muestra en la celda B12 el resultado de la fórmula y en la barra de 7 . ya que éste cambie a una forma de +. Selecciona la que dice solamente SUMA y clic en Aceptar. En caso de que no sea el rango de celdas. que es 247. Selecciona el botón Insertar función. Lo siguiente será sumar el contenido de las celdas.- 5. En el cuadro de texto Buscar una función teclea SUMA y clic en el botón Ir. borra el rango y teclea el rango correcto). en esta celda vas a introducir una fórmula que sume las celdas B3 y C3. ubica el apuntador del mouse en el control de relleno de la celda activa. Excel es un software con muchas herramientas que facilitan el trabajo. varias funciones en relación a Suma. Ahora da clic en la celda B12 para seleccionarla. Sin embargo. Observa que se muestra en la celda la fórmula SUMA con el rango seleccionado.

en el cuadro de texto Buscar una función teclea PROMEDIO y clic en Ir. lo que se tiene que hacer es modificar el ancho de columna a uno más amplio. Haz clic en la celda B14. selecciona el rango B3:B11 y haz clic en Aceptar. 6. Selecciona la celda B15. En esta celda se obtendrá el valor más alto de todos los datos que se encuentren dentro del rango B3:B11. En la sección Seleccionar una función selecciona PROMEDIO y clic en Aceptar. Selecciona la celda B16. el valor máximo y el valor mínimo dentro del rango de celdas B3:B11. En la ventana de Argumentos de función borra el contenido del cuadro de texto Número1. En la ventana de Argumentos de función borra el contenido del cuadro de texto Número1. de manera que se muestre el dato en la celda). B14 y B15. Vuelve a guardar el archivo.- En la celda A14. El valor del promedio se ve en la celda B14. el cual no corresponde al correcto. selecciona Insertar función. selecciona el rango B3:B11 y haz clic en Aceptar. En la celda A15 teclea Valor Máximo y en la celda A16 teclea Valor Mínimo.- 8. Con el apuntador del mouse señala el control de relleno y arrástralo hasta la celda D12 y al final suelta el mouse.- 7. teclea Promedio.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE ESTUDIOSLDE NIVEL MEDIO SUPERIOR fórmulas se muestra la fórmula aplicada. Para ello activa el botón Insertar función y busca la función MIN. Ubica el apuntador del mouse en el control de relleno y arrástralo hasta la celda D16 y suelta el 8 . En esta celda se obtendrá el promedio respecto al primer semestre. En la ventana de Argumentos de función se muestra en el cuadro de texto Número1 el rango B3:B13.- 9. Para que estas fórmulas se copien hasta la celda D16 selecciona las celdas B13. Para ello activa el botón Insertar función y busca la función MAX. Borra ese rango y con el apuntador del mouse selecciona el rango B3:B11 y haz clic en Aceptar. Haz clic en la celda B12 para que se vuelva la celda activa. Observa que hemos calculado el promedio. Observa que en cada celda se muestra el resultado de la operación de Suma (en caso de que en la celda aparezcan símbolos de #####. Activa la ficha o etiqueta Fórmulas. En esta celda se obtendrá el valor más bajo de todos los datos que se encuentren dentro del rango B3:B11.

en el cuadro de texto Valor_si_falso teclea Normal. 10. esta función cuenta el número de celdas no vacías de un rango. 11. En la ventana de Argumentos de función. Observa que en la celda se despliega el valor de 9. 12.Teclea en la celda A17 el texto Cantidad Países. En la celda A18 teclea Cantidad de Países en Alto. Vuelve a guardar el archivo. en la celda A19 teclea Cantidad de Países en Normal (No modifiques el ancho de columna).00 y Normal si es igual o menor a esta cantidad.Selecciona la celda E2. da clic en Formato de celdas. indicando que el total no excede de los 200000.Ahora copia esta fórmula hasta la celda A11. En la celda A18 se va a introducir una fórmula que cuente el total de países que se tiene en el listado. para ello selecciona la celda B17. Se va a considerar la relación de gastos totales por países. el cual indica el total de países que tiene tu listado. En la ventana de Argumentos de función. borra el rango que aparece en el cuadro de texto Valor1 y selecciona el rango B3:B11 y haz clic en Aceptar. ya que la encuentres selecciónala de la lista.. Observa que en la celda E3. teclea en el cuadro de texto Prueba_Lógica la siguiente condición: D3>200000.. Alto si ésta excede de $200. indicando que el Total excede del valor de 200000 y en las demás celda muestra Normal. Activa la celda E3. haz clic en el botón Insertar función y busca la función SI. teclea Situación y pulsa Enter. en la ventana que se despliega selecciona la etiqueta Alineación. en el cuadro de texto Valor_si_verdadero teclea Alto. Vuelve a guardar el archivo. E6. Ya que la encuentres selecciónala. Para ello se va a insertar una nueva función. Lo que vas a realizar es ajustar el contenido de la celda.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE ESTUDIOSLDE NIVEL MEDIO SUPERIOR mouse. activa el botón Insertar función y busca la función CONTARA. para ello haz clic con el botón derecho en la celda A18. en la sección 9 . E7 y E11 muestra el texto Alto.000..

