You are on page 1of 11

ÍNDICE

I.- Introducción
II.- Argumentación
2.1. Definición de la mortalidad perinatal (OMS).
2.2. Causas de mortalidad perinatal (OMS).
2.2.1. Asfixia al nacer.
2.2.2. Recién nacido con bajo peso.
2.2.3. Traumatismo
2.2.4. Malformaciones congénitas
2.3. Determinantes de las muertes perinatales en el Perú (MINSA).
2.4. Tasa de mortalidad perinatal en el Perú (MINSA- Dirección
General de Epidemiologia).
III.- Conclusión
Referencia bibliográfica

y finalmente sobre la Ley del Trabajo de la Enfermería N° 27669. en tal sentido los galenos por su carácter competitivo. Así mismo una enfermera está en condiciones de asumir cualquier responsabilidad sea de salud.. prevención de riesgos y control de daños a la salud.I. Las enfermeras por su función dedicada al cuidado del paciente tiene mayor sensibilidad humanitaria por su espíritu de cuerpo profesional dado a su permanencia a las necesidades prioritarias del paciente. consideran como una amenaza la implementación de consultorías a los profesionales de Enfermería. Frente a esta situación se plantea la siguiente pregunta: ¿Sera importante la implementación de Consultoría de Enfermería? La implementación de Consultorías de Enfermería tendría gran importancia ya que la enfermera está preparada para atender con eficacia los temas en salud abarcando lo que es el Primer Nivel de Atención en donde se desarrollan principalmente actividades de promoción de la salud. diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. En primer lugar abordare sobre el perfil de un profesional de Enfermería. teniendo como eje de intervención las necesidades de salud más frecuentes de la persona. estaría sujeta a una permanente capacitación. De tal modo. Caso contrario sucede con los médicos que por diversas circunstancias profesionales no le brindan atención necesaria al paciente en su momento crítico. administrativa o política.Introducción: La Escuela de Enfermería es aquella área académica en donde los estudiantes progresivamente adquieren una formación profesional y cuando culminan la carrera se sienten capaces de volcar todos sus conocimientos y experiencias de Salud acorde a los avances científicos y tecnológicos que la actualidad exige. . cuando las circunstancias lo requiera. familia y comunidad. Un segundo aspecto a tratar será la importancia de la implementación de consultorías.

realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción. grupo y comunidad hasta el nivel de complejidad de cuidados intermedios. identidad profesional a través de la experiencia del cuidado durante la práctica clínica. brindando y gestionando los cuidados de enfermería autónomos e interdependientes para la promoción. oportunidades y remuneraciones para el gremio. desarrollando. empoderamiento del que hacer y generar su propio legado a través de la investigación para así generar aportes al conocimiento. teniendo en cuenta los . en los ámbitos comunitario y hospitalario. en especial de poblaciones más carentes y privadas de bienes y servicios. la familia. gestionar sus actividades específicas y recursos de los cuales es responsable. La Enfermera(o) está capacitado para el ejercicio profesional en relación de dependencia y en forma libre. gestionando su ámbito de trabajo y participando en estudios de investigación- acción. prevención. recuperación y rehabilitación de la persona. Ese conocimiento debe de ser innovador con impacto fundamental en la realidad social para la salud y bienestar de los individuos. Como Enfermera(o) es capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos profesionales y jerárquicos correspondientes en el marco de un equipo de trabajo en el cual participa. El perfil del Profesional de Enfermería La enfermería como profesión se enfrenta constantemente a retos y desafíos tales como son el reconocimiento social. formando científicos competentes.II. con habilidad para pensar críticamente en base a una educación emancipadora para definir y priorizar las necesidades sociales. técnicos y otros profesionales del campo de la salud. autoestima profesional. familias y comunidades.1. El profesional actúa de manera interdisciplinaria con profesionales de diferente nivel de calificación involucrados en su actividad: médicos de distintas especialidades. 2. enfermeros. Argumentación.

