Facultad de Ciencias Económicas

Escuela Profesional de Contabilidad

Curso: Metodología del Aprendizaje Universitario
Profesora: Carmen Patricia Eras Vinces
Tema: Dependencia a la tecnología (encuesta)
Integrantes:
-

Azañero Andrade, Claudia

-

Carrasco Jiménez, Celinda

-

Nuñez Zapata, Rafael

-

Trelles Hidalgo, Cristhian

PIURA, OCTUBRE 2016

3 Consecuencias de la dependencia tecnológica 3.2 Ventajas y desventajas 2.4 Señales de alarma de dependencia tecnológica 4 Antecedentes del tema de investigación 4.Índice INTRODUCCIÓN 1 Dependencia 1.2 Causas de la dependencia de la tecnología 3.1 Definición 2.1 Definición 3.1 Definición 2 Tecnología 2.1 Artículo del Diario El Mercurio: La adicción a la tecnología existe y también provoca dependencia CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .3 Riesgo en el uso de la tecnología 3 Dependencia a la tecnología 3.

Gracias a la tecnología hemos avanzados a pasos gigantes esto se demuestra mediante cosas tan simples como el avancé en la medicina ya que comenzaron a combatir enfermedades de manera más eficaz con el descubrimiento de las causas de éstas y la industrialización de los antibióticos que los combaten. Llamamos tecnología al fenómeno que nos envuelve con artefactos y aparatos técnicos de manera cotidiana en nuestro mundo. computadores. es un elemento que no hace más que configurar nuestro entorno en la era en que vivimos. adaptación a cada nuevo entorno que se va construyendo. o mejor dicho desenvolverse en la sociedad sin ocupar alguna herramienta tecnológica. actualmente nadie está libre de este fenómeno a nivel mundial. definiendo lo que es tecnología. Todo esto se vuelve dependencia cuando los individuos no pueden realizar las actividades que cotidianamente realizan. quizás el más importante: la dependencia tecnológica. Uno de ellos.INTRODUCCIÓN La dependencia tecnológica es parte de nuestras vidas ya que. eso es indudable. Muchas son las ventajas para la humanidad han traído consigo los avances tecnológicos. televisión. mp4. ya . reemplazándolas por comunicación virtual. si bien no es algo nuevo para nosotros ya que ha perdurado por lo largo del tiempo y seguimos igual o más envueltos en un mundo tecnológico que reclama del hombre un modo nuevo de aprendizaje. Cada uno de estos artefactos han llegado a formar parte de nuestra vida cotidiana forman en nosotros una especie de dependencia. lo mismo ocurre con los trabajos o simplemente con el Chat. Para empezar hablar sobre este tema primero hay que partir con lo principal. aunque también debemos reflexionar sobre los tributos que hemos de pagar como usuarios de esta nueva cultura tecnológica. Un ejemplo de esto son las universidades las cuales indirectamente incluyen a los alumnos a este sistema. Sin duda un ejemplo clave es el teléfono que se ha convertido en nuestra necesidad de primer orden. el cual está cada día más limitando las relaciones personales presénciales. etc. Y esa dependencia se observa claramente a mirar a nuestro alrededor y podemos darnos cuenta que estamos rodeados de avances tecnológicos que van desde teléfonos móviles.

exista o no una . 1 Dependencia 1.1 Definición Según Echeburúa & Corral (1994) la dependencia es cualquier inclinación desmedida hacia alguna actividad que puede desembocar en una adicción.que con este podemos comunicarnos independiente de la distancia en la que nos encontremos con la persona que deseamos conversar.

