“AÑO DE LA CONSOLIDACÓN DEL MAR DE GRAU”

UNIVERSIDAD NACIONAL
"SAN LUIS GONZAGA" DE ICA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
TEMA
Modelo de Inventario de un solo periodo

CURSO
Dirección de la Producción

DOCENTE
Lic. Orlando Gabriel Hernández

INTEGRANTES
Paucar Condori Patricia
Serna Brañez Marilyn
Tasayco Arias Carolina

CICLO
VII - “A”

Modelo de inventario de un solo periodo
Página 1

Modelo de inventario de un solo periodo Página 2 . Por la educación de calidad que nos brinda.Este presente trabajo está dedicado a nuestros padres por su apoyo y de ante mano al Lic.

BIBLIOGRAFÍA 17 Modelo de inventario de un solo periodo Página 3 ..INVENTARIO DE UN SOLO PERIODO 6 2.EJEMPLOS EL VENDEDOR DEL PERIÓDICO 8 4.1...INVENTARIO 5 2.RECOMENDACIÓN 16 9.EL COSTO PEDIR MUY POCO: 6 2.EJEMPLO N° 3 12 7.EJEMPLO Nº1 9 5....CONCLUSIÓN 15 8.2.EL COSTO DE PEDIR DEMASIADO: 7 3......EJEMPLO N°2 10 6.ÍNDICE Pág. PRESENTACIÓN 4 MODELO DE INVENTARIO DE UN SOLO PERIODO 1.

La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente. Con frecuencia. ejemplo: abrigos de invierno. Unos De los dilemas que encaran mucho a los minoristas es cómo manejar los artículos de temporada. estos no pueden venderse al año siguiente a su precio total a causa de los estilos. de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Modelo de inventario de un solo periodo Página 4 . así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa. y los empresarios deben intentar conseguir el pido correcto la primera vez para minimizar las posibilidades de tener pérdidas.PRESENTACIÓN Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Hay costos por pedir demasiados y demasiado poco.

Sirve para ver. además de las materias primas. venta o la fabricación en un periodo  económico determinado. y los inventarios en tránsito. empaques y envases. de forma  general. pero aquí destacaremos los puntos en común:  La relación detallada de todos los bienes.INVENTARIO DE UN SOLO PERIODO Modelo de inventario de un solo periodo Página 5 . para otros puede ser una labor semanal o incluso mensual de acuerdo con sus necesidades. El documento más simple en Contabilidad. repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios. productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta.. derechos y deudas de la  empresa. 2..INVENTARIO El inventario es en muchas empresas uno de los trabajos que debe realizarse día a día. permitiendo la compra. El inventario lo tenemos tanto en el balance general como en el estado de resultados. con lo que cuenta la empresa para desarrollar su actividad. Es uno de los activos más grandes existentes en una empresa. Existen muchas definiciones de inventario.MODELO DE INVENTARIO DE UN SOLO PERIODO 1. Conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar. los materiales. Comprende.

EL COSTO DE PEDIR DEMASIADO: Hacer un pedido muy grande de un objeto de temporada puede como resultados traer grandes pérdidas para el negocio. y los empresarios deben intentar conseguir el pido correcto la primera vez para minimizar las posibilidades de tener pérdidas. Modelo de inventario de un solo periodo Página 6 . estos no pueden venderse al año siguiente a su precio total a causa de los estilos. a fin de atender una demanda inesperado.Se refiere a situaciones de inventario en los que se coloca un solo pedido para el producto. Hay costos por pedir demasiados y demasiado poco. En el caso de las tarjeta de navidad. vendiendo algunos con grandes ofertas o almacenarlo hasta la siguiente navidad. ejemplo: abrigos de invierno. Se aplica en situaciones de productos estacionales o perecederos que no puede mantener en inventario para venderse en periodos futuros. pueden no tener mercados después esa fecha. La compañía tiene la oportunidad de destruir el inventario sobrante. Los fabricantes de los artículos de moda se enfrentan a un problema similar. es posible que el tiempo de entrega sea más largo que la temporada de vetas por cual no se dispone de una segunda oportunidad para hacer el pedido urgente. El inventario que tiene fecha.. las ventas llegan a cero el días después de navidad. 2. Además. como la revista o los recuerdos una boda real.1. Uno de los dilemas que encaran mucho a losminoristas es cómo manejar los artículos de temporada. por ejemplo. Con frecuencia. La última opción puede ahorrar costo de inventario pero a la compañía le costara cuotas de almacenamiento.

y o todo ellos son directamente financieros.. El costo principal es la oportunidad perdida de obtener un beneficio.2. Si los clientes esperan poder comprarte un producto y no pueden hacerlo porque haz pedido de forma poco efectiva.2. La diferencia entre el precio de Problemáticas y el costo multiplicado por el número de clientes que debieron marcharse es igual al beneficio perdido. Un costo más sutil pero igual de dañino es la buena voluntad de los clientes. 3.EJEMPLOS EL VENDEDOR DEL PERIÓDICOS: Modelo de inventario de un solo periodo Página 7 y .. Podría ser incluso mayor si los clientes le dicen a otra persona que la compañía se quedó sin stock y estos clientes potenciales no aparecieron.EL COSTO DE PEDIR MUY POCO: Hay muchos costos asociados contener a mano de vaciado pequeño. su molestia puede extenderse más pueden escoger comprar los productos en otro lugar en el futuro.

