.

.

este terapia te permite ver con mayor claridad las situaciones . de una manera estructurada y atendiendo a un número limitado de sesiones. se trabaja con un consejero de salud mental.La Terapia Cognitiva-Conductual Es una forma de psicoterapia que hace énfasis en la influencia que tienen nuestros pensamientos en la manera en que nos sentimos y actuamos. Al ayudarte a tomar conciencia del pensamiento inexacto o negativo. En las sesiones de TCC. De acuerdo con la Clínica Mayo la Terapia Cognitiva-Conductual es un tipo común de psicoterapia.

pero no es lo principal. Lo que hace que la TCC sea tan efectiva es el hecho de que trabaja con instrucciones y asignaciones. Otros tipos de terapia. Se basan en la idea de que son nuestros pensamientos son los que guían nuestros sentimientos y nuestra conducta. la persona siempre está en terapia. pueden tomar años. La relación debe ser buena. Estas terapias son más breves y son consideradas de las más rápidas en obtener resultados. terapia del vivir racional. estas terapias tienen ciertas características en común: 1. terapia enfocada en esquema. pues hay muchas cosas que puede ir haciendo por su cuenta. de confianza y de confianza ayuda mucho. La relación entre el terapeuta y el paciente es necesaria. La ventaja de este hecho es que podemos cambiar nuestra forma de pensar para sentir o actuar mejor. situaciones o eventos. como psicoanálisis. Hay diversos métodos de Terapia CognitivoConductual: la terapia emotiva racional.difíciles y responder a ellas de una manera más eficaz. no así los factores externos como las personas. Sin embargo. por ejemplo. 2. básicamente una vez que la terapia inicia. El número promedio de sesiones obtenidas por los clientes va de 10 a 20. incluso si la situación no cambia. terapia del comportamiento dialéctico. . 3. terapia racional del comportamiento.

.pero lo principal es la que cliente cambie su manera de pensar y ahí está la clave de la TCC. La TCC es estructurada. Técnicas específicas y diferentes conceptos se enseñan en cada sesión. La Terapia Cognitiva-Conductual no le dice al paciente cómo debe sentirse. 4. El objetivo principal del tratamiento es ayudar al cliente desaprender sus reacciones no deseadas y para aprender nuevas maneras de reaccionar. La TCC se centra en los objetivos personales del paciente. 5.

La Terapia Cognitiva-Conductual Algunos de los problemas de salud mental que pueden mejorar con la TCC incluyen:  Trastornos del sueño  Trastornos sexuales  Depresión  Trastornos bipolares  Los trastornos de ansiedad  Fobias  Trastornos de la alimentación  Trastornos de abuso de sustancias  Trastornos de la personalidad  Esquizofrenia .

• Parálisis del sueño: Este es un trastorno en el cual se despierta en medio de la fase REM cuando tu cerebro esta activo pero tu cuerpo no. se interrumpe demasiado a menudo y no es relajante. en este se pueden presentar alucinaciones causadas por el miedo. • Terrores nocturnos: Este trastorno se caracteriza por el despertar abrupto y aterrorizado de la persona. • Síndrome de piernas inquietas: Este es un trastorno en el cual se desea o necesita mover las piernas para interrumpir sensaciones molestas. Los trastornos más frecuentes son: • Apnea del sueño: Donde la persona hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño. intranquilo. • Insomnio: Es sueño insuficiente. generalmente le pasa a los niños. este trastorno te impide mover tu cuerpo a excepción de tus ojos. Hay trastornos crónicos del sueño presentes si el afectado no puede dormir correctamente tres noches por semana y esta condición dura más de un mes. los ciclos de sueño y etapas del sueño difieren del sueño normal. • Narcolepsia: Es cuando la persona sufre un gran sueño durante todo el día aunque haya dormido sus horas .Trastornos del sueño Los trastornos del sueño existen por definición si el sueño es demasiado corto o demasiado largo. de mala calidad. o no restaurador. Es decir. • Sonambulismo: Las personas caminan o realizan otra actividad estando aún dormidas. • Enuresis: Es cuando la persona se orina en la cama durante el sueño. cando la duración del sueño.

infeliz. abatido o derrumbado. también conocido como trastorno afectivo bipolar(TAB) y antiguamente como psicosis maníacodepresiva (PMD). Estos trastornos son vividos con malestar por la persona y afectan a alguna de las áreas de la vida de la persona: familiar o de pareja. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza.1 Trastornos sexuales Los trastornos sexuales son alteraciones de la respuesta sexual normal que pueden afectar a alguna de sus fases: al deseo. la excitación o el orgasmo. Trastornos bipolares El trastorno bipolar. pérdida. melancólico.hipomanía junto con episodios alternantes de . Depresión La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste. ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más. en casos más leves. social. cognición y del estado de ánimo. De repente. etc. Clínicamente se refleja en estados de manía o.completas la noche anterior. es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimocaracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía. laboral. uno se duerme sin querer a cualquier hora del día.

