EQUIPOS MECANICOS

UNIDAD 1: BOMBAS

22/AGOSTO/2016

1.3. Cálculo y selección de bombas, centrífugas. - Curvas de operación, eficiencia y
energía.
1.6. Selección de motores eléctricos para bombas

1- Introducción
1.1- Fundamentos

Una bomba de agua es una máquina hidráulica cuyo
funcionamiento se basa en el Principio de Bernoulli, según el
cual, en un fluido ideal sin viscosidad, ni rozamiento, e
incompresible que se encuentra en circulación por un conducto
cerrado, su energía permanece constante en cada punto de su
recorrido.
La energía que posee un fluido en movimiento se compone de
tres componentes:
• cinética: es la energía que posee el fluido debido a su
velocidad de movimiento;
• de flujo: relacionado con la presión que posee;
• gravitatoria: debido a la altitud del fluido.
Estas tres componentes de la energía se correlacionan con los
mismos términos que definen el Principio de Bernoulli:
v2·ρ
+ P + ρ·g·h = constante
2

siendo,
v,

la velocidad del fluido;

ρ,

la densidad del fluido;
1

es la altura que alcanza el fluido en la dirección de la gravedad desde una cota de referencia.81 m/s2). aumentando su velocidad. las bombas de agua se clasifican en dos grandes grupos: • Bombas volumétricas o de desplazamiento positivo • Bombas rotodinámicas . g. 1. o todas las componentes a la vez.Curvas de operación. h. eficiencia y energía. según el Principio de Bernoulli. convirtiendo la energía mecánica que recibe a través de su eje en una energía "hidráulica" para el fluido. 1. aumentando la energía del fluido.EQUIPOS MECANICOS UNIDAD 1: BOMBAS 22/AGOSTO/2016 1. su presión o su altura.3. . Cálculo y selección de bombas. la presión del fluido a lo largo de la línea de corriente. Este tipo de bomba dispone de una cámara donde se aloja el fluido y cuyo volumen varía cuando la bomba entra en funcionamiento. cuando las paredes de la cámara empujan al fluido que contiene en su interior provoca un aumento de la presión de éste.6. centrífugas.2. Pues bien. la aceleración de la gravedad (9.Bombas volumétricas o de desplazamiento positivo: Se denominan así porque basan su funcionamiento en un órgano propulsor que genera de manera positiva un volumen o cilindrada. En efecto. 2 . una bomba de agua es una máquina hidráulica que es capaz de transmitir energía al fluido que pasa a su través. Selección de motores eléctricos para bombas P.Tipos de bombas de agua Según el principio de su funcionamiento.

desde una zona de baja presión hasta otra zona de alta presión donde está la salida. de lóbulos. . Rotativas: en este tipo de bombas el fluido se desplaza dentro de la cámara. Según el órgano propulsor que mueve el fluido. 1. este tipo de bombas se subdividen en: Alternativas: pueden ser de émbolo o de membrana. Selección de motores eléctricos para bombas A su vez. El rodete le comunica la energía cinética de rotación al fluido que es lanzado a gran velocidad hacia las paredes de la voluta. En este tipo de bombas el movimiento del fluido es discontinuo. donde la aspiración y descarga del agua se realiza por la acción coordinada de válvulas. pueden ser de paletas. . respectivamente. bombas de tornillo o de engranajes.6. en pulsaciones. Cálculo y selección de bombas.Curvas de operación. eficiencia y energía.Bombas rotodinámicas: En este tipo de bombas existen uno o más rodetes girando a gran velocidad y que aspiran el fluido.EQUIPOS MECANICOS UNIDAD 1: BOMBAS 22/AGOSTO/2016 1.3. 3 . y donde el volumen que confina el fluido varía por la acción de un émbolo o de una membrana. que al chocar convierte parte de la energía cinemática que lleva el fluido en presión. centrífugas.

Bomba centrífuga. Tipologías de rodetes Este tipo de máquinas generan un fluido continuo. Selección de motores eléctricos para bombas Figura 3. empleándose para suministrar caudales altos con presiones moderadas.EQUIPOS MECANICOS UNIDAD 1: BOMBAS 22/AGOSTO/2016 1. Esquema de funcionamiento 4 . centrífugas. Cálculo y selección de bombas.3. eficiencia y energía.Curvas de operación.6. 1. Figura 4. En función de la trayectoria que sigue el fluido al ser lanzado por el rodete se distinguen varios tipos de bombas: . .Radiales o centrífugas: cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor.

Parámetros de funcionamiento 2. es decir. la potencia teórica o potencia útil (Pu) que se transmite a un fluido. 1.Potencia de la bomba En un equipo de bombeo la potencia consumida por éste no es igual a la potencia que finalmente se transmite al fluido y que es la potencia útil realmente.Curvas de operación.3. Bomba axial . Cálculo y selección de bombas. en un cono coaxial con el eje del rodete.Diagonales o helicoidales: cuando la trayectoria del fluido se realiza en otra dirección comprendida entre las anteriores.EQUIPOS MECANICOS UNIDAD 1: BOMBAS 22/AGOSTO/2016 1.1. Selección de motores eléctricos para bombas . Figura 5. . 2.6. centrífugas. eficiencia y energía. En efecto.Axiales: cuando el fluido pasa por los canales de los álabes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro. sea agua u otro cualquiera. y que se invierte en proporcionarle un caudal (Q) y altura manométrica (H) a su paso por el equipo de bombeo viene dado por la siguiente expresión: Pu = ρ · g · Q · H 5 . Empleada para mover grandes caudales de agua.

1. ρ. es la potencia proporcionada al fluido. en m3/s. el peso específico del fluido. en N/m3. Cálculo y selección de bombas. es el caudal de fluido que atraviesa la bomba. en W. Al producto (ρ · g) se denomina peso específico (γ). g.EQUIPOS MECANICOS UNIDAD 1: BOMBAS 22/AGOSTO/2016 1. γ.81 m/s2. es la aceleración de la gravedad: 9. . por lo que la expresión anterior quedaría como sigue: Pu = γ · Q · H siendo. Q. los valores del peso específico (γ en kg(fuerza)/dm3) y de la presión de vapor (Pv). eficiencia y energía. para el caso del agua. Selección de motores eléctricos para bombas donde.Curvas de operación. H. En la siguiente tabla se puede consultar. también llamado tensión de vapor (Tv expresado en kg(fuerza)/cm2) para distintas temperaturas del agua: 6 . es la altura manométrica ganada por el fluido a su paso por la bomba. Pu. en kg/m3.6. en m. es la densidad del fluido. centrífugas.3.