y si pide muy poco tendrá benéficos perdidos y molestara a los clientes . Si se pide demasiado tendrá que absorber las perdida de los que no ha vendido. Un vendedor de periódico que está en una esquina y vende periódico a los viandantes deben pedirlo un día antes. P= PROBABILIDAD “d” DE QUE LA UNIDAD SEA VENDIDA.Conseguir la cantidad correcta en el pedido es la forma de que el vendedor de periódico consiga los mayores beneficios. Co= COSTO POR UNIDAD DE DEMANDA SOBRE ESTIMADO. Solo tiene una oportunidad de pedir por que los periódicossolo tienen el valor el día en que se publican. al díasiguiente no vale nada. Cu= COSTO POR UNIDAD DE DEMANDA DEBAJO ESTIMADO.El modelo de inventario de periodo único se suele explicar en términos del “problema del vendedor de periódicos”. P≤ Cu Co +C u Q= X+ Zs Q= CANTIDAD A COMPRAR PARA INVENTARIO. Modelo de inventario de un solo periodo Página 8 .

Ganamos s/.10 en cada camisa que vendemos en el juego.EJEMPLO Nº1 Nuestro equipo de baloncesto de la universidad está jugando en un juego de torneo este fin de semana. De acuerdo con nuestra experiencia anterior vendemos camisas en promedio de 2400 con una desviación estándar de 350. 5. Modelo de inventario de un solo periodo Página 9 .00 en cada camisa no vendida..4. pero perdemos s/.

Con base en la experiencia previa. cada sucursal en periodos específicos del tiempo a lo largo del año.EJEMPLO Nº 2: Empresa NATIONWIDE CAR RENTAL. la empresa debe decidir cuantos automóviles debe tener disponibles. la demanda de los clientes de automóvilesgrandes durante el fin de semana del Día del Trabajo tiene una distribución normal con una media de 150 automóviles y una desviación estándar de 14. La situación de Nationwide Car Rental puede beneficiarse de un modelo de inventario de periodo único. a la gerencia le gustaría saber el número de automóviles grandes que debe tener disponibles para el fin de semana del Día del Trabajo. La demanda de los clientes durante el fin de semana dará por resultado un Modelo de inventario de un solo periodo Página 10 .¿Cuántas camisas debemos hacer para el juego? Cu =$ 10.. utilizando la sucursal MYTRAL BEACH en Carolina del sur como ejemplo.435 )∗ (350 )=151 2400+151=2552 camisas 5. La empresa debe establecer el número de automóviles grandes para su disponibilidad antes del fin de semana. 43 5 ( 0.66 7 ⇒0.00 P= 10 =0.667 5+10 Z =0.00 C o=$ 5.

7143 $ 200+$ 80 0. el costo de oportunidad de no tener el automóvil disponible para renta en cualquier otra parte. Un faltante da por resultado un costo de subestimación de $200 por automóvil.agotamiento o excedente de existencias. lo que refleja. Modelo de inventario de un solo periodo Página 11 . Este costo se estima en $80 por automóvil. Indiquemos el número de automóviles grandes disponible como Q. ¿cuántos automóviles deberá tener disponibles Nationwide para el fin de semana del Día del trabajo? SUBESTIMACION: $ 200 SOBRE ESTIMACION: 80 P= Z $ 200 =0. Si Q es menor que la demanda de los clientes. Nationwide tendrá un excedente de automóviles. Dada esta información.57 ( 14 ) =157.57 2 X =u+Z ( σ ) X =150+0.56+0. Nationwide rentará todos los automóviles disponibles y experimentará un agotamiento de existencias o faltante. Esta cifra refleja el costo debido a la utilidad perdida y a la plusvalía perdida por no tener un automóvil listo para un cliente.57 =0. en parte. Si Q es mayor que la demanda de los clientes. El costo de un excedente es el costo de sobreestimar la demanda.98=158 Los 158 son el número de automóviles que se debe tener en el almacene el fin de semana para el día del trabajador.

1 0.00 por unidad que no haya logrado vender cuando llega el final de la temporada.6. 1. pero sufre una pérdida de S/.3 0.2 0.2 0.00 Modelo de inventario de un solo periodo Página 12 . 5. se ha identificado la siguiente distribución de probabilidades discretas para la demanda durante la temporada: DEMANDA 10 20 30 40 50 0.1 PROBABILIDA D DE DEMANDA ¿Cuántos adornos deben pedir las personas a cargo de las compras de museo? RESOLUCIÓN: El siguiente procedimiento es la forma simple de analizar los problemas de este tipo decidir cuál es la mejor cantidad de un pedido.Haga una lista de los diferentes niveles de demanda que considere posibles.1 0.3 0. Demanda Probabilid 10 20 30 40 50 ad 0. La tienda de regalos obtiene S/.1 Utilidad= 10. junto con la probabilidad estima cada uno de ellos.3 0..10 de utilidad por cada unidad de este producto que se vende durante la temporada.3 0.EJEMPLO N°3: Uno de los muchos artículos que se venden en un museo de historia natural es un adorno de navidad tallado en moneda..

