Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Ingeniería en Control y Automatización
Laboratorio de Química Básica

Practica # 1
“Enlaces”
Grupo: 1AV5
Equipo:
Integrantes del equipo:
Hernandez Hernadez Luis Angel
Lagunez Caramon Nestor Giosue
Caballero Huerta José Antonio

Profesor: Martínez López Omar

Fecha de realización de la práctica: 30 de septiembre del 2015

1

Índice Objetivo..................................................................................................................................................................................................................................................................... 2 Antonio............................................................................ 2 Tablas y Cuestionarios.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 2 Antonio............................................................. 2 2 ........................................................................................... 2 Néstor................................................................................................................. 2 Nestor...................................................... 2 Observaciones......... 2 Desarrollo Experimental.................................... 2 Néstor........................................................................................................................................................... 2 INTRODUCCION.......................................... 2 Ángel....... 2 Ángel.......................................................................................................................... 2 Conclusión................................................................................................................................................................................................................ 2 Bibliografía............................................................................................................................................................................... 2 Ángel............................. 2 Antonio............................................................. 2 Material...................

Mientras mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los elementos. enlaces covalentes y enlaces dativos. como también veremos diferentes maneras de representarlos en el papel. como se dijo 3 . Enlace Covalente Coordinado o Dativo: Si bien se clasifica también como enlace covalente. El primer sub-tipo corresponde a todos aquellos compuestos en donde la diferencia de electronegatividad de los átomos que lo componen va desde 0 hasta 1. La diferencia de electronegatividad cero se da cuando dos átomos iguales se unen entre sí. son solubles en solventes apolares (como el hexano). la diferencia de electronegatividad es igual a 0. Por su parte. INTRODUCCION Un enlace químico corresponde a la fuerza que une o enlaza a dos átomos. entre otras cosas. Enlace iónico: Un enlace iónico se puede definir como la fuerza que une a dos átomos a través de una cesión electrónica. entre otras características.7. Identificar el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas de acuerdo a las propiedades y características que presentan. Los enlaces se producen como resultado de los movimientos de los electrones de los átomos. no presentan momento dipolar. los compuestos que se forman por medio de enlaces covalentes apolares. Los compuestos que son polares se caracterizan por ser asimétricos. sin importar el tipo de enlace que se forme. Pero no cualquier electrón. En este capítulo analizaremos las características de cada tipo de enlace. Partiremos definiendo lo que es un enlace iónico. más fuerte será el enlace iónico. son solubles en agua y otros solventes polares. son simétricos.Objetivo.7 (sin considerar el 0). A estos se les llama electrones de valencia. sean estos iguales o distintos. Se empieza a considerar que dos átomos están unidos a través de un enlace iónico cuando su diferencia de electronegatividad es superior a 1. sino solamente los electrones del último nivel energético (más externo). Enlace Covalente: El enlace covalente es la fuerza que une dos átomos mediante la compartición de un electrón por átomo. tener un momento dipolar (el momento dipolar es un factor que indica hacia donde se concentra la mayor densidad electrónica) distinto a 0. Una cesión electrónica se da cuando un elemento electropositivo se une con un elemento electronegativo. Dentro de este tipo de enlace podemos encontrar dos tipos: el enlace covalente polar y el enlace covalente apolar. Los enlaces se pueden clasificar en tres grupos principales: enlaces iónicos. algunos químicos difieren de llamarlo así debido a que. puede formar un enlace.

el cual debe poseer a lo menos un par de electrones libres sin enlazar (Como el Oxígeno. por ejemplo). Este tipo de enlace se caracteriza porque el par electrónico del enlace es entregado por un sólo átomo. es por eso que se le coloca por separado. anillo y tela de alambre con asbesto c) Alcohol ( C H 3 COOH C2 H 5 OH Tetracloruro de Carbono ( 4 ) CCl4 ) .anteriormente. los dos átomos que forman dicho enlace aportan un electrón cada uno. Otra característica importante es que el átomo que acepta el par electrónico debe estar carente de electrones (como el ion hidrógeno [más conocido como protón]. Este tipo de enlace es muy importante para el capítulo de ácidos-bases debido a que una teoría ácidobase indica que un ácido es aquella sustancia química que es capaz de aceptar un par electrónico y una base una sustancia capaz de compartirlos. el Aluminio. Material Reactivos 3 8 vasos de precipitados de 100 cm soluciones a 30g/L de: 2 electrodos de cobre a) cloruro de sodio (NaCl) 1 portalámparas b) Nitrato de potasio 1 lámpara incandescente c) Azúcar ( KNO3 ) ¿ C12 H 22 O11 ) 2 extensiones con caimanes Soluciones al 50% volumen de: Capsula de porcelana a) Ácido clorhídrico (HCL) 1 pinza para capsula b) Ácido Acético ( Mechero. entre otros). en un enlace covalente. Nitrógeno o Cloro.

Cloruro de Sodio (NaCl) Azúcar ( 5 C12 H 22 O11 ) granulada .

Desarrollo Experimental Ángel MARCAR LOS VASOS CON CADA UNO DE LAS SUSTANCIAS Montar el circuito electrico Probar el circuito con cada una de las soluciones Clasificar las soluciones deacuerdo al enlace al que le corresponde Observar si al introducir los electrodos el foco enciende 6 .

