Teoria del delito

"La Teoría Del Delito es un sistema categorial clasificatorio y
secuencial, en el que, peldaño a peldaño, se va elaborando a partir del
concepto básico de la acción, los diferentes elementos esenciales
comunes a todas las formas de aparición del delito."

Teoria del delito
by J O R G E M A C H I C A D O

¿Qué Es La Teoría Del Delito? “La Teoría Del Delito es un sistema categorial
clasificatorio y secuencial, en el que, peldaño a peldaño, se va elaborando a partir del
concepto básico de la acción, los diferentes elementos esenciales comunes a todas las
formas de aparición del delito.” (MUÑOZ CONDE, Francisco, GARCÍA ARÁN,
Mercedes, Derecho Penal. Parte General, Valencia, España: Tirant Lo Blanch, 6ª, 2004, p.
205).
La Teoría del Delito estudia las características comunes del delito, las características
específicas del delito son estudiadas por la Parte Especial del Derecho Penal.

Fin de la Teoría Del Delito
¿Para que sirve la Teoría Del Delito? Es decir, ¿Cuál es el fin de la Teoría Del Delito?
La Teoría Del Delito sirve para verificar si están dados los elementos del delito para
requerir a los tribunales o jueces penales una respuesta que habilite el ejercicio de poder
punitivo del Estado (ZAFFARONI, R. E., ALAGIA, A., SLOKAR, A., “Manual de
Derecho penal. Parte General”, Buenos Aires, Argentina: EDIAR, 5ta, 2006, pagina 288).

Función de la Teoría Del Delito
¿Cuál es la función de la Teoría Del Delito? Consiste en “ofrecer un modelo de análisis que
(a) facilite la enseñanza del derecho tanto como (b) el planteo y decisión de los casos en los
tribunales.” (ZAFFARONI, R. E., ALAGIA, A., SLOKAR, A., “Manual de Derecho penal.
Parte General”, Buenos Aires, Argentina: EDIAR, 5ta, 2006, pagina 289).

Tabla de Contenido de la Teoría Del Delito
1. La Norma Jurídica penal.

2. Concepciones Del Delito.
3. Sujeto Del Delito.
4. Objeto Del Delito.
5. Clasificación Del Delito.
6. Elementos Del Delito.
7. La Acción.
8. Tipo Penal y Tipicidad.
9. Antijuridicidad.
10. Causas De Justificación.
11. Imputabilidad y Causas De Inimputabilidad.
12. La Culpabilidad.
13. Causas De Inculpabilidad.
14. La Penalidad.
15. Causas de Impunidad.
16. La Codelincuencia.
17. Circunstancias Del Delito.
18. El "Iter Criminis" O Fases De Realización Del Delito.
19. El Delito En La Historia Penal De Bolivia.
____________________
Bibliografia: ANTOLISEI, Francisco, Manual De Derecho Penal, Bogotá, Colombia: Temis, 1966, 640 p.
—— ANTON ONECA, J., Derecho Penal. Parte General, Madrid, España: Astrea, 7ª, 1994, 687 p.——
BASSIOUNI M., Ch., Derecho Penal Internacional, Madrid, España: Tecnos, 1984—— BECCARIA, César
Bonesana marques de, De los Delitos y de las Penas, Bogotá Colombia: Temis, 4ª, 1998, 126 p.——
BRAMOT-ARIAS TORBES, Luis Albert, GARCIA CANTIZANO, María del Carmen, Manual de Derecho
Penal, Parte General, Lima, Perú: San Marcos, 1998, 738 p. —— CREUS, Carlos, Derecho Penal. Parte
General. Vol. I , Buenos Aires, Argentina: Astrea, 4ª, 1999, 546 p. —— ESER, Albin, Sobre la exaltación del
Bien Jurídico a costa de la víctima, Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia, 1998, 43 p.——
FERNANDEZ CARRASQUILLA, Juan, Derecho Penal Fundamental. Vol II. Teoría del Delito y
Punibilidad, Bogotá, Colombia: Temis, 1998, 522 p. —— HASSEMER, Winfred, Crítica al Derecho Penal