es. induce a la ansiedad.3 Riesgo en el uso de la tecnología Según Echeburúa & Corral (1994) existe un riesgo en el uso de la tecnología. recompensas inmediatas. el acoso o la pérdida de intimidad. 3 Dependencia a la tecnología 3. la tecnología se produce y se comercializa. producción o comercialización de bienes y servicios. donde además de generarse la adicción. 2 Tecnología 2. una mercancía con valor estratégico. ir al cine. Una desventaja que menciona es que el abuso de la tecnología provoca aislamiento. Así. en las redes se puede acceder a contenidos pornográficos o violentos o transmitir mensajes racistas. en el mundo moderno.1 Definición Según Beltrán. la interactividad y las mútiples ventanas con diferentes actividades. Gómez & Monroy (1983) la definen como un conjunto ordenado de conocimientos utilizados en el diseño. El uso es positivo. restándole libertad al ser humano al estrechar su campo de conciencia y restringir la amplitud de sus intereses. proclives a la anorexia.1 Definición . siempre y cuando no se dejen de lado el resto de actividades propias de una vida normal. por la respuesta rápida.2 Ventajas y desventajas Según Echeburúa & Corral (1994). juega un papel atractivo hacia los jóvenes. salir con los amigos o relacionarse con la familia. donde el internet. afecta a la autoestima y le hace perder al sujeto su capacidad de control. 2. hacer deporte. 2.sustancia química de por medio. incitadores al suicidio o a la comisión de delitos. la tecnología ofrece muchas ventajas en el desarrollo del quehacer cotidiano. Correa. Aunque se trata de un producto de la creatividad humana. como pueden ser: estudiar. puede darse el acceso a contenidos inapropiados.

debido a que en su afán por evolucionar a gran velocidad. celular. 3. entre otros). es hacer de nuestros medios de comunicación. un ejemplo claro. sumergidas en su mundo a causa de estar la mayor parte del tiempo en las redes sociales. por los cuales nos comunicamos. .Según Beltrán. bases de datos. medios virtuales. se puede definir a la dependencia tecnológica como un estado en el cual la persona no se puede despegar o desprender de algún tipo de tecnología (computadora. donde las personas viven inmersas. En forma resumida. La ausencia de dicha tecnología generaría severos problemas y colapsaría todo un sistema basado en la misma. conocemos nuevas personas. ya que lo ha hecho indispensable en su día a día y por lo cual depende de este para seguir con sus actividades de manera cotidiana. de nuestro quehacer diario. entre otros. Gómez & Monroy (1983) definen la dependencia tecnológica como un fenómeno contemporáneo muy complejo que afecta a la mayor parte de los países. llámese económico. Según HackingLab (2014) menciona que dependencia tecnológica es depender de cierta tecnología indispensable para “x” propósito. cuentas bancarias. registramos datos personales. social o político cuya estructura se ha edificado sobre cimientos cuyo componente principal es dicha tecnología. es el uso del celular hoy en día. Según Mane (2014) se refiere a querer realizar la mayoría de nuestras tareas cotidianas dependiendo de aparatos tecnológicos inventados por el hombre. videojuegos.2 Causas de la dependencia de la tecnología Según Mane (2014) una de las principales causas que nos llevan a una dependencia tecnológica es la misma tecnología. Correa. hace que los seres humanos dependan de ella para ser competitivos en el mundo laboral y social. Tablet.

1994) Según estudios de la consultora TechDive (2016) se pueden encontrar ciertos trastornos comunes entre los usuarios dependientes de las nuevas tecnologías. 3. Treuer.Según Manulifa (2014) expresa que una de las causas es la facilidad que nos da la tecnología para manejar ciertos procesos. poco desarrollo de la creatividad. Un estudio de la Universidad de Michigan. depresión. La dependencia de las herramientas tecnológicas trae como consecuencia limitaciones en el desarrollo de tareas que pueden estar supeditadas a la utilización de una herramienta específica sin la cual no se puede desarrollar. afectaría al ser humano en muchas de sus áreas y causaría un desequilibrio.3 Consecuencias de la dependencia tecnológica Según Manulifa (2014) llegar a depender de la tecnología puede tener múltiples consecuencias. una persona en un estado de malestar emocional como son aburrimiento. como pueden ser: a) DEPRESIÓN POR CULPA DE FACEBOOK. Para Marks (1990). el bajo rendimiento. 2014). enfermedades auditivas por el uso constante de los celulares. entre otros. aislamiento social. descuido personal. entre otros. Fábian & Furedi (2001) mencionan que una persona normal puede hablar por el móvil o conectarse a Internet por la utilidad o el placer de la conducta en sí misma. desorden bipolar. como pueden ser: deterioro mental. ya que solo conocen las herramientas tecnológicas para dar solución a los problemas y satisfacer sus necesidades. La dependencia tecnológica también puede limitar la creatividad y el ingenio. sin embargo. ansiedad. los trastornos de conducta y el quebranto económico (los videojuegos). (Echeburúa & Corral. ira. Además de los inconvenientes planteados con anterioridad. Afecta a las personas que pasan demasiado tiempo en la red social. así como el sedentarismo y la obesidad. (10 GO. el desinterés por otros temas. la necesidad por incorporar un nuevo conocimiento y sobre todo la curiosidad hacia esta. trastornos. La dependencia a la tecnología puede generar el aislamiento. soledad. nerviosismo. en especial en las nuevas generaciones. publicada en la revista científica ‘Public Library of Science’ (PLOS) atribuye este síntoma a que la gran mayoría de gente publicar solo buenas noticias sobre ellos . puede resultarle o generarle un estado de dependencia y por consiguiente adicción a la misma. Potenza (2006). atrofiamiento intelectual.

