para la mayoría de las empresas. OTROS ACTIVOS FINANCIEROS: Las otras cuentas por cobrar que se liquidarán en efectivo. A) ACTIVO CIRCULANTE.CAPÍTULO I: LOS ACTIVOS Y PASIVOS 1. Caja chica. Caja principal. entre otras. Cuentas por cobrar empleados.1 ACTIVO. (Apartado de cobro dudoso es la complementaria). Ejemplos: Reclamos a seguros. o servicios potenciales. Cuentas por cobrar empresas relacionadas. Dentro de este grupo de activos se incluyen: EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO: todo lo disponible. Cuentas por cobrar accionistas. 1. a la facilidad con la que puedan convertirse en efectivo. Dividendos por cobrar. Los activos se clasifican en el balance general atendiendo a su liquidez.1. entre otras. DOCUMENTOS y CUENTAS POR COBRAR: Exigible a corto plazo. El ciclo normal de operaciones es el lapso dentro del cual la compañía utiliza efectivo para adquirir bienes. Ejemplos: Caja. Regalías por Cobrar. Son aquellos bienes de que dispone una entidad para la realización de sus fines. Cuentas por cobrar directores. Cuentas por cobrar. pero para otras puede abarcar más de un año. Son aquellos activos de los cuales se espera que se conviertan en efectivo. se vendan o se consuman en el transcurso del ciclo normal de operaciones en la empresa.1 CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS. Intereses por cobrar. este ciclo es de unos cuantos meses. estos se venden a los clientes y el negocio recupera el efectivo. Incluye las partidas que representan un derecho a recibir bienes económicos futuros. que se espera generen un flujo de efectivo. . Ejemplos: Efectos por cobrar (Efectos por cobrar descontados es la complementaria). entre otras. Banco. quedando de esta manera agrupados en dos categorías: activos circulantes y activos no circulantes. Inversiones Negociables. es decir. Arrendamiento por cobrar.

A los activos fijos se le llama también Planta y Equipo o Propiedad Planta y Equipo y son los que se utilizan en la producción o venta de otros activos o servicios y tienen una vida mayor de un período contable. Intereses pagados por anticipado o prepagados. Exceso del crédito fiscal. pero todavía tienen valor. 2005) Comenta que considerará activo fijo. Aunque no existe una manera definitiva de valorar . ten en cuenta las ventajas y desventajas de ambos tipos de bienes. Seguros pagados por anticipado o prepagados. ISLR retenido por los clientes. pero los activos intangibles ofrecen más potencial de crecimiento. B) NO CIRCULANTE También llamado activos fijos. (TRAGODARA. Al juzgar el valor de una empresa. (MARENGO. Los activos materiales traen seguridad a una empresa. Arrendamientos pagados por anticipados. a los cuales no existe la intención de venderlos o cederlos. Ejemplos: Inventario de mercancías. (MANCHEDO. Reclamos a proveedores. Ejemplos: IVA crédito fiscal. Entre otros. destinada al servicio de las operaciones normales de la empresa. OTROS ACTIVOS NO FINANCIEROS: Los que no se liquidarán en efectivo. Ejemplos: Anticipo a proveedores. Los activos intangibles no pueden ser medidos. INVENTARIOS: Realizables. de materia prima. de naturaleza permanente o relativamente permanente.TRIBUTOS POR COMPENSAR: Los créditos fiscales a favor de la entidad. ya sea tangible o intangible. 2002). como una marca fuerte o el reconocimiento del nombre. afirma que: los activos intangibles proporcionan la identidad de una empresa. y todos los inventarios. 1997). toda partida tangible. menciona que: los activos tangibles son los bienes y recursos que posee la compañía que se pueden medir directamente. ISLR declaración Estimada. Son aquellos bienes de una empresa. que no puede convertirse en líquido a corto plazo (ciclo normal de operaciones) y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta.