Günther. 90 p. Argentina: Abeledo–Perrot: 4ta. Valencia. —— MEZGER. 2 volúmenes. El Delito. Edmundo.—— LISZT. Subjetivismo e Imputación objetiva en Derecho Penal.. Colombia: Universidad Externado de Colombia. 191 p. persona en una teoría de un Derecho Penal funcional. Evolución del Tipo Penal 6. 622 p. Heinz. 1998. España: Bosch. Tratado de Derecho Penal. 4ª reimpresión. Argentina: Astrea. 5ta. Colombia: Universidad Externado de Colombia. Colombia: Universidad Externado de Colombia. —— MAURACH. Parte General. Privado. 118 p. Madrid. Colombia: Universidad Externado de Colombia. Santa Fe de Bogotá. 1996. —— SCHÜNEMANN. La Ley Y El Delito. Barcelona.F.de Hoy. Buenos Aires.—— JIMÉNEZ DE AZUA.. A. España: Tirant lo Blanch. Reinhart. Colombia: Universidad Externado de Colombia. Tratado de Derecho Penal. Mercedes. 687 p. 1998.—— JAKOBS. 1990. 788 paginas.. Francisco y GARCIA A. El tipo en la Teoría Finalista de la Acción . Colombia: Temis.—— MUÑOZ C. 1998. Buenos Aires. 578 p. Parte General. SLOKAR. Categorías del Tipo 3. Santa Fe de Bogotá.—— JAKOBS. 1998. 2004. 63 p. 1996.. Colombia: Universidad Externado de Colombia. 2 tomos Marcelo A. Consideraciones críticas sobre la situación espiritual de la ciencia jurídico . p. Manual de derecho Penal. México: Cárdenas.. 805 p. Parte General. Bogotá. Luís. Argentina: EDIAR. norma.—— JESCHECK. 1994.—— JAKOBS. Funciones del Tipo 5. 2006.. Elementos del Tipo 4.. Raúl Eugenio. 7ª. Tipo Penal.—— ZAFFARONI. Derecho Penal. 130. H. Tipicidad. ¿Que es la Tipicidad y el Tipo penal? La TIPICIDAD es la adecuación del acto humano voluntario ejecutado por el sujeto a la figura descrita por la ley como delito. España: Revista De Derecho .——ZAFFARONI. Madrid. La idea del fin en el derecho penal. Derecho Penal.—— SANCINETTI. Tipo Penal Y Tipificacion 1. 62 p. Manual de Derecho penal. Bogotá.. 2ª.penal alemana. Bogotá. A. 1971. Tipicidad y Tipificación Penal 2. Bernd. España: ESPASA CALPE. 34 p. H. Bogotá. México D. 1996. Günther. Günther. R. La Imputación objetiva en Derecho Penal. Buenos Aires. Parte General. El TIPO PENAL es la descripción de un acto omisivo o activo como delito establecido en el presupuesto jurídico de una ley penal. 3 vol. ALAGIA. 1935.—— HENTIG. Parte general. Zipf. E. 1981. Sociedad. Bogotá. tomo I. Sobre la Teoría de la Pena. Principios Del Derecho Penal. 2005. Frank von.

El Tipo Penal. TIPICIDAD. MACHICADO La tipicidad no se debe confundir con el tipo penal.7. ni con la calificación penal. el encaje. Ausencia de Tipo 11. la subsunción del acto humano voluntario al tipo penal. la Tipicidad y la Tipificación Penal TIPO PENAL. Tatbestand y Corpus Delicti 8. Estructura del Tipo 10. está aquí: Teoria del Delito > Tipo. Es la adecuación. tipicidad y tipificacion By J. Descripción de un acto omisivo o activo como delito establecido en el presupuesto jurídico de una ley penal.[1] . "La tipicidad es la adecuación de un hecho cometido a la descripción que de ese hecho se hace en la ley penal ". Adecuación del acto humano voluntario ejecutado por el sujeto a la figura descrita por la ley como delito. Tampoco con la tipificación penal. Importancia del Tipo 9. Si la adecuación no es completa no hay delito. Clases de tipos legales UD. Asi por ejemplo tenemos un tipo penal en la norma jurídico-penal: La parte sombreada es el tipo penal. Los tipos penales están compilados en Parte Especial del un Código Penal. El tipo penal es el concepto legal y se las compila en un código. Si se adecua es indicio de que es delito.

se debe probar que actuó como autoridad. por ejemplo la sanción para el homicidio es mas corta que para el asesinato.[2] Normativos. Sujetos (activo y pasivo). Funciones Del Tipo . etc.” que usa el código penal para describir tipos delictivos. Menos graves. Este tipo establece delitos graves con sanciones penales también agravadas. Son características y actividades que dependen del fuero interno del agente. “El que se atribuya autoridad. Se debe probar que sabía. Cuando el juez examina el hecho para establecer su adecuación al tipo penal respectivo. por ejemplo el asesinato. Están en: 1.. Cuando el legislador considera y describe conductas que deben ser tomados como delitos. Como ejemplo de esta última podemos citar: invitar una copa a servidor público (cohecho) o golpes en el boxeo (lesiones). aluden a los elementos subjetivos de los mismos. La TIPIFICACION PENAL es la criminalización de una norma de cultura realizada por el legislador y establecida en una ley penal. Las sanciones son menos graves. la tipificación lo realiza el legislador. no debe se una adecuación social. 2. Son los diferentes tipos penales que están en la Parte Especial del código penal y que tienen como punto de arranque una descripción objetiva de determinados estados y procesos que deben constituir base de la responsabilidad criminal. Categorías del Tipo Graves. Constitutivos. Las consecuencias jurídicas son leves.La CALIFICACION de un comportamiento como delito lo hace el fiscal... La tipicidad lo aplica el juez. el parricidio. no deben considerarse típicos y mucho menos antijurídicos ni penalmente relevantes. Objetivos.. conducta y objetos (material.”. Precisamente las alocuciones: “El que a sabiendas. Leves. Elementos del Tipo Subjetivos. son tomados en cuenta para describir tipo legal de la conducta por eso estos elementos tienen que probarse. Estos se estiman comportamientos adecuados socialmente. jurídico).La adecuación debe ser jurídica. Por ejemplo el castigo para el dolo.

