CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE SULLANA

PRIMER JUZGADO DE PAZ LETRADO DE SULLANA
_______________________________________________
EXPEDIENTE:
DEMANDANTE:
DEMANDADO:

PROCESO:
MATERIA:

05104-2009-0-3101-JP-CI-01
CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE SULLANA
CARLOS FELIPE QUINO SALAZAR
LILIANA MORALES CRUZ
GABRIEL MORALES LOPEZ
MARIA BEATRIZ CRUZ DIOSES
EJECUCIÓN
OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO

AUTO FINAL
RESOLUCIÓN NÚMERO: DOCE

Sullana, seis de diciembre
De dos mil trece.-

I.-

ANTECEDENTES:

1. La CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO DE SULLANA en la persona de su
Apoderado interpone demanda sobre OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO en
la vía del proceso único de ejecución contra CARLOS FELIPE QUINO SALAZAR y
LILIANA MORALES CRUZ en su calidad de obligados principales y/o emitentes,
y contra GABRIEL MORALES LOPEZ y MARÍA BEATRIZ CRUZ DIOSES en su calidad
de avales permanentes y/o fiadores solidarios, para que cumplan con
cancelar la suma de TRECE MIL DOSCIENTOS DIEZ Y 61/100 NUEVOS SOLES
(S/.13,210.61) contenida en el Pagaré Nº 101001011001106839, más los
intereses compensatorios y moratorios, además de las costas y costos del
proceso.
2. Por resolución número uno se admitió a trámite la demanda, requiriéndose a
la parte demandada para que en el plazo de cinco días cumpla con cancelar la
suma indicada, bajo apercibimiento de llevarse a cabo la ejecución forzada.
3. Mediante resolución número tres se confiere traslado de la contradicción a
la demandante, siendo absuelta oportunamente, formulando oposición contra
los medios probatorios ofrecido por el demandado; fijándose fecha para la
audiencia única.
4. Por resolución número once se resuelve prescindir de los medios probatorios
ofrecidos por el demandado Carlos Felipe Quino Salazar, disponiéndose
poner los autos a despacho para emitir la resolución correspondiente.

. se han pactado los intereses compensatorios y moratorios a las tasas consignadas.39 con fecha 18 de enero de 2008 a través del cual declaran recibir la suma de S/. por lo que se procedió a completar el título valor por la liquidación del saldo deudor.13.2.8.De la demanda observa que primero se señala que han recibido la suma de S/.13. - De forma unilateral la demandante señala un interés compensatorio del 46. MEDIOS PROBATORIOS: 3.78% anual y un interés moratorio a la tasa efectiva anual de 51.8. conforme a la cláusula especial tres..210. 2.210. - El pagaré aparejado a la demanda no está sujeto a protesto por falta de pago. - Señala que la actora no ha justificado que una deuda de S/.1. - Que.11%.00 con vencimiento al 31 de julio de 2009.000.210. Argumentos expuestos por la parte ejecutada Carlos Felipe Quino Salazar: . los demandado han incumplido con el pago de la obligación puesta a cobro.13. el pagaré fue suscrito en blanco. Argumentos expuestos por la parte ejecutante: - Sostiene que los demandados suscribieron con su representada el Pagaré Nº 101-001-01-1-0011068. .1.61 nuevos soles.Exhibicional de las liquidaciones constancias de cargo que deberá realizar la demandante.61 nuevos soles.De la parte ejecutada: .Pliego interrogatorio de folios 27. FUNDAMENTOS FACTICOS Y DE DERECHO DE LAS PARTES PROCESALES: 2.8.39 por la cantidad de S/.II.00 en suscripción del pagaré expedido con fecha 18 de enero de 2008.2. 3. – De la parte ejecutante: - Pagaré Nº 101-001-01-1-0011068. - Que.61 de folios 08. asimismo.000. III. no obstante habérseles requerido de manera constante y reiterada.00 en poco tiempo se incremente a S/. demandándose ahora por la suma de S/.000.