criterios de seguridad. Asimismo. Trata de rentabilizar de forma económica las personas que la ejercen.  Se gobierna a sí misma.2 Características de un Profesional de enfermería Las siguientes características son:  Constituye un servicio a la sociedad que implica conocimientos y habilidades especiales. Toma decisiones sobre aspectos problemáticos y no rutinarios en todas las funciones y actividades de su trabajo.  Posee un cuerpo de conocimientos propio que intenta perfeccionar y aumentar constantemente para mejorar sus servicios.1. (1) 2. es responsable y ejerce autonomía respecto de su propio trabajo. Está más motivada por su compromiso con la causa a la que sirve que por consideraciones de tipo económico. impacto ambiental.  Es responsable y se hace cargo de la preparación de las personas que van a desempeñarla.(2) 2. Adapta sus servicios a las necesidades cambiantes. En las competencias de la/el Enfermera/o están incluidas las del Auxiliar de Enfermería. Acepta y asume la responsabilidad de proteger al público al cual sirve. para trabajar de manera interdisciplinaria y en equipo y para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida. productividad y costos. calidad. La Enfermera(o) manifiesta competencias transversales con profesionales del sector Salud que le permiten asumir una responsabilidad integral del proceso en el que interviene e interactuar con otros trabajadores y profesionales.  Convoca la unión de sus miembros para alcanzar fines comunes. relaciones humanas.  Se ajusta un código de conducta basado en principios éticos.3 Principios Éticos del Enfermero .  Establece sus propias normas y modelos de actuación y criterios de medida     de la misma. Dentro de su ámbito de desempeño la formación continua le permite adaptarse flexiblemente a distintos roles profesionales.1.

lo que permite. la equidad y la planificación. mental. de siempre hacer el bien. evitar la imprudencia. social o psicológico. hábitos y conductas éticas relacionadas con el ejercicio profesional.Principio de la no maleficencia: se trata precisamente de evitar hacer daño. sino que este pueda tener más argumentos para tomar decisiones relacionadas con su salud. ni persuasión. donde prevalezcan la información. y ver al paciente como el mismo. (3) La aplicación y el conocimiento de los enfoques éticos y bioéticos son indispensables para modificar ideas. . La calidad en la atención de enfermería es una . El principio de autonomía también supone respeto por las personas. elevar el nivel de la calidad en la atención de los pacientes. etnia. sin discriminación de raza. deben tener presentes los siguientes principios: . Se debe prevenir el daño físico.Los profesionales de esta rama. las dudas y la consideración de los aspectos de su vida cotidiana. a través de sus acciones. tratarlas como lo que son. El objetivo de la información no es convencer al paciente de la propuesta que se le hace. nivel económico o escolaridad. se basa precisamente en atender primero al más necesitado de los posibles a atender. Esto implica tener información de las consecuencias de las acciones a realizar. para eso es necesario establecer una relación interpersonal sin coacción.Principio de beneficencia: se basa en la necesidad de no hacer daño. El mantenimiento de la autonomía del paciente supone considerarlo capaz para la toma de decisiones.Principio de la justicia: encierra en su significado la igualdad.Principio de autonomía: se define como la capacidad que tiene la persona de tomar decisiones en relación con su enfermedad. hacer uso racional de los recursos materiales para evitar que falten cuando más se necesiten. . exige tratar a todas las personas por igual. edad. el personal de enfermería debe ser capaz de comprender al paciente a su cargo. la negligencia. a su vez. . jerarquizar adecuadamente las acciones a realizar.

prevención y recuperación hasta el nivel de complejidad intermedio con la comunidad. 2.4 Áreas de competencia Las áreas de competencia del Enfermero se han definido por actividades profesionales que se agrupan según ámbitos de desempeño y son las siguientes: 1. desarrollar acciones educativas para la persona. familia y grupo. lo que implica construir canales adecuados de comunicación y circulación de la información en el marco del equipo de salud y de la comunidad. Gestionar su ámbito de trabajo ya sea en relación de dependencia o en forma libre. lo que implica aplicar las metodologías de atención de enfermería en el ámbito comunitario. Brindar y gestionar cuidados de enfermería en el ámbito hospitalario hasta el nivel de complejidad intermedio. heterogéneo y cambiante en el que la ciencia y la tecnología avanzan vertiginosamente y en el que cada día adquiere mayor relevancia la participación del factor subjetivo en el desarrollo social. responsable y eficiente en un mundo complejo.manifestación de la equidad. gestionar cuidados en el ámbito hospitalario. garantizar la calidad de atención de enfermería. gestionar cuidados de enfermería y desarrollar acciones educativas con la comunidad. así como de la satisfacción del paciente. familia y grupo. colaborar en la gestión y administración de la unidad de enfermería hospitalaria y/o comunitaria.1. lo que implica aplicar metodologías de atención de enfermería para el cuidado de la persona. la eficiencia y la eficacia de las acciones. en tanto cada vez se pone de manifiesto con más fuerza la necesidad de preparar al hombre para su inserción plena. Inculcar el cumplimiento de los principios éticos y bioéticos en nuestro personal es un objetivo esencial de la formación profesional en la actualidad. . 3. 2. Desarrollar y gestionar cuidados de enfermería para la promoción.