etc. de un lado. El tipo en la Teoría Finalista de la Acción Un razonamiento totalmente opuesto al mantenido por Ernst von Beling y a la concepción dominante en la doctrina. Función Fundamentadora. ‘hecho’ y “besteheen”. y por tanto del tipo. Etapa de la "ratio essendi". Se han sugerido también lasa versiones de ‘encuadrabilidad’ (Pedro Ortiz) y la de ‘caso penal’ (Núñez y Ramos). Hasta estas etapas se explicaba y se entendía que el tipo era sólo un esquema rector del delito. a sugerencia de Jiménez de Azua. Modernamente. que estaba en el exterior y no era considerado como elemento. los finalistas distinguen. una parte subjetiva (referida al dolo. Evolución del Tipo Penal Etapa de la independencia del tipo. Ernst von Beling en 1906 decía que el tipo tiene un carácter puramente descriptivo y sin conexión con al conducta o con la antijuridicidad.. Por esta razón. etc. es defendido por los representantes de la Teoría Finalista de la Acción. En el tecnicismo penal.Son: Función Garantizadora. el acto debe encajar en el tipo (marco externo del delito). por eso un acto ya no es típico y antijurídico sino es típicamente antijurídico. es la de ‘tipicidad’[5]. Mezger critica esta concepción. ellos consideran a la intención como un elemento de la acción. ‘consistir’. por estar orientada hacia un fin determinado. Partiendo de la aseveración de que la acción se caracteriza. del otro. Un acto era típico y antijurídico. la traducción penal que predomina. fundamentalmente.) y. Dice que el tipo es la descripción del delito. dice que el tipo es la razón de ser de la antijuridicidad. Se entiende por el tipo penal como: un elemento inseparable y previo a de la antijuridicidad que tienen como función la garantía de legalidad.)[4] Tatbestand y Corpus Delicti “Tat”. Etapa Indiciaria. sujetos activo y pasivo.. Karl Binding critica la Teoría de Beling y dice que la tipicidad realiza una función indiciaria respecto a la antijuridicidad: la tipicidad de una conducta es indicio de antijuridicidad. La jurisprudencia chilena y mejicana preferían traducirla . tendencias. Función Motivadora y Función Sistematizadora. Vease mas. una parte objetiva del tipo (referida a la acción. resultado. que señala sus elementos constitutivos en cada clase de delito sin hacer ninguna valoración. De ahí que Sebastián Soler exponga que “Tatbestand” significa ‘aquello en que el delito consiste’.

2. En todo tipo hay una conducta. nadie será obligado a hacer lo que la Constitución y las leyes no manden. Si las leyes se refieren a modos de obrar es obvio que nadie puede ser penalmente incriminado por lo que es." (Constitución política de Bolivia. 14). Pero el autor citado. Garantía Penal. Art. Sujeto activo.“Tatbestand” como ‘cuerpo del delito’. aquél que precisamente realiza la acción penal prohibida u omite la acción esperada. conducta y 3. " Artículo 14. bien jurídico. Sobre esta base recién el plenario comprobara si dicha conducta fue antijurídica y culpable. . el cuerpo del delito es el objeto material del mismo y. ni a privarse de lo que éstas no prohíban. “…causare a otro una lesión…”. Conducta. Si el supuesto de hecho encaja en la descripción es decir si hay suficientes indicios de culpabilidad sólo así se dictará Auto de Culpa. el instrumento con que se perpetra ". O también con expresiones personales como “El funcionario publico que por si…”. sujeto activo. ya que dice: " . etc. en todo caso. “…se alzare en armas…”. sino sólo por lo que hace. no acepta esto. […] IV. Estructura del Tipo Significa esto que en la en la composición de todos los tipos siempre están presentes: 1. etc. En el ejercicio de los derechos. El delito como obra humana siempre tiene un autor. Garantía Procesal. “…alarmare o amedrentare…”. Así nadie puede ser obligado a hacer lo que la Constitución política y las leyes no manden.[6] Importancia del Tipo Es importante porque desempeña las funciones de: garantía procesal y penal. entendida como comportamiento humano (acción u omisión) que vienen descritas en los códigos penales por un verbo rector: “… matare…”. ni privarse de lo que no prohíban. Se reconoce en los códigos penales a dicho sujeto con expresiones impersonales como: “El que…” o “Quien…”. Jiménez de Azua.

pagina 59 y s. Argentina: Abeledo–Perrot: 4ta. [6] JIMÉNEZ DE AZUA. Luís. pagina 263. La penalidad © by Jorge Machicado La penalidad para algunos es elemento del delito. 2005. [5] JIMÉNEZ DE AZUA. Buenos Aires. Parte General.. Principios Del Derecho Penal. 1981. pagina 235. un delito. Ausencia de Tipo Esto supone que le hecho cometido no es delito. Mercedes. Barcelona. 12ª. Derecho Penal. La Ley Y El Delito.. La norma penal tiene la función protectora de bienes jurídicos. Un bien jurídico en la teoría del delito es un valor considerado fundamental para una sociedad que la norma penal quiere proteger de comportamientos humanos que puedan dañarlo. La pena (del latín "poena". H. Hans. Chile: JURIDICA. Este valor es una cualidad que el legislador atribuye a determinados intereses que una sociedad considera fundamental para el vivir bien. o intente cometer. 1987. pagina 236. pagina 203. el hecho no esta descrito en el código penal como delito. España: Bosch.[7] Clases de tipos legales Véase: Clasificación Del Delito ____________________ [1] MUÑOZ C. sanción) Privación o disminución de un bien jurídico a quien haya cometido.Bien jurídico. pagina 251.. H. Luís. " La ausencia de tipo presupone la absoluta imposibilidad de dirigir la persecución contra el autor de una conducta no descripta en la ley ". [2] JESCHECK. Tratado de Derecho Penal. Valencia. [7] JIMÉNEZ DE AZUA. Parte General. Santiago. Idem. Luís.. 2004. . Derecho Penal Alemán. La penalidad se traduce en una sanción que es la pena. [3] MUÑOZ C. Idem. Idem pagina 252 [4] WELZEL. Francisco y GARCIA A. España: Tirant lo Blanch.

