Escuela Normal Rural “Ricardo

Magón”

Flores

Saucillo, Chihuahua

INTRODUCCIÓN
Cuando se está inmerso en la práctica educativa y el objetivo como docente es
proporcionarles a los alumnos una educación que favorezca su proceso de
construcción y formación, en cuanto a lo cognitivo y personal es necesario hacer
uso de las estrategias, en muchos de los casos, los docentes que se encuentran al
frente de los grupos, no saben cómo desarrollar una estrategia por lo tanto sus
actividades se desfasan un poco del objetivo principal.
En él ámbito educativo se habla constantemente de estrategias, métodos,
técnicas y demás, es necesario aclarar que son términos diferentes los cuales de
alguna manera permiten desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en este
caso se hablara de estrategias, definiendo este término como la guía que se debe
de seguir para lograr un objetivo, dentro de esta se plantean actividades de una
manera ordenada y coherente.
Para diseñar estrategias se deben de considerar algunos aspectos tales como
el

contexto,

las

problemáticas

de

los

alumnos,

nivel

de

aprendizaje,

limitaciones.etc, para ello es necesario conocer al grupo mediante la observación y
los registros, estos nos permitirán identificar las fortalezas y debilidades que se
presentan en cada alumno en base a ello se desarrolla la estrategia.
Más específico, dentro de este pequeño escrito se plantearan algunos ejemplos
de los resultados que tiene el diseñar una estrategia, en este caso ira enfocada a
la comunicación, tanto de niños regulares, como de aquellos que presentan una
necesidad educativa especial, ya que dentro de las aula se debe de fomentar la
inclusión, para que los alumnos desarrollen sus habilidades y competencias para
la vida, si se incluye a los niños en las diversas actividades con el grupo será más
fácil que este se integre a la sociedad y empiece a ser un individuo autónomo y
capaz de tener logros que le ayuden a crecer como persona y ser social

teniendo en cuenta que se logra una comunicación verdadera si estamos interesados en el lenguaje de la otra persona. cómo interpretar los . para ello es indispensable que desarrollemos las habilidades comunicativas las cuales se puede decir que son los niveles de competencias y destrezas que adquieren los individuos por la clasificación de determinadas acciones a través de las experiencias y la educación que obtienen en el transcurso de sus vidas que les permiten el desempeño y la organización de la actividad comunicativa. para hablar son usados otros. adquirir las habilidades comunicativas. Si estamos hablando. Los docentes son los encargados de orientar a los alumnos en el desarrollo de estrategias que permitan. Necesitamos conocer la ortografía de las palabras de nuestro vocabulario para quien este leyendo pueda interpretar fácilmente. tenemos que comprender cuál es la mejor forma de combinar las palabras. y sobre todo se les pueda dar un significado objetivo. Para escribir se utilizan ciertos canales. Suponiendo que poseamos el vocabulario. hemos de manejar las palabras de manera que el significado sea claro. de tal forma que esta se puede expresar libre y sinceramente. y otras más. para establecer buenas relaciones humanas. para ello deben hacer uso diario de actividades que hagan referencia a lo siguiente: conocer un vocabulario adecuado para expresar ideas. empleando aquellas palabras que expresen de la manera más clara lo que se quiere decir. Solo entonces estaremos estableciendo las bases de una buena comunicación. es de esta manera cuando en verdad se empieza a desarrollar el proceso de comunicación. necesitamos de todas estas habilidades. Cuando hablamos necesitamos como pronunciar nuestras palabras. Chihuahua ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS Todos los seres humanos necesitamos comunicarnos con las personas que nos rodean.Escuela Normal Rural “Ricardo Magón” Flores Saucillo. si escuchamos atentamente y observamos con razón y somos capaces de ponernos en el lugar del otro.