ha aumentado. Kimberly Young.UU. Es una necesidad poco saludable de estar conectado a internet para competir con otros jugadores a través de internet. e) NOMOFOBIA. Esto se debe a que nuestro cerebro ha empezado a asociar al teléfono móvil cualquier impulso que recibe. especialmente si estamos estresados. Según BBC Mundo. dijo a TechHive que trata numerosas formas de adicción a Internet como la dependencia a los juegos en línea y la adicción cibersexo. Los padecen hasta el 80% de los usuarios de dispositivos móviles quienes creen haber recibido una llamada. El trastorno es tan extendido en Corea del Sur (8% de la población entre 9-39 años es adicta). El Dr. b) ADICCIÓN A INTERNET. Es el uso excesivo de Internet que interfiere con la vida diaria generando dependencia de estar conectado todo el tiempo. Mientras que en EE. los psicólogos utilizan un concepto llamado Teoría de Detección de Señales para abordar este asunto relacionado con “los juicios perceptivos”. que el gobierno promulgó una ley que prohíbe el acceso a los juegos en línea entre medianoche y las 6 am los menores de 16 años. Especialistas españoles detectaron el 2011 una nueva fobia que la padece el 53% de usuarios de teléfonos celulares. creando la falsa creencia de que todo el mundo está llevando vidas mucho más felices y exitosos que las tuyas. Se trata de la nomofobia.mismos en Facebook. el número de grupos de ayuda para ayudar a recuperarse a las personas con este problema. c) DEPENDENCIA DE JUEGOS EN LÍNEA. cuando en realidad su teléfono nunca sonó ni vibró. La . director de Centro para la Adicción a Internet. d) LA LLAMADA FANTASMA. entre otros factores. Estas formas de adicción se suelen atribuir a “baja autoestima”.

perderlo. Es la desorientación y mareo que algunas personas sienten al interactuar con ciertos entornos digitales o realidades virtuales. solo que en este caso están inmóviles. es decir. olvidarlo. h) EFECTO GOOGLE. Un estudio de investigadores estadounidenses de las universidades Columbia. f) CIBERMAREO. La nomofobia es considerada una patología tecnológica y consiste en el miedo irracional a salir a la calle sin celular. 3. sin móvil o celular.4 Señales de alarma de dependencia tecnológica Según Young (1998) las principales señales de alarma que denotan una dependencia a la tecnología o a las redes sociales y que pueden ser un reflejo de la conversión de una afición en una adicción son las siguientes: . que se descargue la batería o estar en una zona sin cobertura. Se les atribuye este diagnóstico a personas convencidas de que padecen alguna o varias enfermedades tras haber leído al respecto en Internet.palabra viene del inglés ‘no mobile’. Harvard y Wisconsin indicó que el acceso ilimitado a la información ha hecho que nuestro cerebro tenga menos capacidad para retenerla. g) CIBERCONDRIA. Por ejemplo. una persona que sufre de dolor de cabeza puede buscar la causa de este mal en internet y encontrar que una razón podría ser un tumor cerebral y automáticamente cree que podría morir muy pronto. En algún lugar de nuestra mente se piensa “yo no tengo que memorizar esto porque puedo encontrarlo en Google más tarde”. Son parecidos al malestar que sienten algunas personas cuando viajan en un medio de transporte.