por pérdidas trasladables. (complementaria). Préstamos otorgados. Amortización acumulada (es la complementaria c/u). ACTIVO POR IMPUESTO DIFERIDO: Son créditos fiscales a favor de la entidad para próximos periodos. Regalías por cobrar largo plazo. Derechos de traspaso. Patentes. Ejemplos: Cultivos y Semovientes. Equipo de trasporte. Aplicaciones informáticas. OTROS ACTIVOS FINANCIEROS Son otras cuentas por cobrar largo plazo. Ejemplos: Gastos de Desarrollo. por beneficios e incentivos no compensados. Concesiones Administrativas. Dentro del activo no circulante se encuentran: PROPIEDADES. Ejemplos: Efectos por cobrar largo plazo. Ejemplos: Reclamos a seguros. pueden ser contabilizados parcialmente en términos financieros. . entre otros. Depreciación acumulada. Instrumento de patrimonio. Dividendos por cobrar. Ejemplos: Por diferencias temporales. depreciación acumulada Herramientas (complementaria). DOCUMENTOS Y CUENTAS POR COBRAR: Largo plazo. ACTIVOS INTANGIBLES Y PLUSVALÍA: Todos los intangibles.los activos intangibles. Edificios e instalaciones. PLANTA Y EQUIPOS: tangibles. Agotamiento acumulado bienes naturales (es la complementaria). Ejemplos: Terreno y bienes naturales. Depreciación acumulada maquinaria Herramientas. Maquinaria. INVERSIONES EN RELACIONADAS: Influencias significativas. Cuentas por cobrar empleados. Cuentas por cobrar largo plazo. Plusvalía. Depreciación acumulada. Vehículo. Ejemplos: Instrumento de deudas. Cuentas por cobrar accionistas. La cantidad que una empresa debe gastar para obtener nuevos clientes debe ser reducida si se tiene un activo tal como una marca fuerte. Los activos intangibles son los más valiosos por su capacidad para ayudar a una empresa en su crecimiento y potencial. Cuentas por cobrar empresas relacionadas. Depreciación acumulada equipo de trasporte (complementaria). entre otros. Derechos de autor. ACTIVOS BIOLÓGICOS: Animales y plantas vivas.

Intereses pagados por anticipado. Comprende tres tipos de partidas ordenadas de acuerdo a los distintos grados de fluidez cuya clasificación es la siguiente:     Disponible Exigible Realizable Otros conceptos a.4 COMPONENTES. vender o consumir ya sea en el transcurso del año o durante un ciclo de operación. Edificios e instalaciones (dados en arrendamientos) OTROS ACTIVOS NO FINANCIEROS: Son los que no se liquidarán en efectivo. Ejemplos: Terrenos. Ejemplos: Anticipos a proveedores. .PROPIEDADES DE INVERSIÓN: Dados en arrendamiento operativo. incluyendo a aquellas cuentas que representan los bienes y derechos que se convertirán en dinero en un período de tiempo no mayor de un año. Tomando en cuenta la definición más generalizada de Capital de Trabajo se deduce que los componentes que lo conforman son: Activo Corriente (Circulante) y Pasivo Corriente (Circulante)  ACTIVO CORRIENTE El activo corriente o también conocido como activo circulante forma parte del activo total de una empresa y está compuesto por los activos más líquidos de la empresa. Seguros pagados por anticipados. es decir son aquellos activos que se espera ser convertirán en efectivo. Reclamos a proveedores. Arrendamientos pagados por anticipado (o prepagados). 2. DISPONIBLE: Está constituido por aquellas cuentas que representan a aquellos bienes que pueden ser utilizados para pagar las deudas a su vencimiento.

En cuanto a los préstamos de los trabajadores. cheques. Dentro de clasificación se ubican las siguientes cuentas: Clientes (Cuenta 12): Se agrupan las cuentas que representan acreencias que son originadas por la realización de las operaciones comerciales de la empresa. También se consideran en este rubro los adelantos. órdenes de pago y otros valores aceptados como medio de pago. remuneraciones. es decir. por la venta de bienes o la prestación de servicios que realiza la empresa en razón de su actividad. permite cancelar deudas. se tiene aquellos importes que en calidad de adelantos de remuneraciones se ha otorgado tanto al personal . efectivo en cuentas bancarias e inversiones a corto plazo. Cuentas por cobrar a accionistas y personal (Cuenta 14): Representan aquellas sumas adeudadas por los propietarios y personas que pertenecen a la empresa. integrado por el efectivo. es decir.Las cuentas que lo representan son el efectivo en caja. bajo la forma de participaciones. EXIGIBLE Se consideran dentro de esta clasificación a todos aquellos derechos o títulos que posee la empresa. Los socios tienen compromisos pendientes con la empresa generadas por los aportes y suscripciones de capital pendientes de cancelación. aquí se agrupan las cuentas divisionarias que son generadas por las ventas de bienes y servicios realizados por la empresa en el desarrollo normal de su actividad económica y por préstamos al personal y accionistas. comisiones. giros. A este tipo de cuentas se le denomina también Cuentas por Cobrar Comerciales. intercambios comerciales. representado por los valores por cobrar a terceros en el corto plazo. Una empresa puede tener dinero disponible en caja y otra depositado en bancos. b. depósitos en cuentas bancarias. anticipos recibidos de parte del negocio. transferencias. Caja y bancos (Cuenta 10): La cuenta Caja y Bancos representan el dinero líquido. realizar transacciones.