Introduzca 20ml los electrodos de solución en 30ml en lade solución y anote en agua destilada en la los siguiente tabla si vasos enciende o no. Procedimiento B Coloque pequeñas cantidades de azucar en una capsula de porcelana 1 Caliente la capsula hasta que se fusione 2 7 Realice lo mismo pero ahora con Cloruro de Sodio 3 .Procedimiento A Antonio Marque los vasos limpios con el nombre de las soluciones Agregue aprox.

Nestor 8 .

Cloruro de Sodio (NaCl) 9 . en la sal (NaCl) enlace iónico 3.Tablas y Cuestionarios Procedimiento A 1. Llene la siguiente tabla: Solución NaCl CH3COOH C12H22O11 HCl KNO3 C2H5 OH CCl4 ¿Encendió la lámpara? (si o no) Tipo de enlace Si si No Si Si No No iónico iónico Covalente Iónic o Iónico Covalent e covalente Procedimiento B 2. Describa los enlaces existentes en cada uno de los átomos que forman las sustancias analizadas (excepto la Azúcar). ¿Qué sustancias funde más rápido y que característica de enlace predomina? ¿En la otra sustancia cual es el carácter de enlace que predomina? El azúcar (C12H22O11) enlace covalente.

Ácido Acético (CH3COOH) Ácido Clorhídrico (HCl) Nitrato de Potasio (KNO3) Etanol (C2H5OH) 10 .

Tetracloruro de Carbono (CCl4) 11 .

8 = 2.4.1 Enlace Iónico Iónico Covalente Covalente Resultado 3. y así el resultado es menor a 1.7) 12 . punto de fusión y ebullición relativamente bajos. buenos conductores de calor y electricidad.7 3.7 3.9 3. con propiedades principales.7 > 1.1 = 0.7 covalente covalente 3. como son.5 = 0.7 3.9 = 2.0 0.4 < 1.5 2. Aunque también se puede saber el tipo de enlace por medio de las cargas electronegativas de los elementos por medio de la electronegativo del mas alto menos el elemento menos electronegativo. Según la tabla de diferencias entre las electronegatividades de los elementos.8 3.5 – 2.5 < 1.5 – 0. Y estas propiedades se comprobaron con el experimento de la lámpara incandescente con cada una de las sustancias. Enlace covalente: el enlace covalente es aquel que están formado por elementos no metales. Y algunas de sus propiedades que pude observar son: son malos conductores de calor y electricidad.7 (< 1.0 – 2.0 – 0.9 < 1.5 2.0 – 2.1 = 0. sólidos a temperatura ambiente.1 > 1. escriba la mayor posibilidad de enlace ( Iónico o Covalente) entre los átomos siguientes: Elemento Na Cl K O C H Elementos Na y Cl KyO CYH Cl y H en el (HCl) CyO C y Cl ELECTRONEGATIVIDAD 0. puntos altos de fusión y ebullición.7 5.5 – 2.5 = 1.7 2.0 < 1. ¿Hay coherencia entre lo concluido experimentalmente y sus respuestas de la pregunta 4? Si ¿Hay alguna excepción? Si ¿Cuál es? En el caso de Ácido Clorhídrico porque experimentalmente si encendió la lámpara pero teóricamente no debería ya que tiene un enlace covalente el cual en solución acuosa no conduce la electricidad. Conclusión Antonio En esta práctica observamos mediante los distintos experimentos algunas propiedades de algunas sustancias y con eso identificar que tipo de enlace era como son: Enlace iónico: es el enlace que está formado por la unión de un metal + no metal.

KNO3). En el procedimiento B. tratamos de demostrar que los enlaces covalentes tienen punto de fusión bajos. HCl.es un enlace covalente pero si el resultado es mayor a 1. C2H5OH) no conducen electricidad que. Aunque experimentalmente puedan pasar algunas excepciones Ángel De acuerdo a lo visto en el procedimiento A del laboratorio y aplicando los conocimientos previos. pude percatarme y comprobar que aquellas sustancias covalentes (CH3COOH. así mismo el azúcar fue calentado y se fundió más rápido a diferencia de la sal que no alcanzo su punto de fusión.7 (> 1. a diferencia de los iónicos si encendieron la bombilla (NaCl. Néstor Observaciones Antonio En cada una de las sustancias se pudo observar que presentan diferentes enlaces como son el enlace ionio y coordinado también se pudo observar en el primer experimento sus propiedades de conductividad eléctrica.7) entonces se trata de un enlace iónico. En el experimento B el Azúcar es tiene un enlace de tipo covalente porque en un poco tiempo demostró que su puto de fusión es bajo y por eso el azúcar se cristaliza 13 . C12H22011.

Phillips Johns McGrew Hill 2007 2a edicion Quimica estructura y dinamica James N Spencer. Conceptos Y Aplicaciones .más rápido y el Cloruro de Sodio tiene un enlace de tipo iónica por que el tiempo no es un factor para alcanzar su punto de fusión. Néstor Bibliografía    Química. Ángel En el experimento A hubo una excepción la cual la solución del HCl no debía encender el circuito el cual prendió esto se debe alguna falla en el equipo o en que no limpiamos bien los electrodos a la hora de sumergirlos lo cual esto pudo ocasionar este fallo.Williams College. Editorial Mcgraw-hill -2010 14 . En el procedimiento B al calentar el Cloruro de Sodio este nunca se pudo llegar al punto de fusión por lo cual determinamos que este tenía un enlace iónico. George M BOner. Lyman H Lykard Edit CECSA Quimica 10ª edición Raymond Chang.