Santa Cruz de la Sierra. pero existe un error conceptual y metodológico en la manera de encarar dicha elaboración del mismo. Lo cual es oportuno a toda vista. En la cual hace notar como apremiante la elaboración de un Plan Macro de Ciclovías. aprobó una ley para la implementación de un plan y ejecución de ciclovías en la ciudad. Octubre 2016 ¿Qué preguntas mínimas debe tener un estudio para la implementación de Ciclovías en Santa Cruz de la Sierra? Como es sabido el Municipio de Santa Cruz de la Sierra. .

Porque para desarrollar un plan de este tipo. Se evidenció la falta de conceptualización del mismo. esto para que notemos su buena voluntad en el proceso participativo que proponemos y promovemos como colectivo de usuarios de la ciudad y en especial de las bicicletas. sin siquiera haber realizado los estudios correspondientes de diagnóstico y análisis de Movilidad Urbana. A continuación sugerimos. en afán de coadyuvar a dar mayores luces a este proceso iniciado hace muchos años. que el municipio desde sus instancias pertinentes analice las siguientes preguntas y trate de responderlas con fidelidad. Lo cual gracias a la acción de los activistas y usuarios de la bicicleta y profesionales se logró detener. . es tener un proyecto listo. se requiere entender qué es la movilidad urbana en bicicleta.El error.

Preguntas: - - ¿Cuál es el número de bicicletas existentes en la ciudad? ¿Cuántas personas usan bicicletas? ¿Cuál es el número de viajes realizados en bici y en otros modos (denominado reparto modal)? ¿Edad de los usuarios de la bici? ¿Cuál es el género de los usuarios de bici? ¿Nivel de formación de los usuarios? ¿Qué tipo de bicicleta usa? ¿Actividad u ocupación del usuario? ¿Cuál es la frecuencia de uso? ¿Cuál es el motivo del viaje? ¿Por qué eligió la bici para realizar el viaje? ¿Cómo se desplazaba antes de usar la bici para ese tipo de viaje? ¿Qué aspectos mejorarías para usar la bicicleta como transporte? .

pero no práctico). porque están basados en datos reales y no en meros ejercicios académicos (que tienen mucho valor académico. divertida. Juan Marcelo Castro Melgar. metodológicamente se obtendrán datos que apoyarán el diagnóstico y del cual se podrá conseguir proyectos pertinentes. apostamos por el diálogo franco y directo. basados en datos y exigencias mínimas para hacer de esta ciudad. Desde Bicicultura Bolivia. una ciudad a escala humana. Gestor del Movimiento de Bicicultura en Bolivia .- ¿Cuáles son los principales problemas para la seguridad vial en bicicleta? ¿Cuánto tiempo requiere para realizar su viaje? Si se responden estas preguntas. saludable e incluyente.