obrero como empleado y que han de ser descontados por medio de la planilla de pago. VALORES NEGOCIABLES Están enmarcados como convertibles. A esta cuenta se le debe realizar inventarios físicos periódicos y permanentes para poder lograrla composición e integración de las mismas. que se originan por la realización de operaciones conexas distintas a las operaciones distintas del giro principal de su actividad. etc. según los valores cotizados en bolsa y que su precio nominal o valor deberá ser negociado. "Son instrumentos del mercado a corto plazo que pueden convertirse fácilmente en efectivo. Existencias (Cuenta 20): En cuenta comprende las partidas que se tienen como disponibles por la empresa para realizar sus operaciones de explotación. D. lo que se entiende como inventario de existencias. c. pagaré de clientes. de inventarios o existencias de materias primas. ya que es necesario venderlos en el mercado bursátil. Cuentas por cobrar diversas (Cuenta 16): Agrupan aquellas cuentas que representan acreencias a favor de la empresa. de artículos terminados y productos en proceso en el caso de las empresas industriales. Son compromisos de cobranza. producción y la mercancía o producción terminada que tiene lista para la venta. REALIZABLE Conformado por los inventarios de las mercaderías en las empresas comerciales destinados a las ventas. tales valores suelen incluirse entre los activos líquidos de la empresa" Entre estos valores tenemos:  Bonos Corporativos  Certificados Bancarios . como prestamos de dinero.

PASIVO EXIGIBLE Agrupa las cuentas de acreedores. facturas por pagar. es decir que serán considerados activos solo hasta el momento en que el servicio sea recibido. La normatividad contable las refiere como cargas diferidas que van a ser absorbidas en el ejercicio o los ejercicios siguientes por los conceptos de:      Intereses por devengar Seguros Pagados por Adelantado Alquileres Pagados por Adelantado Entregas a Rendir Cuenta Adelanto de Remuneraciones Los gastos pagados por anticipado se espera devenguen dentro del plazo de un año a partir de la fecha del balance. son gastos que se han cancelado pero el servicio todavía no ha sido recibido. insumos y servicios se adquieren al crédito el pasivo se incrementa y permanece mientras no se pague o amortice la obligación. obligaciones por pagar. o sobregiros . materiales. Las empresas desde el momento en que hacen uso del crédito crean una obligación por tal razón cuando las mercaderías. GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO Como su mismo nombre lo dice. La clasificación del pasivo corriente se realiza atendiendo al mayor y menor grado de exigibilidad que muestran los adeudos y obligaciones de la empresa. las cuentas de las instituciones bancarias cuyos saldos acreedores corresponden a contratos de avance en cuenta corriente.  PASIVO CORRIENTE Se incluyen dentro de esta clasificación todas aquellas partidas que representen obligaciones de la empresa cuyo pago debe efectuarse durante su ciclo operacional (corto plazo). Constituyen una de las fuentes de financiamiento. El pasivo corriente admite una sola sub-clasificación: a.E.

ocasionales.Son los compromisos originados por la prestación de dinero concedidos por las Instituciones Bancarias. vacaciones. proveedores y cualquier otra cuenta que no exceda el límite del corto plazo (un año). serán presentados de acuerdo. Dividendos por pagar (cuenta 45): Esta cuenta consolida las utilidades generadas por la empresa que. Estas deudas pueden ser contraídas con terceros o con los socios por préstamos otorgados. previa autorización mediante un sobregiro faculta al empresario a girar cheques hasta un monto autorizado que pertenece al banco y por el cual se conviene el pago de un interés. originadas de la compra de bienes y servicios y aquellos gastos que se realizan en función de la actividad principal del negocio. Tributos por pagar (cuenta 40): Representa las obligaciones a corto plazo de la empresa con el Estado o instituciones encargadas de su regulación y administración. Proveedores (cuenta 42): Son las obligaciones contraídas con los proveedores y que son el fruto de las operaciones normales del negocio (deudas a corto plazo). Los préstamos otorgados por las instituciones bancarias. El banco. . Cuentas por pagar diversas (cuenta 46): Una cuenta por pagar diversa es una obligación generada de transacciones no comerciales. a la fecha de su vencimiento. habiéndose acordado distribuir entre sus socios o accionistas. Remuneraciones y participaciones por pagar (cuenta 41): Son todos aquellos pagos pendientes que por concepto de sueldos. Entre las cuentas conformantes tenemos: Sobregiros bancarios. gratificaciones y participaciones tiene la empresa con el personal que labora en ella. en cuentas por pagar diversas. por concepto de impuestos.. contribuciones o aportaciones como sujeto de hecho y de derecho. así como con las remuneraciones y dietas al directorio y su participación en las utilidades. tributos. se encuentran a la fecha del Balance aún pendientes de pago. salarios.