html#sthash. . La causa de la pena es el delito cometido. Las Causas de Inimputabilidad convierten a una persona en incapaz penal.. excepto cuando: 1. Las Causas de Justificación destruyen la antijuridicidad del acto típico. Existe excusas absolutorias..G UZ M A N Las Causas de Inculpabilidad destruyen el vínculo ético y psicológico que se requiere para la existencia del delito. La esencia.blogspot.. No hay condición objetiva de punibilidad. 2.See more at: http://jorgemachicado. ej. p. necesita demanda.dpuf Causas de inculpabilidad Las Causas de Inculpabilidad son hechos que absuelven al sujeto en el juicio de reproche porque destruyen el dolo o la culpa. Si no hay dolo ni culpa no hay delito.com/2009/03/lapenalidad. El fin es evitar el delito a través de la prevención general o especial. R O S A R I O A R RAT I A. leyes de perdón. el autor debe ser mayor de 18 años. B y J .Toda conducta típica antijurídica y culpable es punible por regla.qp76rJU0. es la privación de un bien jurídico. No hay condición de perseguibilidad. ej. Las Causas de Inculpabilidad destruyen el dolo o la culpa. sino solo se le aplica una medida de seguridad. en la violación de mujer mayor de edad.. ej. p. 3. Son Causas de Inculpabilidad: • La Violencia Física Y Moral • El Caso Fortuito La Fuerza Mayor • El Error De Tipo (Error e Ignorancia De Hecho) Sujeto del delito .

sin este limite de 16 años. Sujeto Del Delito  Capacidad Civil De Obrar Y Capacidad Penal  Sujeto Activo Del Delito  Responsabilidad De Las Personas Colectivas  Sujeto Pasivo Del Delito  Sujeto perjudicado y sujeto pasivo  Las Sociedades Como Sujetos Pasivos B Y JORGE MACHICADO La Capacidad [1] Civil de obrar (CCO) es el estado en que se encuentra una persona que ha alcanzado la edad requerida por ley para ejercitar a través de su voluntad los derechos subjetivos de los cuales es titular. . Diferencias:  La CCO se la adquiere a los 21 años. entre lo moralmente bueno y lo moralmente malo). 5). relacionarse con terceros y poder quedar obligado ante ellos. La CAP se la adquiere a los 16 años (el legislador cree que ya que puede distinguir entre el bien y el mal. Aptitud de una persona para responder por un hecho ilícito que se la adquiere a los 16 años (CP. quedarían impunes. Capacidad Penal (CAP). La CAP se funda en la necesidad de evitar la delincuencia juvenil.El delito es una acción u omisión realizado por alguien (Sujeto activo) por los cuales un interés jurídico que pertenece a otra persona (Sujeto pasivo) es lesionado o puesto en peligro.  La CCO se funda en la necesidad de proteger sus bienes. a través de la madurez y experiencia.

Pesina). el comisionado. 121). si bien no se les puede aplicar sanciones privativas de libertad. Los artículos gramaticales. también deben responder por los delitos en que incurren como la estafa. Art © APOYOGRAFICO®All rights reserved. Si se sanciona a una persona colectiva se estaría sancionando a su personalidad o sea el conjunto que componen esa persona jurídica: gerentes. Estos se llaman delitos propios porque sólo a esas personas se les puede imputar el delito. las penas recaen sólo en sus miembros integrantes. Las penas corporales se impondrán a sus directivos responsables. Solución Doctrinal. "el". En otros casos comienza con: " El…comisionado por el Gobierno de Bolivia…"(CP. directores. El 2º Congreso Internacional de Derecho Penal de Bucarest. y socios. "la" nos conducen a deducir que el sujeto activo puede ser cualquiera. Interno. Tesis de la responsabilidad. 151). Solo en la persona individual se da la unidad de voluntad y el principio de individualidad de la pena. "Los que se alzaren en armas…"(CP. 251). Sostienen que si las personas colectivas son capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones. la madre. (Manzinni. 117).. el abuso de confianza. estos últimos nada tienen que ver y hacer con el destino de la empresa. aún en los casos de asociación criminal. Por otro lado. "La madre que…"(CP. "los". son susceptibles de sufrir sanciones pecuniarias. (CP. Responsabilidad De Las Personas Colectivas ¿Puede una persona colectiva [2] cometer un delito? Tesis de la Irresponsabilidad. Solamente una persona individual puede cometer delitos. "El funcionario público. Si por una ficción se les concede capacidad (aunque limitada a su fin) el sancionarlos sería como sancionar a una persona o seres ficticios violando el principio de que "sólo los sujetos dotados con voluntad y conciencia pueden ser sujetos activos". Hungría en 1929 estableció una solución doctrinal entre la Tesis de la Irresponsabilidad y . ¿Porque? Porque son realizados por cualquier persona. (Franz von Lizst. Además la pena es individual. lo que nos lleva a los llamados delitos impropios.. existen delitos que sólo cometen determinadas personas como es: el funcionario público. 258) o "El médico que… "(CP. que…obtuviere dinero…"(CP. 201). La legislación moderna sigue esta tesis. Magiori).Sujeto Activo Del Delito El Sujeto Activo del Delito es la persona individual con capacidad penal que realiza la conducta típica. En el Código Penal se lo reconoce por la frase: "El que matare…".