lo que implica participar en la implementación de mejoras en el proceso de trabajo.2. no están formados profesionalmente para interpretar resonancia. Así mismo el decano del Colegio de Enfermeros del Perú. abarcadas en la promoción y prevención de salud sujeto al ámbito de su competencia. . “Ahora con la ley va ser un asunto formal. con estos consultorios privados. Es por ello. que gracias a las bondades de la Ley del Trabajo Enfermero N° 27669 se amplía las facultades de ejercer la profesionalización de la enfermera en igualdad de condición con los galenos en servicio de salud. Pues según su decano del Colegio Médico del Perú Miguel Palacios Cellis. Quienes cuestionan dicha aprobación de la ley cuyos argumentos se fundamentan en desautorizar la Consultoría de Enfermería en contra del Colegio de Enfermeros del Perú. preciso que la Ley del Trabajo del Enfermero le permite tener una labor autónoma y aclaro que los consultorios de enfermería ya existían en el país antes de que se presente el proyecto de ley. los enfermeros(as) podrán interpretar las recetas de los médicos y orientar a sus pacientes para que no se automediquen. asegura “que esto podría ocasionar graves riesgos a la salud pública e interfiere en la labor del galeno. los profesionales debidamente capacitados pueden tener acceso a la gestión y desarrollo de consultorías sean privadas o públicas. Participar en estudios de investigación . Así mismo asevero que solo le compete a ellos prescribir por su formación profesional porque estarían cometiendo un delito por ley y que las enfermeras no tienen malla curricular.4. Sebastián Bastamente. orientadas a la solución de problemas de naturaleza biopsicosocial en las actividades del Primer Nivel. Además podrán realizar inmunizaciones y visitas domiciliarias. tomografías y otros análisis que les permita prescribir”. evaluar proceso y producto. (1) 2. expreso. debido a grandes problemas de Salud que acontecen en nuestra sociedad subdesarrollada con múltiples necesidades básicas en la Atención de Salud. solo que no se conocen.acción. Implementación del Consultorio del Profesional de Enfermería Con el propósito de impulsar la importancia de la Consultoría Profesional de Enfermería.

No le vamos a quitar la plaza a nadie”. señalo. Conclusión:  La tasa de mortalidad perinatal en el 2013 en el Perú.Vamos a hacer la misma labor que venimos haciendo hace muchos años. mantiene un nivel medio con una tasa de 9 por mil nacidos vivos. mientras que Cuba (3) y Uruguay (4). según el reporte “Niveles y Tendencias de la Mortalidad Infantil”. (4) 2. En donde se establece un rango que dicta que las tasas de mortalidad neonatal en América Latina se concentrarían en Bolivia (19 por mil nacidos vivos) y Nicaragua (12). La Mortalidad Perinatal es la muerte producida en útero de un producto de 22 semanas de gestación y/o 500 gramos a más y la producida en la primera semana de vida .3 Normas legales que rigen la Ley del Trabajo Enfermero N°27669 Frente a las exigencias legales que acontecen en el ámbito de la Salud se promulga dicha Ley refrendada por el ex Presidente de la Republica Ollanta Humala Tasso y el decano del Colegio de Enfermero Sebastián Bustamante III. Todas asociadas a las muertes perinatales. sobre todo vinculadas con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

