Análisis de las entrevistas

1. ¿Cuáles son los aspectos más relevantes que pueden extraerse de cada experiencia? ¿Qué
factores personales, sociales y culturales están presentes en los relatos?
Los factores que están presentes en las entrevistas es que las personas entrevistadas están
conscientes que es importante el
2. ¿Se reconocen algunas estrategias de socialización económica o más bien son prácticas?
Describa y fundamente
Más bien son prácticas, no tienen internalizado el tema de socialización económica, pero si
mediante diferentes prácticas llegas a la socialización económica sin estar consciente de ello.
3. Identifique los distintos agentes de socialización que aparecen presentes en estas experiencias
y cuál fue su rol.
Los agentes presentes encontrados fueron la familia, las relaciones entre pares, entre otros.
Los roles que tomaron fueron importantes dado concientizaron a los hijos a tener un mayor
cuidado con el dinero, y generaron una cultura del cuidado del dinero.
4. En relación a la experiencia de los padres, ¿se observan comportamientos racionales,
impulsivos o compulsivos?, ¿Qué actitudes se observan frente al endeudamiento? ¿se
reconoce algún perfil en alguno de los padres?
Se observan comportamientos racionales, de mucha madurez, y poca impulsividad. Se
observa una actitud reacia al endeudamiento, queriendo evitarla a toda costa. El perfil que se
logra percibir es de personas maduras, y con una cultura financiera ya consolidada.
5. De acuerdo a todo su análisis: ¿Qué conocimientos, actitudes, valores y habilidades necesita
una persona para actuar eficiente y críticamente en el mundo económico actual? ¿Dónde
debería aprenderlo?
Los conocimientos deben venir del hogar, los valores entregados por los padres son claves
para la formación de los niños y así lograr una cultura financiera alta. Para el mundo actual es
muy importante tener una cultura financiera alta, dado que vivimos rodeados de muchas
tentaciones en donde se puede gastar dinero de más, comprar cosas innecesarias, o pedir
créditos pudiendo haber ahorrado.

y si lo quiere gastar en el momento que igual está bien pero lo ideal es que lo guarde y lo gaste después en algo que realmente quieran comprarse. ¿qué estrategias utilizan/utilizaron para educar a sus hijos en el manejo del dinero? R: Nosotros con mi esposo a nuestros hijos en particular le regalamos una alcancía para que el dinero que junten o que le regalen ya sea sus abuelos o tíos lo guarde y lo junte. a mi hija mayor le damos dinero todos los días pero es para la movilización al liceo y para que tenga por si se le presenta alguna dificultad. si a veces le damos dinero cuando nos los piden pero no es siempre. nosotros no le damos mesada a nuestros hijos. . ¿Y a quién le correspondería esta educación? R: Como ya dije anteriormente a tanto a los padres y establecimientos educacionales. ¿Y a los niños en general? R: Tiene que ser una tarea en conjunto con los padres y establecimientos educacionales entregarles estrategias económicas y enseñarles de manera didáctica para que el aprendizaje económico sea más fácil para ellos. etc. ya que les servirá para poder manejar de manera adecuada su dinero a futuro y controlar sus inversiones. Si no le dio mesada ¿con qué regularidad le dan/daban plata? R: No le damos dinero siempre solo en ocasiones cuando ellos nos los piden cuando se quieren comprar algo o cosas así. etc) R: No. ¿Uds. y ustedes. 6.000 guarde $500 y los otros $500 los gaste en algo que quiera comprarse en el momento. cada 15 días.Antecedentes Personales Nombre: Dominic Monserrat Torres Jara Edad: 35 años 1. 5. Como primera pregunta. 3. nosotros les decimos que por ejemplo si les regalan $1. 4. ¿Y cómo deben ser educados? R: Como red primaria serían los padres y la red secundaria seria el colegio o liceo para que les entreguen a los niños las herramientas necesarias de la utilización y ahorro económico para su futuro. 7. ¿Y ustedes le dan/dieron mesada a sus hijos? ¿Cada cuánto tiempo? (una vez al mes. O si lo quiere guardar todo también está bien. 2. creen que los niños y los jóvenes deben ser educados en el manejo del dinero? R: A mi parecer yo creo que sí.

