Introducción

En la actualidad hay mucho predominio de temas que tienen poca importancia y que en
nada contribuye en la formación de ninguna persona como ser social, poco o casi nada los
periódicos, televisación e incluso páginas en internet nos muestran el verdadero papel de
hombre en la sociedad, pues no se trata solamente de hablar, y convivir con otras personas
sino que se debería ir mas afondo, con lo cual, este ser, este hombre no necesita de tantos
estudios o de ser un erudito solo basta que muestre interés y no sea influenciable y por
sobretodo sea muy crítico. Con esto se podría plantear un tema como el que se les
presentara, El conocimiento filosófico y las ciencias sociales, de los cuales en el ensayo
presente no se adjuntaran términos de difícil entendimiento, mas por el contrario hice este
trabajo con el fin de llegar a todas las personas en sus posibilidades, en este desarrollare en
primera instancia un poco de los conceptos básicos de cada área como lo son filosofía y
ciencia sociales, por una parte la definición y proceso de la más antiguas de estas ciencias
el inicio los pensamientos más resaltantes y un tipo de periodificación como para
identificar su proceso y contextualización de la fase en la que se encontraba lo mismo que
con la ciencias sociales, otro de los temas a mostrar es la relación que hay entre la filosofía
y las ciencias sociales y cómo una de las etapas de la filosofía, como lo es la epistemología
entra a tallar con una gran importancia relacionando al conocimiento filosófico con las
ciencias sociales, ello es de suma importancia y nos ayudara a entender cómo es que a
partir de dos ciencias la humana y sociales a pesar de ser o tener estudios en ámbitos
totalmente diferentes siempre hay vínculos poco perceptibles y que pocas personas llegan
a considerar que es importante pues esto da paso a aquella curiosidad reflexión y modo de
pensar crítico para un mejor desarrollo como persona y más que eso como ser con un
papel transformador de la sociedad.

[Escriba texto]

totalidad del conocimiento humano. Filosofía significa entonces para él. sino de explicaciones racionales de las cosa materiales. Posterior a estos periodos llego Platón “iniciándose así la filosofía” distinguiendo lo él llamo “doxa” u opinión que es el saber que tenemos sin haberlo buscado y la “episteme” frente a la opinión. o ya no solo refiriéndose a un elemento sino a varios principios (Empédocles. afirmaban que primero fue el agua (Thales) dirían que fue el aire. esta definición fue dado mucho antes de la aparición de Sócrates o la etapa de la filosofía antigua que fue sobretodo griega en la cual se en marcaba a buscar el “arje” planteándose así la pregunta cuál es la naturaleza de las cosas. todo ese conjunto del saber humano. Es decir. Para entender esta relación primero hay que tener conceptos básicos en cuanto a lo que se refieren en el caso de la filosofía como ya muchos sabes etimológicamente se refiere al amor a la sabiduría. lo designa Aristóteles con la palabra filosofía. estas se consideraron como si fueran una pero luego a partir del renacimiento se fueron desligando y diferenciándose. el fuego (Heráclito).El conocimiento filosófico y las ciencias sociales En un principio la filosofía y las ciencias sociales no tuvieron relación directa sino en primera instancia fue con la ciencia propia y más amplia. Anaxágoras. Sin embargo estas no han perdido contacto puesto que la filosofía ha contribuido en mucho a la ciencia. en el caso de Platón fue el de la dialéctica. el devenir.) La cual se llamó fase cósmica. etc. Entonces pues por filosofía entenderemos como ese saber que tenemos. En sus inicios tomaban los elementos de la naturaleza para responder ante esta pregunta. la doctrina de los primeros principios y causas. Atomistas. Todas las cosas que el hombre conoce los conocimientos de esas cosas. [Escriba texto] . primeros fundamentos. Bien esta nueva intelectualidad e su actitud frente al mundo no partían de dioses. que adquirimos después de buscarlo por medio de un método.

) Ene l siglo XVIII es donde se ve ya distanciada de una manera más concreta la filosofía de las ciencias. la filosofía ha dejado ramas enteras del saber en manos del método científico. Es entonces cuando se niega a la teología y la ciencia estuvo por encima de las cosas.A pesar de tal abandono por información poco productiva la investigación de lo social sigue soportándose en supuestos filosóficos. 1985. es decir el conocimiento de las cosas por sus causas y principios. sus métodos y progresos propios Y su lema según García Baca: “La ciencia no tiene secretos y se trata con una realidad que tampoco los tiene de ahí que la sensación de seguridad que da la ciencia al científico sea el gran sustituto de fe y de confianza” (García B. conocimientos y origen de dios y la filosofía de los conocimientos humanos acerca de las cosas de la naturaleza. gnoseológicos y ontológicos. por esta razón. el mundo y todo lo que en el existe. Con ello las ciencias sociales tales como las que conocemos [Escriba texto] .Pasando este periodo por la Edad Media la filosofía y los conocimientos en los que se enmarca se dividen entre la teología y la filosofía como tal el cual tiene sus antecedentes en el gigantesco movimiento social desplegado a lo largo de la última etapa del imperio romano (s. Ya en esta última fase de imperio romano se van dando las primeras formas de las relaciones económicas feudales que adquirirán rasgos más definidos durante el siglo VIII y IX. que el campo de dominio de la filosofía las ciencias particulares. Este parece ser el caos de las ciencias sociales . como se ve. las insurrecciones de esclavos. IV-V). es decir. Por ello a partir del siglo XVII. con su objetivo. con esto tenemos que la iglesia tuvo un papel importante por estos tiempos y posterior ya en el medioevo la teología se encargó de los pensamientos. el persistente ataque bárbaro a las fronteras del imperio y el colapso de la economía esclavista romana.

ve/bitstream/123456789/23977/1/antunez_angel.mx/index.filosofia.ula.net/NancySandraRoselPauc/okasha-filosofia-ciencia [Escriba texto] .pdf https://tomabra.pdf http://webdelprofesor.http://www.saber.pdf http://www.com/trabajos-pdf4/vicisitudes-epistemologicas-sigloxxi/vicisitudes-epistemologicas-siglo-xxi.com/2008/09/25/la-filosofia-y-las-ciencias-sociales/ http://www.ve/ciencias/ricardo/PDF/Lectura_17.slideshare.monografias.wordpress.php/perse/imprimir/1365 http://es.ula.

uagraria.edu.pdf [Escriba texto] .http://www.ec/documentos/trabajos_titulacion/2016/Normas-APA6a-actualizada.