ORIGEN DE LOS ENGRASES.

 La primera grasa lubricante se fabricó en 1872.
 Desde el principio las grasas se basaron en jabones cálcicos y líticos.
 En 1940 se desarrollaron las grasas líticas, y en una década después se
lanzaron las grasas de jabón compuesto de aluminio
 La grasa es un producto que va desde sólido a semilíquido y es producto de
la dispersión de un agente espesador y un líquido lubricante que dan las
prosperidades básicas de la grasa.

Finalidad de los engrases.
Con el engrase se consigue que entre los órganos en movimiento se interpongan
unas capas moleculares muy finas de grasas adhe-rentes a la superficie de las
piezas.
El mecanismo fisicoquímico de esta lubricación es bastante complejo y depende
tanto de las características del material de que se componen las piezas como de
las de las grasas lubricantes.
El rozamiento entre 2 elementos engrasados se denomina untuoso y en general
él lubricante es tanto más apropiado cuanto mayor es su peso molecular

Origen de los lubricantes
La grasa se utiliza como lubricante desde hace muchos siglos. Los usos más
antiguos remontan a 4 000 años antes de nuestra era.
En aquella época los egipcios recurrían a la grasa para resolver los problemas de
fricción en sus carruajes.
Las primeras grasas estaban elaboradas con materiales que contenían cal
mezclada con grasas animales y algunas veces con aceites
Los lubricantes que actualmente se emplean son en su gran mayoría de origen
mineral y se extraen del petróleo crudo. Antes de conocerse el petróleo se
empleaban aceites de origen animal (de ballena, cerdo, vacuno, ovino, etc.
.

Limpia las piezas del motor al lubricarlas. Ayuda a limpiar el calor del motor. dándole una mayor duración al motor El elemento principal del sistema de lubricación es el aceite el cual cumple tres funciones: Evita el contacto entre dos metales.finalidad de la lubricación El sistema de lubricación tiene por finalidad reducir la friccion entre las piezas en movimiento. .

Consiste en una mezcla de aceite mineral o sintético y un espesante. normalmente.GRASAS Una grasa lubricante es un material semifluido formado por un agente espesante. Cuando la grasa tiene que contener propiedades especiales. un aceite base y. se incluyen otros constituyentes que actúen como inhibidores de la oxidación y mejoren la resistencia de la película. una serie de aditivos. . La naturaleza y porcentajes de los componentes de la grasa dependen mucho de las aplicaciones para las cuales va a estar destinada.

 Conserva una estructura reticular estable contra el calor. el corte y la humedad .PROPIEDADES DE LOS DISTINTOS AGENTES ESPESORES El agente espesor actúa en las formas siguientes:  Mantiene una afinidad aceptable con el aceite básico. se esparce fina y uniformemente.

.CATEGORÍAS SEGÚN DISTINTOS TIPOS DE AGENTES ESPESORES.

la estructura reticular permanece estable a temperaturas relativamente elevadas comparada con otras grasas con base de jabón.  La temperatura más alta a que puede emplearse para uso corto es de 150°C y 130°C para uso prolongado y además. se parece a la mantequilla.  Por esta razón.  Con esta grasa. tiene excelente durabilidad. .0%) de humedad como agente estabilizador de la estructura. Grasa de jabón de calcio:  La grasa con jabón de calcio incluye una pequeña cantidad (0.Grasa de jabón de litio :  Este es el tipo más común de grasa y viene en distintas formas.  En apariencia. su punto de licuefacción está alrededor de 180°C a 220°C de modo que supera en resistencia el calor y el agua.3 a 2. su punto normal de licuefacción es bajo (menos de 100°C). carece de resistencia térmica.

se disuelve fácilmente en aceite mineral y tiene buena viscosidad y resistencia al agua para metales. 80° a 90°C) y carece de resistencia térmica. Grasa de jabón de aluminio:  La grasa con jabón de aluminio se parece a un caramelo transparente y brillante que puede estirarse hasta hacer un hilo. .  Comparada con otros jabones.  El jabón de sodio tiene la desventaja de que se disuelve fácilmente en agua y tiene una resistencia contra el agua extremadamente pobre.  El punto de licuefacción de esta grasa es bajo (aprox.Grasa de jabón de sodio:  La grasa con jabón de sodio normalmente consta de grasa llamada grasa fibrosa con una película de fibra elástica y grasa suave semejante a mantequilla.

