Historia

De esta manera, se dio fin al conflicto del Pacífico, que estalló
con una guerra en 1879, en la que Perú y Bolivia unieron sus
fuerzas contra Chile, con consecuencias nefastas para nuestro
país. La derrota trajo consigo el sacrificio de vidas humanas, el
saqueo de patrimonio cultural, la ruina económica y, sobre
todo, la pérdida de parte del territorio nacional.
El Tratado de Ancón
Mediante la firma del Tratado de Ancón el 20 de octubre de
1883, el Perú entregó a perpetuidad la provincia de Tarapacá a
Chile, mientras que las provincias de Tacna y Arica fueron
cedidas a este país por diez años. Al término de este período,
un plebiscito decidiría la suerte final del territorio en disputa.
Sin embargo, pasó el tiempo acordado y el plebiscito no se
realizó, lo que generó un conflicto diplomático entre ambos
países.
Al prolongarse las negociaciones sin ningún acuerdo final, las
autoridades de ocupación empezaron una campaña de
“chilenización” en la zona. Ésta comprendió el traslado de
gran cantidad de militares y civiles chilenos a aquellas
provincias. Asimismo, clausuraron escuelas peruanas,
expulsaron curas y profesores, hostigaron la labor de los
periodistas peruanos y prohibieron los desfiles y el izamiento
de la bandera del Perú.
Cualquier
manifestación
patriótica
solo
era
posible
clandestinamente o dentro de los hogares. Al respecto, el
historiador Jorge Basadre (1903 – 1980), quien vivió en carne
propia el hostigamiento de la ocupación, escribió: “El amor al

también. El acuerdo definitivo Pasaron los años y el acuerdo para la recuperación del territorio tacneño se logró. Candarave y Tarata. Emiliano Figueroa Larraín. Ilabaya.678 km² retorne al Perú. que la línea divisoria entre dichos límites inicie desde un punto de la costa denominado “Concordia”. El 28 de agosto de 1929. a las 2 de la tarde del 28 de agosto de 1929 se inició la desocupación de las autoridades chilenas. y el ministro Plenipotenciario de Chile.Perú tenía su reducto en los hogares. La celebración En cumplimiento de este tratado. el 3 de junio de 1929 en Lima cuando el ministro de Relaciones Exteriores del Perú. Pedro José Rada y Gamio. Pachia. mientras que Arica de 15. luego de casi cinco décadas de invasión. . Locumba. Los pobladores se concentran en la Plaza de Armas y en el Pasaje Vigil. Se estableció. Sama. la ciudad de Tacna amaneció embanderada y se reúnen en las calles pobladores de Calana. llevando cintas escarapelas y cintas rojiblancas. finalmente. firmaron el Tratado de Lima. lo enseñaban las madres como los arrullos de la primera edad”. Este convenio determinó que el territorio de Tacna de 8.351 km² quedó a perpetuidad bajo la soberanía de Chile.

también presenciaron los actos. en la que Perú y Bolivia unieron sus fuerzas contra Chile. el Intendente. También emite su Historia De esta manera. En la Plaza de Armas se iba a izar el pabellón nacional. Gonzalo Robles. mientras que las provincias de Tacna y Arica fueron cedidas a este país por diez años. la banda del Húsares de Junín procedió a tocar el Himno Nacional del Perú. con consecuencias nefastas para nuestro país. pasó el tiempo acordado y el plebiscito no se realizó. Al término de este período. . el alcalde de la ciudad. Alberto Serrano. El Tratado de Ancón Mediante la firma del Tratado de Ancón el 20 de octubre de 1883. Luego. el tacneño Edgar Empson sube a la Catedral de Tacna para izarla en la torre izquierda. y el gobernador de Arica. la pérdida de parte del territorio nacional. al no encontrase el asta. La derrota trajo consigo el sacrificio de vidas humanas. un plebiscito decidiría la suerte final del territorio en disputa. que estalló con una guerra en 1879. Sin embargo. el saqueo de patrimonio cultural. lo que generó un conflicto diplomático entre ambos países. se dio fin al conflicto del Pacífico. sobre todo.Los encargados de presidir la ceremonia oficial de transferencia y los posteriores festejos fueron El Prefecto del Departamento de Tacna. Armando Vargas Blondell y el canciller Rada y Gamio. la ruina económica y. Federico Fernandí. el Perú entregó a perpetuidad la provincia de Tarapacá a Chile. En representación de Chile.