su propiedad. sostiene que se apliquen medidas preventivas a las personas colectivas (multas. en el homicidio. la persona individual es sujeto pasivo. intervenciones) pero responsabiliza penalmente a sus directores que hayan cometido infracción con la cooperación o utilizando a la persona colectiva.  La Sociedad  El Estado. su honor en la calumnia (CP. en el plagio su libertad. en el plagio. 308). ¿Cómo se reconoce al sujeto pasivo en la ley? En el Código Penal se le reconoce.  La Persona Colectiva que puede ser lesionado en su fama.. Puede ser sujeto pasivo en los siguientes casos: o El concebido en el aborto criminal. o Los “herederos” del cadáver en el delito de profanación de sepulcro. respondiendo a la pregunta: ¿A quien pertenece el bien o interés protegido?. a la sociedad o al Estado. 283). en las injurias. su crédito en las injurias (CP. o En el robo. O sea ¿Quién es el titular del bien? En general un bien o interés pertenece a la persona (colectiva o individual). 287) y su pudor en la violación (CP. Su bien jurídico vulnerado en el robo es su derecho al patrimonio. o Durante su vida en los delitos por ejemplo de infanticidio. Por ejemplo en el Código Penal boliviano ¿A quien pertenece el interés llamado seguridad? “ CódigoPenal Boliviano Ley 1768 de 10 marzo 1997 … . Pueden ser:  La Persona Individual. Sujeto Pasivo Del Delito El Sujeto Pasivo del Delito es el titular del interés jurídico lesionado o puesto en peligro.Responsabilidad de las personas colectivas. en la calumnia. en la violación. su crédito. etc.

Timbres. Marcas Y Contraseñas …” Si alguien vulnera la fe pública. la seguridad común. Luego si alguien vulnera esa seguridad. aparece otro sujeto pasivo: la sociedad. 111. es el Estado. Papel Sellado. pues.(Sedición)…” El Libro segundo Título I del Código Penal boliviano establece que el titular de ese interés llamado seguridad. Capitulo II Falsificacion De Sellos. la industria y el comercio aparece otro sujeto pasivo: la persona colectiva o la empresa. 109. 121.(Traición).(Alzamientos armados contra la seguridad del Estado)… Art.Libro Segundo Parte Especial Titulo I Delitos Contra La Seguridad Del Estado Capitulo I Delitos Contra La Seguridad Exterior Del Estado Art.. 123. el sujeto pasivo es la persona individual y la persona colectiva (sus directivos..(Espionaje)… Capitulo II Delitos Contra La Seguridad Interior Del Estado Art. el sujeto pasivo del delito será.. Así mismo en los delitos contra la familia. por la tesis de responsabilidad de las personas colectivas o jurídicas). Otro ejemplo tenemos: “Código Penal Boliviano Ley 1768 de 10 marzo 1997 … Delitos Contra La Fe Publica Capitulo I Falsificacion De Moneda. . Art. ¿a quien interesa que se respete esta institución llamada familia? A la sociedad.. en los delitos contra la familia. el Estado. Si alguien vulnera la economía. entonces el sujeto pasivo es la sociedad. porque es la base de ésta. Billetes De Banco. En los demás Títulos del Código Penal.. Títulos Al Portador Y Documentos De Credito..