12. 9. ¿y a dónde van/iban? R: Regularmente nos acompañan al supermercado. la verdad preferimos comprarles algo para sus cumpleaños o navidad. ¿va/iba de compras regularmente con ustedes? R: Si. 16. ¿y eso tiene alguna razón especial? R: Yo creo que es porque yo hacía lo mismo con mis padres me gustaba salir con ellos y también ellos siempre salina con mis hermanos y yo. 17. o salen los tres juntos? R: regularmente salimos los cuatro. y cuando usted sale con sus hijos ¿les compra cosas? R: A veces. y ese dinero ¿Quién lo da/dio? R: Mi esposo o yo. mis dos hijos tienen practica de ahorro que les hemos enseñado de pequeños a ahorrar. 14. 10. sale con el papá. pero si reciben dinero de sus abuelos para su cumpleaños a veces. etc. ¿y de qué manera junta/juntó el dinero? R: Nosotros les regalamos una alcancía a los dos y ahí van juntando su dinero. ¿y salen. 11. 18. ¿Su hija tiene/tuvo alguna práctica de ahorro? R: Si. y creo que se repite el patrón nada más y además que con mi esposo nos gusta salir en familia dependiendo de la ocasión claramente. o cuando salimos al centro.? R: No. . 13. ellos/el/ella sale con Ud. pero si no a veces solo conmigo o con mi marido. todas las veces que van al centro R: No solo algunas veces.8. ambos. ¿Usualmente ustedes le entregan/entregaron dinero a sus hijos para fechas especiales. aunque yo creo que el dinero se lo deben de ganar con méritos y nosotros solo le pedimos que nos cumplan con el rendimiento escolar. depende del contexto donde estemos. 19. ya que en algunas ocasiones salimos por tramites cortitos. 15. o si vamos alguna tienda y a mi hija mayor le gusta alguna prenda y dependiendo del precio se lo compramos. y dependiendo si andamos con dinero o no. ¿qué tipo de cosas? R: Por ejemplo si vamos al centro un helado. navidad.. ¿Creen que su hija/hijo debe/debía realizar algún trabajo especial para obtener dinero de ustedes? R: No. ¿y en qué ocasiones le compra cosas? por ejemplo. como cumpleaños. Algunos de sus hijos.

De las siguientes alternativas que yo le voy a nombrar ¿cuáles utilizan/utilizaron ustedes en la educación económica de sus hijos? a) Mantener una alcancía.20. ¿y para ustedes en importante que ahorren? R: por supuesto que sí. ¿cómo ha sido su experiencia en enseñar a manejar el dinero a sus hijos? . aprendieron por experiencia. y ahora en su vida más adulta. claro que a mis padres no les gustaba mucho pero nosotros éramos felices haciéndolo. c) abrir una cuenta de ahorro en el banco. por lo que con mis hermanos cuando podíamos trabajar en algo o ayudar en algo lo hacíamos. etc. 24. ¿y cómo le transmite eso? R: Conversándoles con mi esposo. e) Ahorro para comprar cosas a corto plazo 22. R: A priorizar los asuntos económicos más importantes. ¿han tenido algún tipo de dificultad por algo que no les enseñaron en el pasado? R: Las dificultades se pueden dar en cualquier momento de la vida pero yo creo que puede ser al buen uso del manejo del dinero. 21. ¿y por qué es importante que ahorren? R: Para su futuro saber destinar e invertir su dinero. que cosas tratan de transmitirle a su hija/hijo. ¿qué cosas fue que Uds. mis padres me enseñaron desde pequeña que el dinero cuesta ganárselo. contándoles experiencias de cada uno cuando tenían su edad. además que también les sirve en el caso de que se quieran comprar algo o viajar y depender se du dinero sin que anden pidiendo. ya que les ayudara para su futuro ser más ordenados en el área financiera. ¿y cómo fueron educados ustedes para manejar el dinero? R: A mí. no porque no me lo hayan enseñado si no porque uno no sabe priorizar quizás las cosas que son más importantes. y por último. 26. pero con el dinero lamentablemente es con el que no siempre se cuneta. así tampoco le pedíamos dinero a nuestros padres y nos podíamos dar nuestros lujos con nuestros e ir ahorrándolo con nuestro trabajo. 23. 25. a que siempre tienen que tener un poco de dinero guardado porque nunca se sabe cunado puede pasar algo y hay que estar preparado en todo sentido. d) juegos que enseñen el uso del dinero. 27. no aprendieron y que impacto tuvo eso en su vida? R: Creo que puede ser a darle buen uso al dinero. b) dar dinero como premio. y de las cosas que Uds.