Escuela Normal Rural “Ricardo Magón” Flores Saucillo. las cuales ayudaran a favorecer la comunicación. se empieza a construir un aprendizaje más formal y sobre todo significativo. ortografía y lingüística. solo que con las adecuaciones necesarias de acuerdo a lo que el alumno pueda realizar y además plantearse objetivos específicos que se desarrollaran a través de un determinado tiempo. es importante mencionar que las actividades deben de fomentar la movilidad de los alumnos donde tal vez se les puedan presentar ejemplos en físico paraqué puedan manipular y así asociar el objeto con el significado. Chihuahua mensajes que recibimos de quienes nos escuchan y cómo expresar nuestros propios mensajes. En cuanto al desarrollo más especifico de las estrategias comunicativas. situación familiar o la limitación que el individuo presenta. es necesario mencionar que primeramente se tiene que partir de la realidad de los alumnos. ya que en ningún momento se pretende dañar al estudiante. porque si estas no se adecuan a la edad de los estudiantes será difícil primeramente atraer su atención y posteriormente no se favorecerá su proceso de cognición. Respecto los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). se debe de aplicar la misma estrategia que la del grupo. si no al contrario. donde sean libre de expresar sus ideas y aportar una visión sobre el mundo y la sociedad. en base a este estudio y al análisis se plantean una serie de actividades relacionadas como se menciono anteriormente sobre vocabulario. es necesario que de igual manera el docente este informado sobre los alcances y limitaciones que el alumno puede tener. cuando dentro del aula se está siguiendo este proceso en donde el alumno puede expresar sus ideas y el docente de igual manera aporta otras y en base a lo que el alumno ya conoce y lo que el docente sabe. con esto se pretende que él se integre a la sociedad y tenga una comunicación con todos los demás. estudiando aspectos como el contexto. porque antes de aplicarla se realizo un estudio donde se contemplaron la mayoría de las problemáticas que se . Las estrategia comunicativas permiten promover el conocimiento de una manera más organizada en todos los aspectos. claro que las actividades deben de ir enfocadas al grado.

en cuanto al contenido lo que se tiene que realizar son adecuaciones. con la finalidad de despertar su curiosidad y sobre todo problematizarlos sobre aspectos reales que ellos puedan llevar a la praxis. por lo que. mediante la investigación. para que pueda empezar a comunicarse con las personas que lo rodean. Chihuahua pudieran presentar y me refiero a todas aquellas preguntas generadoras de conocimiento. Enfocándonos un poco al contexto del estado de Chihuahua y solo por mencionar un ejemplo. sin lugar a duda una buena evaluación permite realizar un análisis adecuado con la finalidad de mejorar y observar hasta donde a llegado el avance de los alumnos. posteriormente el docente será el encargado de ver la manera de mejorar su estrategia haciendo uso de nuevas técnicas. este estado colinda con Estado Unidos. pero también es una herramienta que permite identificar en donde esta deficiente el docente y este será el encargado de convertir esta debilidad en una fortaleza. pero no ponerle actividades diferentes. son esenciales para contribuir al aprendizaje guiado. en donde se plantean claramente . Dentro del planteamiento de las estrategias comunicativas un aspecto muy importante que nos ayuda a definir si la estrategia funcionó o no es la evaluación. ya que se estaría promoviendo la discriminación. a los que el docente tiene que atender por igual. en muchas de las instituciones educativas llegan niños de padres deportados que solo hablan ingles. que de igual manera le permitan mejorar su práctica y con ello brindarles a los alumnos una mayor calidad educativa basada en sus necesidades. en este caso y desde mi punto de vista es necesario primeramente ir tratando de enseñarle vocabulario en español. CONCLUSIÓN Para concluir es necesario resaltar que las estrategias comunicativas. las cuales se les deben de realizar a los alumnos. la evaluación de las estrategias se realiza por medio de rubricas en la que se establecen los criterios de acuerdo al propósito que se esté tratando de alcanza.Escuela Normal Rural “Ricardo Magón” Flores Saucillo.

que inclusive tienen un desarrollo económico menor al nuestros. aplicando su conocimiento en la vida real. cuando no se desarrollan las habilidades comunicativas y lingüísticas. el cual. podemos deducir que en cuanto a lo comunicativo. es difícil llegar a la interpretación de textos. . donde no saben comprender los problemas que se les plantean. Si realizamos un pequeño análisis sobre la situación por la que está pasando nuestro país. considero que si todos los docentes realizáramos este tipo de estrategias la mayoría de los alumnos desarrollarían las competencias para la vida. y así poder ser un excelente profesor el cual atiende a todos sus alumnos en base a sus necesidades. En la actualidad demanda la necesidad de la inclusión de elementos que contribuyan a que el aprendiz emplee estrategias comunicativas para solventar las dificultades que se le puedan presentar durante la comunicación. mediante las actualizaciones constantes. hay una gran fractura y se quedan muchas lagunas en los alumnos.Escuela Normal Rural “Ricardo Magón” Flores Saucillo. problema que se presenta en la mayoría de las instituciones educativas en México y a partir de esto se presentan otros problemas en otras ramas como las matemáticas. los niveles de español y matemáticas. es por ello que cuando se realizan los exámenes. ya que no se tienen las bases solidas para poder construir un aprendizaje solido y que perdure. hay que ir mejorando día con día. por lo tanto no existe una comprensión lectora. relacionándolo con la materia de español. Es momento de empezar a cambiar y dirigir nuestras acciones a un nuevo rumbo. en nosotros como docentes en formación esta el cambiar la manera de enseñar. son muy bajos en comparación con otros países. si forme a verdaderos individuos capaces de enfrentar los retos de la vida. las cuales a posteriores repercuten. Chihuahua las actividades.