Las personas que padecen de ansiedad generalizada experimentan miedos y preocupaciones persistentes no específicos. al contrario que en las fobias. debido a las características del trastorno bipolar. La ansiedad puede ser un síntoma secundario al abuso de medicamentos o sustancias. de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más extrema que las personas que no padecen esta patología. Los trastornos de ansiedad TAG El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es un trastorno crónico común caracterizado por ansiedad de larga duración y que no se centra en algún objeto o situación particular. puede conseguir la remisión total de las crisis.3 A pesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidad y mortalidad. El trastorno de ansiedad generalizada es el trastorno de ansiedad más común que afecta a adultos mayores. una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos.depresión. de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto. los individuos tienen más riesgo de mortalidad por accidentes y por causas naturales como las enfermedades cardiovasculares. psicológicos y sociales.2 Por lo general tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales. y los profesionales médicos deben ser conscientes de ello. muy focalizados en asuntos cotidianos. El diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada se produce cuando una persona ha estado excesivamente preocupada por uno o más problemas todos los días durante seis meses o más. Adicionalmente. La persona puede tener problemas para tomar decisiones diarias y recordar .

tales como comer cantidades muy pequeñas o comer en exceso. pero también se pueden dar durante la niñez o la adultez avanzada.2 Los trastornos de la alimentación más comunes son la anorexia nerviosa. Fobias Es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas1como. no es sencillamente un miedo. . sociales y políticos).2 También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que. a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia). pues guardan grandes diferencias. si bien no es un trastorno de salud emocional. por ejemplo. sí genera muchos problemas emocionales.compromisos como consecuencia de la falta de concentración que le supone la "preocupación por la preocupación". bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Angustia severa o preocupación por la forma o el peso del cuerpo también se pueden caracterizar como un trastorno de la alimentación. Una persona que tiene un trastorno de la alimentación puede haber comenzado por comer pequeñas o grandes cantidades de comida. Trastornos de la alimentación Un trastorno de la alimentación es una enfermedad que causa graves perturbaciones en su dieta diaria. Los trastornos de la alimentación generalmente aparecen durante la adolescencia o adultez temprana.1. pero en algún momento el impulso de comer más o menos se disparó fuera de control. Sin embargo. Antes de diagnosticar un trastorno de ansiedad generalizada los médicos deben descartar causas de ansiedad inducido por fármacos.

emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Para información sobre las últimas estadísticas en los trastornos de la alimentación. definida por cualquiera de los siguientes ítems: (a) una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado (b) el efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado 2.Los trastornos de la alimentación afectan tanto a los hombres como a las mujeres. Abstinencia. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales. Criterios A y B de los criterios diagnósticos para la abstinencia de sustancias específicas) (b) se toma la misma sustancia (o una muy parecida) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia Trastornos de la personalidad Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos. tolerancia. visite la página web del NIMH. Trastornos de abuso de sustancias Trastornos relacionados con sustancias: Criterios para la dependencia de sustancias Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos. el trabajo y otros contextos. definida por cualquiera de los siguientes ítems: (a) el síndrome de abstinencia característico para la sustancia (v. Esquizofrenia . expresado por tres (o más) de los ítems siguientes en algún momento de un período continuado de 12 meses: 1.

Tiende a empezar más tarde en las mujeres y es una afección más leve. Se presenta por igual en hombres y mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia o en los primeros años de la adultez. el incremento y el • Técnicas operantes para la adquisición de nuevas conductas. Técnicas que se emplean en la terapia cognitivo -conductual La terapia cognitivo conductual contiene una gran cantidad de técnicas. Consisten en una proporcionar estímulos de una forma ordenada al paciente. Es poco común en la niñez y puede ser difícil diferenciarla de otros problemas del desarrollo. como el autismo. La esquizofrenia en los niños por lo general comienza después de los 5 años de edad. • Técnicas operantes para mantenimiento de conductas. . Es posible que influyan los genes. las cuales se utilizan en función de la problemática que se quiera resolver. Veamos las más utilizadas: 1.La esquizofrenia es una enfermedad compleja. con el objetivo de que esos estímulos faciliten la modificación de la conducta problemática. Los expertos en salud mental no están seguros de cuál es su causa. pero puede empezar más tarde en la vida. Técnicas Operantes Son técnicas que tienen como objetivo la modificación de la conducta.

Técnicas de habilidades sociales y de afrontamiento Las habilidades sociales son comportamientos aprendidos que pueden modificarse y mejorarse a través de técnicas de aprendizaje como las siguientes: • Entrenamiento en autoinstrucciones. Técnicas de exposición Consisten en aproximar (exponer) al sujeto de forma sistemática y adaptada a esos estímulos que teme y que le generan ansiedad. • Técnicas de respiración. 4. • Exposición en imaginación. para que de este modo. • Resolución de problemas. 2. • Relajación progresiva.• Técnicas operantes para la reducción o eliminación de conductas. Relajación y desensibilización sistemática Son procedimientos que ayudan al individuo a reducir su tensión física y/o mental. reducir el estrés y la ansiedad. 3. Aquí puedes ver más técnicas de relajación. • Exposición simbólica. y encontrar un estado de calma. • Relajación autógena. • Exposición en vivo. • Inoculación de estrés. 5. pueda ir afrontando y superando sus miedos. Técnicas cognitivas .

• Distracción . • Reestructuración cognitiva.Estas técnicas pretenden modificar el pensamiento y las interpretaciones que se realizan de los sucesos que puedan provocar malestar y/o conductas perjudiciales. • Detención del pensamiento.