por incapacidad de resolución de centros de salud. a la pobreza. lo que demuestra que nuestros problemas en materia de salud continúan progresando. Micozzi T.2 a 0. es alta para cualquier estándar internacional. Se puede estimar en alrededor de 0. Se estima que en el Perú habrían ocurrido 7503 defunciones neonatales en el año 2011 y 7594 defunciones neonatales en el 2012. Se estima que en el Perú aproximadamente el 5% ocurre antes del inicio del trabajo de parto. aun cuando se mantiene baja comparada con países de la región. partos prolongados. Perfil de Enfermería. si no que al contrario ha ido ascendiendo.gov.pdf . Por lo que podemos deducir que dicha tasa de mortalidad perinatal no ha disminuido. La incidencia de la asfixia varía según los diferentes centros y la definición diagnóstica que se le da.  Las principales causas de muerte perinatal consideradas es la asfixia al nacer ocupando una tasa de mortalidad del 23.4% de los recién nacidos. Referencias Bibliográficas: 1.me. Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina. debido principalmente a una inequidad social. que tienen que conducir a la mujer por tiempos prolongados hasta un centro de referencia. a la falta de equipamiento médico que permita detectar a tiempo el sufrimiento fetal. de estar equipados con personal suficiente. 85% durante el parto y expulsivo y el 10% restante durante el período neonatal. [Revista de internet] Disponible en: http://www. a la incapacidad de los centros de asistencia de salud.5% .ar/curriform/publica/enfermeria. con recursos que ha impedido que podamos salvar a nuestros niños y estos continúen muriendo. en donde exista un ginecólogo que pueda operarlas. determinada por el tipo de parto. entre otras. a la incapacidad de la mujer de reconocer signos de alarma en la gestación.

Revista chilena de obstetricia y ginecología 2005. Clasificación internacional de enfermedades CEI-10.. [Revista de internet]. Revista Ciencia Hoy Buenos Aires 1991.pe/impresa/sociedad/750135-polemica-por-ley-que-permite-losenfermeros-atender-en-sus-propios-consultorios fuente: organización mundial de salud (OMS). 1996. [Revista de internet] Edición Impresa del 21 de Marzo de 2016. La Enfermería como Profesión.com/gomeres/wp-content/uploads/2015/01/TEMA-8a-Profesion. Revista Cubana de Oftalmología.. Ticona R.2..pdf 4. 2015.Amezcua M.pdf 3. 28(2): 228-233. Caldeyro R. Disponible en: http://larepublica. Evolución histórica de los cuidados. (2015) Disponible en: http://index-f.scielo.Mora L. 70(5): 313-317.cl/scielo. Los principios éticos y bioéticos aplicados a la calidad de la atención en enfermería.sld. Mortalidad perinatal y nivel socioeconómico. Huanco D.Polémica por ley que permite a los enfermeros atender en sus propios consultorios. Disponible en: http://www. Mortalidad perinatal hospitalaria en el Perú: factores de riesgo. 2(12): 50-4.cu/pdf/oft/v28n2/oft09215.php?pid=S0717- 75262005000500006&script=sci_artteixt . Disponible en: http://scielo.

González de Agüero R. Guías para la vigilancia de la mortalidad materna. Clasificación internacional de enfermedades... 1996.5.Fabre E. 13-45 9. encefalopatía hipóxicoisquémica y secuelas neurológicas en recién nacidos a término: (I) Estudio epigemiológico.pdf 11. 8. pp. Santander 1993..gob. Subsistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Perinatal Neonatal (SNVEPN) 2011 . 6. Instituto perinatal materno infantil: mortalidad materna y perinatal en el Perú. Asfixia perinatal. Ministerio de Salud. Lima.Mezarina F. 24:8127.Perú. Morbilidad y mortalidad perinatal.. Washington.González de Dios J. ACOG Technical Bulletin.American College of Obstetricians and Gynecologists. Disponible en: http://inmp. Moya M.... De Agustín JL. Tajada M.Fuente: organización mundial de salud (OMS). Preterm labor.pe/images/archivos/SICAP/Muerte%20Materna. Rev Neurol (Barc) 1996. Libro de Ponencias del XIV Congreso Nacional de Medicina perinatal. junio de 1995.2012. 10. Repollés S.Organización panamericana de salud. .