 Hacer posible que se cuente con un stock necesario que le permita atender satisfactoriamente las demandas de los clientes. Aunque el pasivo circulante se paga con los fondos generados por el activo circulante. que se establece cuando las operaciones se entorpecen debido a falta de material y por retardos para obtener los abastecimientos. DESVENTAJAS: . como bancarios. lo que eleva su moral.9 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ADMINISTRACION DE ACTIVOS.Provisiones diversas: Agrupa las cuentas divisionarias que representan las obligaciones que. 2. para acceder a los créditos tanto de proveedores. en épocas de emergencia.  Mantiene la eficiencia ya que un capital de trabajo amplio impide la declinación en ella. Una producción constante significa trabajo constante para los empleados. razonablemente puedan comprometer en el próximo ejercicio recursos del Capital de Trabajo de la empresa.  Realizar esfuerzos para mantener siempre la solvencia y prestigio comercial. aumenta su eficiencia. Cuando una empresa cuenta con un capital de trabajo adecuado no sufrirá problemas de liquidez.  Proteger la solvencia técnica y aprovechar descuentos por pronto pago. en relación al pasivo circulante para permitir un margen de seguridad. VENTAJAS: El Capital de Trabajo adecuado es esencial porque sin él los problemas son inevitables. abate los costos. es más le permite a la empresa las siguientes ventajas:  Hacer frente a los aspectos adversos que le ocasionan a la empresa la inflación y/o devaluación de la moneda tan prejudicial al activo circulante. el capital de trabajo debe ser suficiente.

dándole a éste mayor rotación. Frente a esta tendencia existen dos criterios de los gerentes o administradores de las empresas en cuanto al manejo de la liquidez.Las empresas que tienen exceso de Capital de Trabajo. y así el control administrativo de éstas. B. Los gerentes o administradores.  La disponibilidad amplia de fondos predispone a una desmesurada política de compras. es decir utilizan sus recursos en forma limitada. 4. por lo que sus utilidades generadas por su lente rotación son pequeñas. . presenta su balance general y desea determinar si cuenta con la suficiente solvencia para hacer frente a sus deudas. atrae a los empresarios a invertir en negocios poco rentables lo que significa una operación ineficaz. debido a que no son usados productivamente. Esta posición ofrece utilidades más amplias pero con mayor riesgo.  Un exceso de capital de trabajo. que utilizan al máximo el capital de trabajo. estas son: A.2 CAPITAL NETO DE TRABAJO – ÍNDICE DE SOLVENCIA: Ejemplo: La empresa ATHI. quedaría traducida en las siguientes desventajas:  Incentiva a inversiones innecesarias. pero están en constante peligro de que sus obligaciones lleguen a su vencimiento y no cuenten con disponible para pagarlas y el resultado sería pérdida del margen de crédito. cumpliendo oportunamente con sus obligaciones. Los riesgos que se correrían al disponer de amplio Capital de Trabajo. se torna compleja. Los que prefieren no tener problemas con los acreedores dando un margen amplio de seguridad a una empresa. por los rubros de efectivo ya valore negociables son motivo de preocupación por esta situación tan desfavorable como un Capital de Trabajo insuficiente.

puesto que estos le muestran la capacidad de pago de la empresa.82 de sol de activo circulante para hacerle frente” . Lo que indica que: “La empresa por cada sol de pasivo circulante cuenta con 1. la cantidad que le quedará a la empresa será 1. para ello se utilizará dos fórmulas: Lo que indica que: “Después de haber cancelado todas sus obligaciones a pagar de sus pasivos circulantes.Es importante determinar para la empresa ATHI. el capital neto de trabajo y su índice de solvencia.900 soles”.