seguido de Relación de Gastos. Realiza el mismo procedimiento en la celda A19. pasa el apuntador del mouse sobe la celda D2 y verás nuevamente el comentario. Vuelve a guardar el archivo.. Al finalizar da clic en cualquier celda fuera del cuadro. 15.SI y haz clic en Aceptar. Modificar comentario. modifica el comentario y haz clic en cualquier celda fuera del cuadro. En el cuadro de texto Criterio teclea Alto y haz clic en Aceptar. del menú contextual selecciona Insertar comentario (también puedes realizarlo con la secuencia Ficha o Etiqueta Revisar. haz clic en Insertar función. Realiza el mismo procedimiento para la celda A19. El cursor se muestra dentro del comentario. busca la función Contar y de la lista selecciona CONTAR..- Copia el mismo archivo de Relación de gastos en tu unidad de almacenamiento y cambia su nombre por las siglas de tu nombre..UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE ESTUDIOSLDE NIVEL MEDIO SUPERIOR Control de texto selecciona Ajustar texto y haz clic en Aceptar.A continuación insertarás comentarios en una celda. Eliminar). Haz clic con el botón derecho del mouse en la celda D2.Para modificar el contenido del comentario haz clic con el botón derecho en la celda donde se encuentra el comentario (celda D2) y selecciona Modificar comentario. 14. el cual indica que en esa celda se encuentra un comentario. Vuelve a guardar el archivo y cierra la aplicación. 16. El comentario se modifica. botón Nuevo Comentario). por ejemplo MAMG_Relación de Gastos. Pasa el apuntador del mouse sobre la celda (no la selecciones) y verás que se aparece el comentario. Borra el texto que aparece y teclea: El Total corresponde a la suma de 1er semestre y 2do semestre. 10 . Observa que en la parte superior derecha de la celda se muestra una marca de color rojo. Observa que la marca roja desaparece indicando que en esa celda no existe comentario alguno.Para eliminar el comentario haz clic con el botón derecho en la celda D2 y selecciona la opción Eliminar comentario.Lo siguiente es contar los países que se encuentran en situación de Alto y Normal. 13. Estas acciones las puedes ejecutar con la secuencia Ficha o Etiqueta Revisar – Grupo Comentarios (botones Nuevo comentario. Selecciona la celda B18. En la ventana Argumentos de función. quita el apuntador del mouse de la celda y el comentario desaparece. 17. selecciona el rango E3:E11 del cuadro de texto Rango.. pero considera el Criterio como Normal.

Se muestran 3 opciones: Inmovilizar páneles. Haz clic en la ficha o etiqueta Insertar. 50. por ejemplo la fila 30. Línea. 1er Semestre. Cotizaciones. ahora desplázate por las filas y notarás que al ir filas más abajo. Burbuja y Radial. Anillos. Área. Fíjate en la forma que tiene cada uno de estos tipos. Dispersión. Aparece una línea horizontal entre las filas 2 y 3. 2do Semestre. del Grupo Ventana da clic en Inmovilizar páneles. del grupo Ventana 1. Total y Situación siempre se encuentran visibles. da clic en la ficha o etiqueta Vista. La línea que estaba entre las filas 2 y 3 desaparece. Selecciona la fila 3. Circular. Ahora lo siguiente será elaborar un gráfico. Los dos rangos ahora se encuentran seleccionados. activa la ficha o etiqueta Vista. Superficie. 11 .UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE ESTUDIOSLDE NIVEL MEDIO SUPERIOR Gráficos A continuación trabajarás con los gráficos de Excel. Ahora con la barra de desplazamiento vertical desplázate por las filas. al terminar suelta la tecla y mouse. Selecciona el rango A3:A11.- 3. Observa que los títulos de Relación de Gastos 2010. Inmovilizar fila superior e Inmovilizar primera columna.- 2. 40. déjala presionada y con el apuntador del mouse selecciona el rango D3:D11. Selecciona Inmovilizar páneles. además activarás la ficha Vista para activar el botón de Inmovilizar páneles. los títulos ya no se muestran. Lo siguiente será inmovilizar/movilizar filas y columnas. Barra. del grupo Ventana da clic en Inmovilizar páneles y selecciona Movilizar páneles. pulsa la tecla CTRL. Para desactivar esta opción vuelve a seleccionar la fila 3. Guarda el archivo. esto porque las filas 1 y 2 están inmóviles.- Abre Microsoft Excel y el libro Relación de gastos. en el grupo Gráficos se encuentran todos los tipos de gráficos disponibles en Excel: Columna.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE ESTUDIOSLDE NIVEL MEDIO SUPERIOR 4. se muestran dos subtipos: Gráfico 2D y Gráfico circular 3D. Cada tipo de gráfico cuenta con secciones debidamente identificadas con un nombre. La Cinta de opciones cambia. pulsa el botón derecho.. 12 .Pasa el apuntador del mouse sobre diferentes secciones del gráfico. En el gráfico se muestra el texto: Título del Gráfico.- 5. Color de borde. da clic en Columna. 6. Notarás que se muestran 5 subtipos.Al finalizar guarda los cambios y cierra la aplicación de Excel. Área de trazado.. tales como: Área del gráfico. desde Columna en 2 – D hasta Pirámide. etc. del menú contextual selecciona Formato del área del gráfico. Cambia alguna de estas características. Título del gráfico. Ubica el apuntador en el Área de gráfico.- Para cada tipo de gráfico existen subtipos. Selecciona del grupo Estilos de diseño algún diseño. vas a cambiarlo por Relación de Gastos 2011. la ficha activa es Diseño y en esta ficha se encuentran disponibles las opciones para dar presentación. el cual se encuentra en el subtipo Columna en 3 – D. Eje vertical (Valor). formato y diseño al gráfico seleccionado. Del grupo Diseño de gráficos selecciona Diseño1. 7. etc. Estilos de borde. por ejemplo en el Grupo Gráficos da clic en Circular. Observa que se muestran los nombres de esas partes. Se despliega la ventana en la cual puedes cambiar las características de formato como Relleno. Selecciona Columna y da clic en el gráfico Columna agrupada 3D.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE ESTUDIOSLDE NIVEL MEDIO SUPERIOR EVIDENCIA  Libro de trabajo con hoja de cálculo 13 .