su punto de licuefacción es elevado y supera la resistencia al calor.  En términos generales. • Se forman a base de aceites minerales a los que se le agregan compuestos jabonosos para darle su consistencia característica. Características de las Grasas Lubricantes • Las grasas lubricantes ocupan un lugar en la industria tan importante como los aceites.Grasa sin base de jabón:  Las grasas sin base de jabón es el nombre general de las grasas hechas primordialmente con aceite mineral y agente espesor sin base de jabón. ya que son especialmente indicadas para algunos tipos de máquinas. algunas de las más importantes son las siguientes: • PUNTO DE GOTEO • BASE DE JABÓN . • Las grasas se seleccionan de acuerdo con sus características.

ya que son especialmente indicadas para algunos tipos de máquinas.Características de las Grasas Lubricantes • Las grasas lubricantes ocupan un lugar en la industria tan importante como los aceites. • Las grasas se seleccionan de acuerdo con sus características. algunas de las más importantes son las siguientes: • PUNTO DE GOTEO • BASE DE JABÓN . • Se forman a base de aceites minerales a los que se le agregan compuestos jabonosos para darle su consistencia característica.

El punto de goteo debe ser considerado cuando se selecciona una grasa para trabajar a una temperatura dada.Para operaciones a altas o bajas temperaturas. • . BASE DE JABÓN: • Es usada en la fabricación de grasas y es importante porque de acuerdo con ella se pueden elegir grasas: • . debemos usar una grasa cuyo punto de goteo esté sobre los 220ºF. si la temperatura de operación de un descanso es de 220ºF. .En ambiente seco o húmedo y para las diversas combinaciones de operación que puedan presentarse. en caso contrario la grasa se fundirá y fluirá fuera del descanso durante la operación.PUNTO DE GOTEO: Es aquella temperatura a la que aparece la primera gota.

es difícil removerlas.  No irradia o transfiere calor fácilmente.  Si el agua. tiene poco efecto enfriador y su resistencia a revolverse generalmente genera gran cantidad de calor. Desventajas  Es un poco difícil manejar la grasa al añadirla.  Puede presentar buena capacidad de lubricación para varios lugares como en piezas giratorias de baja velocidad. baja temperatura.  Es más fácil mantenerlas en las cajas de lubricación por su consistencia plástica. suciedad u otras impurezas penetran en la grasa.  La grasa por si misma actúa como sello y puede evitar la entrada de agua y suciedad en lugares sometidos a fricción.  Hay grandes cambios en su espesor cuando está sometida a calor o corte. . no se recupera fácilmente y no se puede usar para piezas que giran a grandes velocidades. piezas sometidas a grandes cargas.  Es más efectiva cuando se opera con velocidades bajas y grandes cargas. cargas de impacto y piezas deslizantes. cambiarla o lavarla.LUBRICACIÓN CON GRASA Ventajas.

APLICACIONES DE LAS GRASAS  El desarrollo de las industrias aeronáutica.  construcción civil.entre otras aplicaciones .  Transporte.

 La mayor seguridad está en seguir las directrices para mantenimiento que aparecen en los manuales de instrucción suministrados por el fabricante de la maquinaria DETERIORO DE LA GRASA POR CORTE MECÁNICO  Cuando la grasa se somete a una fuerza cortante por largo tiempo dentro de un rodamiento giratorio. las hebras de jabón quedan partidas en piezas más cortas y la grasa se ablanda.DETERIORO Y DURACION DE LAS GRASAS  Normalmente. . los fabricantes de maquinaria especifican los intervalos de lubricación o los intervalos de cambios de grasa y normas para sus equipos basados en largos años de experiencia.  Cuando la grasa se somete a fuerza cortante. la grasa se torna suave y fluida y sale fuera del sistema de lubricación provocando la traba de los rodamientos.