Pedro José Rada y Gamio. Asimismo. Al respecto. y el ministro Plenipotenciario de Chile. lo enseñaban las madres como los arrullos de la primera edad”. clausuraron escuelas peruanas. hostigaron la labor de los periodistas peruanos y prohibieron los desfiles y el izamiento de la bandera del Perú. el 3 de junio de 1929 en Lima cuando el ministro de Relaciones Exteriores del Perú. también. mientras que Arica de 15. . el historiador Jorge Basadre (1903 – 1980). escribió: “El amor al Perú tenía su reducto en los hogares. expulsaron curas y profesores. Cualquier manifestación patriótica solo era posible clandestinamente o dentro de los hogares. El acuerdo definitivo Pasaron los años y el acuerdo para la recuperación del territorio tacneño se logró.351 km² quedó a perpetuidad bajo la soberanía de Chile.Al prolongarse las negociaciones sin ningún acuerdo final.678 km² retorne al Perú. Se estableció. Ésta comprendió el traslado de gran cantidad de militares y civiles chilenos a aquellas provincias. Este convenio determinó que el territorio de Tacna de 8. Emiliano Figueroa Larraín. quien vivió en carne propia el hostigamiento de la ocupación. finalmente. firmaron el Tratado de Lima. que la línea divisoria entre dichos límites inicie desde un punto de la costa denominado “Concordia”. las autoridades de ocupación empezaron una campaña de “chilenización” en la zona.

Alberto Serrano. En representación de Chile. al no encontrase el asta. Luego. También emite su Historia De esta manera. Armando Vargas Blondell y el canciller Rada y Gamio. Candarave y Tarata. La derrota trajo consigo el sacrificio de vidas humanas. Locumba. Federico Fernandí. Ilabaya. la ruina económica y. llevando cintas escarapelas y cintas rojiblancas. se dio fin al conflicto del Pacífico. Pachia. con consecuencias nefastas para nuestro país.La celebración En cumplimiento de este tratado. Gonzalo Robles. a las 2 de la tarde del 28 de agosto de 1929 se inició la desocupación de las autoridades chilenas. el saqueo de patrimonio cultural. En la Plaza de Armas se iba a izar el pabellón nacional. Sama. el alcalde de la ciudad. en la que Perú y Bolivia unieron sus fuerzas contra Chile. Los pobladores se concentran en la Plaza de Armas y en el Pasaje Vigil. sobre todo. la banda del Húsares de Junín procedió a tocar el Himno Nacional del Perú. que estalló con una guerra en 1879. el tacneño Edgar Empson sube a la Catedral de Tacna para izarla en la torre izquierda. . El 28 de agosto de 1929. Los encargados de presidir la ceremonia oficial de transferencia y los posteriores festejos fueron El Prefecto del Departamento de Tacna. la ciudad de Tacna amaneció embanderada y se reúnen en las calles pobladores de Calana. el Intendente. la pérdida de parte del territorio nacional. luego de casi cinco décadas de invasión. también presenciaron los actos. y el gobernador de Arica.

El Tratado de Ancón Mediante la firma del Tratado de Ancón el 20 de octubre de 1883. escribió: “El amor al Perú tenía su reducto en los hogares. El acuerdo definitivo . lo enseñaban las madres como los arrullos de la primera edad”. un plebiscito decidiría la suerte final del territorio en disputa. el historiador Jorge Basadre (1903 – 1980). mientras que las provincias de Tacna y Arica fueron cedidas a este país por diez años. Al respecto. pasó el tiempo acordado y el plebiscito no se realizó. las autoridades de ocupación empezaron una campaña de “chilenización” en la zona. Ésta comprendió el traslado de gran cantidad de militares y civiles chilenos a aquellas provincias. clausuraron escuelas peruanas. expulsaron curas y profesores. quien vivió en carne propia el hostigamiento de la ocupación. hostigaron la labor de los periodistas peruanos y prohibieron los desfiles y el izamiento de la bandera del Perú. el Perú entregó a perpetuidad la provincia de Tarapacá a Chile. Sin embargo. Cualquier manifestación patriótica solo era posible clandestinamente o dentro de los hogares. Al prolongarse las negociaciones sin ningún acuerdo final. Al término de este período. Asimismo. lo que generó un conflicto diplomático entre ambos países.