desde angustia. “la dependencia a la tecnología”. Muchos de los estudiantes se describieron a sí mismos como . La idea era pedirles que se mantuvieran desconectados durante 24 horas de todo aparato tecnológico (TV. es un problema que afecta a todos y realmente importante para ser desarrollado. Mentir sobre el tiempo real que se está conectado o jugando a un videojuego. mostrarse irritable y bajar el rendimiento en los estudios. pero sin conseguirlo. como los padres o los hermanos. e. El resultado sorprendió a los autores. hasta confusión y aislamiento.a. Recibir quejas en relación con el uso de la red de alguien cercano. Privarse de sueño (<5 horas) para estar conectado a la red. incluso cuando no se está conectado a ella y sentirse irritado excesivamente cuando la conexión falla o resulta muy lenta. el estudio o el cuidado de la salud. Descuidar otras actividades importantes. En este artículo menciona un proyecto que realizó la Universidad de Maryland. g. como el contacto con la familia. las relaciones sociales. a la que se dedica unos tiempos de conexión anormalmente altos. videojuegos) y que luego describieran su experiencia en no más de 300 palabras. f. ya que el 79% de los alumnos no fue capaz de estar un día desenchufado y la mayoría reportó reacciones adversas. 4 Antecedentes del tema de investigación 4. Intentar limitar el tiempo de conexión. Pensar en la red constantemente. Sentir una euforia y activación anómalas cuando se está delante del ordenador. y perder la noción del tiempo. b. computadores. denominado “Un mundo desenchufado”.1 Artículo del Diario El Mercurio: La adicción a la tecnología existe y también provoca dependencia Según un artículo publicado por el diario El Mercurio es que concluimos que el tema de investigación. el cual fue realizado a fines de 2010 con participación de mil jóvenes entre 17 a 23 años de diez países. c. Aislarse socialmente. celulares. h. d.

Al día siguiente tenía un montón de llamadas perdidas en mi celular. llamar por celular o acceder a su cuenta de Twitter o Facebook expresaron sentimientos de depresión. escribió uno de los participantes.adictos y. no sabía en qué estaban mis amigas o mi pololo. Concluyendo con dicho proyecto de investigación que esta adicción a las tecnologías activa las mismas áreas del cerebro que las adicciones químicas por drogas “pero de manera más atenuada”. advierte Moller. agrega. tristeza y soledad. “La tecnología provee una red social a la gente joven y por eso pasan sus días enteros conectados. La tecnología ha cambiado absolutamente las relaciones humanas”. al no poder acceder a Internet. Me sentí más relajada”. . En Chile. Alguna vez fue con la televisión y ahora es con internet y los celulares por ejemplo”. uno de las estudiantes dijo: “Me sentí más solitaria.”. “En la medida en que uno incorpora estas tecnologías a su vida y las hace parte de su rutina. sin ellos estoy perdido. explica el doctor Daniel Martínez. especialista en adicciones de la Universidad Católica. “Los medios son mi droga. se van creando dinámicas adictivas.

que si no estamos atentos nos podemos encontrar perdidos ante tan abrumadora oferta. Este nuevo modo de aprendizaje nos impone sus leyes: debemos ser más selectivos a la hora de incorporar nuevos contenidos.CONCLUSIONES 1. pues bien.La dependencia tecnología en nosotros ha provocado muchos cambios ya sea la manera de asimilar en conocimientos. es una nueva manera de acceder al conocimiento. ese cambio en nuestra estructura cognitiva. . pasando por una información que se nos brinda al alcance de la mano. aunque dispuesta en hipervínculos. Es tal cantidad de información que se nos presenta desde la gran Red.

php? option=com_content&view=article&id=643:la-adiccion-a-la-tecnologia-existe-ytambien-provoca-dependencia&catid=1:latest-news&Itemid=50 .  Echeburúa & Corral. Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. pp.pe/tecnologia/actualidad/dependencia-nomofobia-cibercondriaotros-males-causados-internet-noticia-1646176  Dominguez Armendaríz. (2014). (2010). nomofobia. cibercondría y otros males causados por internet. 2016. Dependencia Tecnológica. Adicciones. octubre 16.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Consultora TechHive.  Universidad de Maryland. de Diario El comercio Sitio web: http://elcomercio. Octubre 17. (2011). 91-96.conversandoenpositivo. (2010). La adicción a la tecnología existe y también provoca dependencia. Instituto Tecnológico de La Piedad. 22. Taller de Investigación. Dependencia.cl/portal/index.2013. de Diario El Mercurio Sitio web: http://www. L.