 Este es el resultado de una combinación de distintos factores tales como la oxidación.  Si se usa durante largos períodos bajo altas temperaturas. si la grasa se usa durante prolongados períodos en alta temperatura. estos compuestos de oxidación reducen el punto de licuefacción y cambian la reunión de las partículas de jabón. se ablanda y comienza a fluir. la separación o evaporación del contenido de aceite en la grasa.  Además. la grasa tiene un efecto enfriador muy pobre y el calor la afecta. . remueva toda la grasa vieja y haga la sustitución total con grasa nueva. la estructura de la grasa queda destruida y se vuelve blanda o fluida. al añadir grasa. Deterioro por oxidación  De la misma forma que con otros lubricantes.  Se dice que la grasa es más susceptible de oxidarse que el aceite básico sólo. se forman compuestos de oxidación y esto provoca un desagradable olor o corrosión.Deterioro de la grasa debido al calor  Comparada con los lubricantes líquidos. o se solidifica.  Finalmente. Por lo tanto.

 Si el agua entra en la grasa.  Además.Deterioro de la grasa por entrada de agua. o de otra forma. aconsejamos hacer las labores de engrase con mayor frecuencia. en lugares en que el agua o lodo tienden a pegarse. puede endurecerse y ocasionar una lubricación inadecuada. la grasa se pondrá blanda y fluida y se saldrá del sistema de lubricación. . sustitúyala de inmediato por grasa fresca. se debe hacer todo esfuerzo posible para evitar que el agua penetre a la grasa mientras está almacenada.  Por lo tanto. independientemente del intervalo de engrase indicado y si la grasa se ha deteriorado debido a la entrada de agua.

hasta la menor impureza puede generar ruidos y provocar desgastes anormales. oscuro y que no esté expuesto al sol directo o a las lluvias.  Es de gran importancia prestar cuidadosa atención a los aspectos siguientes: Lugar de almacenaje  Selle el envase usado para guardar la grasa no utilizada y guárdelo en lugar fresco.  Muy especial. en rodamientos de alta velocidad. es necesario investigar cuidadosamente las condiciones de uso y seleccionar el tipo de grasa correcto. . las impurezas no penetren enla grasa.PRECAUCIONES AL USAR Y ALMACENAR LA GRASA  Al usar grasa. Evitar la entrada de impurezas  Hay que tener especial cuidado para que durante el almacenamiento. Precauciones al hacer el engrase  No engrase una máquina que no esté estacionada según las instrucciones que aparecen en el Manual de Operación y Mantenimiento de dicha máquina.

Preste especial atención a los aspectos siguientes:  El envase usado para guardar la grasa  Tenga cuidado que el agua. Pistola para engrasar  Al llenar de grasa la pistola. herrumbre y polvo acumulados en la parte superior del envase no caigan dentro de la grasa al remover ésta del envase. Boquillas de engrase  Antes de inyectar grasa. primero limpie el área alrededor del orificio llenador de grasa en la pistola y tenga cuidado que las impurezas pegadas no lleguen a la grasa nueva. . asegúrese de remover toda la suciedad de las boquillas de engrase y de la pistola.

Evitar la mezcla de distintos tipos de grasa.  Siempre siga las instrucciones dadas en el Manual de Operación y Mantenimiento y en el Manual de Taller de su máquina. u otro fabricante.  Nunca mezcle distintos tipos de grasa. la combinación de los dos tipos de grasa puede provocar grandes cambios en sus características. Usar las grasas genuinas Komatsu. Si se mezclan distintos tipos de grasa con base de jabón.  Según el punto de engrase. o escapes de grasa y esto provocará problemas con lubricación.Caterpillar. o la grasa remanente en un envase no se remueve totalmente antes de llenar con grasa fresca. No exceder el abastecimiento de grasa  Se recomienda usar el mínimo de grasa necesaria para llenar el rodamiento o la caja. si se añade mucha grasa puede provocarse un aumento anormal en la temperatura del rodamiento.  Las grasas genuinas de Komatsu son grasas que han sido probadas por Komatsu por sus distintas propiedades y se vende como la grasa más idónea para el equipo de .