SUJETO DE DERECHO. Por eso un ente tiene o no personalidad. Se considera víctima a la colectividad. capacidad relativa. 109 . sujeto pasivo Único. no a cada uno de sus integrantes por separado. 142 .205). en el caso de un homicidio. falsificación de documentos de crédito público (CP. 326). PERSONALIDAD es la aptitud legal de un sujeto para ser titular de esos derechos y deberes. cohecho.Sujeto perjudicado y sujeto pasivo El sujeto pasivo es diferente al sujeto perjudicado. capacidad plena (21 años). Ej. Los animales nunca son sujetos pasivos.. El Estado puede ser víctima contra su seguridad interna o externa (CP. en delitos contra la forma de gobierno o sujeto pasivo Junto A Otros. 186 . En el rapto el perjudicado es el tutor. los perjuicios son esencialmente de carácter económico y contra su propiedad como ser en el robo (CP. Por ejemplo en el robo el sujeto pasivo es el dueño de la cosa mueble.. ej. Puede ser víctima también de delito una colectividad de individuos no personificados jurídicamente. La personalidad es una cualidad jurídica. Se es cuando nos referimos a un derecho concreto de la Persona. la Corte Superior De Distrito.. es esa aptitud que le otorga el ordenamiento jurídico a la persona. pero son protegidos por leyes para evitar su extinción. 331) y el hurto (CP. su derecho es concreto. El Estado puede ser: Sujeto Pasivo Genérico. Ej. que es una colectividad sin personalidad pues constituyen una colectividad dedicada a la administración de justicia. p. son objetos materiales del delito. no existen grados como en la capacidad. La personalidad es esa cualidad. etc. ____________________ [1]Capacidad y Personalidad. La personalidad es el todo. la capacidad parte de ese todo. si es dueño de una cosa.152). También puede ser sujeto pasivo la sociedad cuando se va contra su fe pública con los delitos de falsificación de moneda. Persona y Sujeto De Derecho. es una condición para ser titular de esos derechos y deberes. entonces se lo debe llamar sujeto de derecho. los padres de la persona plagiada. en expedición de moneda falsa. CAPACIDAD es la medida de esa aptitud legal. Las Sociedades Como Sujetos Pasivos Pueden ser sujetos pasivos en los siguientes casos: Tratándose de personas colectivas como las sociedades comerciales. capacidad parcial. PERSONA es aquel ser o ente con voluntad que tiene derechos y deberes fruto de sus relación con sus semejantes. En cambio se denomina persona cuando nos referimos a una aptitud abstracta de ser titular de un .134) o sus fondos y caudales (CP.

Llamadas también Eximentes o Causas de Exclusión del Injusto (CP. el sujeto pasivo tiene la facultad de iniciar o no la acción penal. En este caso se aplica el Principio del Interés Preponderante. sino sólo está en forma abstracta. 12). [2] Persona Colectiva. 12) como es la Legítima Defensa (CP. Oficio o Cargo. lícito y reconocido por el ordenamiento jurídico. Los crea el hombre para satisfacer sus necesidades que no puede satisfacer en forma individual. 11. Estado de necesidad . etc. Estas situaciones que “hacen perder la antijuridicidad” a la acción típica tienen origen en un estado de necesidad (CP. pero es el código civil alemán de 1900 quien lo estructura y le reconoce personalidad Causas de Justificacion © by Jorge Machicado Causas De Justificación. El primer código que recepciona esta clase de personas es el código chileno.. Su origen está en la época medieval de los gremios y las corporaciones y se desarrolla junto al comercio. Son situaciones. 11).derecho. 11 inc. las que. Por ejemplo realizar una compra o un matrimonio en un futuro más o menos cercano. inc. O jurídica. éste existe cuando el sujeto activo del delito obra en cumplimiento de su deber o en ejercicio de un derecho (CP. 2). Fundamentos Admitidos Principio Del Interés Preponderante. en los delitos de acción privada como ser el delito de injuria. o el Hurto Famélico o en El Ejercicio De Un Derecho. el derecho todavía no está determinado. pero no en antijuridicidad. 11. Principio De Ausencia De Interés. el delito de difamación. donde el comportamiento es justo. admitidas por el propio Derecho Penal. las acciones hacen en tipicidad (el acto se subsume al tipo).. Ej. o Cumplimiento de la ley o un deber (CP. Existe este principio cuando el sujeto pasivo consciente sufrir consecuencias. Cuando el interés o bien jurídicamente protegido tiene que ser sacrificado ante otro mayor. 1). Es decir. Agrupación o asociación de personas físicas y bienes jurídicamente organizados y afectados a un fin común. Se aplica este principio cuando el tutelaje del Derecho ha desaparecido. eliminan la antijuridicidad de un acto voluntario insumible en un tipo de delito y lo toman jurídicamente lícito.

El código dice: "El que infringe un deber o causa un mal para evitar otro mayor…"(CP. es que constituye un estado no provocado por uno mismo. etc. Entonces sus elementos son: • Elemento subjetivo. O sea. en el que no queda otro remedio que la violación de los intereses de otra persona (CP. sino que lo realiza para salvar otro bien o interés de mayor valor. Que el acto sea actual e inevitable. • Colisión.  Elementos. Algunos dicen que el estado de necesidad es una Causa De Inculpabilidad . Por ejemplo El hurto famélico. un bombero. • "Ratio escindí". Ej. Que no provenga voluntariamente del sujeto activo. todos atropellan para ganar las puertas. La razón de esta causa de justificación. Establece una colisión de valores humanos superiores. es aceptable y no es antijurídico el sacrificar el de menor valor.. la legítima defensa. incendio en sala de cine. Que es causar un mal sin tener la obligación de afrontar un peligro. En este caso. Ej. si debe sacrificarse para salvar otras vidas. la mayoría de autores dice que esto se debe resolver en base a la casualidad. miedo insuperable. Hurtar tratando siempre que el dueño no se de cuenta. La consciencia de infringir un deber o causar otro mal para salvar otro mayor. 12). ¿Que sucede si los dos bienes en conflicto tienen el mismo valor? En caso de que sean iguales los valores. No hay peligrosidad por parte del autor. Ej.. La legitima defensa .  Fundamentos: conflicto de intereses y falta de peligrosidad Objetivamente la Teoría de la Colisión de Intereses dice que el fundamento del estado de necesidad está en el conflicto de intereses o bienes de diferente valor. robar un pan para no morir de hambre. que él haya provocado. Además el estado de necesidad deja de antijurídico porque el autor no tiene la intensión se cometer el delito. • Elemento objetivo. El sujeto activo no debe tener obligaciones profesionales de afrontar el peligro. 12). por ejemplo el Código penal suizo.  Requisitos..Situación de peligro actual de los intereses jurídicos protegidos por el Derecho.