Pedro José Rada y Gamio. En la Plaza de Armas se iba a izar el pabellón nacional. al no encontrase el asta. Candarave y Tarata. el Intendente. y el gobernador de Arica.Pasaron los años y el acuerdo para la recuperación del territorio tacneño se logró.678 km² retorne al Perú. Se estableció. Locumba. Gonzalo Robles. Los pobladores se concentran en la Plaza de Armas y en el Pasaje Vigil. mientras que Arica de 15. y el ministro Plenipotenciario de Chile. la ciudad de Tacna amaneció embanderada y se reúnen en las calles pobladores de Calana. La celebración En cumplimiento de este tratado. Sama. El 28 de agosto de 1929. Emiliano Figueroa Larraín. En representación de Chile. también presenciaron los actos. Pachia. luego de casi cinco décadas de invasión. el tacneño Edgar Empson sube a la . Federico Fernandí. Alberto Serrano. que la línea divisoria entre dichos límites inicie desde un punto de la costa denominado “Concordia”. el alcalde de la ciudad. finalmente.351 km² quedó a perpetuidad bajo la soberanía de Chile. a las 2 de la tarde del 28 de agosto de 1929 se inició la desocupación de las autoridades chilenas. Armando Vargas Blondell y el canciller Rada y Gamio. Este convenio determinó que el territorio de Tacna de 8. Los encargados de presidir la ceremonia oficial de transferencia y los posteriores festejos fueron El Prefecto del Departamento de Tacna. llevando cintas escarapelas y cintas rojiblancas. el 3 de junio de 1929 en Lima cuando el ministro de Relaciones Exteriores del Perú. también. firmaron el Tratado de Lima. Ilabaya.

en la que Perú y Bolivia unieron sus fuerzas contra Chile. las autoridades de ocupación empezaron una campaña de “chilenización” en la zona. Luego. hostigaron la labor de los periodistas peruanos y prohibieron los desfiles y el izamiento de la bandera del Perú. pasó el tiempo acordado y el plebiscito no se realizó. clausuraron escuelas peruanas. que estalló con una guerra en 1879. El Tratado de Ancón Mediante la firma del Tratado de Ancón el 20 de octubre de 1883. Asimismo. . la ruina económica y. sobre todo. expulsaron curas y profesores. lo que generó un conflicto diplomático entre ambos países. mientras que las provincias de Tacna y Arica fueron cedidas a este país por diez años.Catedral de Tacna para izarla en la torre izquierda. Ésta comprendió el traslado de gran cantidad de militares y civiles chilenos a aquellas provincias. el Perú entregó a perpetuidad la provincia de Tarapacá a Chile. Sin embargo. La derrota trajo consigo el sacrificio de vidas humanas. la banda del Húsares de Junín procedió a tocar el Himno Nacional del Perú. se dio fin al conflicto del Pacífico. con consecuencias nefastas para nuestro país. la pérdida de parte del territorio nacional. Al término de este período. También emite su Historia De esta manera. un plebiscito decidiría la suerte final del territorio en disputa. el saqueo de patrimonio cultural. Al prolongarse las negociaciones sin ningún acuerdo final.

Pedro José Rada y Gamio. Sama. la ciudad de Tacna amaneció embanderada y se reúnen en las calles pobladores de Calana.351 km² quedó a perpetuidad bajo la soberanía de Chile. La celebración En cumplimiento de este tratado. lo enseñaban las madres como los arrullos de la primera edad”. luego de casi cinco décadas de invasión. Al respecto.678 km² retorne al Perú. y el ministro Plenipotenciario de Chile. que la línea divisoria entre dichos límites inicie desde un punto de la costa denominado “Concordia”. Se estableció. quien vivió en carne propia el hostigamiento de la ocupación. Los . El 28 de agosto de 1929. a las 2 de la tarde del 28 de agosto de 1929 se inició la desocupación de las autoridades chilenas. Locumba. Este convenio determinó que el territorio de Tacna de 8. Candarave y Tarata. el 3 de junio de 1929 en Lima cuando el ministro de Relaciones Exteriores del Perú. finalmente. el historiador Jorge Basadre (1903 – 1980). mientras que Arica de 15. escribió: “El amor al Perú tenía su reducto en los hogares. Pachia. Ilabaya. también. Emiliano Figueroa Larraín. firmaron el Tratado de Lima.Cualquier manifestación patriótica solo era posible clandestinamente o dentro de los hogares. El acuerdo definitivo Pasaron los años y el acuerdo para la recuperación del territorio tacneño se logró.

Alberto Serrano. Los encargados de presidir la ceremonia oficial de transferencia y los posteriores festejos fueron El Prefecto del Departamento de Tacna. En la Plaza de Armas se iba a izar el pabellón nacional. llevando cintas escarapelas y cintas rojiblancas. También emite su .pobladores se concentran en la Plaza de Armas y en el Pasaje Vigil. al no encontrase el asta. Armando Vargas Blondell y el canciller Rada y Gamio. En representación de Chile. también presenciaron los actos. y el gobernador de Arica. el tacneño Edgar Empson sube a la Catedral de Tacna para izarla en la torre izquierda. Federico Fernandí. la banda del Húsares de Junín procedió a tocar el Himno Nacional del Perú. el alcalde de la ciudad. Gonzalo Robles. el Intendente. Luego.