Capítulo 1

FUNDAMENTOS DEL MANUAL

Fundamentos del manual 20 .

perfilado.3 Tipo de obra por ejecutarse El manual es de aplicación para el diseño de proyectos de carreteras no pavimentadas de tierra y afirmadas. según correspondan a la clasificación que se establece en el Manual de Diseño Geométrico DG-2001 del MTC del Perú. Conjunto de actividades que se realizan en las vías con carácter permanente para conservar sus niveles de servicio. b) Carreteras de la Red Vial Departamental o Regional. 21 .1. Conjunto de actividades programables cada cierto período que se realizan en las vías para conservar sus niveles de servicio. ondulados.2 Clasificación por el tipo de relieve y clima Carreteras en terrenos planos. reposición de material granular. Estas actividades pueden ser manuales o mecánicas y están referidas principalmente a labores de limpieza.Manual para el Diseño de Carreteras No P a v i m e n t a d a s d e B a j o Vo l u m e n d e Tr á n s i t o FUNDAMENTOS DEL MANUAL 1. eliminación de derrumbes de pequeña magnitud. Para obras que configuran la siguiente clasificación de trabajos: a) Mantenimiento rutinario. Estas actividades pueden ser manuales o mecánicas y están referidas principalmente a labores de desencalaminado. perfilado. 1. sierra (lluvia moderada) y selva (muy lluviosa). Se ubican indistintamente en la costa (poca lluvia). c) Carreteras de la Red Vial Vecinal o Rural. considerados en el manual Las presentes especificaciones se aplican para el diseño de carreteras con superficie de rodadura de material granular.1.1 Clasificación por su función a) Carreteras de la Red Vial Nacional.1. bacheo. roce. accidentados y muy accidentados. así como reparación o reconstrucción puntual de los puentes y obras de arte.1 Clasificación de carreteras y tipos de obra. nivelación. b) Mantenimiento periódico. como sigue: 1. 1.

cuando menos. sus características originales. áreas previstas para futuras obras de ensanche o mejoramiento. 1. mediante actividades que implican la modificación sustancial de la geometría y la transformación de una carretera de tierra a una carretera afirmada. Ejecución de obras de una vía nueva con características geométricas acorde a las normas de diseño y construcción vigentes. en concordancia con las especificaciones establecidas por el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2001 del MTC del Perú. e) Nueva construcción.2. teniendo en cuenta su nuevo período de servicio. y zonas de seguridad para el usuario.50 m a cada lado del eje La faja de dominio dentro de la que se encuentra la carretera y sus obras complementarias.2 Derecho de vía o faja de dominio El Derecho de Vía es la faja de terreno de ancho variable dentro del cual se encuentra comprendida la carretera.2 Dimensionamiento del ancho mínimo del derecho de vía para carreteras de bajo volumen de tránsito. d) Mejoramiento. para carreteras de bajo volumen de tránsito 22 . que fijan las siguientes dimensiones: Cuadro 1. Dentro del ámbito del Derecho de Vía.2. Ejecución de las obras necesarias para elevar el estándar de la vía. servicios. sus obras complementarias.1: Ancho del derecho de vía para CBVT Descripción Ancho mínimo absoluto * Carreteras de la Red Vial Nacional 15 m Carreteras de la Red Vial Departamentales o Regional 15 m Carreteras de la Red Vial Vecinal o Rural 15 m * 7.Fundamentos del manual c) Rehabilitación. Ejecución de las obras necesarias para devolver a la vía. en preservación de la seguridad vial y del medio ambiente. se prohíbe la colocación de publicidad comercial exterior. 1. se extenderá como mínimo. El ancho mínimo debe considerar la clasificación funcional de la carretera.

00) metro. más allá del borde de los cortes. en concordancia con la legislación vigente. concordada con la Ley 27628.4.2. que facilita la adquisición. necesario para que los carreteras puedan ser construidos. La mínima deseable será de 5. 1.2.3 Materialización del Derecho de Vía El límite del Derecho de Vía será marcado por la autoridad competente.2.4.00 m. total o parcialmente. La restricción impide ejecutar construcciones permanentes que afecten la seguridad o la visibilidad y que dificulten ensanches futuros de la carretera. por el Estado. 23 . regulan la forma de adquirir la propiedad para constituir el Derecho de Vía público. vigentes a la fecha de la elaboración de este manual.2. como parte de la gestión que realiza la autoridad competente en el caso de un proyecto vial.4.2 Registro Nacional de la Propiedad Las adquisiciones deberán ser inscritas en el Registro de Propiedad correspondiente.00 m 1.2. según sea necesario. La distancia mínima absoluta entre pie de taludes o de obras de contención y un elemento exterior será de 2. 1. 1. 1. De modo similar para las carreteras de bajo volumen de tránsito el ancho de la zona restringida será de 10 m. La norma DG-2001. La Ley General de Expropiación N° 27117.Manual para el Diseño de Carreteras No P a v i m e n t a d a s d e B a j o Vo l u m e n d e Tr á n s i t o un (1.1 Valuación La ley establece los procedimientos y parámetros de valuación de los predios que son adquiridos. clase en diez (10) metros a cada lado del Derecho de Vía. fija esta zona restringida para carreteras de 3ra.4 Procedimientos de adquisiciones de propiedad para el derecho de vía público por parte del estado El área del Derecho de Vía pasa a propiedad pública por donación del propietario o por adquisición del Estado.3 Faja de propiedad restringida A cada lado del Derecho de Vía habrá una faja de propiedad restringida. del pie de los terraplenes o del borde más alejado de las obras de drenaje que eventualmente se construyan.

Fundamentos del manual 1. incluirán acciones de terminación y limpieza de las áreas laterales a la plataforma de la carretera. 24 .5 Mantenimiento del derecho de vía Los presupuestos de ejecución y de mantenimiento de las obras viales.2. dentro del derecho de vía público. terrenos de pendientes laterales variadas. que comprenden.