Beneficios  Larga vida.  Protección contra la corrosión – resiste contra la oxidación. gracias a su base de litio y mejorada con 3%de disulfuro de molibdeno.GRASAS DE LA MARCA CATERPILLAR GRASA CAT 3 MOLY NLGI 2 :  Se recomienda para los puntos de engrase y los puntos de lubricaciones a media carga y de velocidad media en aplicaciones con temperaturas ambientales que van de -20° a 40° C (-4° a 104 °F).  Reduce desgaste en componentes – resiste el ablandamiento y protege las piezas del desgaste. no corroe o daña el acero .

zinc. resiste el ablandamiento y continua protegiendo las partes bajo cargas extremas y altas velocidades.  Bajo riesgo ambiental – formulado para usar sin plomo.  Protección contra la corrosión .GRASA CAT 5 MOLY NLGI 1 Y 2 :  Esta grasa está diseñada para engrasadores y puntos de lubricación en aplicaciones de alta carga y alta velocidad. con temperaturas ambientales que van de -35° a 40°C (-31° a 104°F) para NLGI1 y 30° a 50°C (-22° a 122°F) durante NLGI2.Resiste la oxidación y protege contra la oxidación del metal. fosforo y azufre. proporciona una larga vida útil en aplicaciones Cat. bario.  Resistencia a la humedad. . cloro.  Reducción de desgaste de componentes. resiste al lavado con agua dulce y salada. Beneficios  Duración de vida – fórmula de alta calidad de complejo de sulfonato de calcio con 5% de disulfuro de molibdeno.

Generadores.  Operación en temperaturas bajas—Permanece fluida en temperaturas bajas hasta de –30°C (–22°F).000 rpm) y en las temperaturas altas (163°C/325°F) relacionadas con estas velocidades.  Mayor vida útil de los componentes—La resistencia a las altas temperaturas. Alternadores. reduciendo el desgaste de los componentes. Impulsores del ventilador. Beneficios  Rendimiento en esfuerzos altos—Proporciona protección sin igual en velocidades altas (iguales o mayores que 10. proporciona mayor protección. Motores de arranque. .  Resistencia a la humedad—Resiste el arrastre por agua dulce o salada.GRASA CAT DE COJINETES DE BOLAS DE ALTA VELOCIDAD:  La Grasa de Cojinetes de Bolas de Velocidad Alta se recomienda para aplicaciones de cojinetes de bolas. de agujas y sellados de velocidad alta como:      Motores eléctricos.

resiste ablandamiento y protege las piezas de desgaste.  Excelente grasa multipropósito con complejo de litioPropósito general para aplicaciones donde las condiciones de carga. Beneficios  Reducción de desgaste en componentes . temperatura y la humedad son bajos. .GRASA CAT MULTIPROPOSITO NLGI2:  Se recomienda para los puntos de engrase y lubricación en aplicaciones de baja carga. velocidad.  Protección contra la corrosión-resiste la oxidación y protege contra la oxidación del metal. baja velocidad y las temperaturas ambientales que van de -30° a 40° C (-22° a 104°F).

cosechadoras. motores.). y otras máquinas y apropiado para cojinetes.GRASAS DE LA MARCA JHON DEERE Gard Premium y Premium Plus  Las grasas agrícolas Grease-Gard han sido desarrolladas específicamente para proteger. lubricar y ayudar a mantener la eficiencia y productividad de una amplia gama de maquinaria agrícola para usos agropecuarios. impide la formación de espuma.  Son ideales para su empleo en toda clase de maquinaria incluyendo tractores.  Minimiza la formación de depósitos. camisas. .  Un agente humectante mejora el contacto entre el producto y las superficies que han de ser protegidas (bloque de cilindros. etc. y ofrece protección en un amplio rango de temperaturas. y donde sea necesario el empleo de grasas Refrigerante Cool-Gard  Cool-Gard es un líquido anticongelante de alto rendimiento fabricado a partir del monoetilenglicol para su uso directo en los sistemas de refrigeración del motor de los equipos John Deere.