contra el agresor. no una acción. Que sea una reacción ante una agresión. 2.. y la falta de provocación suficiente por parte del que se defiende. Ej. 12). por el atacado o tercera persona. Agresión Ilegítima. la necesidad racional del medios empleado. En Roma era lícito responder a la violencia con violencia..Situación de estado de necesidad que consiste en la repulsa (repeler) de la agresión ilegítima. No es admisible contra actos legítimos. La defensa privada suplanta a la defensa pública del Estado. Es decir. Falta de propósitos antisociales. La inevitabilidad se refiere a que no hay otro recurso para evitar la agresión. Substitutivo de la defensa pública. si un demente realiza una acción injusta. además de injusta. la actualidad e inestabilidad de la agresión. Ej.  Requisitos . La agresión debe ser positiva (golpes) o negativa (instalarse en casa ajena). no existe legítima . Actualidad e inestabilidad de la agresión. No puede reaccionar tarde. Son: la agresión ilegitima. ir contra el Derecho. Para los clásicos el fundamento se encuentra en la imposibilidad del Estado para defender el derecho agredido en ese momento. La agresión ilegitima supone: o Agresión. el agredido preserva la vigencia del derecho en momentos en que el Estado no puede hacerlo y el agredido tiene intereses y derecho legítimos que defender y proteger. no puede alegar legítima defensa porque la ley permite su captura por quien lo haya visto.. actual o inminente.  Fundamentos . Modernamente se fundamenta en tres razones: el instinto de conservación. el delincuente sorprendido flagrantemente que reacciona. el ofendido puede reaccionar con la legitima defensa. Ej. Para los positivistas el fundamento está en la ausencia de propósitos antisociales por parte del que se defiende. 1. o Agresión positiva o negativa. Para quien actúa de esta manera los códigos penales declaran la inexistencia de penalidad por estar exento de responsabilidad (CP. sin traspasar la necesidad de la defensa y dentro de la racional proporción de los medios empleados para impedirla o repelerla. conducta ofensiva que lesione o ponga en peligro un interés del ofendido. Modernamente se admiten mas bienes jurídicos que pueden estar protegidos por la legitima defensa. o Reacción. O sea. La actualidad se refiere a que la agresión ha comenzado a producirse.

Necesidad racional del medio empleado. si alguien es atacado con golpes. por eso se considera homicidio por emoción violenta" (CP. pudiendo hacerlo. deben hacerlo. el honor) y/o los derechos patrimoniales (propiedad. 4. 11 párrafo II). 11 inc. La pena sería leve.. La determinación de la necesidad es subjetiva. es decir. El que es agredido no debe haber provocado la agresión. si puede llamar a la autoridad.defensa cuando el agresor esta forzando la puerta y el dueño de casa no llama a la policía. la posesión. Debe ser apreciado para el hecho concreto. Ej. . es "pretexto de legítima defensa". Si hay exceso es delito culposo. Las "Offendículas" Las defensas mecánicas predispuestas son medios ocultos de legítima defensa establecidas por el titular de los bienes. Aunque este último acto sería muy difícil para un cojo. 1). Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende. incluso se llegaría a inpunibilidad. porque hay al menos un tiempo prudente para hacerlo. (CP. guiado por los requisitos. la detentación)  Defensas Mecanicas Predispuestas. para su conservación. o Proporcionalidad racional entre agresor y agredido. Ej. debe apreciarla el agredido.  Bienes Que Pueden Protegerse "Cualquier derecho [engloba todos los derechos] propio o ajeno" (CP.. No hay violación del honor por que ella lo hacia a ocultas de él. Esto se debe apreciar en cada caso concreto. sí puede hacerlo. Si es así.  Exceso en la Legítima Defensa Consiste en que los daños causados en legitima defensa son mayores en el agresor. debe hacerlo . 254). pero si el agresor es un boxeador. o La racionalidad del medio. Cuando se da muerte a mujer adulterina no se puede alegar la legítima defensa por violación del honor del marido. 3.  Legitima Defensa Propia y La de Terceros Por regla la legítima defensa sólo se utiliza para defender y proteger bienes propios. Pueden protegerse: los derechos personales (la vida. bienes y derechos de terceros . y esto para conservar el ordenamiento jurídico positivo. Por excepción. si puede huir. no puede reaccionar con un revólver. si no hay otro medio para evitar la violación del derecho.