P durante la temporada regular.00 2.Pérdida = 5. Resultado = P * D – I*(Q-D) Demanda Cantidad 10 20 30 40 50 10 20 30 40 50 100 50 0 -50 -100 100 200 150 100 50 100 200 300 250 200 100 200 300 400 350 100 200 300 400 500 Q= D => p * q = (10. Resultado = (utilidad por unidad vendida durante la temporada) *(demanda). solo será posible vender D unidades con el margen de utilidad total y todas las demás utilidades compradas tendrás que liquidarse con perdida (I). (D).10) =100 Modelo de inventario de un solo periodo Página 13 . El resultado correspondiente a una determinada combinación de cantidad y demanda depende de si se vende todas las unidades con el margen normal de utilidad durante la temporada regular: A)Si la demanda es suficientemente alta (Q ≤ D).Crea una tabla de resultados que muestre la utilidad correspondiente a cada cantidad de compra (Q). Resultado = (utilidad por unidad) * (cantidad comprada) = (P* Q) B)Si la cantidad de compra es mayor que la cantidad final (Q>D). Cada una de las filas de la tabla representa una cantidad de pedido diferente y cada columna representa un nivel de demanda diferente. en cada nivel de demanda supuesto..(perdida por unidad) * (cantidad liquidada después de la temporada). todas las unidades se venden con el margen de utilidad total. después de la temporada.

3(300)+0. Sin embargo. Resultado ponderado: Cantidad de periodo 10 20 30 40 50 Resultado esperado 100 170 195 175 140 Resultado esperado mayor: 195 Asociado con la cantidad: 30 Decisión: En virtud de que Q =30 produce el resultado más alto con 195.3(150)+0.1(300)=195 4.Seleccione la cantidad de pedido Q que produzca el resultado esperado más alto. las utilidades se maximizarán. Multiplique primero cada resultado de la fila por la probabilidad de la demanda asociada con el resultado. puede considerarse que representa la mejor cantidad de pedido. Para un valor especifico de Q. Para Q = 30.2*(0)+0..1(300)+0. este no es un método infalible y de vez en cuando se puede producir malos resultados.Q ≤ D => p * q = (10*40) = 400 Q>D => p * D – I * (Q-D) =(10*30) – 5*(40-30) = 250 3.  Si este proceso de decisión se usa con todo el artículo de este tipo de muchas temporadas de ventas.. y sume después de estos productos. aplicando la regla de decisión del valor esperado. Modelo de inventario de un solo periodo Página 14 .Calcule el resultado esperado en cada Q (o fila de la taba de resultados). RESULTADO= 0.

ya que en ella podemos hacer un balance de los bienes que cuenta la  empresa. Modelo de inventario de un solo periodo Página 15 . y si pide muy poco tendrá benéficos perdidos y molestara a los clientes.CONCLUSIÓN  El inventario es esencial en la creación y existencia de una empresa o. El hombre desde tiempos memorables se ha empecinado en llevar un control exhaustivo de todos los movimientos de los artículos que entran y salen de la empresa.  El modelo de inventario de periodo único se suele explicar en términos del “problema del vendedor de periódicos”. Si se pide demasiado tendrá que absorber las perdida de los que no ha vendido.

y se mantengan actualizados en todo lo relacionado con las normas y reglamentos que rigen nuestra profesión. que se ajusten a sus necesidades operacionales.  Recomendamos que se formulen objetivos específicos. que se dedican a una actividad. Modelo de inventario de un solo periodo Página 16 .  Que se desarrolle y se expanda en nuestro país la utilización de un sistema de Contabilidad de inventarios de un solo periodo de Costos por orden específica. para el modelo de inventario de un solo periodode control interno contable. los aspectos legales. para poder llevar un control en forma exacta y oportuna. en forma razonable para tomar decisiones administrativas.RECOMENDACIÓN  Recomendamos que las persones que ejercen el control del inventario para las empresas.

php?u=https%3A%2F%2Fprezi.mx/definicion-y-tipos-de-inventario/ http://es.com/modelo-inventario-periodo-unicoinfo_208258/#page=1 Modelo de inventario de un solo periodo Página 17 .soyconta.facebook.com/l.net/napolinis/administracin-de-inventarios-28378063 https://l.ehowenespanol.slideshare.BIBLIOGRAFÍA  https://prezi.com%2Fm %2Fekowuatu-92b%2Fmodelo-de-inventarios-para-un-solo-periodo  %2F&h=gAQHlDfT1 http://www.com/ekowuatu-92b/modelo-de-inventarios-para-un-solo-    periodo/ http://www.