y contra GABRIEL MORALES LOPEZ y MARÍA BEATRIZ CRUZ DIOSES en su calidad de avales permanentes y/o fiadores solidarios. 2 QUINTO: El demandante precisa en su demanda que al no haber cumplido los demandados con el pago de la obligación. constituyen uno de los principios y derechos de la función jurisdiccional. además de las costas y costos del proceso. el numeral 1 del artículo 10 de la Ley N° 27287 establece que para ejercitar cualquier derecho o acción derivada de un título valor emitido o aceptado en forma incompleta. la observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional. en cumplimiento de una obligación jurídica1”. SEXTO: Ahora bien. éste deberá haberse completado conforme los 1 2 Ledesma Narváez. equivalente a aquel que habría debido producir otro sujeto. FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN: PRIMERO: De acuerdo a lo regulado por el artículo 139 numeral 3 de la Constitución Política del Estado. Noviembre 2008. con prescindencia de dicho protesto o constancia.IV. y. CUARTO: Conforme a lo dispuesto en el artículo 688 del citado Código. conforme a lo previsto en la ley de la materia. Los Nuevos Procesos de Ejecución y Cautelar. en concordancia con el inciso 7 del artículo 132 de la Ley N° 26702. debidamente protestados o con la constancia de la formalidad sustitutoria del protesto respectiva. Marianella. procedió a completar el título valor por la liquidación del saldo deudor. c) que la sentencia sea cumplida. SEGUNDO: La entidad demandante CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO DE SULLANA interpone demanda sobre OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO en la vía del proceso único de ejecución contra CARLOS FELIPE QUINO SALAZAR y LILIANA MORALES CRUZ en su calidad de obligados principales y/o emitentes. Primera edición.210. de conformidad con el artículo 10 de la Ley de Títulos Valores y Circular N° G-0090-2001-SBS. b) la obtención una sentencia motivada. ejecutarlo. para que cumplan con cancelar la suma de TRECE MIL DOSCIENTOS DIEZ Y 61/100 NUEVOS SOLES (S/. es decir. se puede promover ejecución en virtud de títulos ejecutivos de naturaleza judicial o extrajudicial.61) contenida en el Pagaré Nº 101001011001106839. más los intereses compensatorios y moratorios. Busca satisfacer un derecho ya declarado. . en su caso. o. así tenemos los Títulos Valores que confieran la acción cambiaria. TERCERO: El proceso de ejecución definido como “aquella actividad con la cual los órganos judiciales tratan de poner en existencia coactivamente un resultado práctico. Artículo 688 inciso 4 del Código Procesal Civil.13. analizando el contenido de los artículos en referencia se tiene que. El Código Procesal Civil ha regulado en el artículo I de su Título Preliminar el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva que comprende a) la libertad de acceso a la justicia.

establece que todo consumidor tiene derecho a la protección contra métodos comerciales coercitivos. Asimismo. éstos deberán ser completados por dichas empresas conforme a los acuerdos que al efecto hayan establecido. salvo que el cliente haya hecho renuncia expresa a la inclusión de dicha cláusula. el numeral 2 del mismo artículo. b) Las estipulaciones según las cuales se procederá a su llenado y las condiciones que puedan dar lugar a la ejecución de los saldos deudores insolutos a través de dichos títulos. modificado por la Ley N° 27311. no podrán completar los títulos valores emitidos incompletos por el consumidor de manera distinta a la que fuera expresa o implícitamente acordada al momento de su suscripción. ha formulado oposición a dichos medios probatorios ofrecidos por el demandado Carlos Felipe Quino Salazar.13. También ha dispuesto que las empresas que en el desarrollo de sus operaciones reciban títulos valores incompletos emitidos o aceptados por sus clientes. debiendo constar a) La recepción del o de los títulos valores incompletos emitidos o aceptados por el cliente. Por otro lado. deben poner en conocimiento de los mismos. c) La inclusión de cláusula que impida o limite su libre negociación. en el curso de sus operaciones reciban títulos valores emitidos o aceptados por sus clientes en forma incompleta.acuerdos adoptados. lo cual implica que los proveedores. la Circular SBS N° G-0090-2001 del 16 de enero de 2001 señala que cuando las empresas supervisadas. NOVENO: La entidad ejecutante no ha presentado las liquidaciones de saldo deudor por el contrato de préstamo donde se aprecie que se ha generado una deuda por la suma de trece mil doscientos diez y 61/100 nuevos soles (S/.61). por el contrario. así como las condiciones que dan lugar a la ejecución de los correspondientes saldos deudores insolutos que se hayan pactado en el contrato respectivo. cláusula que limite su transferencia. dispone que quien emite o acepta un título valor incompleto. . SÉTIMO: La Superintendencia ha establecido que en el llenado de los títulos valores incompletos por parte de las empresas supervisadas. el literal c) del artículo 13 del Decreto Legislativo N° 716 “Normas sobre protección al consumidor”. tiene el derecho de obtener una copia del mismo y no puede ser impedido de agregar en el documento. los referidos aspectos que la ley permite para la emisión o aceptación de dichos títulos.210. tampoco ha adjuntado las constancias de los cargos respectivos. con constancia de haber entregado copia del mismo al cliente. éstas deben observar estrictamente las estipulaciones para su procedencia. OCTAVO: Con relación a los títulos valores incompletos.

DÉCIMO: Siendo así. y contra GABRIEL MORALES LOPEZ y MARÍA BEATRIZ CRUZ DIOSES sobre OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO.FUNDADA LA CONTRADICCIÓN interpuesta por el ejecutado CARLOS FELIPE QUINO SALAZAR. 2. DECISIÓN: De conformidad con las consideraciones expuestas. se resuelve: 1. debiendo declararse inadmisible de plano. .IMPROCEDENTE la demanda interpuesta por CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO DE SULLANA contra CARLOS FELIPE QUINO SALAZAR y LILIANA MORALES CRUZ en su calidad de obligados principales y/o emitentes.. de conformidad con lo dispuesto en el artículo 300 del Código Procesal Civil. V. en aplicación de los artículos 300 parte in fine del artículo 690-D y 690-E del Código Procesal Civil. la ejecutante no ha dado cumplimiento a las disposiciones pertinentes señaladas en el quinto considerando de la presente resolución..