matar) y un interés legítimo (p. 275). Otras Causas De Justificación Según El Principio De Ausencia De Interés Consentimiento del ofendido. Deben tener advertencia para que sirva de disuasión. Legitima Defensa Y Estado De Necesidad Semejanzas  Ambas están informadas por el interés preponderante. aquella. oficio o cargo. No deben pasar de lo racionalmente necesario. en el EN puede haber tal. Diferencias  La LD es una reacción.Defensa legitima. Ej. (Estado de Necesidad . ej. Esta es género. especie..  En la LD no hay necesidad de indemnización.ejercicio de un derecho. Ejercicio de un derecho. En este último caso. vida). como en el casos de cooperación del suicidio (CP. "Esta exento de responsabilidad el que en ejercicio legítimo de un derecho. cumplimiento de la ley o de un deber)  Ambas obedecen al ejercicio de un derecho. para no cumplir con un deber.  En la LD hay choque de un interés ilegítimo (p. ej.  Ambas son Causas De Justificación. aunque ello signifique ausencia de interés. o sea. En el EN hay choque de intereses legítimos (vida y propiedad. por eso el CP sanciona como delitos los hechos que se realizan con el consentimiento de la víctima. robar algo de comer para no morir de hambre.. en el hurto famélico. cercar electrificadas.ej. la autolesión (CP. Hurto famélico . 256) ..Las offendículas son medios visibles de legitima defensa para defender la propiedad. p. el EN.. Los códigos no consideran el consentimiento del ofendido como causa de justificación. 257).  a legítima defensa es un estado de necesidad. una acción. siempre y cuando ya no pueda trabajar). cumplimiento de un deber o la ley. homicidio piadoso (CP. vulnere un bien jurídico" (CP . oficio o cargo.

atropella aun peatón que se atraviesa repentinamente. 262). El primero es raro. es punible sólo cuando se la causa antireglamentariamente. Su deber era socorrer a las víctimas pero su temor lo hace actuar (fuga) como los hizo. ya que el médico puede proceder con negligencia o impericia. La antijuridicidad © by Jorge Machicado Antijuridicidad. Tratamiento medico quirúrgico. Es el acto voluntario típico que contraviene el presupuesto de la norma penal. Por ejemplo el homicidio se castiga sólo si es antijurídico. chofer que conduce cumpliendo las normas de tránsito y cuidadosamente. no es delito. Aquí hay consentimiento del paciente a ser operado y por otro lado ejercicio profesional autorizado por el Estado. para mejorar la salud física o psicológica de la persona o la belleza humana. ejecutado según las normas de la ciencia. El tipo penal es el elemento descriptivo del delito. no es responsable.. el segundo es común. si se justifica como por un Estado De Necesidad como la legítima defensa. luego de un accidente de tránsito. Muerte y lesiones deportivas. La antijuridicidad es un juicio impersonal objetivo sobre la contradicción existente entre el hecho y el ordenamiento jurídico. 255 : Homicidio en practicas deportivas).. No es punible porque el Estado fomenta el deporte. El daño que causó el médico sólo será punible si procedió con dolo o culpa. pero la sanción es atenuada (CP. lesionando o poniendo en peligro bienes e intereses tutelados por el Derecho. 11). ya que esas conductas dejan de ser antijurídicas aunque sean típicas. Chofer que se da a la fuga por temor a ser linchado. aunque se debe averiguar y hubo culpa. Ej. No se le puede exigir otra conducta (CP. La condición o presupuesto de la antijuridicidad es el tipo penal. la antijuridicidad es el elemento valorativo. Antijuridicidad Formal y Material La Antijuridicidad Formal es la violación de la norma penal establecida en el presupuesto hipotético de la ley penal que no encuentra amparo en una causa de justificación de las que el código penal expresamente recoge. Por ejemplo el . La no exigibilidad de otra conducta. Es la modificación del organismo ajeno.

. esto es. la antijuridicidad es valorativa. esta última es valorada subjetivamente dentro la culpabilidad. Estas dos últimas son objetivas. 12. es aquella en que lo injusto esta referido a una descripción especifica de un delito. se valora el impulso volitivo no el contenido de la voluntad.estado de necesidad (la legítima defensa. el delito es un acto contrario a la ley. por ejemplo en dos homicidios. Límite de la Antijuridicidad: La Tipicidad . 11. Antijuridicidad Genérica y Específica Genérica se refiere al injusto sin precisarlo en sus peculiaridades. no en sí la ley penal. Doctrinalmente se discute si la antijuridicidad tiene carácter objetivo o subjetivo. el hurto famélico. aunque no siempre tipificada en los códigos penales. Para la Escuela Clásica. CP. atendía al elemento descriptivo de la infracción. encaje. por eso la conducta debe ser valorada ante la norma. El ordenamiento jurídico penal boliviano se guía por el Principio de antijuridicidad formal. De ahí que delitos iguales en su revestimiento son valorados de distinta manera. Por ejemplo la mendicidad que es un peligro porque puede generar robos. si uno de ellos es en legítima defensa deja de ser antijurídico. se sigue la Teoría de que la antijuridicidad es objetiva porque es una oposición entre la conducta humana y las reglas del Derecho positivo. Antijuridicidad Y Tipicidad El tipo tiene carácter descriptivo. la tipicidad. incisos 1 y 2). La valoración es sobre la conducta desarrollada del sujeto (valoración objetiva). Modernamente el delito viola la norma penal. etc. Específica. La Antijuridicidad Material es la lesión o puesta en peligro de un bien jurídico por una conducta antisocial y dañosa. subsunción (al tipo).

tendríamos con esta afirmación una antijuridicidad genérica. para delimitar se apela al tipo. con lo que se tiene una antijuridicidad específicamente penal. .Si decimos que la antijuridicidad es la conducta humana contraria al ordenamiento jurídico.