como cumpleaños. ¿Y ustedes le dan/dieron mesada a sus hijos? ¿Cada cuánto tiempo? (una vez al mes. ¿Uds. creen que los niños y los jóvenes deben ser educados en el manejo del dinero? R: Si. pero la verdad es que no es así a veces se presentan dificultades que no se esperaban y lamentablemente uno no tiene dinero. etc) R: Les dábamos una cierta cantidad de dinero una cada 15 días. cada 15 días. 5. ¿Usualmente ustedes le entregan/entregaron dinero a sus hijos para fechas especiales. cifras bajas. navidad. y ese dinero ¿Quién lo da/dio? R: Mi marido y yo 8. ¿Y cómo deben ser educados? R: Con demostrarles que el dinero no es inagotable. ¿Y a quién le correspondería esta educación? R: A los padres.R: Tengo que decir que a veces cuesta que entiendan un poco que no todo se trata de dinero y que también hay que saber ahorrar para el futuro. 6. para demostrarles lo importante que es cuidar el dinero 4. y ustedes. Si le dio mesada ¿con qué regularidad le dan/daban plata? R: Cada 15 días aproximadamente.? . Como primera pregunta. Demostrarle que existe un sacrificio para ganarse el dinero. pero por lo general ha sido una buena experiencia transmitirles nuestros conocimientos con mi esposo y enseñarles cada día. etc. ¿Y a los niños en general? R: Con juegos como monopoly. ¿qué estrategias utilizan/utilizaron para educar a sus hijos en el manejo del dinero? R: Les dábamos una cierta cantidad de dinero. y con ejemplos de la vida. sobre todo para mi hijo menor porque a veces los niños piensan que los padres siempre tendrán dinero y que uno es pesado no les quiere dar dinero. 7. y ellos debían cuidar el dinero para que les durara. Antecedentes Personales Nombre: Marcela Andrea Morales Rojas Edad: 48 años 1. porque así en el futuro tendrán mejor manejo del dinero 2. 3.

¿y para ustedes en importante que ahorren? R: Si es importante porque así cuando atraviesen un mal momento. 9. sale con el papá. y cuando usted sale con sus hijos ¿les compra cosas? R: Si. todas las veces que van al centro R: Por lo general si. ¿va/iba de compras regularmente con ustedes? R: Iban regularmente. les compraba. la feria. 17. De las siguientes alternativas que yo le voy a nombrar ¿cuáles utilizan/utilizaron ustedes en la educación económica de sus hijos? f) Mantener una alcancía. etc 12. ¿y de qué manera junta/juntó el dinero? R: En una alcancía. pero por lo general. ¿y por qué es importante que ahorren? R: Porque así cuando atraviesen un mal momento. en esas ocasiones eran regalos. 16. 19. 20. h) abrir una cuenta de ahorro en el banco. o salen los tres juntos? R: Salían por lo general más conmigo 13. i) juegos que enseñen el uso del dinero. ¿Su hija tiene/tuvo alguna práctica de ahorro? R: Tenían una alcancía cada uno 18. ¿y a dónde van/iban? R: Al supermercado. j) Ahorro para comprar cosas a corto plazo .R: No. Algunos de sus hijos. ¿Creen que su hija/hijo debe/debía realizar algún trabajo especial para obtener dinero de ustedes? R: No. g) dar dinero como premio. ¿y en qué ocasiones le compra cosas? por ejemplo. 11. ellos preferían quedarse en casa. tendrán donde obtener recursos. ¿y eso tiene alguna razón especial? R: Porque el papá trabajaba y no tenía tanto tiempo 14. ¿qué tipo de cosas? R: Golosinas por lo general. tendrán donde obtener recursos.. Pero eran golosinas por lo general 15. ¿y si salen ellos/el/ella sale con Ud. porque cualquier trabajo de la casa debían hacerlo sin buscar nada a cambio 10.

y de las cosas que Uds. mis hijos nunca han tenido problemas financieros gracias a dios.21. que cosas tratan de transmitirle a su hija/hijo. así valorizamos el dinero. R: El ahorro. y ahora en su vida más adulta. ¿cómo ha sido su experiencia en enseñar a manejar el dinero a sus hijos? R: Estoy bastante contenta. ¿y cómo fueron educados ustedes para manejar el dinero? R: La educación fue viendo mis papas sacrificarse por nosotros. Porque lo poco que tenía lo gastaba. 22. Me tocó trabajar desde chica. aprendieron por experiencia. no aprendieron y que impacto tuvo eso en su vida? R: El ahorro fue algo que no aprendí. ¿qué cosas fue que Uds. y por último. . entonces nunca ahorre desde chica. Pero ahora lo hago 24. nunca ahorraba y me pasó la cuenta. y después me pasó la cuenta 23. trato de transmitirle lo importante que es mediante mi experiencia 25. ¿y cómo le transmite eso? R: Contándoles mi vida 26. ¿han tenido algún tipo de dificultad por algo que no les enseñaron en el pasado? R: Tuve problemas con el ahorro.