Grasa especial HP de JCB  La grasa especial HP de JCB es una grasa de alta calidad para presiones extremas. evitar periodos de inactividad o reducir los costos de explotación.  El surtido de grasas JCB incluye productos concebidos y desarrollados especialmente para proporcionar una protección duradera incluso en las condiciones más extremas.GRASAS DE LA MARCA JCB  Las grasas JCB son de vital importancia a la hora de proteger la maquinaria y mantenerla en perfecto estado de funcionamiento. recomendada para su uso en condiciones duras de funcionamiento .  Los clientes pueden optimizar sus programas de mantenimiento. recomendada para una amplia gama de trabajos de lubricación. Grasa especial MPL-EP de JCB  La grasa especial MPL-EP de JCB es una grasa multiusos y con una buena relación entre costo y eficacia.

Aceites combustibles.CARBURANTE  Combustible. Combustible Diésel LIGERO Combustible Diesel pesado. propano) GASOLINA Queroseno.  Substancia líquida o gaseosa. además. metílico) . Gas natural (mezclas de gases. que se emplea en los motores de explosión. Alcoholes (etílico. Carbones (vegetal y de piedra). mayoritariamente metano). por lo general con hidrocarburo. arde muy rápidamente originando una gran cantidad de calor. Combustibles Los combustibles más utilizados son: Derivados del:           PETROLEO GASES (butano. que se caracteriza por poseer una elevada volatilidad que la hace idónea para mezclarse con el aire de forma homogénea. mezcla de hidrocarburos.

 la selección del equipo.  TECNICA DEL OPERADOR  Invertir en entrenamiento puede redicr el uso de combustible de un 10% a un 12%. asegúrese de que su equipo tenga el tamaño correcto y haya sido construido con dispositivos innovadores que mejoren la productividad y conservan el combustible .ASPECTOS ESENCIALES PARA LA EFICIENCIA DEL COMBUSTIBLE  El tiempo ocioso.  la tecnología y la organización del lugar de trabajo son algunos de los factores claves que afectan la eficiencia del combustible. SELECCIÓN DEL EQUIPO Para optimizar la eficiencia del combustible.  la técnica del operador.

cuando el trabajo lo permite. DETENCIÓN AUTOMÁTICA DEL TIEMPO OCIOSO DEL MOTOR:  Gracias a una electrónica avanzada. algunas máquinas están programadas con una función opcional que detiene el motor después de un período pre-determinado de tiempo ocioso. . ahorrando combustible y reduciendo las emisiones. MODO ECONÓMICO:  Hacer funcionar una máquina en modo económico. le podemos proporcionar un mayor rendimiento en un envoltorio más liviano. MOTOR DE POTENCIA DENSA:  Al mejorar la densidad de la potencia. reduce la velocidad máxima del motor y disminuye el consumo de combustible hasta en un 6%. lo cual se traduce en una mayor eficiencia en cuanto al combustible y en emisiones reducidas.INNOVACIONES QUE AHORRAN CUMBUSTIBLE.

al dirigir de modo automático la cantidad correcta de flujo a los implementos basados en las condiciones de funcionamiento. . con un innovador sistema híbrido que le permite capturar y almacenar el exceso de energía hidráulica y después utilícela en el ciclo de trabajo. además de reducir la generación de calor para ahorros adicionales de combustible SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE ENERGÍA:  Ahorre combustible sin sacrificar el rendimiento.HIDRÁULICA DE DETECCIÓN DE CARGA:  La hidráulica de detección de carga reduce el consumo de combustible.

.  reduce el uso del combustible hasta en un 15%..EXCAVADORA HIDRÁULICA 320D2  Construida con un sistema de combustible de baja presión.  Una bomba principal de alta eficiencia proporciona gran potencia con menos combustible.

 con dispositivos como los brazos cargadores más altos de su tipo – que disminuyen el tiempo del ciclo –el 950 GC alcanzará grandes metas de productividad. . potencia y combustible. transmisión integrada y una hidráulica de detección de carga se combinan para proporcionar eficiencia en cuanto a velocidad.950 GC CARGADOR DE RUEDAS  Un motor de alto rendimiento. utilizando hasta un 7% menos de combustible.